jueves, 30 de junio de 2016

TIGER ARMY (2016) V

 
Sin noticias previas sobre una reunión y prácticamente después de 10 años de su último disco (Music From Regions Beyond, 2007), mi cara de sorpresa se convirtió en un poema en el momento en que se me apareció en facebook el cartel con el anuncio de su inminente gira europea, ya os podéis ir calmando que por España no pasan. Nunca he sido un gran fan del rockabilly/psychobilly, bandas como The Cramps, Social Distorsion, Misfits, The Meteors o Necromantix siempre han estado ahí para enseñarme las lindezas del estilo, pero he de admitir que mi conocimiento del género se ciñe bastante a esos grupos y poco más. Pero si hay una banda dentro del estilo que defiendo a ultranza y disfruto con locura desde que tenía 20 años, esos son los insuperables Tiger Army y su regreso a los escenarios (y al estudio, no como otros) es una de las mejores noticias musicales de este 2016.

 

La calidad como vocalista de Nick 13, una explosiva mezcla de Elvis y Morrissey, vuelve a relucir de manera cegadora en este V, obviamente quinto disco de estudio de la banda que cuenta también con los tradicionales 13 cortes como seña de identidad del trío, madurando de manera exponencial tanto su registro como la evoulción musical de la banda de California. Abusando de manera ideal de los medios tiempos y añadiendo a la delicada y pulcra selección de temas un par o tres de baladas que engrandecen aún más la maduración del combo, V se presenta como el disco mejor grabado, mejor producido, más maduro, más completo y más sólido de los Tiger Army de entre todos sus discos de estudio.


Esto no tiene porque siginificar explicitamente que estemos ante su mejor disco (o el que más tiene que gustarte), pero es indudable que la apertura de miras de los Tiger Army en este V es más que evidente y, después de 10 años, creo firmemente que ha sido una jugada bastante inteligente por su parte la de no repetirse una vez más. Por mucho que lo suyo sea un estilo totalmente limitado, temazos como Dark And Lonely NightHappier Times o la final In The Morning Lights nos muestran a una banda crecida en terrenos poco abonados dentro del carácter punk de la escena psychobilly en la que podríamos encasillarlos. Tocados por una sensibilidad pop más extensa que de costumbre y llevando su propio estilo un paso más allá en la evolución musical, V se convierte por derecho propio en uno de los mejores trabajos de este 2016.
Puntuación 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario