jueves, 16 de junio de 2016

EMPRESS OF (2015) Me

 http://www.mirrorcreator.com/files/FACZUILO/Empress.rar_links

Una vez finalizadas las interminables jornadas del Primavera Sound 2016 y con el punto de mira puesto en el próximo Sónar, en el que podré ver el mismo día a Jean Michel-Jarre, Anohni y James Blake en una noche del Viernes que se presenta insuperable con esos nombres como imprescindibles, y el Rock Fest, al que asistirán Iron Maiden, Anthax, Coroner y King Diamond entre otros, toca hacer balance de lo extraído del cartel del Primavera de este 2016. Cada año me informo mínimamente de algunas bandas que no conozco del cartel con la esperanza de encontrar algo que llame realmente mi atención. Y aunque en este Primavera he tenido que rascar poco ya que lo tenía todo prácticamente ocupado con bandas conocidas, siempre hay momentos en los que el concierto elegido no acaba de funcionar al nivel esperado y es preferible tener un comodín en la manga por si las moscas.

 

Después de darle unas cuantas vueltas al cartel me encontré con varios descubrimientos agradables, como los nacionales Autumn Commets, la jovencísima Julien Baker, la catalana Joana Serrat o las incendiarias Savages, bandas que anoté cuidadosamente y con un signo de admiración en mi listado para tenerlos en cuenta. Aunque tengo que admitir que el más productivo de todos fue el de Julien Baker, y eso que fue el concierto más corto del Festival con diferencia, pero mi amor por Julien es ya eterno y a prueba de bombas depués de su impresionante actuación en el Adidas Orignal. Pero, como ya he comentado antes, siempre hay momentos en los que apetece moverse del sitio por no estar disfrutando lo suficiente con el grupo que has esocgido. Entre esos, a los que yo llamo "sorpresas in situ", este año me tocaron los estrafalarios Janny Hval, el clásico Richard Hawley, los vitalistas Sycamore Age y los muy cafres Ho99o9, estos dos últimos fueron los únicos que se pusieron a un nivel considerable propiciando algunos de los mejores momentos que viví en este PS16. Pero si hay una banda de la que me enamoré realmente a primera vista, esa es, sin duda alguna, Empress Of. Banda de la que pude disfrutar el Miércoles, ya bien entrada la noche y después de los conciertos gratutitos en el Fòrum, en la sala Barts dentro del marco de los conciertos pre-Primavera que se ofrecen en la ciudad y a los puedes asistir enseñando el abono del Festival.


Llegando justo a tiempo, simplemente por curiosidad, lo que me encontré allí fue algo así como el perfecto híbrido entre una inocente y primeriza Björk y la descarada vanguardia y extraña inmediatez de la espumosa Grimes. No es que Empress Of, a.k.a. utilizado por Lorely Rodríguez, se refleje en ninguna de ellas para articular su peculiar estilazo, del que va totalmente sobrada pudiendo fardar de original, única e intrasnferible en lo suyo, sino que más bien esas son las referencias con las que mi cerebro relacionó las precisas y elevadas emociones que me hizo sentir la Rodríguez durante su actuación. Tirando de una electrónica brutalmente vanguardista, como hace y hacía Björk desde siempre,  y metiendo dentro de ella una sensibilidad pop que afianza la propuesta con cierto carácter mainstream, sin que todavía haya llegado a ello, Me trata sobre las relaciones de pareja, las peleas, las rupturas, los sentimientos y la vorágine del amor en un disco que podría hasta ser considerado conceptual ya que nos realata, de forma gráfica y prácticamente cronológica, el auge, disfrute y caída de una relación amorosa.

 

Venida de mi barrio talismán por excelencia, Brooklyn, la Rodríguez se pasó 5 semanas aislada en Méjico en casa de un amigo, componiendo, llorando y sintiendo este magistral Me sacando de ella toda la sinceridad, realidad y sensatez para grabarla a fuego en un debut que, siendo ya una obra maestra indiscutible, nos presenta a una artista con unas posibilidades, un potencial y una calidad indiscutiblemente estratosférica. Yo le juro el mismo amor eterno que a la Baker, o incluso más (con la boca pequeña). Una pena no haber podido repetir al completo el concierto del Jueves ya que también la pudimos ver en el Primavera al día siguiente en el recinto del Fòrum, pero os puedo garantizar que las dos canciones que pillé de Empress Of en el Pitchfork, elevaron aún más la calidad de la noche anterior en la que el gran problema fue la falta de volumen.

Canción favorita: TODAS 

Puntuación 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario