martes, 14 de noviembre de 2017

HABITAT (2017) En Algún Lugar


En la línea de bandas más actuales como Tenpel, Catorce o Aphonnic y continuando el legado de otras ya desaparecidas como Coilbox, Hedtrip o Nothink (sin necesidad de ser ninguna copia de las nombradas), los sevillanos Habitat nos regalan un contundente debut que lleva por título En Algún Lugar que hará las delicias de cualquier amante del metal alternativo más añejo. Formados como quinteto, John, Dario, Antonio, Pascual y Enrique consiguen un sonido crujiente y delicado al mismo tiempo, envuelto en una producción realmente envidiable y una solidez como banda y carta de presentación absolutamente sorprendente. Para ser un primer disco, realizado desde la humildad, con pocos medios y con una promoción prácticamente inexistente, estamos hablando de una banda con potencial y calidad de sobras como para destacar entre la vorágine de bandas que pueblan el underground.


Sin duda alguna, una de las mayores bazas del disco es el registro vocal de John y la batería de riffs de guitarra que atesora la obra en cuestión, dos de los aspectos más claros sobre los que pivota este En Algún Lugar. Obviamente uno de los grandes obstáculos a la hora de enfrentarse al disco de Habitat es la de retomar la vertiente del metal alternativo (tan en voga desde mediados de los 90 hasta bien entrada la década pasada) a estas alturas de la película. Lo que digo siempre, prejuicios fuera a la hora de escuchar música, es lo mejor para apreciarla de verdad. Un estilo que nunca ha acabado de estar muerto (aunque sí que ha quedado muy en el underground de la escena musical globalizada) y que a día de hoy gente como los nombrados Catorce o los propios Habitat son capaces de recuperar, ensalzar y rendir el merecido tributo desde el mayor de los respetos con una convicción y una calidad sumamente atractivas.

Enérgico, directo y luminoso (no será precisamente por su diseño de portada al que todavía no le he pillado el punto), En Algún Lugar ni innova, ni falta que le hace. Su dirección musical es lo suficientemente intencionada como para no tener que valorar en ningún momento la originalidad y por el contrario centrar nuestros esfuerzos simplemente en la composición, la pegada y la ejecución de un estilo del que (muchos) ya se apearon hace tiempo y por el que ellos apuestan como caballo ganador. Lo que está claro es que si el "revival" del estilo tiene que estar capitaneado por bandas como estos Habitat, ya me podéis estar poniendo el menú completo con postre, café, copa y puro que no le voy a hacer ascos de ningún tipo.

Puntuación 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario