domingo, 5 de marzo de 2017

RATA NEGRA (2017) Oído Absoluto


Seguimos tomándole el pulso al underground nacional con el debut largo de Rata Negra. Experimentado trío madrileño curtido en la lindes del punk más áspero e incómoco y compuesto por Violeta al bajo y las voces y Fa a la guitarra, ambos salidos de Juanita Y Los Feos, y Pablo a la batería, procedente de bandas como USRR o Nueva Autoridad Democática. Editado el pasado Enero por el sello independiente La Vida Es Un Mus, lo que nos vamos a encontrar en Oído Absoluto (más allá del juego de palabras que conlleva) es un disco de punk prácticamente redondo (sea en el formato que sea) plagado de temazos incontestables y que rezuma personalidad, actitud y calidad por los cuatro costados.

 

Presentados con un sobresaliente carácter tétrico, oscuro y siniestro, aunque para nada falto de humor negro y capacidad crítica, canciones como la segunda de la lista titulada Gente, con ese impagable estribillo que dice -Si tuviera un fusil... estaríais muertos-, la meridiana Por No Estar Sola o la penúltima Ellos Dicen, plasman a la perfección la personalidad de la banda funcionando como certeros ejemplos que se adhieren a una colección de hits automáticos con los que no podrás parar de mover tus pies y tu cabeza al son de su punk rock de cementerio en los poco más de 20 minutos en los que despachan los 12 cortes de este Oído Absoluto.

 

Una de las mayores bazas del disco son las infecciosas e hirientes melodías que lanza Fa con su guitarra a diestro y siniestro formando un cuerpo melódico que conjuga a la perfección con el  peculiar registro de Violeta y que entronca químicamente y de manera brutal con una base rítmica tan sólida y efectiva como el resto de elementos que conforman a los muy superiores Rata Negra. Es evidente que el punk patrio ha dado siempre grandes nombres (algunos de ellos tan legendarios como los añorados Eskorbuto) pero también es cierto que no es fácil encontrarse con una banda capaz de mantener un nivel tan alto en todos los temas como consiguen Rata Negra en su debut, y eso los hace más que dignos de mención y merecedores de éste 9 como un mausoleo familiar de grande.

Puntuación 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario