martes, 9 de mayo de 2017

NELEONARD (2016) Las Causas Perdidas

https://elefantrecords.bandcamp.com/album/las-causas-perdidas 

Un año más, ya tenemos aquí los horarios del Primavera Sound. Unos horarios que, como es habitual, me hacen volverme loco e intentar mil piruetas con salto mortal incluido para cuadrarme varios de los grupos que, lamentablemente, me vuelven a coincidir. Eso sin contar con todos los grupos desconocidos que puedes rascar de un Festival en el que podemos encontrar más de 150 artistas diferentes en su cartel. Éste año han ampliado la oferta de los conciertos pre-Primavera Sound con prácticamente un mes entero de previa con conciertos (aunque breves y en espacios pequeños) se presentan de lo más interesantes y disfrutables. 

 

La Primavera als bars, que es así como se denominan esa serie de conciertos de calentamiento para el Festival de Festivales, tendrá como puntos ineludibles el concierto de Jazz en el Lobito, la nueva banda de Pol y Yago de Mujeres y Univers, el bolo de Papá Topo en el Freedonia y, sin lugar a dudas, la tripleta del próxima día 18 en el Centre Cívic de Baró de Viver con Bolga, No Crafts y los barceloneses Nelonard, quienes ocupan hoy éste cubículo personal llamado Pildoras Musicales. Tengo que decir que los acabo de conocer gracias al cartel, pero también que mi amor por ellos tiene pinta de eternizarse hasta el infinito y más allá a partir de hoy. Quizás no sea la mejor manera posible la de presentar una banda comparándola con otras, pero es que, al menos esta vez, me parece imposible no hacerlo. 

 

Neleonard es el proyecto personal de Nele (Manuel Navío de Gúdar) al que poco a poco ha ido añadiendo experimentados músicos de la escena barcelonesa hasta conseguir crear uno de los combos de pop inmedidato más solventes y deliciosos de los últimos años. Con claros referentes actuales como lo que ofrece La Bien Querida (la similitudes líricas y de registros son evidentes), he de decir que Nelonard funcionan como los perfectos sucesores de mis añorados La Buena Vida pasando el exámen con matrícula de honor. Los arreglos de trompetas y violines, esa manera de exponer el doble registro chico-chica tan deudor del de Mikel e Irantzu, la luminosidad, la alegría, la temática vitalista, hay tanto de ellos aquí metido que me soprendería sobremanera saber que Neleonard no tienen a los vascos como referencia ineludible. Y de la misma manera que Nelonard nos remite a esa época dorada del indie patrio, bandas como Le Mans o Family también se aparecen cual espectros dentro de las delicadas composicones de Neleonard

Puntuación 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario