martes, 26 de diciembre de 2017

MIS 25 FAVORITOS NACIONALES DEL 2017

Sé que este año he estado poco activo por el blog, siendo sincero la vida adulta cada vez me absorbe más y los diferentes frentes abiertos que tengo cada vez me quitan más tiempo de poder estar por aquí recomendando discos. Precisamente por ello, y puede que sin que sirva de precedente ya que la intención es volver a los antiguos hábitos en todos los sentidos durante el próximo 2018, he decidido componer únicamente dos listas. Aunque serán de 25 joyas nacionales y 25 joyas internacionales, normalmente eran 3 listas de 13 separadas por sensaciones y demás, no he querido complicarme tanto la vida este año y he tirado de lo fácil. Permitidme la licencia, al menos esta vez, creo que era lo más conveniente para poder incluir muchos de los que no he puesto por aquí durante el año. Otra de las razones de hacerlo así ha sido la de no poder discerner en cual de las listas positivas (emociones) y negativas (emociones) iban muchos de los discos seleccionados, lo claroscuro ha estado a la cabeza este año y esa ambiguedad me ha hecho tirar por dos listas más clásicas. Y después del rollo que os he soltado sin que os interesara para nada, aquí van mis 25 favoritos del 2017 dentro del ámbito nacional.

Carles a la guitarra y Guillem a la batería forman el dúo L'Hereu Escampa. Un dúo capaz de llevarte a lugares comunes a los que llegar en vehículos tuneados de punk distorsionado, ensoñación esperanzadora y emociones a flor de piel gracias a su segundo largo titulado Pren La Matinada editado por el sello catalán Famèlic Records. Un disco que se presenta bastante más oscuro que su anterior trabajo de estudio, mucho más estructurado y trabajado, con un sonido mucho más personal y distintivo y centrado de manera impulsiva en una distorsión de guitarra que bebe claramente del indie 90tero con una intencionalidad y un resultado sumamente efectivo y adictivo. Espacio en el que entran, por primera vez en la lista pero tened por seguro que no la última, los hermanos García (Santi y Víctor), los magos del sonido en ese templo de culto musical llamado Ultramarinos Costa Brava donde se obra la mágia acústica más preciosa, poderosa y familiar de todo el estado español.

Podríamos decir que Joe Crepúsculo ha sido mi descubrimiento (al menos en el sentido de bucear en él hasta las trancas aún sabiendo de él con anterioridad) de éste 2017. Siendo Disco Duro el que hasta más he disfrutado de él, he ido hacia atrás y todavía ninguno de sus anteriores trabajos ha conseguidos desvancar a su último disco largo, la culminación del disco llegó en la sala grande del Apolo con un sold-out colgado con antelación y un concierto a la altura de legendario con una sala absolutamente embrujada bajo el arte y desparpajo del Crepus y la retalía de acompañantes que allí se dieron cita, siendo Vigalondo de lo más esperpéntico y espasmódico de la velada con diferencia. Un concierto que no olvidaré en la vida y que podría colocar entre los 25 más memorables de la historia del pop español vividos en carne y hueso.

23 -  ÓSSERP - Al Meu Pas S'alça La Mor
Después de un debut de la talla de Sang I Jutge (2015), Ósserp han conseguido superarse con creces en versatilidad, sonido, ejecución y composición hasta niveles extremos. Su segundo largo de estudio, Al Meu Pas S'alça La Mort, tiene la valiosa virtud de no centrarse en un estilo genérico para abrazar el grind, el death, el black e incluso el hardcore más desbocado, y componer una obra que además de traspasar estilos es capaz de, estando cantado todo en catalán, ponerse a la altura de cualquier obra de metal extremo facturado fuera de nuestras fronteras. Si en su primer disco las influencias eran bastante claras, su segundo álbum trata, con eficacia y bastante resolución, de buscar un sonido y una personalidad propia encontrando un nicho estilístico en el que pocos son capaces de resaltar de la misma manera que lo hacer Ósserp. Las colaboraciones de Héctor de Nashgul y Cosco de Rebuig son la ginda de un pastel negrísimo al que no todo el mundo será capaz de hincarle el diente. No apto para digestiones pesadas, pérdidas de equilibrio o afecciones vertiginosas. Advertidos quedáis.

22 - GATA CATTANA - Banzai
Obviamente y como muchos esperábamos, el mejor disco largo por parte de una solista femenina de éste 2017 ha venido de la mano de la tristemente desaparecida Gata Cattana y su debut póstumo Banzai. Un disco que, después de lo mostrado previo al debut por la artista cordobesa, se presentaba como uno de los lanzamientos más esperados de la escena rap española de los últimos años sabiendo que iba a entregar una obra tan pasional y desgarradora como descomunal y sincera. Disco del que ella misma ya había hablado en alguna ocasión a partir de las entrevistas realizadas por sus anteriores trabajos (tenía editados varios Ep's) diciendo que prácticametne estaba finalizado y que solamente había que últimar algunos detalles para lanzarlo al mercado. Como ya he comentado, Gata Cattana (Ana Isabel García) nos dejaba unos meses antes de la salida del disco a causa de un shock anafiláctico severo que sesgó su vida demasiado pronto privándonos de una de las artistas con mayor potencial de la actualidad y una de las poetas urbanas más certeras (de temáticas muy variadas entre las que cabría destacar su carácter feminista y  político) y con más verdad en sus letras que nos ha dado la escena independiente nacional desde sus inicios. Sin duda alguna, y sirva esta disco como legado inalterable y prueba inmutable de lo que digo, Gata era el quivalente patrio de la inimitable Kate Tempest.

21 - RATA  NEGRA - Oído Absoluto
Presentados con un sobresaliente carácter tétrico, oscuro y siniestro, aunque para nada falto de humor negro y capacidad crítica, canciones como la segunda de la lista titulada Gente, con ese impagable estribillo que dice -Si tuviera un fusil... estaríais muertos-, la meridiana Por No Estar Sola o la penúltima Ellos Dicen, plasman a la perfección la personalidad de la banda funcionando como certeros ejemplos que se adhieren a una colección de hits automáticos con los que no podrás parar de mover tus pies y tu cabeza al son de su punk rock de cementerio en los poco más de 20 minutos en los que despachan los 12 cortes de este Oído Absoluto. Bajo mi humilde punto de vista y falta de criterio, estamos ante uno de los discos de punk-rock más ácidos, sarcásticos y disfrutables del año. Esperemos que el trío siga entregando más discos después de éste notable debut, pero si pararan aquí, la verdad es que les habría quedado un legado más que redondo. El juego de palabras de su título me enamora.


20 - VETUSTA MORLA - Mismo Sitio, Distinto Lugar
Puede que el single de presentación titulado Te Lo Digo A Tí ofreciera unas coordenadas algo erróneas dentro de mi cabeza y mis expectativas, la verdad es que esperaba un disco mucho más crudo, contundente y distorsionado sin que por ello me haya defraudado, pero lo que es indudable es que Vetusta Morla ha sorprendido, arriesgado, jugado y ganado de manera clara e indiscutible. Encorsetados dentro de un  estilo propio explotado sobremanera en sus tres primeros discos, Vetusta Morla ha sabido liberarse de sus propias ataduras para construir una obra que abre nuevas vías de expresión de la misma manera que amplia y desdibuja sus límites demostrando que lo suyo no es la comodidad, la inercia, ni el conformismo. Un disco que funciona a las mil maravillas dentro del carácter de la banda, de la misma manera que ofrece una nueva faceta (con muchas más aristas que anteriormente) para construir un futuro nuevo y diferente.

19 - AATHMA - Avesta
Con una concreción mucho más sólida en las composiciones, si algo hay que reprocharles del pasado es su momentánea dispersión en algunos de los temas, las composiciones de Avesta han ganado en grandilocuencia e inmediatez, algo que ayuda sobremanera a familiarizarse prácticamente al momento con un sonido que toma lo denso y lo abrasivo como sus bases formales a la vez que se convierte en un sonido expansivo y demoledor como nunca antes habían conseguido. Lo árido y desolador de sus desarrollos contrasta sobremanera con lo sumamente orgánico de su transmisión capaz de expresar con ella una contundencia inusitada. La experiencia de sus componentes les permite surcar las arrugas del tiempo de una manera tan personal y única como severa y heróica haciendo volar por los aires cualquier preconcepción que tuvieras sobre lo que te ibas a encontrar en Avesta. De lo mejor que ha dado el under extremo nacional este año y, sin temor a equivocarme, el mejor disco de Aathma hasta la fecha. 

18 - VULK - Beat Kamerlanden 
Dotados de un claro poso pop oscurantista con el que juegan en varias ocasiones durante los poco más de 30 minutos en los que se desarrollan los 9 cortes de Beat Kameranden, tanto el registro vocal como los plantemaientos musicales remiten directamente a finales de la década de los 70 en la que bandas como Wire, Television o Gang Of Four daban forma a lo que posteriormente se vino a llamar post-punk. Estilo escogido por Vulk como caballo de batalla para detallar un disco que se nos presenta como una de las obras (dentro de su género) más remarcabales y accesibles hasta la fecha facturadas dentro del estado Español. Teniendo en cuenta que estamos ante uno de los momentos más prolíficos y dulces del género dentro de nuestras fronteras, es un dato a tener muy en cuenta. Una cosa voy a decir, estoy bastante seguro que ganarían más si cantaran en castellano, pero tampoco se le puede pedir más a un debut tan bien parido como éste.

17 - UDOL - 153 Lliures I 17 Salaris
Con una producción sumamente orgánica y gruesa (por obra y gracia de Enric Verdager), un registro vocal limpio y primordial que funciona a las mil maravillas con la base musical que ejecuta Udol a cuatro manos y un art-work a cargo de Marta Maldonado que nos remite a las grandes obras pictóricas de maestros como Van Gogh o Gustav Klimt (salvando las distancias), los cuatro cortes que forman 153 Lliures i 17 Salaris conforman el disco de doom más destacables del año (al menos en el ámbito nacional) y sin duda alguna uno de los más nuestros y de los que más orgullosos nos ha hecho sentir durante este 2017. Es una pena que siendo una banda tan pequeña y humilde no haya tenido toda la repercusión que merece, pero os puedo garantizar que cualquiera que disfrute del doom en su vertiente más clásico y purista, aquí tiene una mina de la que no va a parar de sacar oro puro en mucho tiempo.


16 - JAMIE 4 PRESIDENT - The Heartbreak Campaign
El proyecto indie-rock de Jamie R. Green (Wild Animals) y Pablo González (Fuckaine), al que se han añadido Xavier Calvet (Bullitt) y Borja Pérez (Please Wait) completando la formación de súper grupo para la entrega de último álbum, viene marcado por unas claras directrices emo en las que la década de los 90 está tan presente como las letras melancólicas, los rayos de sol y la debilidad por el pop meloso y guitarrero que explota de manera providencial Jamie 4 President en el imprescindible The Heartbreak Campaign. Un disco que hará las delicias de los más creciditos y que eleva a la banda como una de las más disfrutables, accesibles y bonitas del actual y descomunal rooster de bandas que pueblan el barcelonés y ultravariado sello Bcore. Grabado durante  seis breves pero intensos días de Septiembre del pasado 2016 en los Ultramarinos Costa Brava (como no podía ser de otra manera), una vez más tenemos que darles las gracias a los hermanos García por tamaño resultado con el sonido de la banda.

Enfocado desde una perspectiva personal y autobiográfica, tanto las formas (sumamente delicadas),  como el contenido (de una fragilidad emocional preciosa) y la interpretación (de una sinceridad arrebatadora), Firebird maneja conceptos tan emotivos como la vida, la muerte o las relaciones humanas con una valentia abrumadora. Puede que para algunos, sobretodo después de sus aventuras junto a Bullitt y su nuevo proyecto conjunto recién estrenado, esta faceta de Calvet se presente de manera sorpresiva, pero para los que conocen sus gustos y bandas favoritas, Firebird es la extensión natural de la formación musical de Xavier Calvet plasmada en disco de la manera más fiel y sincera posible. Estamos ante uno de los solistas folk con mayor potencial de la actualidad y uno de los discos más diferentes y destacables de BCore de los últimos años. Obviamente producido en los Ultramarinos Costa Brava con Santi y Víctor (quien además también hace las funciones a los paraches en el disco) a los mandos. 
Sin necesidad de modificar su chispeante propuesta en la que el pop desenfadado y poético con ciertos toques a la power toma un protoganismo indiscutible, Joan y Aleix han conseguido dinamizar con creces su propuesta dotándola de mayor cuerpo (parece mentira que sean solamente dos personas en el grupo) y elevando el nivel de las composiciones considerablemente. Si en su debut parecían dos chavales tímidos y humildes con ganas de hacer vibrar tu corazón sin complejos, su segundo disco nos presenta a dos chicos mucho más seguros de si mismos, dotados de una química y una solidez envidiable y capaces de hacer estremecer cada fibra de tu cuerpo de la cabeza a los pies. Por cierto que ya han anunciado una nueva edición ampliada del disco para editarla en breve, deseando hincarle el diente a esa edición.

13 - MENDRA - Tacho 
Sombríos a su manera e incómodos y adulterados en sus formas, no resulta fácil extraerle todo el jugo a este Tacho en las primeras escuchas. Dato que, por otra parte, juega a su favor en todo momento haciendo que acudas a ellos en repetidas ocasiones y de manera continuada encontrándote prácticamente en cada ocasión con un disco nuevo, aunque cada vez más familiarizado con su sonido. Es de esos discos que tienes que ordenar poco a poco en tu cabeza para aprender a apreciar todos y cada uno de sus detalles. Cambios de ritmo a tutiplén, melodías distorsionadas que te dejan sin aliento, doble o triple registro vocal, subidones de escándalo, una portada que es puro amor y un power-trío que ha llegado hasta lo más profundo de mi corazón y de mis entrañas con tan sólo un humilde debut en formato cassette. Dos apreciaciones importantes, el debut de Mendra ha salido a la luz gracias a uno de los sellos catalanes emergentes con mayor potencial dentro del underground a día de hoy, Saltamarges, y otro más que hay que añadir a la interminable lista de producciones firmadas por los hermanos García durante este 2017 en los Ultramarinos Costa Brava.



12 - ANCHORD - As Real Return
Como ellos mismos dicen en la portada del disco -somos 4 energías en el mismo camino-, eso es lo que son VíctorOrestisPep Jaume, y eso es lo que mejor define a Anchord, pura energía incontrolable e indomable. Cuatro energías que se cruzan en un mismo punto para producir una de las expresiones musicales más intensas, deliciosas, irresistibles y emotivas de la actual escena underground catalana. Una energía que se contagia de manera irremediable a través de su segundo disco largo (producido, mezclado y masterizado por la factoría Ultramarinos Costa Brava una vez más) y que se mutiplica a la enésima potencia en su directo inundando todos y cada uno de tus sentidos de pura vitalidad, positivismo  y un amor absolutamente incontestable. Edita Saltamarges. De lo de las tres voces ya ni hablo que se me cae la baba solo de pensarlo.


11 - NIGHTCRAWLER - Bewere Of The Humans
Apoyado de manera más evidente que en sus entregas anteriores en la sci-fi más expansiva y dotado para la ocasión de una mayor paleta estilística que le permite operar de manera que su expresión artística se ve alterada y enriquecida hasta la límites insospechados, Hypnosis con Jared Kyle es uno de las ejemplos más claros de lo que digo, su nueva faceta recoge ciertos flecos ambientales y electrónicos sumamente novedosos y sorprendentes dentro de su personalidad ganando enteros en todos los sentidos ofreciendo una propuesta mucho más personal y desmarcada del synthwave más evidente pasando a convertirse en una criatura mucho más sólida y única. Evolución gigante la de Nightcrawler en su segundo largo consiguiendo firmar el disco de darkwave del año tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Hasta el infinito y más allá...


09 - BERRI TXARRAK - Infrsoinuak
Tomando como refrencia el punk y el pop de carácter ligero (al menos dentro de lo que ellos nos tienen acostumbrados) e incluso haciendo un pequeño escarceo con el dub/reggae en el tema Spoiler (uno de mis favoritos del disco)Berri Txarrak ha obviado la senda más oscura y visceral de su carácter (poco o nada ha quedado en este Infrasoinuak de su contundencia metalera) para desvelarse como una de las mayores potencias actuales del pop enérgico y guitarrero (también hay atisbos de power-pop) firmando una de las baterías de pildorazos musicales más resolutivas y disfrutables del año. Tengo que admitir que esperaba algo más brutal y serio, pero aún con esas (que en las primeras escuchas me ha costado un poco hacerme con el continuo carácter festivo del disco), ya puedo decir que está entre mis favoritos de la banda pudiendo posicionarlo sin problemas en mi TOP 5 de los de Lecumberri. En Marzo los tenemos por Barcelona.


08 - LOS PUNSETES - ¡VIVA!
Con nada menos que discos de estudio en su haber, fans de todos los calados metidos dentro de su movida (Patxi López entre ellos) y dotados de esa incorrección social tan desmedida como marca de la casa ineludible, AriadnaJoseChema y Manu lo han vuelto a hacer, han facturado uno de los discos de pop más divertidos e irreverentes del año y, si se me permite decirlo, uno de los más divertidos, certeros, bailables y disfrutables de su discografía. Con la pulida e ideal producción del siempre interesante El Gincho como colofón a un disco que supera con creces a sus tres primeras obras, ¡Viva! se coloca a la altura de su anterior LPIV del pasado 2014 (con el cual consiguieron facturar su mejor disco hasta esa fecha) funcionando como la perfecta extensión de aquel elevando sus incómodas formas líricas y puliendo cada vez más ese carácter indie tan agradable, chicletero y desprejuicidado de sus composiciones.


07 - ANÍMIC - Skin
Mutando completa y firmemente hacia los vicios sintéticos de la música, Anímic ha creado un disco de electrónica sin necesidad de ordenadores solamente excluyendo la batería y utilizando varios samplers para la tarea. Todo lo que en su apartado musical suena aséptico, digital, quirúrgico y sintetizado, se convierte en el contundente reverso de la moneda si lo comparamos con sus letras. Unas líricas hirientes, salvajes, concienzudas, alarmantes y humanas hasta decir basta en las que Samson bombardea nuestras cabezas con ideas tan potentes como la fata de empatía, de sentimientos, de generar vida, esa la falta de amor que estamos sufriendo en nuestros inertes cuerpos capaces de soportar la indiferencia máxima y la apatía más corrosiva sin que, la mayoría de nosotros, estemos al tanto de ello y si lo estamos, tampoco nos preocupe en demasía. Tomando referentes que van desde las enseñanzas de la IDM, al dubstep, pasando incluso por el jungleAnímic ha compuesto una de las obras más valientes, arriesgadas e importantes del 2017 abriendo todo un basto y nuevo universo musical en el que se encuentran de lo más cómodos exponiendo la incomodidad del ser humano.


06 - RECYLED J - Oro Rosa
Tomando como referencia la escena rap/trap actual y transformando ese concepto en un carácter pop urbano del que mucho tienen que aportar solistas como Recycled J o C. Tangana, el artista madrileño que destacó con Hijos de la Ruina y nos entregara varios Ep's colaborativos junto a Ezzem o One Parth a lo largo de los años, ha explotado, madurado y expuesto una personalidad y una calidad absolutamente arrebatadora, sólida y formada en un debut largo que está llamado a convertirse en un game-changer de aúpa junto al debut de Tangana. Dos discos que exponen un potencial y una capacidad de renovación dentro de la escena maisntream, tan refrescante y necesaria que asusta. Cabe destacar de la misma manera las tareas de producción del disco capitaneadas por el colectivo CLUB33 quienes han conseguido potenciar el disco hasta límites impensables ofreciendo un sonido sumamente orgánico, sensual y, sobretodo, polimórfico, algo nada fácil de encontrar. A ciencia cierta, uno de los disco que más he escuchado en los últimos 3 meses. Himnos como la inicial Amor, la gloriosa colaboración con Natos y Waor en Arizona o la descomunal La Foto, son puro Oro (el material más valioso del mundo) Rosa (el mundo de las emociones).


05 - C. TANGANA - Ídolo
Ha tardado, pero al fin lo tenemos aquí. La obra construida por C. Tangana y Alizzz que lleva por nombre Ídolo es ya un hecho. Mucho se ha especulado sobre el disco, pero lo que podemos sacar en claro sus concienzudas escuchas es que, Ídolo, es un disco de pop sin complejos (incluso se llegó a barajar el título de Nuevo Pop para él). Etiquetas como club, trap, rap electrónica se diluyen por completo en un concepto pop que consigue follarse al mainstream nacional sin miramientos. Un disco largo de Alizzz cantado por Tangana es algo con lo que he soñado durante mucho tiempo. Puede que la cara visible, las entrevistas y la fama se la siga llevando Tangana, pero estoy seguro al 100% que si este disco no lo hubiera producido Alizzz al completo, la cosa no hubiera salido ni la mitad de bien.  Actitud y estilo es Tangana, técnica y verstilidad es Alizzz, suma eso y tienes Ídolo, posiblemente el disco de pop vanguardista del año.


04 - FOSCOR - Les Irreals Visions
Siendo un paso de gigante considerable en su evolución, recordemos que el anterior Those Horrors Wither ya apuntaba en ésta dirección, Foscor han reducido a la mínima expresión el carácter gutural de sus anteriores entregas y, planteando toda una nueva dirección musical, despliegan una obra sumamente poderosa y original en la que la melancolía, el recelo, la desconfianza y la destructiva y egoísta personalidad de la raza humana salen a relucir en unas líricas que poseen un claro carácter literario, pictórico y filosófico absolutamente desbordante, resultando en forma de dramáticos y realistas frescos teñidos de una hiriente oscuridad y una belleza arrebatadora. El disco mejor disco de Foscor hasta la fecha.


03 - LA M.O.D.A. - Salvavida (De las Balas Perdidas)
De los burgaleses más abrazables del indie español poco más se puede decir que no se haya dicho. Portadores de un estilo absolutamente arrebatador, su folk irlandés se sirve del pop y del indie a partes iguales para aportar una más que refrescante visión musical encontrando un espacio inhabitado dentro de la escena nacional que ha dado unos resultados asombrosos (no hay sala que no llenen hasta la bandaera por todo el estado español) prácticamente desde sus inicios. Su carácter literario e incluso poético y unos fraseos tan peculiares como adictivos, La Maravillosa Orquesta del Alcohol ha conseguido encumbrarse prácticamente hasta lo más alto de mis favoritos con un disco y un directo en la sala Apolo que se ha convertido en un hito de lo más impresionante, divertido, familiar, cercano y agradable del año. A veces simplemente hace falta eso, una pizaca de originalidad, un carisma inagotable y una canciones tan coreables como únicas que sean capaces de conectar a un nivel que supere incluso a la propia música. Nuevamente hemos de agradecer el trabajo de los hermanos García que se han vuelto a poner a los mandos desde sus Ultramarinos Costa Brava.



02 - THE UNFINISHED SYMPATHY - It's A Crush
It's A Crush! es breve, directo, conciso y perfecto hasta en su imperfección. Un disco de esos que no eres capaz de quemar ni poniéndolo 20 veces al día, de esos que puedes dejar en bucle infinito durante días y salir de casa todos y cada uno de esos días igual de enchufado que el primero. Un disco que es capaz de hacerte pasar por incontables cambios emocionales de manera vertiginosa en formato roller-coaster y salir de él renovado, con fuerzas y con unas ganas locas de volver a pincharlo. Temas como la dura Narcotic Fiancee, la emotiva Sentimental Shock, la inicial Goodbye/Hello, la sugerente Sensual Tension, la sorprendente Eyes Get Used To Darkness, la musculada Christen Me, la divertida The Wellfare State, la preciosa Loveshake, la oscura Night Shift, la seria A Joyful Dirge o la frágil Vapor Stairs(las he dicho todas, sí, ¿qué pasa?), se han convertido ya en imbatibles e imborrables delicias pop en forma de breves y certeros pildorazos musicales capaces de alegrar, facilitar y acompañar mi vida de la mejor manera posible, con la música que más me llega y que más me mueve por dentro... y por fuera. Obviamente el disco está producido y masterizado por los hermanos García en los Ultramarinos Costa Brava(como no podía ser de otra manera), una vez más y por siempre (por favor). 


01 - TEETHING - We Will Regret This Someday
Del estilo y demás etiquetados descriptivos sobre su nuevo largo, se hace sumamente complicado ajustarse a dos o tres de ellos. La evidente base grindcore o incluso power-violence con la que han lidiado desde sus inicios se ve sumamente transformada en un disco en el que referencias como el groove, el hardcore, el metal, el death o incluso el nu-metal, salen a relucir sin complejos en una obra que, sin llegar a  pasar de los 25 minutos de duración, sabe como ofrecer calidad, variedad, contundencia, brutalidad y accesibilidad a partes iguales (como nunca antes habían conseguido) sin dejar atrás ni un ápice de su corrosivo humor negro, sus delirios fantásticos y la crítica social tan consabida en sus letras.  Lo suyo les ha costado, todo sea dicho, pero si hay que ser sinceros, ha valido mucho la pena. Era necesaria la espera para llegar al largo con un bagaje concreto que les permitiera consumar una obra de las características y los estándares de calidad (tanto en sonido, como en composición y ejecución) que han logrado en su debut largo.

Como dato curioso e importante, aunque ya lo he hecho destacar en cada uno de los discos que han metido la mano, me gustaría destacar la impagable labor que realizan los hermanos García desde los Ultramarinos Costa Brava en mi vida para hacerme sentir todo lo que consiguen gracias a sus agradables texturas y sus preciosismos sonoros convirtiendo 7 de los discos de la lista en producciones siderales de un valor estratosférico. 


Menciones especiales tendría muchísimas, pero quizás las más destacadas serían las siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario