miércoles, 14 de marzo de 2018

TRACEY THORN (2018) Record


Imposible no hacerme eco de un disco como este Record. Tracey Thorn nos encadiló a muchos con sus Everything But The Girl, banda actualmente desaparecida que formó junto a su actual pareja Ben Watt a princpios de los 80, sus colaboraciones noventeras, entre las que destacan sobremanera las que realizó para Massive Attack, y posteriormente con sus discos en solitario, con un total hasta la fecha de cinco álbums de estudio. Con 55 años a sus espaldas y con unas ganas locas de volver a esos sonidos digitales, sintéticos (aunque nada faltos de amor y cariño con un amplio calado orgánico) e incluso discotequeros que explotó a mediados de los 90 realizando un cambio de 180º en el estilo de los Everything But The Girl después del exitazo monumental que supuso el remix que Todd Terry realizó de su Missing, la vena artísitca de la inglesa sigue en continuo proceso de creatividad. 

 

Reconocida activista femenina y luchadora incansable por las causas justas y la igualdad de género, la Thorn siempre ha sido una de mis personas favoritas más allá de su valor musical y artístico, que por cierto es de un nivel estratosférico. Record vuelve a incidir (muy necesariamente) en los mismos temas que la han preocupado durante toda la vida y que además forman parte de su cotidianedad de la misma manera que tendría que formar parte de la nuestra. Conseguir emocionarte, moverte por dentro y dejar una semilla plantada para el futuro desarrollo de nuestras mentes es algo que ella sabe hacer muy bien, y con Record ha vuelto a hacerlo, quizás de una manera más accesible y agradable, pero también de una manera más amplia y consciente. 

 

Record es un disco que irradia positivismo, alegría y actitud por los cuatro costados retomando los últimos coletazos de los desaparecidos Everything But The Girl y recordándonos el porqué de nuestro incondicional amor hacia su persona y sus canciones. Colaboraciones las justas y necesarias. Shura y la sección rítmica de las Warpaint en Air y Corinne Bailey Rae en Sister. Disco breve, con un conteo final de 35 mintuos y 9 cortes, en el que tanto la concreción estilística como la conceptual hacen que crezca sobremanera convirtiéndose en una obra tan necesaria como disfrutable.

Puntuación 8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario