miércoles, 25 de mayo de 2016

BEN WATT (2016) Fever Dream

http://www.mirrorcreator.com/files/11XXQVEZ/BenitoWapito.rar_links
 
Y si el Lunes nos encandilábamos con la deliciosa voz e interpretación en clave folk de la jovencísima Julien Baker, hoy toca hacer lo propio con este Fever Dream, el tercer disco en solitario del que fuera compositor y productor de una de mis bandas de cabecera en los 90, Everything But The Girl. Si bien es cierto que los últimos discos de Everything But The Girl (-Walking Wounded- 1996, -Temperamental- 1999) estuvieron altamente influenciados por el éxito universal conseguido por el remix en clave techno que el maestro Todd Terry hizo del famoso hit Missed incluído en el Amplified Heart de los Everything en el año 94, ese tema llegó a convertirse en uno de los mayores y más efectivos rompepistas de la década de los 90, el dúo formado por Ben Watt y Tracey Thorn llevaba desde principios de los 80 flirteando con el pop acústico, el folk y el jazz con unos resultados impresionantes.

 

Pues bien, después de tener que cancelar su anterior actuación en el pasado Primavera Sound por problemas de salud, Watt vuelve al cartel del Festival de Festivales para presentar su nuevo y flamante Fever Dream junto a un invitado de exceptción con el que ha contado en varios de los temas del disco como colaboración impagable. Retomando, de la misma manera que hizo en sus dos anteriores entregas en solitario, el carácter más reflexivo, serio y evocador de sus inicios junto a la Thorn, Fever Dream es una clase magistral de saber hacer y saber estar dentro de un estilo que destila influencias del pop, del jazz y del folk a partes iguales y de manera magistral como siempre ha hecho.

 

Sobre el invitado especial con el que contará sobre las tablas del escenario Ray Ban el próximo Viernes día 3 de Junio, estamos hablando nada más y nada menos que de Bernard Butler. Famoso guitarrista inglés más conocido por ser el fundador, junto a Brett Anderson, de una de las bandas de pop inglés más famosas de los últimos tiempos, Suede. Curioso y anecdótico el binomio el formado por Watt y Butler en el Primavera, ya que el Miércoles 1 de Junio será Suede, sin Butler desde los inicios de la década pasada, quién estará tocando varios de los éxitos que el propio Butler facturó junto a su banda madre durante la década de los 90. ¿Habrá sorpresa?, lo dudo mucho.

lunes, 23 de mayo de 2016

JULIEN BAKER (2015) Sprained Ankle

magnet:?xt=urn:btih:60A3E38864105B46750D6C06F73E4A5F8D4777C4&dn=julien+baker+sprained+ankle+2015+mp3+320kbps+h4ckus+glodls&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%2Fannounce&tr=udp%3A%2F%2Fglotorrents.pw%3A6969%2Fannounce&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80%2Fannounce&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.opentrackr.org%3A1337%2Fannounce 

Se acerca el Primavera Sound a pasos agigantados, tan sólo un par de semanas más y allí estaremos, y dándole el obligado orejazo a muchos de los artistas pequeños que se acercarán a disfrutal del sol y la playa de la Ciudad Condal, me he topado con esta joven de Memphis llamada Julien Baker y su guitarra. Proveniente de una banda de rock en la que militiba en sus días de instituto, en el momento en el que Julien se hizo con un puñado de canciones propias, corrió como alma que lleva el diablo hasta los Spacebomb Studios en Richmond, Virginia, para ponerse en manos del maestro del folk Matthew E. White, productor y propietario de los estudios.

https://open.spotify.com/album/4dRzxZm69k9s0nzKmKb8Gj 

El resultado de esa deliciosa colaboración ha dado a luz este irresisitible Sprained Ankle, un pequeño espacio de recreo en el cual perderte, alegrarte, volar, llorar, amar y volver a perdete una vez más con solo darle al play. Folk sencillo, de aires pop, delicados, amables en ocasiones, amargos en otras, relatado con la misma fuerza y la misma fragilidad que tiene la propia vida hunana. Sin arreglos sustanciales y sin una formación que refuerce sus composiones, Julien Baker viene con su voz y su guitarra para arrastrarte sin remedio a su embrujo emocional y llevarte a la catársis musical más perfecta que se pueda alcanzar a través de la interpretación musical.

 

Un disco que de haber caído en mis manos el año pasado hubiera estado, sin lugar a dudas, entre los diez mejores, y que voy a tener la suerte de poder disfrutarlo en uno de los marcos más deseables para mi. Ya sé que muchos diréis que su formato es ideal para un club pequeño e ínitmo, pero verla en mi Festival favorito, además de que lo hará en el escenario Adidas Original también mi favorito de entre los 10 con los que cuenta el Festival y el más pequeño, se convierte en una conjunción más allá de lo soñado.

Canción favorita: Rejoice

Puntuación 9

martes, 17 de mayo de 2016

TRAVIS (2016) Eveything At Once

https://open.spotify.com/album/6Sieos3DRVKrf5XKbfYHnp 

Una vez sabidos los horarios del Primavera Sound y preparadas mis listas preferenciales con los artistas que voy a ver cada día, en estos momentos, y reconociendo que me he enfrentado al Festival más fácil de montar de los últimos años, pocas solapadas me he encontrado en comparación con otros, lo único que deseo este año es que se caiga a última hora cualquiera de los que he dejado fuera y que sea sustituido por los actuales Travis. Una banda a la que he visto tres veces en directo en sus mejores momentos, en 1999, en 2001 y en 2003 con la gira del 12 Memories, pero que a día de hoy pagaría lo que fuera por verles ejecutar este Everything At Once sobre las tablas de cualquier escenario.

 

La perfección pop lograda con discos como The Invisible Band (2001) o The Man Who (1999), se convirtió en tarea insuperable una vez entrados en la pasada década. Tiempo durante el cual siguieron entregando correctos disco de pop en los que, sin llegar jamás, ni de lejos, a la certera capacidad de antaño para facturar hits de pop universal inconmensurables, consiguieron hacer decrecer mi interés hasta el punto de perderles la pista por momentos. Y ha tenido que ser 15 años después de su última obra maestra que Travis ha conseguido cerrar su trilogía dorada con este trallazo de pop incontestable llamado Everything At Once.

 

Volcando en su octavo disco de estudio Todo De Una Vez, Travis vuelve con 10 pildorazos de pop atemporal cargados en tan sólo 33 mintuos de duración pero capaces de convertirse en horas y horas de disfrute sin fín en cuanto llega la adicción a la tercera o cuarta escucha. No puedes parar de escucharlo en bucle sin que en ningún momento se te pase por la cabeza darle al stop. Eso es un disco de pop realmente bueno, ese que no puedes parar de escuchar en ningún momento, yq eu cuando lo haces, lo único que importa es encontrar un reproductor en el que poder poderlo otra vez.

Puntuación 10

jueves, 12 de mayo de 2016

ANOHNI (2016) Hopelessness

http://www.mirrorcreator.com/files/S4S2JBEB/Ano.rar_links 

El pasado Primavera Sound viví el momento más emotivo musicalmente hablando que he vivido en toda mi vida. Ver a Antony en directo, junto a la Filarmónica de Barcelona sonando como los ángeles en su retaguardia, sobre las tablas del escenario grande del Festival por excelencia de la ciudad Condal, fue una experiencia tan única e irrepetible que tengo miedo de volver a verlo y no poder llegar a sentir lo mismo. Así de dramático y desgarrador fue el concierto. Una incontrolable cascada de emociones inundaba mis ojos haciendo brotar de ellos de manera continuada, sin remedio ni control alguno, esa característica agua salada que expulsa nuestro cuerpo para demostrar emoción,  hasta que, tiempo después de la finalización del concierto, mis sentimientos volvieron a recolocarse, controlarse y coordinar debidamente para poder cerrar ese grifo de goteo continuado.

 

Y cual es mi sorpresa cuando me entero que este año, habiendo sacado uno de los mejores discos del corriente 2016, sino el mejor, bajo su nuevo pseudónimo de caracter electrónico llamado Anohni, hará parada en el Festival Sónar de Barcelona Un proyecto desplazado del pop de cámara y grandilocuente que practica Antony normalmente, aunque se le hace complicado esconder sus virtudes, en el que han participado como productores del disco, en algunas composiciones juntos y en otras por separado, mi querido Ross Birchard a.k.a. Hudson Mohawke, y el para mi desconocido Oneohtrix Point Never, dotando al disco de una personalidad y una calidad absolutamente aplastante. 

 

A Hudson Mohawke (como banda de directo compuesta por Ross y dos personas más), los pude ver hace un par de años y desde entonces vivo enamorado de su tosca y preciosa electrónica, hay temas (como el segundo llamado 4 Degrees) en los que  sabes perfectamente que es Birchard quien está tras las tablas, y tengo que admitir que ese es uno de los fuertes del disco, aparte de la, obviamente magistral, contribución de Antony. Sobre Oneohtrix diré que, sobretodo los temas que produce en solitario, casa a la perfección con el espíritu del disco aunque se nota mucho la diferencia entre ambos a la hora de escoger, sobretodo, los estados de ánimo a transmitir con su electrónica, mucho más relajadso y cuidados en el caso de Oneohtrix.

Puntuación 10

lunes, 9 de mayo de 2016

AESOP ROCK (2016) The Impossible Kid

http://www.mirrorcreator.com/files/1NXWIVHY/As.rar_links 

Volvemos a uno de las patios de recreo musicales más frecuentados por mi persona, el rap me emociona y me divierte como pocos estilos, con uno de los mc's más fieles al underground, más versátiles y más impresionantes de la escena internacional. Hablamos de Aesop Rock, no confundir jamás con ASAP Rocky, quien nos ha entregado, con su séptimo disco de estudio titulado The Impossible Kid, su mejor obra desde los trabajosos días del Labor Days, su lejano e imbatible debut para Def Jux en el 2001, una de esas obras maestras atemporales del hip-hop de la década pasada.

 

Asociado desde su anterior largo (Skeleton, 2012) con el sello Rhymesayers Entertainment, propiedad de Slug y Ant ambos componentes del dúo explanetario Atmosphere quienes están a punto de lanzar su nuevo disco, Aesop Rock nos presenta un disco en el que produce, escribe y rapea sin necesidad de prácticamente nada de ayuda externa, dando como resultado un disco variado, divertido, dinámico y altamente disfrutable.

 

Las habilidades al micro de Ian Matthias Bavitz sobresalen prodigiosamente de manera brutal, no es por casualidad que está catalogado como el rapero con más vocabulario del planeta,  del mismo modo que resaltan enormemente esos particulares ritmos hardcore tan trabajados y arreglados, provistos de diferentes capas emocionales, bases crudas, arreglos agradables y breaks marchosos, consiguiendo una combinación única y perfecta para sus complejas e indescifrables líricas dotadas de cabeza y corazón a partes iguales. Empaque y calidad al mismo nivel, un nivel muy por encima de la media.

Puntuación 9 

jueves, 5 de mayo de 2016

LEÓN BENAVENTE (2016) 2

http://www.mirrorcreator.com/files/KBUYCRS2/Leoncios.rar_links 

Títular a tu segundo disco 2, es tan simplista como poco acertado, pero si lo que nos encontramos detrás de ese sencillo número es un disco tan interesante, original y superior como el segundo largo de la banda formada por Abraham Boba, Luís Rodríguez, Eduardo Baos y César Verdú, conocidos como León Benavente, la verdad es que su título importa bien poco, aunque siempre es de agradecer encontrarse con una frase o nombre para el título del disco potente y seductor.

 

Su primer disco autotitulado del 2013 nos presentaba a una banda sólida, poseedora de una facilidad innata para tratar el pop desde una perspectiva personal, aprovechando los claroscuros del estilo y potenciando las texturas ochenteras, resultando en un debut del todo disfrutable e incluso más. Su Ep posterior del mismo año, Todos Contra Todos,  ya nos hacía vislumbrar a una banda más ambiciosa, más arriesgada, con ganas de hacer las cosas de diferente manera y para ello optaron por potenciar más los oscuros que los claros dándole una nueva personalidad a las composicones.

 

Para su segundo álbum, nos encontramos con una banda que consigue definirse más convirtiéndose en una entidad altamente sorpresiva y sobradamentre superior a lo expuesto hasta la fecha. Sus armas son la new wave, el krautrock, el spoken word y el rock oscurantista. Dejando a un lado prácticamente por completo su carácter pop más accesible y edulcorado, canciones como la deliciosa La Gran Desilusión de su primer disco no tienen cabida en este magistral 2. León Benavente son ahora más ásperos, más complejos, más toscos, en una palabra, superiores.

Puntuación 9

lunes, 2 de mayo de 2016

PURSON (2016) Desire's Magic Theater

http://www.mirrorcreator.com/files/1WO9ZDX0/Pur.rar_links

Tres largos años nos han hecho esperar Rosaline Cunningham y sus secuaces para entregarnos la continuación de aquel intachable debut titulado The Circle And The Blue Door con el que nos dejaron sumamente impresionados y con ganas de más. Dotados, por aquel entonces, de una destreza instrumental capaz de mezclar el pop gótico y la psicodelia siniestra de manera magistral e impulsados por el delicioso y contundente registro de una Rosaline en la cresta de la ola, estamos hablando de su debut, nada hacía pensar que lo que nos tenían preparado para el 2016 fuera una de las sorpresas más grandes y bienvenidas del año.  Tan sólo con el hinótico diseño de portada ya me tenían ganado de entrada.

https://open.spotify.com/album/66yJs0I4fb6LjQa5KeKL4N 

Conscientes, supongo, de la calidad superior de la que consiguienron dotar a su debut y cansados, también supongo, de estar encasillados en una escena en la que, como ya he dicho más de una vez, empieza a dar los primeros signos de saturación y falta de ideas, Purson han decidido darle un giro de 180º a sus composiciones y donde nos encontrábamos con una banda que abrazaba lo siniestro y lo pagano en sus formas, ahora nos encontramos con una banda que se regocija en la psicodelia pop sesentera, con una buena base de hard rock setentero, dando como resultado el perfecto híbrido entre Jefferson Airplane y The Beatles. 

 

Pero no me entedáis mal, no es que se parezcan a ambos y se coviertan en una copia aleatoria de esas bandas de manera actualizada,  Purson han sabido mutar dentro de su propio carácter sin perder un ápice de su permeable personalidad a la que simplemente le han añadido más matices y diferentes formas de expresión llevándolos a un terreno más accesible gracias a la descomunal paleta de colores aplicada a las composiciones alejándolos considerablemente de esa escena occult-metal cada vez más repetitiva y hastiada. Una cosa os voy a decir, este es el perfecto complemento del When We Are Death de Hexvessel, del cual desde ya me desdiGo y le pongo un 10 como una catedral igual que a este. Purson-amor. Emparéntandose con Tommy o Hair de manera irrefutable, Desire's Magic Theater es la particular ópera-rock de Purson, una que merece desde ya una representación, sobre  las tablas de un teatro primero a poder ser, a la altura.

Puntuación 10