viernes, 16 de diciembre de 2016

BÖLZER (2016) Hero


Siendo los austríacos Bölzer una de las bandas que más expectativas y esperanzas ha sembrado en el underground más recóndito de la escena blackened death metal en los últimos años, una Demo (Roman Acupuncture, 2013) y dos Ep's (Aura, 2013 y Soma, 2014) magistrales tienen la culpa, la espera para desvelar el que es su debut largo ha llegado a su fin. Ahora toca valorar el esfuerzo global puesto por HzR (batería) y KzR (voces y guitarra) en su angulosa, soprendente y alucinógena criatura que lleva por nombre Hero. Puede que el título suene algo pretencioso, pero si hay alguien capaz de heroizar un disco y ponerlo a la altura de ese título, esos son sin duda Bölzer.

 

Con una batería de riffs y melodías de guitarra sumamente expansivas y unos patrones de repetición altamente mantránicos, tanto en el caso de la batería como en el de la guitarra, Hero eleva aún más el aspecto épico del dúo llevando su inclasificable y elegante propuesta un paso más allá, puede que algunos incluso se aventuren a decir que han sido varios de ellos. La variación más evidente con respecto a sus predecesores, es la holgada inlcusión de voces limpias y el considerable cambio que ha sufrido su música en cuanto a peligrosidad y oscuridad sustituida para la ocasión por sentimientos más brillantes y positivos. 

 

Hero es luz, vida, incluso podríamos hablar de un disco que no es capaz de transmitir emociones negativas casi en ningún momento de su metraje total. No es que se hayan vuelto pop ni nada por el estilo, pero las influencias de bandas como Gojira (hay un pasaje en el tema que da nombre al disco que está fusilado directamente de un tema de los franceses) o Mastodon (la clara similitud en las voces limpias es evidente) son ahora bastante cristalinas sin que por ello hayan tenido que sacrificar ni un ápice de su creativa y única personalidad. Dotado de un sonido tan personal como intransferible, Hero es, sin lugar a dudas, uno de los mayores logros metálicos del año y uno de los debuts más originales y diferentes de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario