viernes, 11 de enero de 2019

MIS 25 FAVORITOS NACIONALES DEL 2018

Ya sé que voy bastante tarde, mea culpa, pero entre el jaleo navideño que entraña la vida familiar y que ha habido un par o tres de discos que he tenido que petarme bien para decidir si podían entrar en la lista o no, varios han salido muy ajustados en los dos últimos meses, la cosa se ha alargado hasta ahora. Lo siento. Pero como se suele decir, más vale tarde que nunca y aquí estoy yo con la lista de mis 25 predilectos del año para acabar de cerrar el ranking global que realizo anualmente. Como podréis comprobar, la lista está plagada de música urbana que es lo que más ha sonado en mis cascos y reproductores en general durante el año, pero como era de esperar, la variedad y eclecticismo de mi lista vuelve a hablar de mi persona a gritos. Pues aquí los tenéis para disfrute de los que todavía tengan ganas de indagar en una lista nacional más de las muchas que han circulado estos días por la red.

25. VIDRES A LA SANG -  SET DE SANG
Prácticamente una década después de su parón indefinido, el combo de metal extremo catalán venido de tierras tarraconenses llamado Vidres A La Sang  edita su quinto trabajo de estudio con una portada y un título para el mismo que habla por si solo, Set De Sang, Sed De Sangre en su traducción al castellano. Con el catalán como única lengua vehicular y forma de expresión lírica en sus temas, algo que ya hacían constar en sus discos anteriores, Set De Sang reune de manera exponencial todas las trazas de la pesonalidad de la banda, esos coros melódicos, ese estilo spoken-word de sus textos, su predilección por la tierra que pisan y sus inspiracionales paisajes naturales, y la confluencia de estilos entre el death metal y el black metal que siempre les ha caracterizado, encapsulados en una producción ultra frondosa y una oscura belleza de carácter épico sin parangón en tierras catalanas.
Esperado por mi persona casi tanto como lo último de Teething, que ya es decir, el debut en formato mini álbum de Ordesa titulado Días Cálidos ha sido uno de los soplos de aire fresco más agradables y bonitos del año. Tanto el delicado trabajo vocal de Begoña, como esa preciosa guitarra de Tomás, que empuja las canciones hasta el infinito y más allá, forman uno de los tándems musicales más deliciosos del ámbito nacional  de los últimos años. Pero si a eso le añadimos las poéticas y visuales líricas de Begoña y una producción, a cargo de maestro (Santi García) y pupilo (Borja Pérez) en los Ultramarinos Costa Brava, que convierten el trabajo en excelso, podemos decir que estamos ante una de esas bandas únicas e incomparables, con una personalidad tan atrayente como arrolladora y una manera de hacer las cosas, con un mimo y un cuidado meticuloso, tan personales, cargadas de misterio y de naturaleza que desborda emociones a flor de piel con cada nueva entrega que nos regala.

23. HINDS - I DON'T RUN
Con su imberbe debut de hace un par de años (Leave Me Alone, 2016) ya consiguieron que me pusiera en pie y bailara bien agustito en la intimidad de mi casa. Pero lo realizado por el cuarteto de Madrid con este segundo álbum ha conseguido exeder todas mis expectativas puestas en ellas. A las Hinds les gusta la fiesta, y eso es exactamente lo que trasnmiten en sus letras y sus trabajos. I Don't Run es una fiesta de guitarras distorsionadas claramente orientadas al pop chicletero y de carácter poderoso, de coros destartalados y gritados a pleno pulmón, aderezado todo con una ñoñería descomunal que les funciona a las mil maravillas y ese punto de chicas malas que tan bien les ha sentado siempre. Elevando sus cualidades a la enésima potencia en directo con una producción súper crujiente y trabajada en estudio que pontencia sobremanera sus personalidades, las Hinds son las pijas rebeldes de la escena pop nacional a mucha honra, y que dure.

22. CABESTRO - ¿CRÓNICA DE SUCESOS?
Extraído de su bandcamp: -CABESTRO es la expresión musical, lírica y gráfica de esa realidad social de extremos que define la España pintoresca en la que sus miembros crecieron y se han inspirado. Un relato satírico de la mugre que ha acompañado y definido buena parte de la crónica de sucesos y cultura de masas en la piel de toro.-
Banda de Barcelona formada por luminarias musicales de la talla de Fiar (Foscor), Pere y Àlex (Vórtice), Iván  (Moksha, Greus, X-Milk) y Gorka (The Room Studios), dedicados a una forma de extremismo musical que en principio se podría ver emparentada con gente como Brujería, pero que no hay más que darle un par de vueltas a esta crónica de sucesos nacionales para comprobar la desbordante personalidad y saber hacer de este quinteto descomunal. Una pena que hayan anunciado que va a ser imposible verlos sobre las tablas de un escenario, al menos de momento.

21.COHERENCE - ESTÍMULS NOCIUS
Otra de esas bandas que confirma su discurso totalmente en catalán son los barceloneses Coherence que han editado su debut con Hang The DJ Records. Estímuls Nocius está producido por el capo de Hang The DJ (Éric Fuentes) y suena a noventas que da gusto. Retomando el testigo de gente como No More Lies, Aina o The Unfinished Sympathy, bandas que hicieron del emo y de la distorsión inteligente su bandera, y haciéndose eco de bandas más actuales como Cala Vento o Mendra, Coherence han conseguido facturar un debut con un potencial altamente explosivo. Dotados de una intensidad superlativa que compite con la necesaria brevedad de sus pildorazos emo, Estímuls Nocius no tiene nada que envidiar a los grandes del estilo.

20. PAVVLA - SECRETLY HOPING YOU CATCH ME LOOKING
Después de facturar un debut con el que recorrió gran parate del territorioo nacional e internacional llegando a lo más alto de las listas con lo mejor de su año, el segundo largo de Paula tiene un calado mucho más experiemental dotando al disco de una personalidad mucho más marcada y fuerte que la de su debut. Quizás el pero más gordo que tiene el disco es su dolorosa brevedad, 9 temas en poco más de 25 minutos es todo lo que escode este SHYCML. Tomando nuevamente el indie como forma de expresión, su nuevo disco enfatiza las bases electrónicas y expone una producción mucha más madura y luminosa. Si su debut estaba anclado en la melancolía y la distancia, su segundo disco nos presenta a una Paula más segura, más constestataria y con una capacidad evolutiva descomunal.



Me voy a ahorrar cualquier comentario sobre su música para hablar del hito conseguido por el canario en Ebay en menos de 4 horas. Bejo, además de rapear con un estilo tan único como incomparable y firmar su debut largo con una expectación desde la escena urbana prácticamente sin parangón, también se desvela como un artista urbano con un estilo tan llamativo y único como sus raps. La muestra inequívoca de ello es la lámina que ha puesto en venta en Ebay por un cétimo de euro y que ha conseguido la ridícula cantidad a través de las pujas en menos de 4 horas de 125.000 euros. Podríamos decir que el famoso DIBEJO (que es como llama Bejo a sus dibujos) de marras no merece tal consideración económica, pero yo digo, si un cuadro de Miró puede valer lo que vale, ¿porqué los de Bejo no se pueden empezar a cotizar a la alza?. Lo dicho, el límite es el cielo.

18. ENRIC MONTEFUSCO & FRIENDS - COROS DE MEDIANOCHE 
Coronándose con el número uno de la lista nacional de las Píldoras de hace un par de años con ese familiar y poético debut llamado Meridiana, Enric Montefusco ha decidido reunirse con amigos de la talla de El Niño De Elche, María Arnal, Los Hermanos Cubero, Albert Plà y Nacho Vegas para componer un EP que nos ha dejado una de las experiencias musicales más gratificantes del año. Eso por no hablar del formato en directo, con todos los colaboradores entrando a escena según tocaba y quedándose allí hasta el final formando una familia musical tan trascendental como única en la historia, en el anfiteatro de los Jardines del Grec de Montjuïc en la Ciudad Condal. Un enclave de ensueño, para un Ep de ensueño y unos colaboradores de ensueño.

17. BAD GYAL - WORLDWIDE ANGEL
Una mixtape que vuleve a incidir en el estilo presentado por Bad Gyal tanto en su anterior trabajo como en los singles que le han sucedido, tomando el autotune como arma indiscutible en la mezcla e incidiendo en el dancehall sobre todas las cosas además de contar con esos ingredientes extras en los que podemos encontrar reggaeton, trap e incluso algo de R&B. Siendo de las pocas artistas underground de la actualidad nacional en explotar el estilo venido de Jamaica, Bad Gyal ha decidido volver a contar con algunos de sus productores habituales, Dubbel Dutch y DJ Florentino aparecen firmando varios de los riddims del trabajo, para completar la lista de colaboradores con nombres tan destacados como el de El Guincho (brutales sus dos colabos en el disco), Jam City, Fakeguido, o D33J sumando enteros y conformando una batería de riddims crafteados a la perfección para twerkear y perrear como el que más. A las colaboraciones vocales se le suman Faberoa y Paul Marmota. No me quiero ni imaginar lo que podría salir cuando decida finalmente hacer un disco largo. Si El Gincho también está metido, será la punta bomba de neutrones.



16. SOGE CULEBRA - MAR DE CRISTAL
Respaldado por un sello grande, este murciano de 19 años lleva ya varios (desde los 16 creo recordar) petando el under con sus vídeos hasta conseguir finalmente un lustroso contrato con la Warner, otro de esos sellos que empieza a ver el filón en la escena urbana nacional. Llevando tanto el rap como el reggae a un nivel de emoción y disfrute muy por encima de la media, más ahora que tanto Morodo (prácticamente desaparecido de la escena excepto por alguna que otra colabo que realiza) como el Fyahbwoy (que va bajando el nivel con cada nuevo disco que saca) tienen cada vez menos repercusión, Soge Culebra ha conseguido volver a elevar el estilo hasta el cielo actualizando los sonidos y las temáticas para llegar a toda una nueva generación de chavales que se deshacen en elogios y vítores hacia esta nueva promesa dotada de un potencial descomunal.

15. CRUZ CAFUNÉ - MARACUCHO BUENO MUERE CHIQUITO
Respaldado por la repercusión del colectivo al que ha pertenecido en los últimos años (Broke Niños Make Pesos) y ese imponente hit llamado Mi Casa que le valió el disco de oro, Cruz Cafuné centra sus esfuerzos en ofrecer un ejercicio fresco, diferente y, en cierto modo, único por estos lares. Un trabajo del que sin duda se desprenden las influencias de la G-Funk era de Warren G y Snoop Dogg, pero que se erige con un estilo propio ofreciendo una mirada personal e intransferible consiguiendo llevar su propuesta a un muy alto nivel. Jugando con el plus isleño de su situación geográfica (aprovechado tanto en los ritmos como en el argot), lo auténtico y sincero de sus letras, en ocasiones callejeras y en otras de una desnudez explosiva, Cruz Cafuné está dotado de una dualidad sumamente atractiva. Esa dicotomía que marca claramente en su portada y en su título, juega un papel sumamente importante en el concepto del disco fusionando de manera magistral el apartado emocional y personal con su carácter callejero y cafre. Una de las propuestas urbanas más diferentes y originales del año.
14. SEMIOTICS DEPARTMENT OF HETERONYMS - ST
Al parece a Sergi y Andrea no les parece bastante con reestructurar nuestro ADN musical con ese proyecto inclasificable llamado Wind Atlas del que se ha desprendido durante este 2018  un nuevo álbum titulado An Edible Body (del que hablaremos más adelante) y ahora les ha dado por deterretirnos el corazón con este nuevo proyecto de electro-pop llamado SDH. Con Andrea al cargo de las tareas vocales, con un registro que se podría emparentar con lo presentado en el último de Wind Atlas, y Sergi llevando el peso instrumental del dúo, esos samplers y teclados se convierten en el arma más afilada del combo catalán, SDH ha conseguido reducir la fórmula y reformularla a placer obteniendo unos resultados del todo notables. Con una marcada y patente personalidad claroscura, la luminosisdad de los registros de Andrea se topan de frente con una composición musical que bebe de las tinieblas del corazón acabando reducido a la belleza del pop sintético a través de lo orgánico. 

13. WIND ATLAS  - AN AEDIBLE BODY  
Con una Andrea que se hace mucho más correcta y concreta en sus fraseos y líricas, aunque sigue habiendo temas como la inicial Desertor en los que su fantasmagórico registro suena como un instrumento más, haciendo de este An Edible Body un disco mucho más accesible que sus anteriores referencias. La experimentación sonora a través de ritmos electrónicos y soportes musicales indescifrables elevan la obra musical a un carácter etéreo, sublime e incluso onírico en ocasiones (sobretodo en su vertiente ambiental). Estamos hablando de un disco que trasciende etiquetas, estilos, emociones y sentimientos conocidos para adentrarse en un terreno propio, edificable, sincero, original, evocador, único y expansivo más allá de lo que el resto de mortales cree capaz de concebir. Un disco que trasciende lo musical para convertirse en una experiencia catárquica, existencial y espiritual de un valor sumamente enriquecedor y necesario. Necesitamos más bandas como ellos, más discos como este An Edible Body, y no me refiero a copias precisamente, me refiero a lo valiente, arriesgado y original de la propuesta.

12. RELS B - FLAKK DANIEL LP
No sé si realmente estamos ante el debut largo del mallorquín o si lo que tenemos entre manos es una nueva mixtape (lo de LP supongo que algo tendrá que ver en todo esto), pero lo que está claro es que Rels B ha subido el nivel hasta límites exagerados con su última entrega. Para unos tipos de los que hace tan sólo tres años nadie sabía nada, eso sin desmerecer el trabajo anterior como productores que habían realizado Buco Skinny Flakk, saltar de la sala Apolo de Barcelona, en la que también hicieron sold-out con su gira anterior, directamente a la Razzmatazz grande petándola al máximo, es todo un logro al alcance de muy pocos. Respaldado por un equipo de altos vuelos como son Buco y Itchy, Skinny Flakk ha conseguido elevar la chulería y la frescura de la isla a la categería de magistral. Rap y R&B en todos sus estados y formas regado con unas bases de lo más freshhhhhh.

11. TEETHING - THAT NIGHT WE REGRET
Ya sé que a muchos os sorprenderá sobremanera (a ellos los primeros) que lo último de mis amados Teething haya ocupado una posición tan alejada de los primeros puestos de la lista, entrega que sacan entrega que llega hasta lo más alto de la Píldoras, pero That Night We Regret creo que es demasiado breve y no ofrece nada nuevo, y eso ha dolido. Obviamente no esperaba otro We Will Regret This Someday, debut largo con el que consiguieron llegar al número uno de las Píldoras el pasado año, sino algo superior e incluso un paso más allá en su carácter evolutivo constante. Pero considerando que estamos hablando de un EP que se fraguó durante la sesión de grabación de su debut, nos encontramos con una extensión clara y concreta de lo que era su carta de presentación en formato LP. Entre eso, que es más de lo mismo de lo que ya nos habíamos encontrado en su debut, y que el EP supera justos los 10 minutos de duración, la cosa se ha quedado en bastante poco. Calidad muy por encima de la media nacional e internacional, de eso no hay duda alguna ya que Teething es la banda extrema con mayor potencial de la actualidad, pero a la hora de obtener mayores beneficios de los que ya tuvimos en su debut, esta vez no ha podido ser.

10. PROK - ROJO Y NEGRO
Con las expectativas por las nubes después de unos adelantos para el disco descomunales y habiendo tenido como anticipo de lo que estaba por venir un Cara y Cruz de su hermano gemelo muy por encima de lo esperado, el disco de Prok no ha llegado a cumplir esas altas expectativas puestas sobre él. No me entendáis mal, el disco es una barbaridad del rap hardcore noventero realizado con un amor, una fuerza y una pegada de escándalo, pero después de pepinos de la talla de Esto Es Rojo y Negro, Chicago y Roxanne, el resto (exceptuando un par más de temas) de cortes del álbum no han estado a la altura de esos adelantos tan certeros y voraces con los que nos presentó este Rojo y Negro. Puede que la variedad de productores o simplemente el nivel que había plasmado Ayax en su debut hayan acusado esa normalidad de la que hablamos con el resto de temas. Pero una cosa es segura, ahora mismo y con el panorama actual que tenemos dentro del rap, Ayax y Prok siguen siendo el dúo con mayor proyección y potencial del momento.

09. C.TANGANA - ÁVIDA DOLLARS
No es casualidad que C.Tangana haya escogido el anagrama que el impulsor y creador del surrealismo André Breton decidiera adjudicar a Salvador Dalí en su momento para hacer constar su clara desavenencia con el artista catalán a la hora de hacer caja. Obviamente no vamos a trazar un paralelismo entre Antón Álvarez y Salvador Dalí en cuanto al arte del surrealismo se refiere, pero está claro que a la hora de hacer billetes, crear su propia vía en la que exprimir al máximo la industria discográfica y construir un personaje suficientemente reconocible como para que se hable continuamente de él (ya sea para bien o para mal), el paralelismo es bastante evidente y claro. Dalí estaba siempre en boca de todos con cada nuevo paso, excentricidad y salida de tono que realizaba en su carrera, algo con lo que Tangana ha sabido jugar de maravilla desde que hace un año pusiera en circulación esa obra conceptual llamada Ídolo (incluso antes). De manera mucho más relajada, sin la misma presión con la que construyó mano a mano junto con Alizzz el nombrado Ídolo y dotada de una campaña de promoción previa al lanzamiento que no ha dejado a nadie indiferente, la mixtape en cuestión impone su primera declaración de intenciones con una portada en la que Antón aparece con una escandalosa cara de pasado de rosca y ataviado con la típica sudadera de capucha tan clásica como identificativa en el barrio, ofreciendo una visión física de su persona en clara contraposición a las promocionales del Ídolo. Ávida Dollars es otra obra adelantada a su tiempo, que marca el camino a seguir y que funciona a las mil maravillas dentro del universo personal creado por Tangana

08. YUNG BEEF - ADROMICFMS 4
Jugando con la sensualidad extrema, la sensibilidad a flor de piel y la oscuridad más siniestra, Yung Beef vuelve a formar el tándem perfecto junto a Steve Lean, quien consigue firmar algunos de sus mejores ritmos hasta la fecha en una mixtape en la que completan a los beats gente como Lowlight, Los del Control, Kiid Favelas, 808 Mafia y PD Beats, la sobrada actitud, la contundente seguridad y esa capacidad irrefutable para hacerte sentir sus letras como una experiencia de apertura en canal en la que podemos ver con claridad las entrañas de la bestia más sentida de la escena, hacen de este trabajo un punto y aparte tanto en su carrera como en la escena. Más allá de poseer una habilidad especial para la moda, desfilando en la semana de la moda de Paris y Madrid y convirtiéndose en modelo para la firma Calvin Klein,  y su recién adquirida paternidad, su pareja es la también trapera La Zowi con la que ha tenido a su retoño Romeo, la actual posición profesional y privada de Yung Beef está en un momento tan dulce e ideal que se transmite de manera irremediable en un trabajo que, aún inundado de oscuridad y malos tragos, supone uno de las obras más insuperables del género en España. Puede que en directo la cosa no tenga nada que ver con el estudio, como la gran mayoría de los traperos Yung Beef también utiliza el playback como escudo en sus shows, pero es indudable que la capacidad para ofrecer un espectáculo único y difícilmente superable es una de las máximas para el artista granadino.

07. AYAX - CARA Y CRUZ 
Poseedor de un estilo lineal y violento con muchos tintes melancólicos y emotivos, por ello lo de llamarlo Cara y Cruz repartiendo esas características en dos bloques separados en el disco, y caracterizado en un registro vocal agresivo y rasgado, en el que también caben esos matices desgarradores y sinceros, se agradece sobremanera el máximo respeto que Ayax tiene por la vieja escuela del rap. Podría hablar largo y tendido sobre las similitudes de los hermanos del Albaicín y los de Alcántara, de como sus carreras se ven de manera paralela dando los mismos pasos que ya dieron Tote y Shotta en su día, de la imponente pasión de Ayax y Prok por el rap y de lo valioso que es tener a su lado a alguien como DJ Blasfem que entiende y comparte (inlcuso eleva) ese delirio rapero de los gemelos del Albaicín, de como un disco sencillo en apariencia y sin que haya sido llamado a cambiar el juego de ninguna de las maneras, se puede alzar con el galardón de campeón absoluto haciendo las cosas a su manera demostrando un nivel con el que muy pocos pueden competir a día de hoy, o incluso de la ascendente proyección tanto del dúo como combo como por separado, los millones de visionados en youtube que acumulan con cada nuevo vídeo o de los sold-outs impepinables que van consiguiendo por todo el estado Español, el último en BCN, pero creo que me extendería de más y no creo que haga falta, con escuchar Cara y Cruz creo que todo queda más que aclarado y justificado. Rap con conciencia y mostrado como la madre de esta ciencia.


06. MOURN SORPRESA FAMILIA
Sin duda alguna el disco de rock noventero del añó con más personalidad, calidad y fuerza de la incesante vorágine de discos de revival de esa década que siguen llegando a oídas de un servidor. Mourn vuelven a la carga con un disco tan monumental (por poco que dure esto es un tour de force que te dejará exhausto) como la gira que han realizado para presentarlo en un número incontable de países. Aquí vamos a encontrar música visceral, musculada y con un amor por las melodía pop más allá de lo previsto, pero eso no le quita la grandeza de estar compuesto y ejecutado desde una perspectiva única y personal. Honrando nuevamente toda esa filosofía de la distorsión inteligente (el emo de carácter experimental y volátil sobrevuela el disco cual alargada sombra), Mourn han conseguido firmar su obra más cerebral y más física al mismo tiempo confirmando su valía con creces. Su directo excede en mucho su aportación en estudio, y eso es algo que ya es complicado con la descarga de vatios que supone este Sorpresa Familia. ¿Su mejor disco?... posiblemente.


05. SHOTTA -SALVAJE
Me la suda lo que digan de él, que si no sabe rapear bien, que es una copia barata de su hermano, que su dicción no es la mejor, pero está claro que todo eso importa bien poco cuando lo que mejor sabes hacer con tu música es emocionar, hacer vibrar hasta la última fibra del oyente e incluso hacer que corran lágrimas por tu cara a la hora de hablar de temas que no son nada fáciles de plasmar en una canción. Shotta es el niño de la selva, es el salvaje del rap, es ese chaval que aunque crezca, madure y se convierta en adulto (y padre), seguirá teniendo siempre una capacidad descomunal para conectar con la escena y con las nuevas nuevas generaciones y enseñarnos la vida desde una perspectiva tan personal y única que solamente él puede hacer. Siempre sincero, desnudo y dispuesto a petar tus altavoces de la manera más entretenida, divertida y pura, Shotta ha conseguido facturar otro disco de rap a la altura de las expectativas o incluso por encima.

04. TOTE KING - LEBRON 
Tomando la competición como uno de los puntos más fuertes del disco, algo de lo que parece que muchos se han olvidado dentro de la escena, y siendo uno de los letristas más descomunales que ha parido el rap patrio en toda su historia, las contínuas referencias literarias (Vilamatas sigue estando muy presente), la cultura pop (lo de Eugenio y Gila me ha llegado al alma), la música (mi crew es Mötley Crüe) y el cine (esta vez mucho menos que de costumbre) hacen de la obra un collegae divertidísimo en el que destapar, descubrir y empatizar de manera brutal con todos los estados de ánimo de Tote traspasando la mera conexión musical para hacerla claramente generacional. Quizás la más sentida de todas sea Mi Colega, tema dedicado a su difunto padre,una conexión que mucha gente puede sentir muy cercana (los de la quinta del 78 sobretodo), pero si he de hablar de mi conexión más brutal con Tote, es sin duda alguna la musical. Y no me estoy refieriendo a sus canciones, me estoy refiriendo a todas las referencias extraplanetarias de fuera del rap de las que habla, utiliza y le visten (esa portada con cami de Black Sabbath es toda una declaración de intenciones), esa es la verdadera conexión, esa y, nuevamente, la generacional.

03. ROSALÍA - EL MAL QUERER
Obviamente y como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito, aunque también hay que decir que sobre envidias y celos tampoco. Pero más allá de los gustos está la realidad, y la realidad es que Rosalía ha conseguido confirmar, con un disco de poco más de media hora de duración, que lo suyo no es ninguna broma y que ha llegado para quedarse. Más allá de tener un significado más que importante con la problemática de la violencia de género, temática en la que se centra el disco dividido en varios capítulos que nos relatan la triste y poderosa historia de una chica que se enamora del hombre equivocado, el concepto artístico del disco nos ha dejado un imaginario descomunal plasmado de manera magistral en una estética y un diseño absolutamente cuidadoso, misterioso y preciosista. Rodeada de personas tan importantes para ello como son El Guincho, encargado de la producción, la gente de Canadá, quienes han facturado los últimos vídeos de RosalíaFilip Custic, autor de las deliciosas fotos del libreto (una para cada canción concreta) y la portada o Charm La Donna, coreógrafa de los vídeos de Rosalía, la repercusión de la catalana ha venido de la mano de todos ellos (Sony por supuesto), aunque sobre el disco tenemos que decir que es algo que ya estaba pensado, compuesto (e incluso creo que grabado) antes de firmar con el sello.

02. NATOS & WAOR - CICATRICES
Que Natos y Waor son calle y real ha quedado claro en sus trabajos anteriores. Trabajos en los que la crudeza, la depresión, el alcohol y las drogas de diseño eran los máximos protagonistas de sus líricas imponiendo una oscura realidad que existe y conecta con la juventud de manera inequívoca anteponiendo sus vidas y su desnudez emocional al servicio de un público que los ha adoptado como los redactores de la ruina que les ha tocado vivir a la llamada generación perdida. Tocaba ampliar el campo de acción, enriquecer el estilismo, crecer y madurar. Con un Natos que ha dejado las drogas desde hace un año y por ello (dice) sabe apreciar más las cosas y disfrutar de lo que tiene y un Waor que ha aprendido a ponerse en la piel de un poeta urbano de carácter romántico, Cicatrices se convierte en la evolución necesaria culminando una carrera plagada de éxitos en la que, al menos por ahora, el límite parece estar en el cielo.

01. FERNANDO COSTA - YIPIYOU 
Si hace 3 meses me llegan a decir que Fernando Costa iba a ocupar el primer puesto de la lista de las ldoras me hubiera reído en su cara. Mi primer contacto con Fernandito, más allá de su single Malamanera, fue como telonero de Natos y Waor en la presentación del Cicatrices en Barcelona, y tengo que decir que sin impresionarme sobremanera, el tipo me pareció un rapero sólido y con cierto carisma sobre las tablas. En junio salía el debut del ibicenco con una de las portadas más horrorosas que he visto jamás y un título para el disco de lo más molón (John McClane Approves), y el resultado fue algo parecido a cuando lo vi en directo. Un rapero con skills, estilo y el punto justo de chulería para poder disfrutar de él sin que parezca el tío más sobrado del universo. En ese momento tanto el disco del Tote, como el de Natos y Waor o incluso el de Ayax estaban totalmente por encima de este YipiYou. Pero el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y, a estas alturas de la película, el debut de Fernando Costa se ha convertido en el disco más escuchado durante el 2018 en casa y en mis cascos convirtiéndose en el grower más impresionante de los últimos años. No me olvido de DJ Blasfem, otro de los grandes descubrimientos del año dentro de la escena rap nacional aportando ritmos, scratches y apoyo en directo a Ayax, Prok y Fernando Costa, ahí en nada.