martes, 30 de agosto de 2016

VIVA BELGRADO (2016) Ulises

 

Ulises: sustantivo propio
1. Nombre latino de Odiseo, héroe griego protagonista de la Odisea de Homero. En referencia al viaje y su constante tránsito en pos de Ítaca.
2. Novela del escritor irlandés James Joyce publicada en 1922. En referencia a los recurrentes cambios de estilo, así como a su afán por recrear la odisea del ciudadano moderno a través de 24 horas en la vida de un oficinista.

Esta es la entrada que me he encontrado en el muro de Viva Belgrado nada más llegar al curro anunciando a bombo y platillo su segundo disco y debut para Aloud Records. Un disco que muchos esperábamos como agua de mayo, un disco que, también para muchos, era casi tan necesario como el aire que respiramos, un disco que, viniendo de uno de los debuts más frescos, necesarios y redondos de los últimos años en la escena hardcore nacional, puede (en las primeras escuchas al menos, veremos que tal se comporta con el tiempo) mirar cara a cara a su hermano mayor sin despeinarse.

 

Habiéndolos visto crecer de manera exponencial durante el pasado año y este, de las cuatro veces que los he visto en directo con su descomunal Flores / Carne la progresión cualitativa de la banda, tanto sobre las tablas como en la interpretación de los temas, no ha hecho más que crecer y crecer hasta desembocar en un concierto tan incendiario como irrepetible en el Primavera Sound de este año demostrando de lo que son capaces con un equipo de sonido en condiciones y colmando las expectativas mucho más allá de lo imaginado. 

 

Ulises es la progresión natural y esperada del Flores/Carne, una obra que concreta y solidifica su oxigenada propuesta resultando en once composiciones que insuflan vida, pasión, luz, corazón, alma y emoción a flor de piel. Rebajando considerablemente sus pasajes más ambientales y atmosféricos y dotando a sus canciones de una clarividencia musical más allá de lo esperado, el registro de Cándido ha crecido enteros de la misma manera que lo ha hecho la personalidad y la experiencia del combo en este inagotable Ulises. Puede que esa falta ambientación atmosférica haga que las composiciones de este Ulises no suenen tan originales y misterioasas como en su debut, simplificar no siempre es la mejor vía, pero es indudable que estamos ante un disco que, gracias en parte a la inestimable labor de los hermanos García (y van 20.000.000 de veces ya) con la producción y la mezcla del disco, crece con las escuchas y confirma a Viva Belgrado como la banda emo del momento en España.

Puntuación 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario