martes, 29 de mayo de 2018

AYAX (2018) Cara y Cruz


Teniendo en cuenta el historial de Ayax con la policía, unos días antes de la salida del disco fue detenido en la plaza 2 de Mayo de Madrid acusado de "atentado contra la autoridad" y retenido por la policía durante varios días hasta que fue puesto en libertad bajo esos cargos, hay que tenerlos cuadrados para empezar su debut largo con un tema como Desahucio, donde le mete buena caña a las fuerzas del Estado. En él resuenan frases como -Traeros un chaleco, aquí nunca hubo respeto, al que pille rajo el cuello, esta mierda ya es en serio- o -Al menos aprieta los puños, imagínalos en la cara desnuda de un antidisturbios-, osadas palabras y clara declaración de intenciones de una persona que ha vivido de cerca el brazo fuerte de la ley.

 

Pero dejando a un lado todo el tema de los cargos que se le imputan, cargos que Ayax niega tajantemente alegando abuso de fuerza por parte de la policía, el debut del rapero del Albaicín es exactamente lo que se esperaba de él. Un disco de rap serio, áspero, crudo, hardcore, consciente del movimiento y con ambos pies puestos en el suelo. Poseedor de un estilo lineal y violento con muchos tintes melancólicos y emotivos, por ello lo de llamarlo Cara y Cruz repartiendo esas características en dos bloques separados en el disco, y caracterizado en un registro vocal agresivo y rasgado, en el que también caben esos matices desgarradores y sinceros, se agradece sobremanera el máximo respeto que Ayax tiene por la vieja escuela del rap.

 

Con numerosas referencias al rap de los 90, tanto nacional como de fuera, la obra maestra creada por DJ Blasfem en Blasfem Interludio, actuando como corte central del disco, se materializa en un artefacto de pura orfebrería del corta y pega con diversos breaks de canciones clásicas (y no tan clásicas) en las que aparecen desde Mobb Deep hasta La Mala Rodríguez, convirtiéndose en el cúlmen absoluto del homenaje brutal de dos personas que aman, respiran y son rap de los pies a la cabeza. El combo formado por DJ Blasfem, quien realiza todos los scratches del disco y produce la gran mayoría de beats, y Ayax brilla con luz propia en este Cara y Cruz, sin lugar a dudas el disco de rap del momento.

 

Podría hablar largo y tendido sobre las similitudes de los hermanos del Albaicín y los de Alcántara, de como sus carreras se ven de manera paralela dando los mismos pasos que ya dieron Tote y Shotta en su día, de la imponente pasión de Ayax y Prok por el rap y de lo valioso que es tener a su lado a alguien como DJ Blasfem que entiende y comparte (inlcuso eleva) ese delirio rapero de los gemelos del Albaicín, de como un disco sencillo en apariencia y sin que haya sido llamado a cambiar el juego de ninguna de las maneras, se puede alzar con el galardón de campeón absoluto haciendo las cosas a su manera demostrando un nivel con el que muy pocos pueden competir a día de hoy, o incluso de la ascendente proyección tanto del dúo como combo como por separado, los millones de visionados en youtube que acumulan con cada nuevo vídeo o de los sold-outs impepinables que van consiguiendo por todo el estado Español, el último en BCN, pero creo que me extendería de más y no creo que haga falta, con escuchar Cara y Cruz creo que todo queda más que aclarado y justificado. Rap con conciencia y mostrado como la madre de esta ciencia.

PD: En tres meses sale el Rojo y Negro de Prok, ya me estoy frontando las manos. 

Puntuación 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario