martes, 6 de junio de 2017

PRIMAVERA SOUND 2017 (Viernes 02/06) Segundo día y subiendo el nivel general.

Con el cansancio del Jueves todavía  haciendo mella en mis pies, me persono en el recinto del Fòrum sobre las 16.00 de la tarde para disfrutar unos minutos de la preciada compañía de Javi (y su séquito) en el stand de TuPa  (sin saber si voy a poder volver en otro momento a hacerle la visita obligada a causa de mis apretados horarios), y después de comprobar que el astro Sol va a volver a estar en nuestra contra durante unas cuantas horas (y aceptar la invitación de Javi a algo de beber), consigo liar a DonJo, compañero de Javi en el stand, para que me acompañe al "matadero".

REBUIG (17.00 Adidas)
Ir con las expectativas demasiado altas a un concierto nunca es bueno, suele jugar en contra tuya y puede resultar en decepciones de todo tipo, el cantante no llega, las guitarras no se oyen, el batera se queda a medias... algo parecido a lo que me pasó con Converge. Rebuig es una banda de Barcelona a la que le tengo un cariño especial, son gente de la escena, que se parte la espalda por ella, está en 10 grupos a la vez (cada uno de un rollo diferente) y además son musicazos de la hostia consagrada (como personas ya es otro cantar), y poder verlos por primera vez en mi vida (se me han escapado varias veces) en el Primavera, sobre las tablas de mi escenario fetiche del Festival (el Adidas Originals), se presentaba como un evento sumamente importante para mí, imagináos como tenía las expectativas. Pues una cosa os voy a decir, pocos grupos en el mundo habrá capaces de hacerme volar la cabeza y todas las expectativas puestas en ellos de la manera tan brutal, descarada y sobrada como lo hicieron Rebuig esa tarde de Viernes. Puede que muchos penséis que esto es un camelo, una broma o simple y llano peloteo, pero bajo mi humilde punto de vista, no hubo nadie en los tres días de Festival capaz de arrancarle las chapas a Rebuig, nadie. Ni Slayer, ni Gojira, ni nadie, Sleep, Jardín de la Croix y Mogwai se quedaron muy cerca, pero lo de Rebuig en directo fue una apisonadora de proporciones mastodónticas. Una máquina de aniquilar modernos perfectamente engrasada (pero con mucha mucha grasa) de la que brotaba una química tan enérgica y cómplice que no podías más que contagiarte de esa incendiaria, destructiva y demoladora energía que son capaces de transmitir como banda. Un bloque sólido, amenazante y con una capacidad devastadora única e incomparable, eso es Rebuig, eso y una troupe de músicos inquietos, valientes, creativos y con un potencial inagotable capaces de verse las caras incluso con mis amados Teething.  Me podría tirar un rato más haciendo comparaciones (Napalm Death, Electric Wizard, Godflesh, Jesu), pero me seguiría quedando corto con lo que hicieron Rebuig en el mismo Festival (y mismo escenario) que los que acabo de nombrar.
Rebuig 1 - Converge 0
Puntuación 10

IT'S NOT NOT (17.45 Pitchfork)
Lo de It's Not Not resultó en lo de siempre, una fiesta en toda regla. Desgranando parte de su disco de regreso y tocando alguno que otro de sus infalibles hits de antaño, la banda de Barcelona hizo honor a la despreocupación y festividad del público tempranero del Festival y convirtió el Pitchfork en su patio de recreo. Teniendo al vocalista casi más tiempo entre el público que sobre el escenario (cosa que ocasionaba que se le oyera bien poco en aquella situación), It's Not Not se encargaron de poner la nota de colorista, refrescante y necesaria después de la drenada extrema de energía que me habían provocado los imbatibles Rebuig. Pop, locura, alegría, ganas de vivir, de disfrazarse, de cambiar de aires y de disfrutar de la vida sin complejos, esos el lo que representa It's Not Not y eso es exactamente lo que nos ofrecieron.
Puntuación 7

IOSONOUNCANE (18.30 Adidas)
Los italianos IOSONOUNCANE nos deleitaron a placer con su verborrea cinemática de altos vuelos y exotismos varios en un concierto dominado por la sobria ambientación y una excentricidad palpable. Agresivos en ocasiones, aterciopelados en otras, sus ritmos marciales y sus devaneos a la Goblin (clara influencia para los IOSONOUNCANE) nos regalaron un concierto fuera del ámbito, el estilo e incluso la línea más festiva o pop marcada siempre por el Primavera. Una verdadera joya que sin necesidad de ser uno de los mejores directos del Festival, me dejó con un curioso y agradable sabor de boca.
Puntuación 7
 
SHIJO X (19.00 Night Pro)
Anunciado a las 20.00 de la tarde el concierto sorpresa de Mogwai en el Bacardí Live (éste año me ha traído de cabeza lo del #unexpectedprimavera), decidí hacer tiempo en el Night Pro con la interesante propuesta de la italiana Shijo X. En directo algo más luminosa que en estudio, su personal mezcla de neosoul (encabezada por su voz y su teclado) y el rollo más jazz que lleva la banda en vivo que la acompaña, sonaban de maravilla. Lástima que su vibra no me me entrase como esperaba y el concierto me resultó algo aburrido durante el poco rato que pude disfrutarlo. Sobre las 19.30 ya estaba de camino al Bacardí Live con las expectativas, nuevamente, por las nubes.
Puntuación 6

MOGWAI (20.00 Barcardí Live)
Con una gira anunciada por Europa que pasará en Octubre por Madrid, Mogwai se plantan en el Primavera Sound de sorpresa para presentar su, todavía por editar, noveno disco de estudio titulado Every Country's Sun en formato íntegro y sin añadir ni una sola composición extra al repertorio. Sobrios, magistrales, descomunales, profesionales y apabullantes, Mogwai llegó, tocó y triunfó como pocos esos días. No les hizo falta nada más que apoyarse en canciones que la gente ni conocía para volver a demostrar que lo suyo no tiene parangón. Con alguna que otra composición con aderezo vocal incluído (algo que se agradece enormemente), tres guitarras en ocasiones y otras dos teclados al mismo tiempo, y una capacidad pasmosa para revisar su propio legado añadiendo siempre ese punto extra que hace falta para seguir evolucionando siempre para bien, Mogwai nos dejó uno de los mejores conciertos del Festival con mucha diferencia.
Puntuación 10

DESCENDENTS (21.30 Primavera)
Y llegaba otro de los momentos más ansiados del Festival, poder ver sobre las tablas del Primavera a Descendents. Los únicos, auténticos e indiscutibles padres del punk-rock americano, quienes, con un nuevo trabajo bajo el brazo a la altura de su intachable legado, pusieron patas arriba el Primavera a fuerza de himnos incontestables de punk-rock a la old-school como si no hubiera un mañana. Una hora de show perfectamente ejecutada, dotoda de una claridad y una calidad pasmosa para la veteranía con la que cuenta el grupo (no hay nadie en la banda que no pase los 50). Mezclando esa portentosa alegría y eterna vitalidad (juventud) de la que goza la banda en la actualidad con sus enérgicas proclamas políticas y sociales (a las que por desgracia no todos hacían caso), el concierto de Descendents estuvo de sobras a la altura de lo esperado, o incluso más para muchos después de lo escuchado. Como se suele decir, la veteranía es un grado y los Descendents la ejercieron de la mejor manera posible.
Puntuación 9

ARAB STRAP (22.35 Ray Ban)
Lo de Arab Strap era una de esas cuentas pendientes imperdibles, esperaba mucho de ellos, y me dieron muchísimo más de lo esperado. Puede que la vigencia de su folk electrónico de mostruosidades atmosféricas haya prescrito sin que la mayoría ni se haya dado cuenta, pero Arab Strap facturaron hace un par de décadas discazos tan incontestables e inclasificables como aquel magistral The Red Thread (2001), pero lo que demostraron Arab Strap con una convicción y una solidez arrolladora sobre las tablas del Ray Ban es que en lo suyo (algo muy difícil de encontrar) no hay quien les pueda hacer sombra. Con una banda en la que se podían contar tranquilamente hasta 6 músicos y una calidad vocal y sonora más allá de la perfección (posiblemente el mejor sonido de todo el Festival si no hablamos de metal), la portentosa y musculosa actuación de Arab Strap fue de una precisión y una gradilocuencia absolutamente irrebatibles. Creando una barrera de sonido infranqueable compuesta de un electro folk sin parangón (lo suyo no tiene competición posible) Arab Strap bordaron un concierto que no tendría que haber finalizado jamás.
Puntuación 10

THE XX (23.10 Heineken)
Sin finalizar el concierto de Arab Strap y simplemente porque el útlimo disco de The XX me parece una obra maestra indiscutible, me acerqué al Heineken para disfrutar sin complejos del trío de electro-pop más clamoroso, achuchable y adorable de la actualidad musical. Pues bien, con un sonido que no llegaba a los mínimos permitidos en un concierto, a la tercera canción ya había salido por patas para acabar de ver a los Arab Strap cerrando un concierto de la manera más épica, descomunal y emocionante que he visto en mucho años. Una pena en ambos sentidos la verdad, primero porque me fui de los Arab Strap para ver un concierto que resultó un fiasco horroroso en sus tres primeras canciones, y segundo porque finalmente me dijeron que el sonido se arregló de manera considerable en el concierto de The XX y acabó resultando en uno de los directos más sentidos y emotivos de todo el Festival. Lo dicho, no se puede estar en todo.
Puntuación 6 (de lo poco que ví es lo que saqué)

THE MAKE UP (23.30 Primavera)
Y justo después de acabar con el concierto de Arab Strap me dirijo al escenario Primavera para deleitarme (y de qué manera) con los americanos The Make Up, una de las bandas de rock más potentes, incendiarias y disfrutables de las muchas que se podían ver esos días durante el Festival. Con una puesta en escena en la que todos llevaban chaqué de lentejuelas doradas y haciendo surf sobre la gente cada vez que al vocalista le venía en gana (al más puro estilo International Noise Conspiracy o viceversa),  de la media hora que estuve allí (el resto lo aproveché para descansar en la garita de Javi) fue una de las más viscerales, profesionales y dedicadas de las muchas que pasé en el Primavera Sound de este año. Algunos incluso lo nombraron como el mejor concierto del Festival.
Puntuación 7

BERRI TXARRAK (01.00 Adidas)
Después de un más que merecido descanso, vuelvo a ponerme en pie para dirigirme al Adidas (una vez más) para ver el bolo de una de esas bandas que ha acompañado mi andadura musical desde hace la friolera de 20 años. Vistos en innumerables ocasiones el concierto del Primavera se me presentaba bastante interesante ya que poder copar el brutal sonidazo de Berri Txarrak en el Festival era digno de verse. Todo en orden, sonidazo, entrega, capacidad, tablas, voz, ¿cuál fue el problema?, pues en mi caso el repertorio seleccionado para la ocasión. Si bien es cierto que clásicos de la banda como Denak Ez Du Bailo (con la que cerraron) o Oreka (a la que añadieron en medio dos versiones de temas ultra radiables como el Homework de Daft Punk), sonoran y se corearon como hinmos imbatibles que son, el resto más a medio tiempo y algunos de ellos bastante olvidables. Eso sí, a ganas, fuerza y empuje hay pocos que les ganen.
Puntuación 7

FRONT 242 (01.50 Primvavera)
Y para cerrar la noche, que mejor que estrenarse (ya era hora) con una de esas bandas protagonistas indiscutibles de aquel movimiento llamado EBM y portadores de uno de los testigos más importantes de la música industrial, hablamos nada menos que de los belgas Front 242, una auténtica institución de la música de baile de los últimos 20 años (aunque cada vez con menor repercusión obvaiamente). Front 242 se presentaron como unos vetereanos dispuestos a darlo todo (cosa que lograron con creces) desgranando un set-list absolutamente impecable y demostrando que sobre las tablas hay pocas bandas capaces de igualar su descomunal hard techno industrial. Cafres, gamberros, macarras pero siempre con una calidad incontestable, lo único que se les pudo reprochar (y no a ellos directamente) mínimamente fue el sonido algo bajo (de lo que se quejaban bastante los vocalistas), del resto, impecable la verdad.
Puntaución 9
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario