viernes, 17 de marzo de 2017

LOS PUNSETES (2017) ¡Viva!


¡Los putos amos indiscutibles del sarcarmo nacional han vuelto!. Nacidos a finales de la década pasada a través de la autogestión y poniendo sus canciones a disposición gratuita en su web con licencias CC (Creative Commons) Los Punsetes, con sede en Madrid y con un nombre que sale de la inspiración del famoso Eduard Punset,es un cuarteto que no deja indiferente a nadie que se acerque a escucharlos. Con nada menos que 5 discos de estudio en su haber, fans de todos los calados metidos dentro de su movida (Patxi López entre ellos) y dotados de esa incorrección social tan punzante y desmedida como marca de la casa ineludible, Ariadna, Jose, Chema y Manu lo han vuelto a hacer, han facturado uno de los discos de pop más divertidos e irreverentes del año y, si se me permite decirlo, uno de los más divertidos, certeros, bailables y disfrutables de su discografía.

 

Con frases tan desternillantes y amorales como -Viva el terrorismo, viva la guerra-, -viva el presidente, viva el gobierno-, -sálvese quien pueda y a la mierda con esta mierda-, -viva la violencia, viva la ira-, -viva la oficina, viva el trabajo-, -viva la miseria, viva la muerte-, sacadas del primer tema que además lleva el nombre del disco, o -despilfarro de dinero público, reforzando el pensamiento único-, -eso es lo que pienso de tu grupo, eso es lo que pienso de tu puto grupo-, -os pasáis a Garcilaso por el forro, todas las letras por el puto morro-, de la tercera titulada Tu Puto Grupo, o una de mis favoritas absolutas que reza -Voy a envenenar el agua, la que sale por el grifo, para llenar los botijos y que beban vuestros hijos-, -miedo, voy a hacer que tengas miedo, miedo como el que tengo yo- de la sexta titulada Miedo, creo que queda bien claro a lo que me refiero con su absoluta desfachatez e irresponsabilidad educacional.

 

Con la pulida e ideal producción del siempre interesante El Gincho como colofón a un disco que supera con creces a sus tres primeras obras, ¡Viva! se coloca a la altura de su anterior LPIV del pasado 2014 (con el cual consigueron facturar su mejor disco hasta esa fecha) funcionando como la perfecta extensión de aquel elevando sus incómodas formas líricas y puliendo cada vez más ese carácter indie musical tan agradable, chicletero y desprejuicidado de sus composicones. Todavía no me ha llegado mi copia física del disco (encargado está) pero si hay algo que les tenga que reprochar con su quinto disco de estudio es esa portada tan insulsas y fea que han escogido para presentarlo.

Puntuación 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario