jueves, 4 de febrero de 2016

ROTTING CHRIST (2016) Rituals

http://www.mirrorcreator.com/files/0TCUUYLR/Rottis.rar_links 

Si bien es cierto que los referenciales y mejores años los griegos Rotting Christ capitaneados por el dúo formado por los hermanos Tolis, Sakis al micro y Themis a la batería, ocurrieron a principios de la década de los 90 durante su breve paso por Osmose y Unisound Records con discos tan importantes para el género como Thy Mighty Contract (1993) y Non Servium (1994), pero de los que muchos se bajaron del carro durante su irregular época con Century Media (1996-2004), años en los que facuraron sus discos más discretos, muchos nos alegramos cuando ficharon por la siempre interesante Season Of Mist en 2007 empezando una nueva y muy diferenciada dinámica musical plagada de imperiosa epicidad y valerosa grandilocuencia.

 

Refrescando su fórmula y llevándola un paso más allá, aunque hay que decir que no del agrado de todo el mundo, Rotting Christ se han sofisticado, han desdibujado sus propios límites y han llegado a un terreno al que, como hicieran en sus princpios, no había llegado nadie aún. Su última trilogía formada por Theogonia (2007), Aealo (2010) y el impronunciable Κατά τον δαίμονα εαυτού (2013), demuestra sobradamente esa aseveración, además de revelar una habilidad especial para elevar el concepto de folk metal sin olvidarse en ningún momento de su inspiración diabólica, que ahonda en el peculiar sello de la banda grabado a fuego por los afilados y esculpidos riffs de Sakis y la portentosa y marcial capacidad de Themis a la batería. 

 

Rituals, su última oda al paganismo y el satanismo más enraizado, resulta en una excelsa obra maesta, equiparable al enorme Aealo, en la que se mezclan las tres vertientes de su anterior trilogía. La visceralidad y la frialdad del Theogonia, la conmovedora emoción del Aealo y la vertiente más experimental e innovadora del Κατά τον δαίμονα εαυτού, se unen hasta llegar a incalculables cotas de desgarradora épica y solemnidad guerrera tan atractivas como impresionantes.

 

Rodeados de algunos de sus mejores amigos en la escena, Magus (Necromantia) - Danai Katsameni (Natinal Hellenic Theater) - Vorph (Samael) - Nick Holmes (Paradise Lost) - Kathir (Rudra), y con Jens Brogen a los mandos en el estudio, Rituals los ha elevado hasta límites insospechados. Le voy a poner un 9 por no pecar de impetuoso, pero eso no quiere decir que no lo cambie de aquí a unos días por un 10 como la copa de un pino.

Puntuación 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario