martes, 11 de abril de 2017

ULVER (2017) The Assassination Of Julius Caesar


Intentar definir o etiquetar el estilo (o a ellos mismos) de los noruegos Ulver se ha convertido (prácticamente desde sus inicios) en una tarea sumamente imposible. Puede que para muchos estar catalogados dentro del black metal, el doom, el death o el progresivo sea un signo de identidad con el que necesitan sentirse cómodos y aceptados, pero hay  que tener muy claro que para los de Garm (Kristoffer Rigg), la comodidad artística no se basará jamás en las etiquetas preestablecidas, en las zonas de comfort, o en sentirse parte de un movimento, escena o corriente estlística. Su expresión artística mide sus parámetros en la experimentación ilimitada, en la no-identidad musical y en la libertidad estilística despegada de los convencionalismos más genéricos, con esas armas han compuesto ya más de una obra maestra y se han posicionado como una de las bandas más vanguardistas, sorprendentes, inspiracionales e inclasificables del universo conocido, honores que suponen el más alto rango de reconocimiento para una banda de sus características, de las que, por otro lado, pocas existen. 

 

The Assassination Of Julius Caesar vuelve a reformular las formas y las intenciones de Ulver para convertirse (sin que eso signifique nada malo sino todo lo contrario) en el disco más accesible, fácil y pop facturado hasta la fecha por el combo capitaneado por Rigg. Sin necesidad de rebajar el carácter más experimental del combo tanto en el apartado musical, muy sintetizado y digitalizado en casi todos los aspectos lo que les ayuda considerablemente a construir una nueva personalidad y un enfoque completamente diferente dentro de su música, como en el apartado vocal, donde Garm nos embruja con un relajado registro absolutamente delicioso para el carácter synth-pop del disco, TAOJC es una maravilla totalmente irresistible para cualquier amante de las músicas de alto riesgo y absolutamente imprescindible para los seguidores incondicionales de la banda que facturó el legendario Bergtatt hace más de 20 años.

 

Como ya he dicho, el carácter más arriesgado y experimental de la banda sigue latente en su última obra destacando soberanamente el segundo corte del disco llamado Rolling Stone, en el que más allá de los 5 minutos iniciales se extiende hasta los 9 minutos y medio en una demostración descomunal de experimentación musical dentro del propio carácter del disco, y octavo y último tema titulado Coming Home, otra barbaridad sonora impresionante. Sin que sea exactamente lo esperado, por mucho que nunca sepas a lo que atenerte con ellos facturar un disco de estas características es altamente sorprendente, The Assassination Of Julius Caesar es otra maravilla más a añadir a la holgada lista de obras imprescindibles con la que cuenta Ulver.

Puntuación 9 

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