miércoles, 1 de noviembre de 2017

JULIEN BAKER (2017) Turn On The Lights


La jovencísima Julien Baker (22 años) acaba de estrenar su debut para Matador Records con el que supone su segundo disco largo después de que nos atravesara el alma y el corazón con su anterior Sprained Ankle del 2015. Del que además pudimos disfrutar en directo en un más que memorable concierto en el Primera Sound del siguiente año en el que llegó a interpretar el disco prácticamente entero. Natural de Memphis, Julien se describe como masoquista, hipócrita (al menos en sus canciones), dada a la depresión, muy falta de amor propio, amiga de las inseguridades y las sustancias nocivas, de una fragilidad mental preocupante y de una facilidad pasmosa para el sufrimiento personal. Todo eso se ve reflejado en sus canciones de manera natural y sin tapujos, pero en este Turn Out The Lights, parace que el espacio, aunque muy reducido, para la esperanza está ahí, escondido y algo camuflado, pero está ahí.

 

La intención de la Baker era la de alejarse conscientemente de un disco que estuviera abocado a profunda depresión y la desgarradora desesperación en la que ella se ve sumida gran parte de su vida y darle es punto esperanzador y luminoso que tiene la musicalidad de sus canciones. Prueba superada, aunque hay que admitir que siendo algo más "luminoso" que su debut, seguimos teniendo a la misma Baker hiriente, atormentada y autodestructiva de la que nos enamoramos hace un par de años. Una de las diferencias más claras con su debut, obviando el sueño realizado de estrenarse en el sello de Chris Lombardi, es la inclusión en varios de los temas del disco de instrumentaciín adicional más allá de su inseparable guitarra y los escarceos amorosos con el piano.

 

Lo íntimo de su interpetación y lo amable de su ejecución resuenan de manera providencial con las colaboraciones a las cuerdas de Camille Faulkner, en nada menos que cinco de los temas, y la aportación a los vientos de Cameron Boucher, en dos de los cortes, añadiendo ese plus a los arreglos que engrandecen y empacan las canciones de la Baker sublimando conscientemente un trabajo que excede con creces lo presentado en su debut, algo que era prácticamente imposible de hacer, y solidificando una posición como cantautora joven capaz de subir hasta lo más alto del podio por méritos propios. Solamente espero que lo atormanetado de su persona no acabe por vencer a la esperanza un día de estos. Por ahora podemos seguir disfrutando de ella y su gira pasará por Barcelona el próximo 19 de Noviembre en la sala Apolo.

Puntuación 10

1 comentario: