martes, 11 de julio de 2017

CRUÏLLA 2017 - Dos Días en el Patio del Recreo. (DAY ONE - VIERNES)


El Cruïlla nace, como su buen nombre indica, como un choque de culturas musicales sin parangón en el que cada año, y gracias a sus asistentes, la oferta musical crece sobremanera tanto en cantidad como en calidad. Éste año el Cruïlla se estrenaba con un par de escenarios nuevos, a añadir a los que ya existían, desplegando un cartel en el que cabían desde Ani DiFranco (primera que vi el Viernes) hasta The Prodigy (quienes cerraron mi Festival el Sábado a las 04.00 de la madrugada). Creo que nombrar dos artistas tan dispares, alejados y opuestos entre sí, puede dar una idea cercana del tipo de cajón de sastre que es el Cruïlla, algo que no digo de manera despectiva sino todo lo contrario. Pues bien, éste año puede asistir con mi sobrino (los menores de 16 podían entrar gratis acompañados de un adulto) a la sesión del Viernes (he de admitir que disfrutar los conciertos a través de él me ha ofrecido una experiencia extra con la que no contaba), y el Sábado lo pasé junto a mi bro Xavi Sánchez, con el que viví una de las experiencias más demenciales, descomunales y brutales de toda mi vida.

ANI DIFRANCO (19.15 Enamora)
Cuando tenía 17 años, Ani DiFranco era mi musa top de los tops. La habré visto desde esa edad hasta los 25 como 6 veces lo menos y volverme a reencontrar con ella en el Cruïlla era una de las razones por las que presentarme allí tan temprano justo después de salir de trabajar. Rezando durante la hora y media que dio de recital para que se acordara en algún momentos de sus discos noventeros y sus hits de entonces, podría haber escogido cualquiera de sus temas de sus 10 primeros discos que los hubiera cantando a pleno pulmón como si no hubiera un mañana y huebiera salido de allí más contento que unas castañuelas. Pues bien, dándole de lo lindo a su última época en la que el jazz y el blues se han convertido en protagonistas indiscutibles de sus discos en detrimento de su pop-rock contestatrio y directo, y  una actuación por parte de ella y de la banda absolutamente impecable, su faceta activista (sacó un cartel de amnistia interncaional en apoyo a los refugiados para hacerse unas fotos con el público del fondo) y sus proclamas feministas (nunca gritadas lo suficientemente alto), tuvo que llegar el bis (algo bastante inaudito en un festival lo de los bises) en el que se cascó nada menos que Gravel de su Little Plastic Castle del 98. No es que me fuera más ancho que largo la verdad, pero solo con ese atisbo de los 90 mi corazón se puso a mil revoluciones por minuto, gracias Ani.
Puntuación 7


PAU VALLVÉ (20.45 Radio 3)
Lo de Pau Vallvé superó todas expectativas que tenía puestas en él gracias a un directo en el que tanto el sonido, como la banda en su totalidad y la entrega del público (siendo pocos la cosa se convirtió en algo casi familiar), el concierto de Pau fue uno de los más emotivos y deliciosos del día. Más allá de destacar las canciones de su nuevo disco, en el que Pau mira de reojo a la alegría de vivir desplazándose mínimamente de ese carácter derrotista y melancólico que lo caracteriza desde sus inicios, me gustaría hablar de ese batería llamado Víctor García capaz de dibujar un cuerpo de lo más escultural y voluptuoso a las canciones escogidas para el repertorio. Si con Dulce Pájara de Juventud es capaz de enviarte al espacio exterior con sus expansivos patrones de batería, con Pau es capaz de clavarte en el suelo y darte cera sin compasión hasta decir basta. Un mago de las baquetas que merece todo el reconocimiento y más.
Puntuación 8


KASE O (21.30 Time Out)
A quince minutos de acabar el concierto de Pau, no nos quedaba otra que salir por patas al Time Out para ver al rapero Kase O. Con un tiempo algo más reducido de lo que se alargó su concierto de presentación del Círculo en la sala Razz de Barcelona y sin más colaboradores vocales que el propio Momo, Kase O volvió a triunfar de manera indiscutible con un show en el que la métrica, el mensaje, el flow y las habilidades extraplanetarias jugaron a favor de un mc al que no hay quien le tosa en toda España. Con un Time Out lleno hasta la bandera, colocados en primera fila y un R De Rumba a los platos absolutamente estelar (otro al que es difícil arrancarle las chapas en suelo español), Kase O disparó varios de sus hits de antaño (incluso se fue 20 años atrás), junto a la mayoría de sus composiciones del Círculo en una hora y media de show que dejó el pavellón más alto que las torres Mapfre. Una vez más, Kase O en directo demostró que si él está en la casa, no hay competición posible. Una pena el no haber podido disfrutar del resto de Violadores o de Xhelazz con los que sí que se presentó en el concierto de Barcelona unos meses antes. Por lo demás, perfección milimétrica.
Puntuación 9


JAMIROQUAI (23.15 Estrella Damm)
Con el cartel de SOLDOUT colgado el Viernes en el Cruïlla, tengo claro que gran parte de culpa la tenía Kase O y su insuperable Círculo, otro de los grandes atractivos del día era sin duda alguna el regreso a los escenarios (prácticamente una década después de su último disco) de Jamiroquai para presentar su nueva obra de estudio titulada Automaton. Un disco que sobre el papel tampoco es que me dijera demasiado, pero que sobre las tablas del Cruïlla se convirtió en una retalía de hits tan bailables e incontestables como sus clásicos de antaño. Con la duda sobrevolando nuestras cabezas en las últimas semanas, Jay había estado anulando conciertos de su gira europea por problemas de salud, la presencia del sr. Kay sobre el escenario no fue todo lo espectacular que esperábamos. Obviamente, su estado de salud (al parecer había sido operado de un hernia hacía poco) no era el más ideal, pero con un montaje de escenario absolutamente impresionante, una banda que ejecutaba su acid jazz marca de la casa a la perfección y un Jay Kay de lo más comunicativo con el público y dotado en su registro, lo único que dejó algo deslucido el show fue la poca movilidad de Jay (comprensible por otra parte) y ese extraño atuendo que escogió para subir al escenario. Una chaqueta de chandal negra con rayas verdes de la marca Hugo Boss y unos pantalones de pinza pertenecientes a algún traje que dejó desparejado en su armario y unos guantes negros. Esas fueron las elecciones de Jay además de su gorrito último modelo con luces de colores y movilidad independiente que él mismo gestionaba con un mando que llevaba todo el rato en una de sus manos. Cosmic Girl, Emegency On Planet Earth o Space Cowboy sonaron tan bien o incluso mejor que en su día, sólo con eso ya valió la pena con creces, pero si además Jamiroquai consiguieron hacerme bailar durante la hora y media que duró el show, el mérito prácticamente no tiene precendentes, o al menos muy pocos.
Puntuación 8

DIE ANTWORD (02.15 Estrella Damm)
Y después de un merecido descanso, una cena sentaditos y un refrigerio a precios superlativos (una Coca-Cola de 20cl a 3,5 euros), llegaba el momento álgido de la noche con la presencia en el Cruïlla de los putos amos del ZEF (subcultura sudafricana explotada hasta la saciedad por Die Antwoord). Con una espera algo más larga de lo necesario (empezaron prácticamente 15 mintuos tarde) y un escenario en el que las tarimas, las luces de colores y las escandalosas proyecciones formaban parte activa del espectáculo, Ninja y Yolandi hicieron sucumbir de manera irremediable a un respetable ávido de sus freakadas varias, sus salidas de tono, sus provocaciones varias y sus temazos incontestables. Si tenemos que comparar éste concierto con el vivido en el Sónar unos años antes, tengo que admitir que quizás éste se hizo algo más monótono que el anterior. Ya sea por la anulación total del factor sorpresa o simplemente porqué su show fue bastante similar a lo que ya había visto de ellos, Die Antwoord dieron, una vez más, un bolo de altos vuelos. Con un sonido que barrió completamente al resto de participantes del festival del Viernes, sus graves eran algo así como un martillo percutor de dimensiones monstruosas trabajando tus oídos sin compasión, Ninja, Yolandi, God y sus comparsas (varias personas disfrazadas según la temática de la canción actuando como excéntrcios bailarines), dieron todo lo esperado de ellos e incluso más para algunos.
Puntuación 9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario