jueves, 14 de julio de 2016

GARBAGE (2016) Strange Little Birds



Prácticamente 15 años después de publicar el disco que los hizo caer empicado, Beautiful Garbage (2001) suposo un descalabro descomunal tanto por parte de la crítica como del público después de firmar dos de los discos más importantes de finales de los 90, Garbage (1995) y Version 2.0 (1998), hay que decir que, aún volviendo como lo hicieron en 2005 con Bleed Like Me, desde entonces no han conseguido levantar cabeza. 7 años después de aquel discreto regreso volvieron a la palestra con el también fallido Not Your Kind Of People (2012), un disco que tampoco cumplía las expectativas ni de lejos, y ahora, 4 años después de aquel disco, vuelven a probar suerte en el estudio con este Strange Little Birds, y puede que esta vez hayan acertado y todo.

 

Ya no sé si realmente estamos ante un disco notable, dentro de la discografía de Garbage no es algo difícil de conseguir vista la poca repercusión de sus tres últimos discos, o si realmente lo único que tenemos entre manos es un disco bastante superior a sus últimos despropósitos de estudio. La cuestión es que 20 años después de su debut, Garbage sigue en la brecha intentando hacerse un hueco en el manstream más exigente con un disco que rememora intencionadamente sus primeros pasos, es innegable que canciones como Blackout, Empty o We Never Tell toman prestadas ideas de su insuperable debut, consiguiendo un disco lo suficientemente interesante como para disfrutarlo sin demasiadas objeciones. La similitud de portadas es también muy evidente. 

 

Por supuesto que nada tiene que ver con el nivel presentado en sus dos primeras obras, pero es indudable que estamos ante el mejor disco de Garbage en 15 años, y eso es algo que se nota y nos pone de muy buen humor. Producido coralmente entre el propio grupo, Steve Marker y Bill Bush, marido de la Manson desde hace 6 años, consiguiendo un extraño y oscuro cóctel en el que el indie y el rock se mezclan a placer con los sintes y las bases hip-hoperas, como bien manda la tradición de la banda, resultando en una obra que sin poder mirar de frente a sus hermanos de los 90, vapulea a placer cualquier disco posterior al Beautiful Garbage, disco que personalmente me parece totalmente rescatable.

Puntuación 7 

No hay comentarios:

Publicar un comentario