viernes, 3 de febrero de 2017

ANIMIC (2017) Skin



Y volviendo de nuevo al underground nacional del que por ahora en lo que va de año he salido más bien poco (una vez más de la mano de ese referencial sello barcelonés llamado Bcore), toca degustar la éxotica y extraña delicatessen que han facturado los catalanes Anímic en su sexto disco de estudio titulado Skin. Una obra que marca un rotundo y catárquico punto de inflexión en la banda capitaneada por Ferran Palau y Louise Samson, completada en la actualidad por Núria Monés, Zuma y Pablo Montañés, y que amplia, a sabiendas, su capacidad musical de carácter digital para acabar casi por completo con su vertiente más orgánica y accesible.  Nada queda aquí de aquel poso neo-folk de aires oscuros y sombríos y todavía menos del agradable y reconocible registro de Palau, quien con su proyecto en solitario ya hace y deshace a placer.

 

Tornados completa y firmemente a los vicios sintéticos de la música, dicho por ellos mismos han creado un disco de electrónica sin necesidad de ordenadores solamente excluyendo la batería y utilizando varios samplers para la tarea, todo lo que en su apartado musical suena aséptico, digital, quirúrgico y sintetizado, se convierte en el contundente reverso de la moneda si lo comparamos con sus letras. Unas líricas hirientes, salvajes, concienzudas, alarmantes y humanas hasta decir basta en las que Samson bombardea nuestras cabezas con ideas tan potentes como la fata de empatía, de sentimientos, de generar vida, esa la falta de amor que estamos sufriendo en nuestros inertes cuerpos capaces de soportar la indiferencia máxima y la apatía más corrosiva sin que, la mayoría de nosotros, estemos al tanto de ello y si lo estamos, tampoco nos preocupe en demasía. El enorme poso artístico del que puede presumir Skin no acaba con su música, la banda ha decidido poner en circulación un vídeo clip para cada uno de los temas nada más estrenar el disco englobando una experiencia audiovisual tan potente como definida y concreta elevando el resultado hasta la enésima potencia.

 

Un estado mental y una actitud ante la vida que ha de ser criticada siempre y Anímic lo utiliza como vehículo artístico para exponer sus ideas sobre la humanidad y la dureza de ese caparazón protector que sea convertido prácticamente en hierro llamado Piel (Skin). Tomando referentes que van desde nuestra querida las enseñanzas de la IDM, el dubstep o incluso el jungle, Anímic ha compuesto una de las obras más valientes, arriesgadas e importantes del recién estrenado 2017 abriendo todo un basto y nuevo universo musical en el que se encuentran de lo más cómodos y les funciona a las mil maravillas. Ese tema final llamado Whales con los sonidos de las ballenas de fondo es tan doloroso como hipnótico hasta niveles estratosférticos. Para mí, su mejor disco hasta la fecha.

Puntuación 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario