Después de un año en lo personal de lo más abrupto, atropellado y accidentado, y a sabiendas de que para muchos de vosotros mis listas cada vez tienen menos interés, plagadas en la actualidad de esa fiebre urbana que lo invade (casi) todo, una vez más vuelvo a caer en la tradicional lista de predilectos del año (de manera más que tardía) con la esperanza (cada vez menos) de que alguien pueda acceder a ese disco que no ha escuchado, tanto por pereza como por desconocimiento, y de alguna manera poder contagiar un pedacito de mi desmedida pasión por la música en general y la efervescencia de los nuevos sonidos y escenas en particular, que al fin y al cabo, es lo que me impulsa a seguir descubriendo y disfrutando de ese apartado musical tan importante y ampliable en mi vida.
25. KAYDY CAIN - LO MEJOR DE LO PEOR
Parte ineludible del desarrollo, expansión y popularización del trap en España junto a PXXR GVNG, Kaydy Cain es el rapero venido a trapero y convertido en reggaetonero más prolífico de la escena urbana nacional con mucha diferencia. Algo que no siempre suma en positivo parar Kaydy, a la muestra está que su sengunda entrega del 2019 llamada NBA es bastante infumable, pero hay que admitir que en ocasiones, como la que nos ocupa con este Lo Mejor de lo Peor, Kaydy acierta convirtiéndose en caballo ganador gracias a su hablidad para destilar estilo(s) sin despeinarse. Apoyado desde hace tiempo en su vertiente más caliente y latina, Kaydy explora y explota lo que ha venido a llamarse reggaeton romántico dentro de un disco en el que el macarreo de la calle, el amor por lo hortera y esa fina línea que separa la maravilla del ridículo, convinen con ritmos con raíces en la cumbia, la salsa, el reggaeton o incluso el dancehall. Sin dudarlo, el mejor disco de Kaydy hasta la fecha.
24. JUANCHO MARQUÉS - ÁLBUM UNO
El que en su día fuera componente del combo Suite Soprano, lanza su primer álbum largo en solitario, por ello lo de titularlo Álbum Uno, después de entregar dos EP's con los que consiguió situarse en la escena actual como uno de los mejores cantautores urbanos gracias a un estilo tan íntimo como personal. Metódico y perfeccionista al máximo dentro del estudio, Juancho es un tipo valiente, comprometido, capaz de desnudar sus intimidades, sus emociones y sus sentimientos para transmitir momentos y sensaciones universales, cercanas y detallistas. Tratando temas como el amor, la amistad y la forma de encajar en el complicado mundo de las emociones humanas, Juancho juega de manera magistral con los claroscuros musicales y líricos apostando, para la ocasión, por el formato de banda al completo dentro del estudio siguiendo y consiguiendo un concepto orgánico de su creatividad. Tanto a nivel de calidad, como de clase y profesionalidad Juancho Marqués está muy por encima de la media.
23. LOLA INDIGO- AKELARRE
Después de ser la primera expulsada de OT 2019, empezar a hacerse un hueco poco a poco en la escena urbana nacional y soltar algún que bombazo junto a gente como Cupido o Mala Rodríguez, Lola Indigo se atrave con un primer largo plagado de hits y colaboraciones de escándalo en el cual, apoyándose generosamente en los sonidos urbanos actuales, vuelca todas sus influencias de manera descarada consiguiendo un disco altamente variado, accesible, fresco, bailable y disfrutable. Muestras como las colaboraciónes con Maikel DeLaCalle, Lalo Ebratt o Nabález confirman una versatilidad de lo más sorprendente.
25. KAYDY CAIN - LO MEJOR DE LO PEOR
Parte ineludible del desarrollo, expansión y popularización del trap en España junto a PXXR GVNG, Kaydy Cain es el rapero venido a trapero y convertido en reggaetonero más prolífico de la escena urbana nacional con mucha diferencia. Algo que no siempre suma en positivo parar Kaydy, a la muestra está que su sengunda entrega del 2019 llamada NBA es bastante infumable, pero hay que admitir que en ocasiones, como la que nos ocupa con este Lo Mejor de lo Peor, Kaydy acierta convirtiéndose en caballo ganador gracias a su hablidad para destilar estilo(s) sin despeinarse. Apoyado desde hace tiempo en su vertiente más caliente y latina, Kaydy explora y explota lo que ha venido a llamarse reggaeton romántico dentro de un disco en el que el macarreo de la calle, el amor por lo hortera y esa fina línea que separa la maravilla del ridículo, convinen con ritmos con raíces en la cumbia, la salsa, el reggaeton o incluso el dancehall. Sin dudarlo, el mejor disco de Kaydy hasta la fecha.
24. JUANCHO MARQUÉS - ÁLBUM UNO
El que en su día fuera componente del combo Suite Soprano, lanza su primer álbum largo en solitario, por ello lo de titularlo Álbum Uno, después de entregar dos EP's con los que consiguió situarse en la escena actual como uno de los mejores cantautores urbanos gracias a un estilo tan íntimo como personal. Metódico y perfeccionista al máximo dentro del estudio, Juancho es un tipo valiente, comprometido, capaz de desnudar sus intimidades, sus emociones y sus sentimientos para transmitir momentos y sensaciones universales, cercanas y detallistas. Tratando temas como el amor, la amistad y la forma de encajar en el complicado mundo de las emociones humanas, Juancho juega de manera magistral con los claroscuros musicales y líricos apostando, para la ocasión, por el formato de banda al completo dentro del estudio siguiendo y consiguiendo un concepto orgánico de su creatividad. Tanto a nivel de calidad, como de clase y profesionalidad Juancho Marqués está muy por encima de la media.
23. LOLA INDIGO- AKELARRE
Después de ser la primera expulsada de OT 2019, empezar a hacerse un hueco poco a poco en la escena urbana nacional y soltar algún que bombazo junto a gente como Cupido o Mala Rodríguez, Lola Indigo se atrave con un primer largo plagado de hits y colaboraciones de escándalo en el cual, apoyándose generosamente en los sonidos urbanos actuales, vuelca todas sus influencias de manera descarada consiguiendo un disco altamente variado, accesible, fresco, bailable y disfrutable. Muestras como las colaboraciónes con Maikel DeLaCalle, Lalo Ebratt o Nabález confirman una versatilidad de lo más sorprendente.
Fresco, radiante, explosivo, sideral y submarino, el Juramento Mantarraya es synth-pop destilado por una personalidad única e incomparable, estratosférica e indomable. Juramento Mantarraya es Aries en estado puro elevado a la enésima potencia, una maravilla sonora repleta de paisajes, texturas, colores y sabores desbordantes. Un paseo por un mundo sorpresivo, extraño y preciosista. Con una propuesta que apuesta nuevamente por el barroquismo y las multicapas sonoras, con un dominio magistral de la técnica, Isabel Fernández nos vuelve a dejar boquiabiertos con sus habilidades extraplanetarias. Aries ha conseguido su mejor obra hasta la fecha y la mejor camiseta de manga larga del año. Podéis comprarlo todo en su bandcamp.
Segunda entrega de Zetazen, esta vez en formato EP. Un MC que cada vez se acerca más al R&B sin necesidad de dejar atrás esa actitud de rapero auténtico que certifican sus rimas y sus habilidades al micro combinadas con esos estribillos más melosos, melancólicos y cantados deudores del pop más emocional. Refinando cada vez más y mejor la fórmula que lo encamina con paso firme y decidido hacia la cima, su asociación con Naes Beats, quien produce el EP al completo, no hace más que acentuar sobradamente que este par juntos son la mejor versión de ambos. Capaces de facturar una batería de hits de calado pop y delicado con una calidad envidiable y más que notable, lo de Zetazen y Naes Beats es de lo más fresco, agradable y breve del año. La colabo con Natos y Waor es crema extrema.
20. SANDRE - AVE MUÑÓN
En un mundo en el que el punk ha acabado tergiversado y desfigurado hasta niveles estratosféricos, Sandré da su propia visión del estilo retomando las raíces efusivas y corrosivas del mismo para resetearlo y devolverlo al espacio, lugar y contexto actual definitivo. Con un diseño tan sencillo como potente, una producción Ultramarina, un sello ganador como es BCore y un debut de lo más ácido y efervescente, cargado de frases explosivas y un humor negro que pondrá patas arriba tu mundo políticamente correcto para incendiarlo y reconstruirlo de nuevo a base de verdades como puños, Ave Muñón es, sin duda alguna, el debut punk nacional del año. Nihilismo en clave de comedia irónica.
19. DERBY MOTORETA'S BURRITO CACHIMBA - ST
Y si Sandré salvó al punk, los Derby Motoreta's salvaron el flamenco rock de carácter psicodelédilo con su modélico y estiloso debut. Ese debut en el que conviven de manera indiscutible Medina Azahara y Triana, de la misma manera que lo hacen Deep Purple y Led Zeppelin ofreciendo una revisión macarra de lo más refrescante, sugerente, animosa y, en su caso, festiva. Si su disco se puede escuchar de manera disfrutable a cualquier hora del día, verlos sobre las tablas del Ray Ban en el Primavera Sound sobre las 17.00 de la tarde es una experiencia que supera con creces el estudio y eleva su propuesta hasta el infinito y más allá exponiendo un estilazo y una habilidades escénicas y estéticas alucinantes. Uno de los debuts más sopresivos y despampanantes de la última década. Fuzz y psicodelia macarra a todo gas.
18. ANTIFAN - PUEDE SER UNA MALA RACHA
Separado casi radicalmente de la escena trap que lo encumbró junto a su banda AGZ, Herv y sus nuevos secuaces configuran un proyecto en el que el post-punk depresivo y nihilista inunda un debut en el que tampoco podían faltar las colaboraciones de C. Tangana y Sticky M.A. cerrando el círculo de manera perfecta. Singles como Arde Conmigo o La Última Generación marcan un camino conocido para muchos pero totalmente novedoso para lo que hasta ahora conocíamos de Herv. En el plano personal creo que a Herv le ha sentado de maravilla el cambio de estilo tomando mucho más protagonismo en su nuevo proyecto y confirmando que lo suyo es mucho más ecléctico que el resto de sus compañeros de la escena urbana.
17. ALEESHA - 19:19
Dotada de un clasicismo impresionante y una clase descomunal, el debut largo de Aleesha se nutre de manera sincera y consciente del R&B noventero para presentarlo de manera refrescante y actual gracias a una calidad inequívoca y un dominio del inglés y el castellano que eleva su primera referencia de estudio de manera indiscutible. Su voz aterciopelada y sensual inunda unos ritmos acuosos y rebosantes de placentera magia sonora con la que vibrar y enamorarte sin remedio. Cantando prácticamente la totalidad de los cortes en inglés, la llamada a ser la nueva reina del R&B español tiene la capacidad para conquistar el mercado internacional si se lo propone, tiembla Rihanna.
16. CECILIO G. - MILLION DOLLAR BABY / ALEESHA LA MIXTAPE / TDPS
Curiosamente ha sido Cecilio G., el tipo más desbocado, polémico, complicado y volátil de la escena urbana nacional, quien ha publicado recientemente una mixtape con el nombre de Aleesha en homenaje a la actual reina del R&B, además de publicar dos trabajos más (TDPS y Million Dollar Baby) sumando con todos ellos en positivo. En positivo me refiero en el plano artístico, ya que como persona/personaje Cecilio sigue siendo un tipo que tiene que lidiar con las depresiones y los desvaríos mentales de manera diaria plasmando esa genial locura en sus letras sellando las mismas con una personalidad y un estilo único e intransferible. Sobrado, descarado, macarra e incluso peligroso dentro de la incomprensión, Cecilio G. es una de esas figuras sin las que el desarrollo de la escena urbana y concretamente el trap no serían lo mismo. Triplete y hat-trick para el de Bogatell.
15. ONE PATH - SIN PLOMO
Otro de los jefes del cotarro underground de la escena urbana es One Path. Un tipo que lleva ya tiempo demostrando una versatilidad y capacidad colaborativa más allá de lo imaginable. Siempre dentro de un estilo vocal directo y agradable, sus variaciones estilísticas y musicales, encargándose en su gran mayoría de confeccionar sus propios ritmos, le han llevado a componer su disco más bailable, fresco y pegao de su carrera. Un disco caliente, depurado con ritmos latinos y acercándose en gran medida al reggaeton con personalidad propia, One Path ha conseguido firmar dos trabajos este año entre los que destaca sobremanera este Sin Plomo sin tampoco desmerecer ese Siempre Parriba 2. Pero la sorpresa y la medalla se la ha llevado con esa calentura llamada Sin Plomo.
14. BANANA BAHÍA - LA BAHÍA
El primer largo oficial del colectivo gallego Banana Bahía viene preñado de ritmos tropicales, calientes y descomunales. Un disco refrescante y compuesto a partir de un nivel de producción muy por encima de la media. Contando con gente como Royce Rolo, Kaixo, Beauty Pikete, Tekilas o Yung Noguera entre sus filas y firmando una de las propuestas más frescas, originales y bailables del año, La Bahía está llamado convertirse en un referente a nivel de sonido y producción dentro de la escena urbana de la misma manera que ya hicieran con el Siempre de AGZ, prácticamente producido por el colectivo en su totalidad. Cuando algunas de las figuras más potentes de la escena se juntan para formar un súper grupo de estas características, los demás simplemente miran y lloran. Tequila y chicharrón.
13. PAU VALLVÉ - LIFE VEST UNDER YOUR SEAT
Lo de Pau Vallvé lleva años cociendo en el underground de la ciudad Condal de manera exponencial hasta llegar al punto de poder colgar el cartel de sold-out en la sala Apolo de Barcelona con su nuevo disco de estudio. Un disco que nuevamente lo desnuda, tanto a nivel compositivo como musical, y nos demuestra lo atemporal de la música y lo difícil que se hace poder etiquetar el arte que sale directamente del corazón y de las emociones, de la cotidianidad y de la simpleza y grandeza de la vida. Con 12 cortes que van creciendo a pasos agigantados a medida que los vas descubriendo, repitiendo, absorbiendo y decodificando, un proceso tan valioso como agradecido en el caso de este Life Vest Under Your Seat, Pau Vallvé es uno de los cantautores más importantes de su generación.
12. $KYHOOK - MOONCHIES
Reflejado en la amplia y ancha tradición de los discos producidos por un solo productor contando con artistas de todo tipo de estilos y calados Skyhook, uno de los valores más en alza de la amplia escudería de productores nacionales actuales, ha conseguido posicionarse a la altura de gente tan importante dentro de la escena como Alizzz, Royce Rolo, Selecta o Steve Lean. Como siempre ha ocurrido dentro de la escena, la figura del productor, salvo en contadas ocasiones, no suele tener la misma repercusión que la del mc. Dispuesto a cambiar las reglas del juego, Skyhook se marca uno de los discos más gordos, variables y serios de la escena contando con algunos de las figuras más referenciales de la actualidad, Yung Beef, Sticky M.A., Pedro LaDroga y Erik Urano entre ellos, sin olvidarse de dar cabida a otras más actuales y crecientes como son Morad, Mc Buzzz, Soto Asa, Israel B o la propia Aleesha. Un compendio de canciones suaves, detallistas, rebuscadas y con un carácter sumamente profesional, lógico y sólido. Maravilla sonora en la que, como era de esperar y necesario, destaca mucho más el productor que sus colaboradores.
11. YUNG BEEF AKA FERNANDITO KIT KAT - EL PERREO DE LA MUERTE 2 AKA REGGAETON IS DEAD
Rodeado de gente como La Zowi, Soto Asa, Kid Favelas, Kaydy Cain, Albany, Marvin Cruz y Paul Marmota entre otros, Yung Beef, con su alias Fernandito Kit Kat, vuelve a la carga con su Perreo De La Muerte, la hypersexualización del perreo, el puro malianteo, la manera más explícita y directa de exponer la vertiente más siniestra de un sonido que en manos de Yung Beef se vuelve pura oscuridad y macarreo. Tomando como base los sonidos del reggaeton sin necesidad de caer en las trampas del mismo, el carácter único, peligroso, desprejuiciado y sobrado de Yung Beef le va como anillo al dedo a un proyecto que, sin que cuente con demasiados adeptos, tiene su origen en las fiestas underground de perreo que se celebraban en el marco de la efervescencia de la escena con los Pxxr Gvng como originadores. El Perreo de la Muerte 2 equivale al porno explícito más hardcore que te puedas encontrar en la escena, no apto para puritanos. ¡Reggaeton is dead!.
10. RECYCLED J - CITY POP
El combo formado por Selecta y Recycled J vuelve a dejarnos otra de las obras maestras del urban con un segundo largo que toma como inspiración ese desarrollo del concepto pop que ocurrió en Japon durante la década de los 80 llamado City Pop. Obviamente no a un nivel estilístico sino más bien conceptual. Tanto Recycled como Selecta tenían muy claro lo que querían hacer con este disco y la verdad es que la cosa les ha salido bastante redonda. Formando y reformando ese concepto pop del que tanto se habla a día de hoy a partir de la escena urbana, el tándem se presenta imbatible a la hora de representar dicho concepto con una batería de hits incontestable donde cabe todo. Desde el trap, pasando por el reggaeton, el rap o el pop, Recycled y Selecta son, quizás, la pareja más profesional y electrizante del momento.
09. CATORCE - ARCADIA
Recuerdo que cuando salió Arcadia pensé, discazo, pero no han conseguido superar su anterior y descomunal Agua.Naufragio.Equilibrio. Al poco tiempo de darle cera ya pensaba que habían conseguido igualarlo, pero a estas alturas, y habiendo visto en directo la presentación del disco en Barcelona, puedo asegurar y confirmar que Arcadia supera con creces cualquier obra anterior del trío maravillas. Volvemos a enraizar dentro del sonido metal alternativo de finales de los 90 y principios del 2000, pero cada vez con mayor personalidad, más matices, más recovecos y más emoción haciendo crecer enormemente las canciones con las escuchas. Arcadia es de esos discos que emocionan de principio a fin, sintoniza con tus emociones más abstractas y sincroniza con tu corazón y tu cuerpo de manera irremediable una vez descodificado todo ese conglomerado de riffs, cambios, voces, tempos y estilos que confluyen es esta descomunal obra huidiza de etiquetas y clasificaciones concretas. Música que emite la vibración perfecta.
08. CALA VENTO - BALANCEO
El dúo del Montgrí está que lo peta. Ha quedado clarísimo que estos dos van directos a la cima de manera meteórica y sin frenos. Dejando un tanto atrás esa ingenuidad de sus inicios y poniendo especial énfasis en unas letras mucho más trabajadas y una producción algo más sofisticada sin renunciar a esa capacidad de rockear de manera directa y efusiva, Joan y Aleix parecen estar hechos el uno para el otro a la hora de subirse a un escenario, encerrarse en un estudio, componer y ejecutar unos temas que son pura maravilla pop de guitarras crujientes. Llámalo, power pop, llámalo rock, llámalo como te salga de las narices, pero esto es una fiesta descomunal con una calidad y una habilidad para enganchar de lo más impresionante. Eso sumado a un directo que hace crecer la emoción, la vibración y la conexión con sus pulsiones juveniles de manera irremediable, hacen de este Balanceo su mejor trabajo hasta la fecha. El cómo y el cuándo los elijes tú..., pero ellos siempre están dispuestos a balancear tu equilibrio vital.
07. LA BIEN QUERIDA - BRUJERÍA
La Bien Querida nos deja uno de sus discos más románticos y reposados hasta la fecha. Un disco complejo en su manera de concebirlo, pero también uno de sus más accesibles. Brujería consta de 11 hechizos que nos embrujarán y nos someterán de manera irremediable a las habilidades más hipnóticas de Ana Álvarez-Villaverde. Dejando de lado la producción clásica de David Rodríguez por primera vez, la puerta se ha abierto para Carlos René consiguiendo un romanticismo sonoro tan espectacular y grande como la vida misma. Un disco san seductor, tan bonito y tan adictivo (hay que darle unas cuántas escuchas para llegar al enganche total) como su precioso diseño. Quiero vivir para siempre en las letras de La Bien Querida.
06. MAD SQUAD - ST
Después de reactivar a mis amados The Unfinished Sympathy, trabajar como productor prácticamente a tiempo completo, ser el capo del sello Hang The DJ, reinventarse como cantautor acústico y trabajar en un nuevo proyecto como batería que todavía está por ver la luz del sol, a Éric Fuentes todavía le ha sobrado tiempo para protagonizar el reboot-remake más gordo, sorpresivo y descomunal del año. Insuflando nueva vida a su banda de adolescencia y retomando las canciones de su primera maqueta con Mad Squad, la banda ha regrabado los temas de manera profesional resultando en el disco de rock sin etiquetas más potente y disfrutable del año con mucha diferencia. Su calidad como artista, profesional y persona ya ha quedado más que probada durante las décadas que Éric lleva dedicadas a la música, pero la verdad es que el enchufe, la furia, la visceralidad y la pasión que respiran los resucitados Mad Squad es una gozada de proporciones épicas.
05. LIL DAMI - FLORS MENTRE VISQUI
El trío maravillas formado por Sr. Chen, Emotional Goku y Lil' Dami nos ha dejado el disco de urban en catalán más positivo, motivacional y luminoso de toda la escena nacional. Flors Metre Visqui es el debut largo oficial (después de varias mixtapes) del de Terrassa. Un disco que nos habla de todo, la fama, el sexo, la amistad y la pasión, pero sobretodo nos habla de la vida Damià, un chaval de 25 años que ha visto como, incluso fuera de Cataluña, su música, su filosofía, su arte y su desparpajo han conseguido hacerse un hueco en una escena más que necesitada de este tipo de vertiente más educacional y consciente. Llámalo trap, llámalo rap o llámalo urban, esto es música con corazón y cabeza.
04. GOA - INMORTAL
Publicando dos trabajos en formato EP durante el 2019 (Segador de Almas y este Inmortal), GOA se ha convertirdo en el emo-sad-boy más solicitado y con mayor peso de la escena nacional. Bebiendo del gothic, el pop, el metal (esos diseños de portada le delatan), el indie y una atmósfera indudablemente oscura, GOA es el máximo exponente de la visión más romántica e idealizada del rock-star. Desgranando unas letras que versan sobre la depresión, la automedicación, el exceso de drogas, la certeza de la muerte y la necesidad de sexo (tanto con amor como sin amor), sus colaboraciones con Albany, Yung Beef, Pochi, Kaydy Cain o Steve Lean demuestran que lo suyo es de alto nivel. El disco perfecto para hundirse en la mierda y cortarse las venas. Autodestructivo al máximo. A esto lo llamo amor, y yo me ensucio con él. Déjate vampirizar por GOA.
03. DOLLAR - LOS NIÑOS
Dollar Selmouni, ese tipo de barrio que se nos presentaba con temas tan divertidos y coreables como Chacho o Pa Que Lo Gocen (ambos con Fernando Costa), se ha acabado revelando como el cantante de R&B nacional más potente de la casi finiquitada década. Obviamente es una opinión personal, pero para un artista que parecía encarado claramente a la alegría, el fumeteo y la celebración más festiva de la vida, ha conseguido sorprender sobremanera con un giro argumental y estilístico tan loable como sobresaliente. Es una pena que la mitad de los temas incluidos en su debut largo ya hubieran sido estrenados como singles con anterioridad (algunos hacía ya bastantes meses), pero es innegable la solidez y cohesión que tienen todos en formato disco. Hay un dato sumamente importante en todo esto (por eso Dollar ha decidido incluir su nombre en portada al mismo tamaño que el suyo propio), nada sería lo mismo sin los acuosos y sorprendentes ritmos de Kvinz, un productor del que no tenía noticias previas, pero al que a partir de ahora tengo en un pedestal difícil de alcanzar por cualquiera. Pura introspección romántica y callejera.
02. STICKY M.A. - 5TA DIMENSIÓN
Sin duda alguna el mejor disco de Sticky hasta la fecha y el álbum más creativo, novedoso, adelantado, vanguardista y fantabuloso a nivel de producción del año. Por supuesto estamos hablando del maestro Steve Lean a los mandos de la nave, algo que siempre es garantía indudable de que tu cabeza va a implosionar a niveles extremos. Creando un ambiente y una atmósfera musical que le va como anillo al dedo a los chicleteros y voluminosos rapeos de un Sticky en estado de gracia, la 5ta Dimensión es un viaje espacial a un universo único, desconocido, misterioso, expansivo, vibrante y estratosférico creado por dos de las mentes más efervescentes y exponenciales de la escena urbana actual. Bienvenidos al mundo de Tickito, una vez dentro, nunca querrás salir. Culmen del autotune.
01. ALBANY - ALCOHOL & SULLIVAN
Capaz de exorcizar todos sus demonios (junto a los de toda una generación) a través de sus propias experiencias y la depresión de una vida en la que la oscuridad y la tristeza han sido sus amigos (enemigos) más cercanos, Albany ha sido la emo-sad-girl más ninguneada de la escena actual creciendo en calidad y valía a pasos agigantados con cada nueva mixtape suya que ha pisado la calle. Alcohol & Sullivans es la muestra inequívoca de su descomunal capacidad emocional haciéndote sentir todas y cada una de las palabras que salen de su voz autotuneada. Calle, crudeza, desamor, aislamiento, abandono, inseguridad, depresión, odio, tristeza, muerte y destrucción, un mundo oscuro en el que se entra fácilmente, pero del que es muy difícil salir. Sin duda, una de las mayores exponentes y con mayor potencial de la música actual y el trabajo con el que más me he obsesionado este año. Albany ha matado a mis ángeles de pena.
20. SANDRE - AVE MUÑÓN
En un mundo en el que el punk ha acabado tergiversado y desfigurado hasta niveles estratosféricos, Sandré da su propia visión del estilo retomando las raíces efusivas y corrosivas del mismo para resetearlo y devolverlo al espacio, lugar y contexto actual definitivo. Con un diseño tan sencillo como potente, una producción Ultramarina, un sello ganador como es BCore y un debut de lo más ácido y efervescente, cargado de frases explosivas y un humor negro que pondrá patas arriba tu mundo políticamente correcto para incendiarlo y reconstruirlo de nuevo a base de verdades como puños, Ave Muñón es, sin duda alguna, el debut punk nacional del año. Nihilismo en clave de comedia irónica.
19. DERBY MOTORETA'S BURRITO CACHIMBA - ST
Y si Sandré salvó al punk, los Derby Motoreta's salvaron el flamenco rock de carácter psicodelédilo con su modélico y estiloso debut. Ese debut en el que conviven de manera indiscutible Medina Azahara y Triana, de la misma manera que lo hacen Deep Purple y Led Zeppelin ofreciendo una revisión macarra de lo más refrescante, sugerente, animosa y, en su caso, festiva. Si su disco se puede escuchar de manera disfrutable a cualquier hora del día, verlos sobre las tablas del Ray Ban en el Primavera Sound sobre las 17.00 de la tarde es una experiencia que supera con creces el estudio y eleva su propuesta hasta el infinito y más allá exponiendo un estilazo y una habilidades escénicas y estéticas alucinantes. Uno de los debuts más sopresivos y despampanantes de la última década. Fuzz y psicodelia macarra a todo gas.
18. ANTIFAN - PUEDE SER UNA MALA RACHA
Separado casi radicalmente de la escena trap que lo encumbró junto a su banda AGZ, Herv y sus nuevos secuaces configuran un proyecto en el que el post-punk depresivo y nihilista inunda un debut en el que tampoco podían faltar las colaboraciones de C. Tangana y Sticky M.A. cerrando el círculo de manera perfecta. Singles como Arde Conmigo o La Última Generación marcan un camino conocido para muchos pero totalmente novedoso para lo que hasta ahora conocíamos de Herv. En el plano personal creo que a Herv le ha sentado de maravilla el cambio de estilo tomando mucho más protagonismo en su nuevo proyecto y confirmando que lo suyo es mucho más ecléctico que el resto de sus compañeros de la escena urbana.
17. ALEESHA - 19:19
Dotada de un clasicismo impresionante y una clase descomunal, el debut largo de Aleesha se nutre de manera sincera y consciente del R&B noventero para presentarlo de manera refrescante y actual gracias a una calidad inequívoca y un dominio del inglés y el castellano que eleva su primera referencia de estudio de manera indiscutible. Su voz aterciopelada y sensual inunda unos ritmos acuosos y rebosantes de placentera magia sonora con la que vibrar y enamorarte sin remedio. Cantando prácticamente la totalidad de los cortes en inglés, la llamada a ser la nueva reina del R&B español tiene la capacidad para conquistar el mercado internacional si se lo propone, tiembla Rihanna.
16. CECILIO G. - MILLION DOLLAR BABY / ALEESHA LA MIXTAPE / TDPS
Curiosamente ha sido Cecilio G., el tipo más desbocado, polémico, complicado y volátil de la escena urbana nacional, quien ha publicado recientemente una mixtape con el nombre de Aleesha en homenaje a la actual reina del R&B, además de publicar dos trabajos más (TDPS y Million Dollar Baby) sumando con todos ellos en positivo. En positivo me refiero en el plano artístico, ya que como persona/personaje Cecilio sigue siendo un tipo que tiene que lidiar con las depresiones y los desvaríos mentales de manera diaria plasmando esa genial locura en sus letras sellando las mismas con una personalidad y un estilo único e intransferible. Sobrado, descarado, macarra e incluso peligroso dentro de la incomprensión, Cecilio G. es una de esas figuras sin las que el desarrollo de la escena urbana y concretamente el trap no serían lo mismo. Triplete y hat-trick para el de Bogatell.
15. ONE PATH - SIN PLOMO
Otro de los jefes del cotarro underground de la escena urbana es One Path. Un tipo que lleva ya tiempo demostrando una versatilidad y capacidad colaborativa más allá de lo imaginable. Siempre dentro de un estilo vocal directo y agradable, sus variaciones estilísticas y musicales, encargándose en su gran mayoría de confeccionar sus propios ritmos, le han llevado a componer su disco más bailable, fresco y pegao de su carrera. Un disco caliente, depurado con ritmos latinos y acercándose en gran medida al reggaeton con personalidad propia, One Path ha conseguido firmar dos trabajos este año entre los que destaca sobremanera este Sin Plomo sin tampoco desmerecer ese Siempre Parriba 2. Pero la sorpresa y la medalla se la ha llevado con esa calentura llamada Sin Plomo.
14. BANANA BAHÍA - LA BAHÍA
El primer largo oficial del colectivo gallego Banana Bahía viene preñado de ritmos tropicales, calientes y descomunales. Un disco refrescante y compuesto a partir de un nivel de producción muy por encima de la media. Contando con gente como Royce Rolo, Kaixo, Beauty Pikete, Tekilas o Yung Noguera entre sus filas y firmando una de las propuestas más frescas, originales y bailables del año, La Bahía está llamado convertirse en un referente a nivel de sonido y producción dentro de la escena urbana de la misma manera que ya hicieran con el Siempre de AGZ, prácticamente producido por el colectivo en su totalidad. Cuando algunas de las figuras más potentes de la escena se juntan para formar un súper grupo de estas características, los demás simplemente miran y lloran. Tequila y chicharrón.
13. PAU VALLVÉ - LIFE VEST UNDER YOUR SEAT
Lo de Pau Vallvé lleva años cociendo en el underground de la ciudad Condal de manera exponencial hasta llegar al punto de poder colgar el cartel de sold-out en la sala Apolo de Barcelona con su nuevo disco de estudio. Un disco que nuevamente lo desnuda, tanto a nivel compositivo como musical, y nos demuestra lo atemporal de la música y lo difícil que se hace poder etiquetar el arte que sale directamente del corazón y de las emociones, de la cotidianidad y de la simpleza y grandeza de la vida. Con 12 cortes que van creciendo a pasos agigantados a medida que los vas descubriendo, repitiendo, absorbiendo y decodificando, un proceso tan valioso como agradecido en el caso de este Life Vest Under Your Seat, Pau Vallvé es uno de los cantautores más importantes de su generación.
12. $KYHOOK - MOONCHIES
Reflejado en la amplia y ancha tradición de los discos producidos por un solo productor contando con artistas de todo tipo de estilos y calados Skyhook, uno de los valores más en alza de la amplia escudería de productores nacionales actuales, ha conseguido posicionarse a la altura de gente tan importante dentro de la escena como Alizzz, Royce Rolo, Selecta o Steve Lean. Como siempre ha ocurrido dentro de la escena, la figura del productor, salvo en contadas ocasiones, no suele tener la misma repercusión que la del mc. Dispuesto a cambiar las reglas del juego, Skyhook se marca uno de los discos más gordos, variables y serios de la escena contando con algunos de las figuras más referenciales de la actualidad, Yung Beef, Sticky M.A., Pedro LaDroga y Erik Urano entre ellos, sin olvidarse de dar cabida a otras más actuales y crecientes como son Morad, Mc Buzzz, Soto Asa, Israel B o la propia Aleesha. Un compendio de canciones suaves, detallistas, rebuscadas y con un carácter sumamente profesional, lógico y sólido. Maravilla sonora en la que, como era de esperar y necesario, destaca mucho más el productor que sus colaboradores.
11. YUNG BEEF AKA FERNANDITO KIT KAT - EL PERREO DE LA MUERTE 2 AKA REGGAETON IS DEAD
Rodeado de gente como La Zowi, Soto Asa, Kid Favelas, Kaydy Cain, Albany, Marvin Cruz y Paul Marmota entre otros, Yung Beef, con su alias Fernandito Kit Kat, vuelve a la carga con su Perreo De La Muerte, la hypersexualización del perreo, el puro malianteo, la manera más explícita y directa de exponer la vertiente más siniestra de un sonido que en manos de Yung Beef se vuelve pura oscuridad y macarreo. Tomando como base los sonidos del reggaeton sin necesidad de caer en las trampas del mismo, el carácter único, peligroso, desprejuiciado y sobrado de Yung Beef le va como anillo al dedo a un proyecto que, sin que cuente con demasiados adeptos, tiene su origen en las fiestas underground de perreo que se celebraban en el marco de la efervescencia de la escena con los Pxxr Gvng como originadores. El Perreo de la Muerte 2 equivale al porno explícito más hardcore que te puedas encontrar en la escena, no apto para puritanos. ¡Reggaeton is dead!.
10. RECYCLED J - CITY POP
El combo formado por Selecta y Recycled J vuelve a dejarnos otra de las obras maestras del urban con un segundo largo que toma como inspiración ese desarrollo del concepto pop que ocurrió en Japon durante la década de los 80 llamado City Pop. Obviamente no a un nivel estilístico sino más bien conceptual. Tanto Recycled como Selecta tenían muy claro lo que querían hacer con este disco y la verdad es que la cosa les ha salido bastante redonda. Formando y reformando ese concepto pop del que tanto se habla a día de hoy a partir de la escena urbana, el tándem se presenta imbatible a la hora de representar dicho concepto con una batería de hits incontestable donde cabe todo. Desde el trap, pasando por el reggaeton, el rap o el pop, Recycled y Selecta son, quizás, la pareja más profesional y electrizante del momento.
09. CATORCE - ARCADIA
Recuerdo que cuando salió Arcadia pensé, discazo, pero no han conseguido superar su anterior y descomunal Agua.Naufragio.Equilibrio. Al poco tiempo de darle cera ya pensaba que habían conseguido igualarlo, pero a estas alturas, y habiendo visto en directo la presentación del disco en Barcelona, puedo asegurar y confirmar que Arcadia supera con creces cualquier obra anterior del trío maravillas. Volvemos a enraizar dentro del sonido metal alternativo de finales de los 90 y principios del 2000, pero cada vez con mayor personalidad, más matices, más recovecos y más emoción haciendo crecer enormemente las canciones con las escuchas. Arcadia es de esos discos que emocionan de principio a fin, sintoniza con tus emociones más abstractas y sincroniza con tu corazón y tu cuerpo de manera irremediable una vez descodificado todo ese conglomerado de riffs, cambios, voces, tempos y estilos que confluyen es esta descomunal obra huidiza de etiquetas y clasificaciones concretas. Música que emite la vibración perfecta.
08. CALA VENTO - BALANCEO
El dúo del Montgrí está que lo peta. Ha quedado clarísimo que estos dos van directos a la cima de manera meteórica y sin frenos. Dejando un tanto atrás esa ingenuidad de sus inicios y poniendo especial énfasis en unas letras mucho más trabajadas y una producción algo más sofisticada sin renunciar a esa capacidad de rockear de manera directa y efusiva, Joan y Aleix parecen estar hechos el uno para el otro a la hora de subirse a un escenario, encerrarse en un estudio, componer y ejecutar unos temas que son pura maravilla pop de guitarras crujientes. Llámalo, power pop, llámalo rock, llámalo como te salga de las narices, pero esto es una fiesta descomunal con una calidad y una habilidad para enganchar de lo más impresionante. Eso sumado a un directo que hace crecer la emoción, la vibración y la conexión con sus pulsiones juveniles de manera irremediable, hacen de este Balanceo su mejor trabajo hasta la fecha. El cómo y el cuándo los elijes tú..., pero ellos siempre están dispuestos a balancear tu equilibrio vital.
07. LA BIEN QUERIDA - BRUJERÍA
La Bien Querida nos deja uno de sus discos más románticos y reposados hasta la fecha. Un disco complejo en su manera de concebirlo, pero también uno de sus más accesibles. Brujería consta de 11 hechizos que nos embrujarán y nos someterán de manera irremediable a las habilidades más hipnóticas de Ana Álvarez-Villaverde. Dejando de lado la producción clásica de David Rodríguez por primera vez, la puerta se ha abierto para Carlos René consiguiendo un romanticismo sonoro tan espectacular y grande como la vida misma. Un disco san seductor, tan bonito y tan adictivo (hay que darle unas cuántas escuchas para llegar al enganche total) como su precioso diseño. Quiero vivir para siempre en las letras de La Bien Querida.
06. MAD SQUAD - ST
Después de reactivar a mis amados The Unfinished Sympathy, trabajar como productor prácticamente a tiempo completo, ser el capo del sello Hang The DJ, reinventarse como cantautor acústico y trabajar en un nuevo proyecto como batería que todavía está por ver la luz del sol, a Éric Fuentes todavía le ha sobrado tiempo para protagonizar el reboot-remake más gordo, sorpresivo y descomunal del año. Insuflando nueva vida a su banda de adolescencia y retomando las canciones de su primera maqueta con Mad Squad, la banda ha regrabado los temas de manera profesional resultando en el disco de rock sin etiquetas más potente y disfrutable del año con mucha diferencia. Su calidad como artista, profesional y persona ya ha quedado más que probada durante las décadas que Éric lleva dedicadas a la música, pero la verdad es que el enchufe, la furia, la visceralidad y la pasión que respiran los resucitados Mad Squad es una gozada de proporciones épicas.
05. LIL DAMI - FLORS MENTRE VISQUI
El trío maravillas formado por Sr. Chen, Emotional Goku y Lil' Dami nos ha dejado el disco de urban en catalán más positivo, motivacional y luminoso de toda la escena nacional. Flors Metre Visqui es el debut largo oficial (después de varias mixtapes) del de Terrassa. Un disco que nos habla de todo, la fama, el sexo, la amistad y la pasión, pero sobretodo nos habla de la vida Damià, un chaval de 25 años que ha visto como, incluso fuera de Cataluña, su música, su filosofía, su arte y su desparpajo han conseguido hacerse un hueco en una escena más que necesitada de este tipo de vertiente más educacional y consciente. Llámalo trap, llámalo rap o llámalo urban, esto es música con corazón y cabeza.
04. GOA - INMORTAL
Publicando dos trabajos en formato EP durante el 2019 (Segador de Almas y este Inmortal), GOA se ha convertirdo en el emo-sad-boy más solicitado y con mayor peso de la escena nacional. Bebiendo del gothic, el pop, el metal (esos diseños de portada le delatan), el indie y una atmósfera indudablemente oscura, GOA es el máximo exponente de la visión más romántica e idealizada del rock-star. Desgranando unas letras que versan sobre la depresión, la automedicación, el exceso de drogas, la certeza de la muerte y la necesidad de sexo (tanto con amor como sin amor), sus colaboraciones con Albany, Yung Beef, Pochi, Kaydy Cain o Steve Lean demuestran que lo suyo es de alto nivel. El disco perfecto para hundirse en la mierda y cortarse las venas. Autodestructivo al máximo. A esto lo llamo amor, y yo me ensucio con él. Déjate vampirizar por GOA.
03. DOLLAR - LOS NIÑOS
Dollar Selmouni, ese tipo de barrio que se nos presentaba con temas tan divertidos y coreables como Chacho o Pa Que Lo Gocen (ambos con Fernando Costa), se ha acabado revelando como el cantante de R&B nacional más potente de la casi finiquitada década. Obviamente es una opinión personal, pero para un artista que parecía encarado claramente a la alegría, el fumeteo y la celebración más festiva de la vida, ha conseguido sorprender sobremanera con un giro argumental y estilístico tan loable como sobresaliente. Es una pena que la mitad de los temas incluidos en su debut largo ya hubieran sido estrenados como singles con anterioridad (algunos hacía ya bastantes meses), pero es innegable la solidez y cohesión que tienen todos en formato disco. Hay un dato sumamente importante en todo esto (por eso Dollar ha decidido incluir su nombre en portada al mismo tamaño que el suyo propio), nada sería lo mismo sin los acuosos y sorprendentes ritmos de Kvinz, un productor del que no tenía noticias previas, pero al que a partir de ahora tengo en un pedestal difícil de alcanzar por cualquiera. Pura introspección romántica y callejera.
02. STICKY M.A. - 5TA DIMENSIÓN
Sin duda alguna el mejor disco de Sticky hasta la fecha y el álbum más creativo, novedoso, adelantado, vanguardista y fantabuloso a nivel de producción del año. Por supuesto estamos hablando del maestro Steve Lean a los mandos de la nave, algo que siempre es garantía indudable de que tu cabeza va a implosionar a niveles extremos. Creando un ambiente y una atmósfera musical que le va como anillo al dedo a los chicleteros y voluminosos rapeos de un Sticky en estado de gracia, la 5ta Dimensión es un viaje espacial a un universo único, desconocido, misterioso, expansivo, vibrante y estratosférico creado por dos de las mentes más efervescentes y exponenciales de la escena urbana actual. Bienvenidos al mundo de Tickito, una vez dentro, nunca querrás salir. Culmen del autotune.
01. ALBANY - ALCOHOL & SULLIVAN
Capaz de exorcizar todos sus demonios (junto a los de toda una generación) a través de sus propias experiencias y la depresión de una vida en la que la oscuridad y la tristeza han sido sus amigos (enemigos) más cercanos, Albany ha sido la emo-sad-girl más ninguneada de la escena actual creciendo en calidad y valía a pasos agigantados con cada nueva mixtape suya que ha pisado la calle. Alcohol & Sullivans es la muestra inequívoca de su descomunal capacidad emocional haciéndote sentir todas y cada una de las palabras que salen de su voz autotuneada. Calle, crudeza, desamor, aislamiento, abandono, inseguridad, depresión, odio, tristeza, muerte y destrucción, un mundo oscuro en el que se entra fácilmente, pero del que es muy difícil salir. Sin duda, una de las mayores exponentes y con mayor potencial de la música actual y el trabajo con el que más me he obsesionado este año. Albany ha matado a mis ángeles de pena.
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