lunes, 29 de febrero de 2016

BLACK COBRA (2016) Imperium Simulacra

http://www.mirrorcreator.com/files/0UBQ0LE3/BlackSerpent.rar_links 

Y mientras en Cataluña se gesta uno de los dúos indie más solventes y con mayor potencial del momento, nos estamos refiriendo a los inagotables Cala Vento con los que llevo en bucle infinito varios días, desde las oscuras y crudas calles de San Francisco vuelve a resurgir uno de los dúos, también en cerrada formación de batería y guitarra únicamente,  más contundentes y corrosivos de la escena sludge americana. Y la verdad es que ya poco contábamos con ellos después de 5 años de sequía desde su anterior Invernal, hasta la fecha, la obra con la que más cerca de la perfección del estilo han estado, pero volver a contar con ellos para descargar sus particulares y descomunales tormentas sonoras sobre nosotros, son siempre más que buenas noticias. 

 

Imperium Simulacra viene precedido por una obra de un valor incalcuable, tanto para la banda como para el estilo Invernal es una inquebrantable y referencial biblia del sludge firmada por dos de los apóstoles más adscritos a las enseñanzas del estilo y de la que muchos podrían y deberían tomar ejemplo, y eso representa uno de los mayores obstáculos a la hora de apreciar en toda su magnitud este, en principio, algo desubicado Imperium Simulacra. Sobretodo por su notable subida de revoluciones y su más que apreciable velocidad añadida a la ejecución.

 

Y digo "en principio" porque una vez dada la cera conveniente a sus 9 temazos contenidos en sus algo menos de 50 minutos, el resultado vuelve a ser claro y contundente, a este dúo es verdaderamente difícil superarlo en contundencia y mala hostia, de eso podemos estar muy seguros. Poniendo sobre la mesa su sonido más limpio y pulido, tomando caminos algo más accesibles e iluminados que de costumbre, anulando casi por completo su faceta más pesada y lenta, y expermimentando con algo de timidez con sus propios límites estilísticos, estamos ante el disco más estructurado, contenido y maduro facturado por el despiadado dúo formado Jason Landrian y Rafael Martínez.

Puntuación 8

viernes, 26 de febrero de 2016

CALA VENTO (2016) Cala Vento

http://www.rockdelux.com/playlist/18863_124327/play/2/index.html 

Mi nueva droga favorita se llama Cala Vento y, por ahora, no hay visos de desengancharme de ella, incluso diría que para sacarme la adicción debería ir a una granja de desintoxicación y aún con esas, difícil lo tendría. Eso debería acercaros lo suficiente a la obsesión extrema que he pillado con el nuevo fichaje de Bcore. Para que os hagáis una idea aún más acertada, he escuhado el disco en bucle continuo durante todo el día, mañana y tarde, repitiendo sus 31 minutos de duración más de 15 veces. 

 

Tomando como ejemplo a formaciones nacionales como L'Hereu Escampa o internacionales como los desaparecidos The White Stripes, Aleix y Joan han optado por el formato batería y guitarra únicamente para dar forma a las familiares y certeras composiciones que contiene su debut autotitulado, bebiendo de influencias del pop y el indie dotándolas de un sello tan propio e intransferible, sin necesidad de inventar la sopa de ajo, que el disco supura personalidad, vida y, sobretodo, pasión por los cuatro costados.

 

Producido por una de las figuras más importantes del underground de la ciudad Condal y poniendo el disco en circulación a medias entre Bcore y su propio sello, Hand The Dj, Éric Fuentes ha conseguido darle un contundete y precioso cuerpo sonoro al disco, ayudado en gran parte por los omnipresentes hermanos García, Santi y Víctor, tanto en la masterización como en la mezcla, que junto a las fabulosas y muy cuidadas letras, adictivas melodías y electrizantes ritmazos que salen de este glorioso debut hacen de él un disco sincero, humilde, amable, alegre, joven, redondo y, en una palabra, el disco perfecto para mis sentimientos musicales. Hasta la fecha, y muy difícil de superar, el mejor disco nacional de este 2016.

Puntuación 10

miércoles, 17 de febrero de 2016

PRAYERS (2015) Young Gods

https://www.mirrorcreator.com/files/102XIVQC/PrayGod.rar_links 

Hoy mismo, trasteando por el muro de Mondosonoro, me he topado con una entrevista a este dúo de carnales, reconvertido a trío para la grabación de este Ep, del que tengo que decir que es la cosa más sorprendente, inaudita y alucinante que he visto en años. Mezclar toda la subcultura mejicana de las bandas de chicanos de Estados Unidos, la llamada cultura Cholo, con el estilo de las bandas new wave y rock gótico de los 80 puede sonar a algo así como mezclar el tocino con la velocidad, pero os puedo garantizar que lo de Rafael Reyes y Dave Parley, dos chicanos de pura cepa afincados en San Diego, suena tan auténtico y fresco, como peligroso y oscuro.

 

Una combinación realmente explosiva la suya que ya ha dado sus frutos al otro lado del charco, Travis Baker les ha producido y apadrinado en este mini-álbum de presentación, y ha tocado la batería en él, hay que decir que ya tenían algo de material publicado anterioremente, los organizadores del Coachella ya se han puesto en contacto con ellos para que hagan acto de presencia en la edición de este año, ya han conseguido girar y colaborar con  Christan Death, AFI, con ambos han compartido escenario y han hecho sendas grabaciones todavía por ver la luz, y con Dave Grohl, que ha sido el encargado de grabar el encuentro en estudio de Christian Death y Prayers.

 

Referencias no les faltan, y referentes tampoco ya que Dave Parley cita a bandas como Pet Shop Boys, Bauhaus, Peter Murphy y Lords Of The New Church como claras influencias, pueden ser sus influencias y pueden notarse dentro de sus composiciones, pero el universo cholo-goth es capaz de nutrirse de si mismo y llevar la cabeza bien alta. Supongo que para un Cholo todo tatuado, rodeado de violencia y homies toda la vida, identificarse con la cultura gótica de los 80 con todo que ello conlleva estéticamente, labios pintados de negro, uñas oscuras y demás, no ha tenido que ser fácil la vida en el vecindario.  Pero una cosa es segura, el Cholo-Goth es un movimiento en alza y, aunque sea por lo curioso del experimento y la orginal y genuina mezcla que llegan a ejecutar este par, y en mi caso lo impresionante de su resultado, hay que darles una obligada oportinudad si lo tuyo es lo de buscar nuevas emociones en la música.

Puntuación 8

lunes, 15 de febrero de 2016

SAVAGES (2016) Adore Life

http://www.mirrorcreator.com/files/YGUIDTGV/Salvatges.rar_links
 
Volvemos al repaso del próximo Primavera Sound con el cuarteto londinense Savages quienes, con tan sólo dos discos en su haber, regresan al Festival de la Ciudad Condal para presentar su nuevo paso a seguir después del muy laureado Silence Yourself del 2013 y que lleva por nombre Adore Life. Si con su primer álbum no me parecieron nada más allá de una nueva banda de post-punk resultona formada únicamente por mujeres, con su segundo álbum me da la impresión que han dado un gran salto de calidad encarnándose en una PJ Harvey de cuatro cabezas absolutamnete intratable.

magnet:?xt=urn:btih:024131718dcc91701406b38f633158bbc0e7013b&dn=Savages+Adore+Life+%5B2016%5D+320+CD&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Fopen.demonii.com%3A1337&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.coppersurfer.tk%3A6969&tr=udp%3A%2F%2Fexodus.desync.com%3A6969 

Mezclando crudeza con misterio y sensualidad, sus composiciones supuran visceralidad de la misma manera que lo hacen con la oscuridad y las sombras, algo que no hacen precisamente por la vía de la brutalidad sino más bien con las texturas densas, los tempos pausados y las atmósferas oscurantistas que tan bien se les da al cuarteto. Una curiosa mezcla que funciona a las mil maravillas en las manos de estas auténticas artistazas como la copa de un pino.

 

Pero lo curisioso del disco es que tanto su título, Adore Life, como el tema central del disco que lleva por nombre el título del álbum, indican un indudable positivismo y pasión por la vida. Dato que no escapa a representarse en el disco aunque de manera del todo sutil y escurridiza, escondido dentro de esas letras envueltas en sombras y nieblas. Sin duda alguna, uno de los directos a los que les tengo más ganas del Primavera de este año.

Puntuación 8

miércoles, 10 de febrero de 2016

OBSCURA (2016) Akroasis

http://www.mirrorcreator.com/files/1S23VMYN/Obscuri.rar_links 

Abriendo un nuevo camino y desplegando aún más potencial y maduración de sonido del que han presentado hasta la fecha con los inmensos Cosmogenesis (2009) y Omnivium (2011), 5 años después y con la duda sobre su continuación sobrevolando sus cabezas cuando en 2014 se despidieron de la banda todos menos su fundador Steffen Kummerer, Obscura vuelve a la carga con más fuerza y convicción que nunca, renovando la sangre en sus filas y mostrando una vertiente melódico-dinámica absolutamente asombrosa y refrescante resultando en un Akroasis, su cuarta entrega larga de estudio, que se puede posicionar en lo más alto del pedestal entre la discografía de estos virtuosos germanos.

 


Si con su anterior Omnivium ya mostraban claros destellos melódicos que destacaban de manera excepcional dentro de la sobresaturada y mega-cuadriculada escena brutal-technical-death, en este Akroasis han decidido exprimir esa vertiente al máximo y explotar sin complejos en unos pasajes ultra-melódicos y unos solos sopresivamente delicados que enriquecen y facilitan su propuesta hasta límites insospechados, de la misma manera que aumenta las posibilidades de la banda de llegar a un público más amplio sin necesidad de maquillar su brutalidad.

https://open.spotify.com/album/00UbYNcKS2BGljOkV49uHD 

Pero si algo han perdido Obscura en el camino, sin duda alguna, es esa sincronía esquizoide y psicótica, hasta un punto enervante en algunas ocasiones, de la que hacían gala en sus anteriores discos, sustituyéndola aquí por una dinámica mucho más agradable y accesible que sigue mostrando sobradamente las impresionantes habilidades de la banda con sus instrumentos, pero ahora, de una manera mucho más inteligible para el oyente. Algo que es muy de agradecer en mi caso. Prácticamente obra maestra.

Puntuación 9

lunes, 8 de febrero de 2016

HEXVESSEL (2016) When We Are Death

https://www.mirrorcreator.com/files/I7F0RYHF/Hex.rar_links 

El muy esperado regreso de Hexvessel a los densos parajes de sus frondosos bosques musicales, lo suyo pasa por un folk oscurantista y delicado de calidades estratosferéricas, se llama When We Are Death y viene con la sorpresa de ser el disco más luminoso, positivo y accesible de la banda capitaneada por el incomustible e omnipresente Kvohst. Apoyada, quizás excesivamente, en el reconocible sonido del órgano Hammond y con un registro vocal que no utiliza las variables del pasado sino que incide en un registro mucho más melódico y meloso, When We Are Death es lo que podríamos llamar el disco de transición de Hexvessel.

http://www.zentorrents.com/download?token=akNDcnQ0RElwYlRMM2JYdWx0dFh3TzBkR3Y4MUJlc0t0d0pvN2w4UGd1SFcvdktqa0pXMkhsNmVOTUk3REExbXRxcmxwVGkzVjlmcjBJZzR3ZmJQYWU0N2p1eGVJd1Rqa3VQTDlzc0htaXJ4VHBTWVZlaEkzSTZLbk9BMDVZOGJiZU14UkJHYm13WFJiK0d2UnR1MXNnPT0%3D 

En ocasiones dichos discos, en el momento de escucharlos por primera vez, pueden pasar como un disco menor en la impecable discografía de una banda como Hexvessel, pero no por ello son prescindibles o poco interesantes. Tomando de nuevo esquemas de las bandas de rock psicodélico de los años 70, podríamos poner a The Doors como una de sus claras referencias, el tercer largo de los finlandeses Hexvessel facilita las cosas al oyente, clarifica sus intenciones e intenta rascar algo de los peldaños superiores de la fama sin necesidad de sacrificar ni un ápice de su estilo, ni de su personalidad.

https://open.spotify.com/album/7gXw0mN3HL0t7lpKdWoBEj 

Estoy seguro que no es por falta de ideas o por pérdida de potencia creativa, esta gente va sorada de eso, pero las claras intenciones de normalizar su propuesta, darle ese punto de accesibilidad extra que obtienes al complacer un poco más al oyente que duda a entrar por lo excéntrico de tu propuesta, repito sin necesidad de perder personalidad, y así obtener una base de fans algo más amplia, hace que sus atmósferas ya no sean tan oscuras, misteriosas y originales resultando en un disco que, por el momento y a falta de muchas escuchas, no puede mirar cara a cara a sus hermanos mayores. Pero eso no quita que estemos ante un disco plagado de joyas folk envueltas de pop-rock psicodélico de primera línea.

Puntuación 8

jueves, 4 de febrero de 2016

ROTTING CHRIST (2016) Rituals

http://www.mirrorcreator.com/files/0TCUUYLR/Rottis.rar_links 

Si bien es cierto que los referenciales y mejores años los griegos Rotting Christ capitaneados por el dúo formado por los hermanos Tolis, Sakis al micro y Themis a la batería, ocurrieron a principios de la década de los 90 durante su breve paso por Osmose y Unisound Records con discos tan importantes para el género como Thy Mighty Contract (1993) y Non Servium (1994), pero de los que muchos se bajaron del carro durante su irregular época con Century Media (1996-2004), años en los que facuraron sus discos más discretos, muchos nos alegramos cuando ficharon por la siempre interesante Season Of Mist en 2007 empezando una nueva y muy diferenciada dinámica musical plagada de imperiosa epicidad y valerosa grandilocuencia.

 

Refrescando su fórmula y llevándola un paso más allá, aunque hay que decir que no del agrado de todo el mundo, Rotting Christ se han sofisticado, han desdibujado sus propios límites y han llegado a un terreno al que, como hicieran en sus princpios, no había llegado nadie aún. Su última trilogía formada por Theogonia (2007), Aealo (2010) y el impronunciable Κατά τον δαίμονα εαυτού (2013), demuestra sobradamente esa aseveración, además de revelar una habilidad especial para elevar el concepto de folk metal sin olvidarse en ningún momento de su inspiración diabólica, que ahonda en el peculiar sello de la banda grabado a fuego por los afilados y esculpidos riffs de Sakis y la portentosa y marcial capacidad de Themis a la batería. 

 

Rituals, su última oda al paganismo y el satanismo más enraizado, resulta en una excelsa obra maesta, equiparable al enorme Aealo, en la que se mezclan las tres vertientes de su anterior trilogía. La visceralidad y la frialdad del Theogonia, la conmovedora emoción del Aealo y la vertiente más experimental e innovadora del Κατά τον δαίμονα εαυτού, se unen hasta llegar a incalculables cotas de desgarradora épica y solemnidad guerrera tan atractivas como impresionantes.

 

Rodeados de algunos de sus mejores amigos en la escena, Magus (Necromantia) - Danai Katsameni (Natinal Hellenic Theater) - Vorph (Samael) - Nick Holmes (Paradise Lost) - Kathir (Rudra), y con Jens Brogen a los mandos en el estudio, Rituals los ha elevado hasta límites insospechados. Le voy a poner un 9 por no pecar de impetuoso, pero eso no quiere decir que no lo cambie de aquí a unos días por un 10 como la copa de un pino.

Puntuación 9

martes, 2 de febrero de 2016

LATITUDES (2016) Old Sunlight

http://www.mirrorcreator.com/files/BRCVO70D/Lati.rar_links

En un momento en el que tanto el post-metal como el post-rock, dos estilos que van muchas veces de la mano y nacen de las mismas referencias, han llegado a un punto de saturación que sobrepasa lo excesivo, tanto es así que hay dos bandas nuevas por cada una que plega, combos como el quinteto londinense Latitudes se erigen como una de las facciones más geniunas, originales y poderosas del estilo gracias a su hablidad por crear campos de ejecución en los que los extremos se tocan, la búsqueda del riff perfecto no finaliza jamás y la capacidad para sorprender y electrizar es cada vez mayor.

http://www.musicktorrent.com/download?token=SGFtQ1YvbkVKMHlSeHV5eTMvQm5neGJLb2pkcmlqcTgvVUlleUxqMVZOZDUxazJ1YktOWndVUHBEWDQ4Vk5jU3QxSHRzMnQyNVhndlkxWWZuS2M0WTk0ZW9PSmhXVTFhYnhRdnU4UEJyaXI2UkFjU1BmOGxnTXJRd3BDNEFpUElsd3ZOTWNmdk03dXBuS3J4OHNEdUdnPT0%3D 

Con tan sólo un par de discos a sus espaldas, y algún que otro Ep, Latitudes se presentan cuatro años después de su último disco, Individuation (2012), para volver a poner de manifiesto su impagable capacidad para componer temas de primer nivel en los que tanto las secciones más atmosféricas, como las más briosas y dinámicas conforman un auténtico y personal camino escabroso, difícil de recorrer, pero en el que el premio final no es otro que el de volver a darle al play para experimentar de nuevo la incalculable grandeza de este descomunal y adictivo Old Sunlight.

https://open.spotify.com/album/7nOCBGfhCrZhTxoaNQq5E3 

Volviendo a utlizar la voz en contadas ocasiones, es curioso como en una banda que funciona rigurosamente de manera instrumental en la mayoría de las ocasiones sabe como introducir, y sobretodo utilizar, dentro del concepto de banda instrumental la voz de su cantante de manera providencial haciendo que suene como un instrumento más y dándole una profundida hetérea que resulta en una cojunción prácticamente celestial. Ya tenemos uno de los mejores discos del año en el estilo.

Puntuación 9