sábado, 20 de mayo de 2017

TEETHING (2017) We Will Regret This Someday


 
5 años después de su primera referencia como banda y habiendo minado el mercado nacional con varios singles y Ep's en todos los formatos posibles durante esos años (12", 7", 3", cassettes y cd's), los madrileños Teething sacan su primer largo en formato vinilo de 12" (aunque también se han sacado de la manga la edición en cassette puesta en circulación por Tu Pa Tu Tu Pa Records), para uso y disfrute de los ya muy cabrerados fans con todo el tema del largo. Ya sea por miedo a represalias más contundentes que sus propios temazos por parte de sus seguidores, o simplemente porque por una vez en la vida han trabajado a conciencia para reunir 12 canciones de una tacada (aunque han hecho trampas y han recuperado un tema de su 7" titulado Ralph), el momento soñado, el momento esperado durante demasiado tiempo, ha llegado.

La primeras sensaciones al escuchar W.W.R.T.S. es que tanto la producción del disco, como la propia banda a la hora de componer e interpretar los temas han subido enteros de manera desorbitada, algo que ya han ido demostrando progresivamente a lo largo de los años y que en su primer disco largo se ha culminado de manera irrefutable. La vocalización y la dicción de Luis al micro ha llegado a un nivel claramente superior de la misma manera que lo hacen sus sútiles variaciones de registro llevando la calidad de los temas un paso más allá de lo mostrado hasta la fecha. Lo normal en un disco de este estilo es que al cantante no se le entienda prácticamente nada, pero con Teething ese error (o despreocupación) no existe.  Su perfeccionismo, constancia, solidez y horas de curro (ensayos) han dado sus frutos en perfecto estado de maduración. Además de que contar con un tema en el repertorio llamado Life Is Peachy (en el que hacen alusión a Slipknot y al Adrenaline de Deftones) es de unos huevos descomunales en un disco de este estilo.

 

Pero de la misma manera que Luis ha conseguido ampliar sus cualidades al micro, David hace lo propio al bajo, con un sonido tan destructivo y cabalgante que asusta, y a los coros, demostrando que la banda tiene una de las mejores y mayores posibilidades de variación y versatilidad dentro de los salvajismos extremos de Luis al micro en la calidad indiscutible de David como segundo vocalista de la banda. Pero la cosa no acaba ahí, Antonio a la guitarra, última adición del combo madrileño adaptado a la perfección al sonido y al estilo sumando todavía más calidad de la que ya atesoraba la banda antes de su llegada, es algo así como la espina dorsal del combo, la guía, el pathfinder, la sangre, la rabia, la furia. Su sonido tiene varias cualidades destacables pero lo crujiente, arrollador, impenetrable, visceral e insuperable de su ejecución (algo que se convierte en pura magia en directo) han demostrado la perfecta unión y necesidad que tenía Teething de contar con Antonio.

Pero claro, si de verdad hay que hablar del héroe que todo lo puede, capaz de repartir estopa al mismísmo Godzilla desde su púlpito de destrucción masiva, al cual uno no puede ni acercarse a menos de 10 metros debido a lo expansivo y descomunal de su sonido, Álvaro (indudablemente el guaperas de la banda) eleva la monstruosa y exorbitante experiencia musical de Teething hasta niveles inalcanzables por el resto de mortales. Estoy seguro de que Álvaro tiene una mezcla de ADN de octópodo terráqueo (araña-pulpo) y extraterrestre en su cuerpo que se encarga de esconder perfectamente bajo esa fachada de persona buena y accesible, no os dejéis engañar, no es humano, fijo que ha salido de una vaina de la invasión de los ultracuerpos o algo por el estilo. De estos no se cultivan en la tierra.

 

Del estilo y demás etiquetados descriptivos sobre su nuevo largo, se hace sumamente complicado ajustarse a dos o tres de ellos. La evidente base grindcore o incluso power-violence con la que han lidiado desde sus inicios se ve sumamente transformada en un disco en el que referencias como el groove, el hardcore, el metal, el death o incluso el nu-metal, sale a relucir sin complejos en una obra que, sin llegara  pasar de los 25 minutos de duración, sabe como ofrecer calidad, variedad, contundencia, brutalidad y accesibilidad a partes iguales (como nunca antes habían conseguido) sin dejar atrás ni un ápice de su corrosivo humor negro, sus delirios fantásticos y la crítica social tan consabida en sus letras. Sobre el tema de las ediciones podríamos estar hablando largo y tendido, finalmente se han decidido por varios formatos como el cassette, cd, vinilo, vinilo de color, digital o incluso un exclusivo y ultralimitado pizza-pack, pero todo ello lo podéis encontrar en el bandcamp de la banda o en su bigcartel, donde podréis adquirir vuestra edición favorita y todo tipo de merch molón de la banda favorita de tu banda favorita. Como diría mi colega Mikel (pero llevado a mi terreno), -Trap Them le van a por pan a los Teething-, está todo dicho.

Puntuación 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario