Acabar el año pasado con el concierto de TANO! y It's Not Not en la sala Be Good de Barcelona, se convirtió en el perfecto colofón para uno de los años más flagrantemente cualitativos del underground catalán. Además de que para mí, ver finalmente a It's Not Not en su regreso a los escenarios después de 7 años en silencio (por primera vez) y poder disfrutar del concierto de TANO! con su recién estrenado debut para el sello Saltamarges (entre otros), se traducía en una de las alegrías más insuperables del finiquitado 2016. Pero la verdad que empezar el año nuevo en la misma sala, con un cartel como el del Sábado y rodeado de tanta gente imprencisdible para el under catalán, ha puesto el listón sumamente alto para éste 2017.
Lo que tenía que ser la presentación del trío de post-hardcore más distorsionado, joven y preparado de Sant Feliu de Guixols (cuna del hardcore costero catalán) con su debut para el sello de Eric Fuentes Hang The Dj titulado Look Around, See Inside, se convirtió en una fiesta de proporciones épicas cuando los Please Wait invitaron al cotarro a nuestros amados Bullitt para hacerles de teloneros (la cercanía entre ellos y la contrastada popularidad de Bullitt se convertían en las bazas perfectas para ello) y a los masters de Anchord para presentar su disco de regreso As A Real Return.
Está claro que lo de Bullitt es de otro planera, su power-pop de alto voltaje se convierte en directo en una de las propuestas más potentes del estilo, y que lo de Please Wait sobrepasa considerablemente lo esperado de un trío tan joven y con tan sólo un debut en el mercado. Pero sin duda alguna fueron los Anchord, y su inclasificable punk-rock / screamo / post-hardocre, los que consiguieron llevarse el gato al agua ese Sábado y darme la alegría más grande de la noche (y por ahora del año). Sin haberlos visto nunca antes sobre un escenario y pillándome su regreso tan de sopresa como deseoso del mismo, la presentación de As A Real Return se convirtió en el éxito más rontundo, arrollador enorme y descomunal de una noche que desde ya, se convertirá en una de las veladas musicales más importantes vividas durante el 2017, seguro.
Como ellos mismos dicen en la portada de su disco -somos 4 energías en el mismo camino-, eso es lo que son Víctor, Orestis, Pep y Jaume, eso es lo que mejor define a Anchord, pura energía incontrolable e indomable. Cuatro energías que se cruzan en un mismo punto para producir una de expresiones musicales más intensas, deliciosas, irresistibles y emotivas de la actual escena underground catalana. Una energía que se contagia de manera irremediable a través de su segundo disco largo (producido, mezclado y masterizado por la factoría Ultramarinos Costa Brava) y que se mutiplica a la enésima potencia en su directo inundando todos y cada uno de tus sentidos de pura vitalidad, postivismo y un amor absolutamente incontestable. De lo de las tres voces ya ni hablo que se me cae la baba solo de pensarlo.
Puntuación 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario