miércoles, 18 de octubre de 2017

C. TANGANA (2017) Ídolo


Ha tardado, pero al fin lo tenemos aquí. La obra construida por C. Tangana y Alizzz que lleva por nombre Ídolo es ya un hecho. Mucho se ha especulado sobre el disco, pero lo que podemos sacar en claro desde su primera escucha es que, Ídolo, es un disco de pop sin complejos (incluso se llegó a barajar el título de Nuevo Pop para él). Etiquetas como club, trap, rap o electrónica se diluyen por completo en un concepto pop que pretende follarse al mainstream nacional sin miramientos. Su intención es la de cambiarlo todo, los gustos, la estética, la manera de ver la escena, la industria, los contratos, las tendencias, los complejos, pero sobretodo Ídolo es el disco que debería dar voz a toda una generación de chavales (sobretodo en el sentido artísitco) que están deseando que todo este movimiento abra una nueva brecha en el pop nacional que sea capaz de competir con viejas y no tan viejas propuestas que pueblan el mainstream nacional desde siempre con una capacidad de repetición entre ellos que asusta y aburre a partes iguales.

 

Pero no nos engañemos, por mucho que estemos ante un disco de pop en el que lo bonito de sus formas y el estilazo que desprende sean características sumamente atractivas para el público, Tangana sabe como gestionar los conceptos y plasmarlos de manera notable en sus canciones. El amor/desamor (Mala Mujer), la competición (Caballo Ganador), el sexo (Pop Ur Pussy), el orgullo (De Pie), el poder (No Te Pegas), la fama (Tiempo), el vacile (Otro Hombre) o la propia industria (Inditex) son ideas que aparecen de manera repetida y constante en sus líricas. Artísticamente hablando estamos ante una obra riquísima, plagada de matices, conceptualmente tenemos un trabajo que describe más y mejor a un artista tan polifacético como polémico, pero es que musicalmente estamos ante un hito músical de proporciones épicas y sin precedentes.

 

Bajo mi punto de vista, poder escuchar un disco largo de Alizzz cantado por Tangana es algo con lo que he soñado durante mucho tiempo. Puede que la cara visible, las entrevistas y la fama se la siga llevando Tangana, pero estoy seguro al 100% que si este disco no lo hubiera producido Alizzz al completo, la cosa no hubiera salido ni la mitad de bien. Si en su día RDRumba o Griffy revolucionaron por completo la escena rap nacional con su clase y estilo, Alizzz ha conseguido recuperar esos niveles de excelencia para el productor de manera actualizada y convirtiéndose en el nuevo Rey Midas de la música urbana. El disco sin Alizzz sería algo totalmente distinto, incluso podría ser aburrido por momentos, pero como dúo, ahora mismo, son lo más bonito y precioso que ha parido el under patrio en eones, clase magistral. Actitud y estilo es Tangana, técnica y verstilidad es Alizzz, suma eso y tienes Ídolo, posiblemente el disco pop nacional del año.

Puntuación 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario