martes, 20 de diciembre de 2016

STANDSTILL (2016) Estaría Muy Bien (Último Concierto)

Tened por seguro que Enric Montefusco, Piti Elvira y Ricky Faulkner (los tres pertenecientes a la formación de la que vamos a hablar) ocuparán dos posiciones cada uno en mi lista con lo mejor del año nacional. En el caso de Enric, la primera vendrá afianzada por su primer disco en solitario, Meridiana se merece un pedestal y el concierto de hace una semana en el Casino de L'Aliança de Poble Nou no hizo más que corroborarlo. Y la segunda, curiosamente, con la edición en formato físico del concierto de despedida hace un año en la sala Apolo de Barcelona junto a la banda que lo vio nacer artísticamente y que ha perdurado en el tiempo 15 maravillosos años bajo el nombre de Standstill, una de las fuerzas creativas más indómitas e inclasificables de la historia de la música catalana. Con lo de Piti, obviamente la primera será también con la inclusión de este directo junto a Standstill (por extensión la primera de Faulkner también sería ésta) y la segunda será con el glorioso regreso de It's Not Not, en el caso de Faulkner su segunda será como productor del El Poeta Halley de Love Of Lesian. Con la tontería ya os he descubierto 4 fijos de los 13 que van a mi lista con lo mejor de la cosecha nacional de este 2016. 


Justo antes de finalizar el año ha llegado a mis manos la edición en vinilo doble de 180 gr de aquella emotiva y triste noche en la que muchos, entre los que me incluyo, dejamos caer más de una lágrima al saber que, lo maraviloso vivido durante esos 15 años, llegaba a su fín. Como ya he dicho, la edición consta de 2 vinilos de 180gr, con las 18 canciones que tocaron esa noche, y que se extiendo en una duración total de una hora y veinte minutos. Pero es que lo de la edición Deluxe no acaba aquí, obviamente. Además de los vinilos, la edición lleva un DVD con el concierto al completo, volver a rememorar esa noche en imágenes va a ser toda una experiencia,  y un CD, también con el concierto al completo, para que lo puedas disfrutar en cualquiera de los formatos posibles. Una verdadera maravilla para cualquier fan que se precie y el argumento perfecto para introducir a cualquiera que haya sido capaz de resisitirse hasta la fecha al cambiante, rico, misterioso, original, pero siempre cercano y familiar, universo de Standstill.

 

Grabadado con todas las conversaciones que tuvo Enric con el público y arropados por los cálidos y amables vítores y aplausos del público, Estaría Muy Bien es el testigo inmortal de una banda, una época y unos artistas que dejaron una de las huellas más indelebles, referenciales y cruciales en el underground nacional (aunque lo suyo llegó a traspasar fronteras) para el resto de los días. Nadie ha sido capaz de igualar la capacidad creativa y las habilidades musicales de Standstill (dentro de su contexto, obviamente), esa curiosisdad que tienen desde sus inicios, esa flexibilidad, esa capacidad de mutación, de absorción, de crecimiento, de sentiemiento, de pasión... y justo cuando llegaron al zénit creativo de sus posibilidades (cosa que se ha demostrado errónea al publicar el monumental Meridiana) han decidio dejarlo para convertirse en la leyenda musical viva más descomunal de la escena nacional. Ahí es nada. Nuestros para siempre y por siempre. Standstill han dejado el listón demsiado alto.

Puntuación 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario