domingo, 18 de febrero de 2018

YUNG BEEF (2018) ADROMICFMS 4


Con tan sólo 27 años Yung Beef puede presumir de haberse convertido en la figura más referencial e importante de la actual escena trap nacional. Convertido en el rey del underground y trabajando desde la autogestión más pura y auténtica, la maduración artísitca de Fernando Gálvez ha llegado a un punto en el que su última mixtape, sacada al mercado el pasado 1 febrero y que lleva por nombre ADROMICFMS 4, funciona como el perfecto testigo de la calidad extraplanetaria que ha experimentado el artista granadino de la misma manera que pone en evidencia al resto de la escena con una capacidad única para transmitir y emocionar. Atrás quedaron los años de Kefta Boys, sus escarceos con las multinacionales junto a los archiconocidos PXXR GVNG o la transfromación de estos a Los Santos, es el momento de Yung Beef y es capaz de hacerte olvidar todos y cada uno de sus aciertos anteriores para erguirse como el único y auténtico héroe del maleanteo.


Jugando con la sensualidad extrema, la sensibilidad a flor de piel y la oscuridad más siniestra, Yung Beef vuelve a formar el tándem perfecto junto a Steve Lean, quien consigue firmar algunos de sus mejores ritmos hasta la fecha en una mixtape en la que completan a los beats gente como Lowlight, Los del Control, Kiid Favelas, 808 Mafia y PD Beats, la sobrada actitud, la contundente seguridad y esa capacidad irrefutable para hacerte sentir sus letras como una experiencia de apertura en canal en la que podemos ver con claridad las entrañas de la bestia más sentida de la escena, hacen de este trabajo un punto y seguido tanto en su carrera como en la escena.



Más allá de poseer una habilidad especial para la moda, desfilando en la semana de la moda de Paris y Madrid y convirtiéndose en modelo para la firma Calvin Klein,  y su recién adquirida paternidad, su pareja es la también trapera La Zowi con la que ha tenido a su retoño Romeo, la actual posición profesional y privada de Yung Beef está en un momento tan dulce e ideal que se transmite de manera irremediable en un trabajo que, aún inundado de oscuridad y malos tragos, supone uno de las obras más insuperables del género en España. Puede que en directo la cosa no tenga nada que ver con el estudio, como la gran mayoría de los traperos Yung Beef también utiliza el playback como arma en los shows, pero es indudable que la capacidad para ofrecer un espectáculo único difícilmente superable es una de las máximas para el artista granadino.

Puntuación 9

miércoles, 7 de febrero de 2018

TOTEKING (2018) Lebron



The King Is Back, The King Is Back... así comienza el séptimo disco de estudio de Manuel González, sin duda alguna uno de los jefes del cotarro ese llamado rap patrio durante los útlimos 20 años, casualmente los años dorados del género dentro de nuestras fronteras. Con eso quiero decir que ToteKing es uno de los pilares más sólidos, referenciales e imprescindibles para comprender la explosión, el desarrollo y el auge de un estilo que corre por las venas de este mc sevillano desde que hayá por finales de los noventa se presentó ante una escena todavía en pañales con el ya clásico En Pie De Vuelo junto a ese combinado de piedra llamado La Alta Escuela.

 

Mucho ha llovido desde entonces, muchos cambios ha sufrido la escena y ToteKing sige tan fresco, impresionante y competitivo como siempre, miento, como siempre no, muchísimo más. Con una capacidad para la crítica, tanto social como política, que no deja títere con cabeza, ni tan siquiera la suya haciendo autoreflexión de sus errores, Lebron, nombre que Tote ha tomado prestado de la estrella de la NBA más veterana y que sigue dando más caña que nadie tomándolo como un símil de su propia carrera profesional dentro del rap, es un disco que mira al pasado sin derramar lágrimas y mira al futuro con recelo pero sin esconder sus ganas de pelea.

 

Tomando la competición como uno de los puntos más fuertes del disco, algo de lo que parece que muchos se han olvidado dentro de la escena, y siendo uno de los letristas más descomunales que ha parido el rap patrio en toda su historia, las contínuas referencias literarias (Vilamatas sigue estando muy presente), la cultura pop (lo de Eugenio y Gila me ha llegado al alma), la música (mi crew es Mötley Crüe) y el cine (esta vez mucho menos que de costumbre) hacen de la obra un collegae divertidísimo en el que destapar, descubrir y empatizar de manera brutal con todos los estados de ánimo de Tote traspasando la mera conexión musical para hacerla claramente generacional.

 

Quizás la más sentida de todas sea Mi Colega, tema dedicado a su difunto padre,una conexión que mucha gente puede sentir muy cercana (los de la quinta del 78 sobretodo), pero si he de hablar de mi conexión más brutal con Tote, es sin duda alguna la musical. Y no me estoy refieriendo a sus canciones, me estoy refiriendo a todas las referencias extraplanetarias de fuera del rap de las que habla, utiliza y le visten (esa portada con cami de Black Sabbath es toda una declaración de intenciones), esa es la verdadera conexión, esa y, nuevamente, la generacional.

Puntuación 9