domingo, 16 de agosto de 2015

GHOST (2015) Meliora


Y cerramos la semana hasta nuevo aviso, ya que vuelvo a desaparecer de mi cúbiculo virtual durante una semana, con el Meloria de Ghost, como no podía ser de otra manera. Siendo una de las bandas que más detractores y fans ha atraído en los últimos años y uno de los combos más valorados y con mayor hype del underground, apunto están de saltar al mainstream de su escena, si es que pertenecen a alguna en concreto, Meliora es la tercera bofetada en la cara al metal de vertiente ocultista por parte de una banda que juega absolutamente en otra liga, una en la que solamente compiten ellos y que, hasta la fecha, todavía no han conseguido dar una más fuerte que la otra. 

 

Meliora sigue una fórmula concreta, una fórmula que, tomando de nuevo los ingredientes conocidos para la banda, el metal de carácter ocultista, la tetralidad extrema, los estribillos pop y esa vertiente progy-experimental que los ha caracterizado siempre, de la misma manera que los ha caracterizado su pasión por el cine y la estrecha relación que guardan su música y sus portadas con algunas de las películas más famosas de la historia, reforzado y construído sobre una personalidad única e intransferible. Dato aplicable a todos sus discos y que, por consigueinte, convierte a sus discos en obras únicas e incomparables entre ellas formando una de la trilogías musicales más sólidas, impresionantes y disfrutables, precisamente por ser absolutamente diferentes entre ellas, de la historia de la música moderna.

 

Por poner varios ejemplos, podría comparar perfectamente la trilogía de Ghost con la trilogía insuperable de Pantera (Cowboys, Vulgar y Far Beyond), la intachable de Sepultura, (Beneath, Arise, Chaos) o la referencial de Bad Religion (Suffer, No Conrtol, Against The Grain), y quedarme más ancho que largo. Sí que es verdad que cada uno puede tener su favorito sobre el resto, cosa que yo no puedo hacer prácticamente en ninguno de los casos, pero es innegable que esos tres discos de estas cuatro bandazas han marcado un momento histórico y de sobrada relevancia en la historia de la música.

 

Siendo uno de sus discos más variados estilísticamente hablando, aquí hay desde pop oscurantista, pasando por el stoner más excelso o el rock más clasicorro, llegando hasta el metal más básico, sin olvidarnos de un carácter progy algo más acentuado para la ocasión y la dulzura innata que desprenden sus delicadas contundencias, estamos ante una obra de una solidez y una personalidad inquebrantable que supura calidad por los cuatro costados y que, de nuevo, vuelve a posicionar a los Ghost en lo más alto de podio. Obra maestra indiscutible a la altura de sus hermanos mayores, sino más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario