miércoles, 22 de marzo de 2017

ERIC FUENTES (2017) Cemetery Of Virtue

  

¿Qué pasa cuando Eric Fuentes va a Los Angeles de visita?, pues que una vez tomado el pulso a la ciudad y disfrutar de lo lindo, vuelve a casa con un delicioso Ep acústico de versiones bajo el brazo que quita el hipo. Grabado en el estudio de Tyler Humphrey en tan sólo 8 horas, Cemetery Of Virtue es un precioso y nostálgico homenaje a algunas de las bandas que marcaron la evolución musical e influencias de Eric (y muchos de nosotros) a lo largo y ancho de su crecimiento como músico y ávido consumidor de música. Las variantes estilíscas que conforman las bandas que ha versionado en el Ep (punk, emo, rock, indie, post-punk, pop) se funden y se diluyen bajo un mismo techo gracias a la innata habilidad de Eric para dotar a los temas de una personalidad y una calidad tan personal como única en todos los sentidos haciéndolas suyas irremediablemente.

 

Empezamos por Clean, primer tema recuperado del segundo disco de Samiam titulado Soar y editado en 1991.  Un tema que contiene una de las distorsiones de guitarra más cojonudas y reconocibles y que acaba convertida aquí en una delicada y visceral versión acústica que enamora prácticamente tanto como su original. Siendo un fan incondicional de los tres primeros discos de Samiam como soy (también del resto), esto es un regalo de los gordos. La original Outlive The Man, segunda de la lista, venía firmada por otra de esas bandas irresistibles y referenciales de los 90 llamada Sense Field y está sacada de su magistral tercer largo llamado Building (su último disco antes de la reunión a principios de la década pasada). Un disco que marcó a fuego su carrera y que fusionaba sin complejos la escena emo y punk rock con ese rollo rock alternativo tan en boga en aquellos días. Eric la ejecuta con una convicción y una belleza acústica irresistible para el disfrute extremo de mis pulsiones adolescentes.

 

Quizás la más siginificativa (para mí) y más trabajada del disco sea Red House T-Shirt de Shudder To Think, otra de esas bandas de los 90 tan referenciales como inclasificables dentro del rock sin etiquetas, prefijos ni sufijos. Tomando como punto de partida la canción Red House de (creo) el primer disco que editaron allá por finales de los 80 o principios de los 90, la sorpresa mayúscula que esconde la versión de Eric es que el tema se acaba convirtiendo en un alucinante medley en el que el tema Tee Shirt (de su laureado Pony Express Records de 1994) aparece al final de la versión para cerrar un tema que se nos presenta como una de las delicatessen musicales más  sorprendetes y metódicas de este Cemetery Of Virtue. Llegamos a la cuarta y nos encontramos con My Curse, tema extraído de aquel descomunal Gentlemen que los Afghan Wigs de Greg Dully firmaron en 1993. Siendo una de las bandas más infravaloradas e imprescinidbles de los 90 Eric le rinde su particular homanaje con un ejercicio acústico que casa a la perfección con la personalidad de la orginal y que aquí se convierte en la extensión y compañera perfecta de aquella.

 

Y llegamos al final con You've Got A Long Run de aquel lejano 2004 en el que los añorados Unfinished Symtahy firmaban su tercer largo. Una versión que ya pudimos apreciar en aquel Ep del 2005 llamado The Loveless Curse en el que aparecian algunas versiones acústicas de temas de los Unifinished en directo, aunque aquí se haya vuelto a grabar de nuevo dejándola más desnuda y convirtiéndola en una joya aún más deliciosa si cabe, además de que cerrar un disco de versiones versionando una de tus propias canciones es la repera. Dictámen final: un puto 10 como una casa de payés y el mejor Ep del año (al menos hasta la fecha) con mucha diferencia.

Puntuación 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario