lunes, 15 de mayo de 2017

JAAA! (2015) REMIK


Seguimos rascando el cartel del Primavera Sound 2017, concretamente el del Jueves, y nos encontramos con un trío polaco absolutamente desconocido para mí, quienes vienen a presentar su debut titulado Remik. Un disco que entronca directamente con el carácter indie-electrónico de unos Radiohead de la era del Kid A o el OK Computer (aunque hay menos de éste último), pero que lo hace con una frescura y una definición propia que eleva su propuesta hasta límites insospechados. Cierto es que el disco es del 2015 y que ya han sacado un primer single de lo será su segundo disco, pero si consiguen entregar un álbum en la línea de calidad de su debut (algo a lo que apuntan bastante bien con el single de presentación), se van a convertir en una de mis bandas de electrónica favoritas de la actualidad.

 

Con un nombre para la banda que no acabo de entender (igual en polaco significa algo la expresión), un título para el disco que tampoco es que exprese de manera concreta ninguna idea evidente y una portada sumamente extraña e indescifrable, JAAA! se presentan con un sonido altamente orgánico (por mucho que estemos ante una banda de carácter digital) que penetra a través de nuestra mente de manera directa para instalarse en nuestro ADN electrónico sin mayor complicación (algo hay en ellos que resulta sumamente familiar). Y de la misma manera que su tosca y a la vez delicada musicalidad se convierte en un plato de disfrute absoluto para los que buscan algo más dentro de la descomunal escena electrónica internacional, el registro vocal que acompaña las canciones (en ocasiones distorsionado con efectos sonoros absolutamente deliciosos para la obra en cuestión) nos lleva hasta los mismos terrenos familiares y reconocibles de su instrumentación dotando a la obra de una relación directa con mis pulsiones internas más demandadas.


Jugando a placer con los tempos para conseguir aumentar la experiencia sensorial y trabajando a conciencia los diferectes efectos sonoros y vocales en la mezcla para una mayor condensación emocional, JAAA! triunfan por tood lo alto y sin concesiones dentro de un terreno en elque se mueven como pez en el agua.

Puntuación 9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario