miércoles, 6 de julio de 2016

MASSIVE ATTACK (2016) Ritual Spirit

 
Los espacios entre los discos de Massive Attack se han visto considerablemente ampliados desde que la década pasada comenzara a correr. Sus tres primeros discos, referenciales como pocos dentro del desarrollo de la electrónica moderna y cruciales indudablemente para eso que vino a llamarse trip-hop (por algo se les puede considerar los padres de tan denostada etiqueta), estaban separados entre ellos por no  más de cuatro años. Una regularidad que ya no era ninguna maravilla, pero es que desde el Mezzanine hasta el 100th Window ya esperamos la friolera de cinco años, dato que se vio acusado más aún con la salida del Heligoland siete años después. Para los fans es uno de los mayores suplicios, más aún cuando todos y cada uno de los discos de Massive Attack son descomunales obras maestras de orfebrería musical, lo de tener que esperar.

 

Pues bien, seis años después del colosal Heligoland Massive Attack vuelve a la carga con un breve Ep, de tan sólo cuatro temas, producido íntegramente (se comenta que ayudado de la aplicación para remixar tus propios temas llamada Fantom) por Robert "3D" Del Naja, 50% del dúo de Bristol completado por Grant "Daddy G" Marshall quien ya ha anunciado su próximo Ep para finales de año bajo el nombre de Massive Attack y que se convertirá en el necesario accesorio complementario para este Ritual Spirit. Y digo yo... -¿no podrían haberse esperado un poco más y realizar un disco conjunto con 10 temas aunque estuviera producido por separado como es la idea de los Ep's?-. Estoy de acuerdo en que el trabajo de Massive Attack nunca ha empezado ni finalizado con su faceta artística bajo el "colectivo" al que dieron a luz a principios de los 90, lo suyo siempre ha pasado por el concepto de multitarea y multifunción abarcando varios campos artísticos e introduciendo sus tentáculos politico-sociales más allá de sus educacionales directos, pero para los que nos movemos emocionalmente con sus pulsiones orgánico-digitales en formato disco y directo, necesitamos más de ellos en ese sentido.

 

Pero centrándonos en la obra que nos ocupa, una vez más y sin ningún apunte para que no sea así, Massive Attack entrega una obra compleja, original, diferente y sumamente creativa. Retomando a algunos de sus antiguos colaboradores vocales, en la última Take It There nos encontramos con Tricky compartiendo micro con 3D, lo que más soprende es la inclusión de Young Fathers, trío escocés inclasificable, en la psicotrópica Vooddoo In My Blood, el vídeo del tema tampoco tiene desperdicio, y con los que además están de gira actualmente (en breve por Portugal y en el FIB) haciendo actuaciones conjuntas. El segundo tema, el cual lleva el nombre del EP, viene vocalizado por la/el desconocid@ Azekel (hasta el momento mi tema favorito del EP aunque todavía no tengo claro si es voz femenina o masculina) y el primero por el insuperable Roots Manuva. De nuevo, y aunque se pueda echar de manos al abuelete de Horace Andy, los colaboradores escogidos son oro puro para el EP, como siempre esta gente sabe a donde acudir para redondear y pulir al máximo sus composiciones.

Puntuación 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario