lunes, 12 de diciembre de 2016

ISEO (2016) Last Night Extended


En un 2016 en el que la cosecha de discos nacionales ha salido considerablemente más sabrosa que la internacional, y ya no porque la extranjera haya sido de mala calidad sino más bien porque la de aquí es poseedora de una calidad estratosférica, se me han quedado varios discos en el tintero a los que me gustaría darles la merecida exposición antes de llegar a las obligadas y tradicionales listas con lo mejor del año. Leire Villanueva es de Pamplona pero ha pasado gran parte de su vida a caballo entre Madrid, París y Barcelona, y bajo el pseudónimo de Iseo ya nos presentó hace unos años (Red Gardens, 2013) un Ep que nos dejó con muchísimas ganas de más. Finalmente ha llegado ese momento.

 

De nuevo bajo el ajustado formato de Ep, Iseo nos presentaba a principios de año este delicioso Last Night en el que desenpolvaba sus influencias noventeras más rebuscadas, Sisé, Crustation, Martina Topley-Bird o Bows se me aparecen claramente en la voz de Villanueva y ese claro estilo deudor del trip-hop de alguna manera, de la misma manera que encontramos trazas de folk, indie-pop, soul o r&b repartidas a placer y sin complejos en sus sumamente delicadas composiciones.

 

Siendo 7 las que en principio ocuparon sus posiciones en la primera edición del Ep, el pasado Octubre Leire decidió reeditar el Ep con 3 temas extras grabados en directo en los Mecca de Donosti completando así las 10 canciones del que podría haber sido el álbum debut de una artista a la que todavía le queda mucho por decir y aquí estaremos esperándola con las orejas de par en par para escucharla. Lo de la versión de Wicked Heart de Chris Isaak, muy personal en la traslación, es todo un detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario