viernes, 29 de agosto de 2014

SÓLSTAFIR (2014) Ótta

http://www.mirrorcreator.com/files/0NH9G4VB/Sols.rar_links 

Y nos despedimos de las cálidas tierras estadounidenses diciéndole adiós a Carlson y los suyos, para adentrarnos en el gélido reino islandés de mano de una de las mejores bandas que ha dado esa tierra desde los tiempos de los vikingos, estamos hablando de los inimitables Sólstafir. Descritos como post-metal o incluso avant-garde, etiquetas que se quedan a años luz de la magnificencia de la banda, lo suyo es cantar en su idioma natal y facturar discos conceptuales empapados en su folklore nacional e inspirados en sus vastos paisajes. Una combinación que ha dado como fruto 5 discos largos y que, con este Ótta, vuelven a exponer una excelsa, delicada y visionaria capacidad de evocación elevando el arte de la música rock, prácticamente al nivel de la clásica.


Recogiendo el testigo de su anterior Svartir Sandar, Ótta se mueve en los mismos preceptos musicales que lo hacía aquel ampliando aún más sus cualidades y sus posibilidades, que en cualquier caso son infinitas en las manos de Sólstafir, y utilizando como concepto el propio día. El disco consta de 8 cortes, los cuales representa cada uno una octava parte del día recorriendo así un día entero (conceptualmente hablando) desde la primera canción hasta la última. Una razón más para llamar a esto una obra maestra de proporciones bíblicas.

 

Para los que ya estéis acostumbrados a la majestuosas obras maestras de Sólstafir, aquí va una más, posiblemente la mejor hasta la fecha, y para los que no, bueno, si realmente os gusta la música sin etiquetas, desligada de cualquier tipo de estilismo conocido y difícil de hacerla encajar en el estado natural de la música actual, aquí va un indescriptible ejercicio de personalidad, actutid y sabiduría musical tan único como impagable. Señor@s, ¿estamos entonces ante el mejor disco del año?, no, estamos ante la mejor obra de arte del año, porqué el arte no se pude reducir simplemente a un disco.

jueves, 28 de agosto de 2014

EARTH (2014) Primitive And Deadly

http://www.mirrorcreator.com/files/AZ2HA8NU/Earth.rar_links 
 
Hacemos un monumental inciso en el rap americano, para deleitarnos con el último artefacto titánico de la banda capitaneada por Dylan Carlson. Décimo disco de estudio del combo que responde al gigantesco nombre de Earth y, como bien predecían sus dos últimos discos, la bestia se ha domado aún más y parece ser que ha conseguido, después de tantos años, trabajar con un par de vocalista de renombre para aderezar las desérticas y estilísticas composciones de Carlson y compañía con un gusto sublime.

 

Para la ocasión nos encontramos con el magistral Mark Lanegan y la desconocida Rabia Shaheen Qazi (Rose Windows) a las voces acompañando a la banda en este Primitive And Deadly, dos adquisiciones sumamente enriquecedoras para el desarrrollo de la banda y que además coloca a los Earth en un nuevo plano de exposición haciendo su difícil propuesta bastante más accesible al público. Primitive And Deadly es sin lugar a dudas el disco más audible de Earth, más fácil.

 

Pero además de contar con tales eminencias a las vocales, los de Clarson han querido contar también con Bill Herzog de Sunn O))), Bret Nelson de Built To Spill y con Jodie Cox de los Narrows. Un plantel de colaboradores que eleva al infinito la calidad del disco y que, además, vuelve a incidir en los aspectos más rock de la banda. Este ya no es para oídos exclusivos, Earth ha abierto su campo de mira de manera espectacular. Por cierto, de las portadas más bonitas del año.

miércoles, 27 de agosto de 2014

CZARACE (2013) Inpectah Deck + 7L & Esoteric


http://www.mirrorcreator.com/files/0X8VHXOZ/Czar.rar_links

Seguimos en el rap y, de nuevo, retornamos al sentido más purista del estilo. El pasado 2012, y gracias al Primavera Sound Festival, pude ver a mi combo de rap favorito de todos los tiempos sobre las tablas, la Wu Tang Clan, un momento que no olvidaré ni cuando la vejez no me deje ni acordarme de mi nombre. Para que os hagáis una idea del maravilloso momento Wu-Tang que estoy viviendo os diré que, durante este verano me he leído el libro de RZA titulado The Wu Tang Manual, en el que se recogen las bases de la filosifia de la Wu Tang y algunos de los hitos discofráficos conseguidos a lo largo de su carrera, ahora mismo le estoy dando a otro libro escrito por RZA llamado The Tao Of Wu, la semana pasada pude ver, al fin, a Method Man en directo en el Teatro Principal  de Barcelona y llevo prácticamente 3 meses alimentando a mis oídos casi únicamente de sonido Wu en todas sus personificaciones, que no son pocas.

magnet:?xt=urn:btih:eb4ec99cf96b92663fbae651fc644ff13e311c58&dn=CZARFACE+-+Inspectah+Deck+%2B+7L+%26amp%3B+Esoteric+%3D+CZARFACE+%5BiTunes&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.istole.it%3A6969&tr=udp%3A%2F%2Fopen.demonii.com%3A1337 

La Wu Tang como tal ya tiene suficientes ramificaciones, cada uno de sus componentes tiene una carrera más o menos sólida en la escena rap americana con varios discos a sus espaldas, pero si además añadimos a los afiliados (Wu-Afiliates), mc's y productores a los que ha ido acogiendo el colectivo y colaborando con ellos a lo largo de los años, llega un momento en el que pierdes la cuenta en una familia tan grande. Pero si nos centramos en los mc's que componen el núcleo duro y original de la Wu-Tang, nos encontramos con uno de los menos explotados, un mc con un flow asesino y una lírica tan afilada como el filo de su espada, pero que jamás ha conseguido explotar su faceta en solitario de la misma manera que lo han hecho Ghostface, Raekwon, Method Man o GZA, estamos hablando de Inspectah Deck.

http://open.spotify.com/album/4DB0I6kc8VpP6mbdt0V2Ui 

Con cuatro discos en solitario a sus espaldas, como ya he dicho de los que menos, Inspectah Deck ha decidido aliarse con Esoteric a las voces y 7L a las bases, todos los ritmos van a cargo de 7L excepto uno que va firmado por Premier y seis que van coproducidos con Spada4, para facturar este muy impresionante CZARFACE. La historia de un superhéroe imaginario adjudicado como salvador del hip-hop e inspirado en las historias de los cómics de los 80's y los 90's, es la base para construir la historia del personaje. Su sonido está también claramente influenciado por esas dos décadas, las dos décadas doradas del rap americano, adquiriendo ese aura de leyenda prácticamente al instante. El arte de portada, de clara inspiración kirbyana, lo realizó, bajo las indicaciones e ideas de Esoteric,  Lamour Supreme. 


Sin lugar a dudas estamos ante el mejor trabajado de Deck hasta la fecha. Bajo mi punto de vista, era el único mc de la Wu Tang que no acababa de encontrar su lugar en solitario y puede que junto a 7L y Esotoric haya encontrado el complemento perfecto para acabar de exponer sus fabulosas cualidades. La inspiración cómic siempre ha jugado un papel importante tanto en la Wu Tang, y todos sus componentes por separado, como en el rap como estilo, los alter-egos de los raperos son el primer y más evidente indicativo de esa influencia, y qué este disco esté compuesto a partir de esas fuertes y referenciales influencias, es algo que lo hace doblemente disfrutable. Uno de los mejores discos que podrás escuchar en los que la simbiosis del rap y los cómics está mejor depurada y mejor representada. Colaboraciones de Vinnie Paz, Capadonna, Ghostface, Roc Marciano y Action Bronson. Una pena que sea del año pasado porqué sino iba directamente al Top 10 del año.

martes, 26 de agosto de 2014

AB SOUL (2014) These Days...

http://www.mirrorcreator.com/files/RWGO7TAI/AB.rar_links

Seguimos en el rap, aunque esta vez nos desplazamos lateralmente de la ortodoxia del género para adentrarnos en el rap de nuevo cuño, el rap más actual y más en voga en la escena americana desde que Kendrick Lamar lo petara en el 2012 con su revelador good kid, mAAd city. Un disco que marcó un antes y un después en la escena mainstream, colocó a Kendrick como el favorito entre favoritos y a sacó a la luz a uno de los colectivos más interesantes, productivos y referenciales de los últimos años, hablamos de los Black Hippy.

 

Compuesto por Kendrick Lamar, Schoolboy Q, Jay Rock y nuestro querido Ab Soul, Black Hippy es un colectivo que puede presumir de una creatividad y una credibilidad fuera de toda duda, a la vez que cuenta con una versatiliadad de estilos, géneros y habilidades, acutalmente, sin parangón. Eso hace que lo nuevo de Ab Soul, personificado como el nuevo mesías del rap en su portada (no es para menos), es uno de los más esperados, interesantes, inspiradores, imaginativos, agradables y magistrales desde el ya nombrado discazo de Lamar.

http://open.spotify.com/album/6WOGEOYitWqlPGD6ueDbdy 

Puede que la mayoría no lo considere ni la mitad de importante que lo de Kendrick, un poquito más de promoción ayuduría bastante a cambiar esa actitud, pero os puedo garantizar que esto es mucho más disfrutable en mi caso. Soul, funky, electro, club, jazz, Ab Soul se atreve a rapear, o cantar, sobre cualquier ritmo sin importantarle el origen o el estilo, lo destroza desde el mintuo cero, se monta sobre ellos y los cabalga como un profesional. Dándole el espacio deseado a la colabos, nos encontramos con un Kendrick Lamar en uno de los cortes, Kendrick Lamar Interlude se llama el tema, absolutamente superior. Imposible no amar este disco si has seguido la evolución del rap. Esto es evolución, actutid, personalidad y un ejercicio de estilo y arte que se sale por los cuatro costados.

lunes, 25 de agosto de 2014

DILATED PEOPLES (2014) Directors Of Photography

http://www.mirrorcreator.com/files/KBRB601R/Dil.rar_links 

Bueno, pues ya estoy de vuelta al 100%. Después de un par de semanas de merecidas vacaciones, durante las cuales os he dejado 10 discos para alegraros las vuestras, y de una semana de regreso de relax total en la que he podido disfrutar de los conciertos de Conor Oberts, Method Man y James Blake, el retorno de vacaciones más sonado y espectacular que jamás hubiera osado ni tan siquiera soñar, volvemos al tajo. Y como os he obsequiado con una buena traca de pop-rock luminoso y otra de metal en varias de sus vertientes, hoy toca adentrarnos en otro de mis géneros favortios, el rap. 

magnet:?xt=urn:btih:665217f97d327a55ac3e15d904d0dec9bdd70150&dn=Dilated+Peoples+-+Directors+Of+Photography+%5BXaU%5D&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.istole.it%3A6969&tr=udp%3A%2F%2Fopen.demonii.com%3A1337 

Dilated Peoples fue uno de los combos más efectivos del underground americano durante la pasada década, sus cuatro discos desde el 2000 hasta el 2006 son firmes testimonios de lo que digo. Pero en el momento en el que Dj Babu, Rakaa y Evidence decidieron tomar las riendas de sus carreras en solitario, pensando que sus aventuras personales estaban listas para emprender el vuelo a gran escala, la cosa resultó en una acogida bastante más templada que en su banda de origen y los discos resultantes de sus separación, se quedaron algo olvidados hasta por los fans de los Dilated.

http://open.spotify.com/album/6JwGOBl5Wdw4fkdjOqYxE1 

Quizás por ello, y porque ya hacía falta un nuevo disco de Dilated Peoples, han decidido volver a meterse en el estudio y sacar un pepino a la altura de su legado con este Directors Of Photography. El resultado, como ya he comentado, es un pepino de rap en toda regla al estilo Dilated. Mismas atmósferas delicadas y oscurantistas, una química entre Rakaa y Evidence mantenida a la perfección a través de los años y un Dj Babu excelso en los ritmos y muy habilidoso con el scratch. No serán el mejor combo de rap de la historia, pero es innegable que es uno de los más altos en calidad, no tienen disco flojo.


lunes, 18 de agosto de 2014

ENTRADA VACACIONAL (5 DÍAS, 5 PÍLDORAS)

Siento haberos dejado colgados prácticamente una semana, pero la previsión era que esta pasada semana tendría conexión en el sitio de vacaciones en el que he estado, pero finalmente no ha sido así y la periodicidad del blog se ha visto afecta. Pero tal y como prometí en mi última entrada vacacional, ahora toca la tanda de brutalidad reportada por las huestes del doom, el black, el death, el industrial y, ¿porqué no?, del rap-metal. Podéis escoger el trozo de pastel que más os guste, para mi, cuanto más oscuro y negro mejor.

BELPHEGOR (2014) - Conjuring The Dead


Abrimos la caja de los truenos con los autríacos Belphegor. Una de esas entidades oscuras que, sin tener que tomarse demasiado en serio, en ocasiones parecen hasta reirse de ellos mismos, llevan ya la friolera de 10 discos en su haber en sus prácticamente 20 años de carrera. Una cantidad que se dice pronto, pero que cuesta sangre, sudor, heces y secreciones corporales varias, hasta llegar a ella y ellos son dignos merecedores de mención por el simple hecho de mantener una regularidad y una calidad lo suficientemente eficiente como para que, según van pasando los años y los discos, su ejecución y su composición se hayan visto beneficiadas de dicha experiencia. Supongo que poco hay que decir a estas alturas de una nueva descarga de oscurantismo y brutalidad protagonizada por Belphegor, pero si alguien no está todavía al corriente de una de las bandas de blackened death metal más sólidas y capaces de la escena metal internacional, ya está tardando en darle un tiento a esto. Crema negra, oscura y cenagosa.


DOWNSET (2014) - One Blood


Si han regresado los Body Count de Ice-T, ¿porqué no van a poder hacerlo igual de dígnamente los Downset de Rey y Brian?, pues aquí los tenemos con su quinto disco de estudio, éste One Blood, su primer largo en 10 años desde su último, y poco apreciado, Universal. Bajo mi punto de vista, el batacazo con Universal fue tan grande que nunca acabaron de superarlo como banda y en el 2009 dijeron adios a los ecenarios. Pero como suele ocurrir amenudo, la banda ha vuelto a cogerlo con ganas y, pasadas las penurias del pasado, una década es tiempo más que suficieneo para curar las heridas del orgullo, los de Los Angeles han vuelto al estudio para rubricar un disco al más puro estilo Downset. One Blood es un disco que puede competir en altura con el Check Your People o el Do We Speak A Dead Lenguage? sin problemas, de nuevo no han sido capaces de superar su impactante debut, pero tan sólo por eso, ya lo hace merecedor de varias escuchas. ¿Estamos viviendo un revival del rap-metal?, si es así quiero un disco de Rage Against The Machine ya, por favor.


KRIEGSMASCHINE (2014) - Enemy Of Man


Segundo largo de esta banda polaca de la que no he tenido constancia hasta el momento en el que me presentaron este impresionante Enemy Of Man. Trío de Cracovia formado por Darkside, Destroyer y M., encarado al black metal de corte personal consiguiendo parir una bestia tan original como disfrutable que bebe de varias influencias sin que ninguna de ellas inunde por completo su personalidad. Un disco escueto en número de canciones, 6 son los temas que lo componen, pero generoso en el minutaje de las mismas, ninguna baja de los 6 minutos, en los cuales la banda despliega todas sus armas, que no son pocas. Ambientaciones ocultistas, atmósferas opresivas, delirios depresivos y ciertos dejes que rozan el groove o el industrial, hacen de ellos una rara avis capaz de sorprender enormemente en un momento del estilo en el que todo se torna más interesante y rebuscado que de costumbre, algo que se agradece horrores, los que ellos causan.

NOVEMBERS DOOM (2014) - Bled White

Una de las bandas de doom-death más talentosas del planeta, Novembers Doom, nos honra de nuevo con su presencia. Después del carismático Aphotic en el que mostraban una extensión de su magistral estilazo recogiendo y apoderándose de aún más influencias para flitrar en su, ya de por si, riquísimo repertorio estilístico, la banda de Chicago Ha llevado su sonido un paso más allá y, siguiendo la estela de su anterior largo, Bled White reincide en la misma línea de voces limpias, casi espirituales, y dota a sus composiciones de un dinamismo aún más jugoso y disfrutable que en sus anteriores entregas. Esto es oscuro, desolador, pero también es claro como el amanecer y esperanzador como un mañana mejor.


GOATWHORE (2014) - Constricting Rage Of The Meciless


Y ya  que hemos empezado con una de las bandas más sólidas dentro del blackened death metal, vamos a hacer lo propio para finalizar, aunque en este caso no en el sentido más estricto del estilo. Goatwhore siempre se han caracterizado por ser una banda en constante crecimiento, cada nueva obra del combo de Louisiana aporta algo nuevo al sonido y al estilo de la banda, pero hay que admitir que con este Constructing Rage Of The Merciless se han salido por los cuatro costados. Si su variedad estilística ya contaba con ramalazos del crust y del hardcore, ahora tenemos que añadirle el black and roll y el black melódico a la viciosa y explosiva mezcla que practican los Goatwhore consiguiendo, de este modo, una bestia con tantas cabezas (estilos) como la de su portada.

Con esto tenéis para una semana más...

lunes, 4 de agosto de 2014

ENTRADA VACACIONAL (5 DÍAS, 5 PÍLDORAS)

Esta semana voy a estar fuera, no nos podemos ir todos, pero aprovecharemos parte de la familia para irnos a la playita y disfrutar un poco del sol, las terracitas, los tintos de verano, las tapitas y sobretodo, sobretodo, la buena compañía, rodeado de niños y mi hermano postizo y tocayo Alex, un planazo tan cojonudo como insuperable, sobretodo por esas noches de cine que nos vamos a pegar con títulos como Sharknado 2, Dead Snow 2, Dark Blue, Nurse 3D, Phase IV, Transcendence, The Raid 2 y alguno más que hay en la saca.

Y por ello hoy toca entrada semanal y colectiva. Aquí os dejo 5 títulos perfectos para acompañaros en las vacaciones, puede que no todos sean del gusto de todos, pero ahí está la gracia, en poder escoger tu compañero perfecto para estos calurosos y soporíferos días de bochorno inhumano, en el caso de que estáis de vacaciones, par alegrároslas aún más y, en el caso de que no lo estéis, hacer la espera o la vuelta algo más llevadera al sonido de las certeras rimas de Nas, el pop dulzón de Jenny Lewis, la world-music de Goat,  el pop-rock de Biffy Clyro o el emo The World Is A Beatiful Place And I Am No Longer Afraid To Die (ese es el nombre de la banda, sí). Me he ahorrado las radicalidades y los extremos, pero no os preocupéis que tengo mucha traca bruta para la semana que viene.

NAS (2004) - Street's Disciple

magnet:?xt=urn:btih:2fe33c332c9e6c9cd50e8e64ab75e08f7918f097&dn=Nas+-+Streets+Disciple&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.istole.it%3A6969&tr=udp%3A%2F%2Fopen.demonii.com%3A1337

Vamos a empezar con el rap de Nas, más que nada porque no estamos hablando de un disco nuevo, sino del décimo aniversario de uno de los discos más infravalorados y obviados del rap americano realizados en la pasada década y, sin lugar a dudas, uno de los discos más ambiciosos, completos y disfrutables de Nassir Jones. Street's Diciple es un disco doble, 25 temazos tienen la culpa, y en él nos encontramos ante todas las facetas de Nasty Nass en su momento de máximo esplendor, en la cresta de la ola de su popularidad y al tope de sus posibilidades, de aquí en adelante, Nas solamente fue hacia abajo, en picado, por mucho que me duela, así es, pero este Steet's Diciple ha quedado como inquebrantable testigo de lo grande que llegó a ser Nas como rapero. Master Piece.

JENNY LEWIS (2014) - The Voyager

(click aquí para descargar directa) 

Disco que llega algo tarde, lo esperaba para el Primavera Sound, pero bueno, al final ha llegado. Estando profesionalmente relacionada con el señor Connor Oberst en sus inicios, él fue el que vio todo el potencial de la Lewis y se la llevó a su discográfica para publicarle el primer disco, he de admitir que dos de los discos pop que más me han gustado este año, hasta la fecha, han sido el Upside Down Mountain de Connor Oberst y éste The Voyager de Jenny Lewis. Fácil, acuoso, agradable e incluso sublime por momentos, la Lewis me ha vuelto a conquistar. Me flipa el traje chaqueta de la portada, mucho, mucho.

GOAT (2014) Commune


(click aquí para descargar directa)

En el 2012, se convirtieron en una de las sensaciones del momento con ese estrafalario y adictivo debut llamado World Music, un disco que mezclaba la psicodelia, con el paganismo, la world-music, el folk, la electrónica y el metal bajo una imagen de banda enimática e incluso freak. Pues bien, ha llegado el tiempo de la reválida con este Commune, y el resultado es altamente superior a su impresionante debut. Estamos ante disco que rebosa originalidad y respira actitud por los cuatro costados, otra cosa ya es relacionar esa actitud con alguna escena, algo relamente imposible dada la variopinta (nunca mejor dicho) propuesta de los estos suecos amantes de la facción más oscura de la psicodelia.

BIFFY CLYRO (2014) Similarities

El trío escocés más prolífico de la escena rock actual vuelve a regalarnos un disco "nuevo" con nada menos que 16 canciones. Teóricamente son restos de las sesiones de grabación de sus dos últimos discos, pero os puedo garantizar que este es tan disfrutable como siempre, estamos hablando del señor Neil y los gemelos Johnston, un respeto. Un trío que solamente sabe facturar temas redondos y que, sin que estos tengan la calidad como para estar en los discos oficiales de la banda, superan con creces cualquier otro disco del estilo que se le pongo por delante. A no ser que vengan los Muse a comérselos, estamos ante el mejor disco de rock-pop radiable del año.

THE WORLD IS A BEATIFULPLACE AND I AM NO LONGER AFRAID TO DIE (2013) - Whenever, If Ever

 (click aquí para  descargar desde el torrent) 
(click aquí para descargar directa)

Y para finalizar, un disco del año pasado que, valga la redundancia, se me pasó estrepitosamente. The World Is A Beatiful Place And I Am No Longer Afraid To Die es un colectivo de Connecticut, se dice que en las catarsis que ocasionan en concierto llegan a haber hasta 12 músicos tocando a la vez sobre el escenario, saben coger lo mejor de bandas tan referenciales en el emo como Sunny Day Real State, con los que guardan un parecido razonable en bastante ocasiones, y fusionarlo con la sensibilidad instrumental de unos Explosions In The Sky, a los que estoy seguro adoran como a dioses,  resultando en un trabajo preñado de vida, esperanza, luz y mucha, pero que mucha, pasión. Una joya absolutamente imprescindible para los amantes de la escena.

Ala, hasta la semana que viene... y a pasarlo bien.

viernes, 1 de agosto de 2014

OPETH (2014) Pale Communion

Enfrentarse a un nuevo disco de los suecos Opeth, y a la ultra-creativa mente de Åkerfeldt, es siempre un reto a la vez que una muy buena noticia. Curioso ver finalmente al disco con nombre, ya que en un principio ser rumoreaba que el disco no iba a tener título y que las canciones tampoco, que solamente íbamos a contar con los números de las mismas, dato que finalmente no se ha llevado a la práctica por el combo sueco.

magnet:?xt=urn:btih:2a5ccdfd4ae451b0bf0a3a6cefac4994e295e761&dn=Opeth+-+Pale+Communion+%282014%29&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.istole.it%3A6969&tr=udp%3A%2F%2Fopen.demonii.com%3A1337 

Lo primero que voy a decir es que el que se bajó del carro de los Opeth con el Heritage, no se va a volver a subir en este nuevo álbum llamado Pale Communion. Siguiendo la progresión natural del Heritage, sin que ello conlleve volver a repetirse, Opeth vuelven a regocijarse en su vertiente más progy con unos temas que superan con creces las de su último álbum y que bien podrían estar ligados a la época del Dammation y el Ghost Revieres.

 

Todavía no puedo decir si estamos ante uno de mis discos favoritos del año, aunque probablemente sea una afirmación más que confirmada en breve, darme una semana más y seguro que lo estaré vociferando sin remisión. Lo que sí que es seguro, es que estamos ante un grower de manual, un disco que, dejándose escuchar a la perfección desde el principio, su carácter accesible es prácticamente innato, esconde demasiados matices y recovecos como para descubrirlos y encontrarlos en las primeras escuchas. Siguen tan enormes como siempre pero, con este Pale Communion, han crecido aún más.