Hoy vengo con algo realmente gordo, digo ésto por qué bajo mi punto de vista no hay mejor manera de entender la última etapa de los noruegos Darkthrone que remontarnos al origen de de su última mutación, dato que me obliga a subir los 3 últimos discos de los Tronoscuro para que podáis comprender sin ninguna duda hacía dónde se dirige la visión musical de éstos auténticos metal heads.
Y eso nos lleva al 2007 dónde empezaron a castigarnos las neuronas con lo que ellos mismos vendrían a llamar NWOBHM. Después de publicar un Ep en el 2007 bajo las siglas nombradas y dándole el significado de New Wave Of Black Heavy Metal la nueva faceta de Fenriz y Nocturno Culto salía de sus sucios y tenebrosos sonidos de producción realmente asquerosa y empezaba una nueva andadura que los llevaría a homenajear a su manera a los grupos a los que ellos llaman "True Metal", la gran mayoría bandas de los 80 y principios de los 90 como Trouble, Sarcofagus, Omen, Mercyful Fate, Venom, Agent Steel, American Dogs y demás precursores de los sonidos extremos pero que aún conservaban ese regusto clásico y por qué no, mucho más accesible que lo que a día de hoy entendemos como metal extremo.
La primera incursión en estos nuevos terrenos llegaba en el mismo 2007 después del nombrado Ep y en forma de largo llamado F.O.A.D. (Fuck Off And Die), dicho disco marcó un nuevo comienzo para el dúo en su ya larga carrera contando éste como su disco de estudio número 13, ahí es nada. Todo en éste F.O.A.D. desprende energías renovadas, empezando por su portada en la que nos encontramos con un zombie-punk con muy malas pulgas al que han adoptado desde entonces para que aparezca en todas sus portadas gracias al artista americano Dennis Dread, el sonido del disco que intenta salirse de ese marcado estilo black sucio y malcarado para adaptarlo a una versión mucho más crust-punk, también empezaron a jugar claramente con melodías más limpias y estructuras de corte clásico y las letras de la banda cogieron un carácter mucho más jocoso e irónico. La combinación de sus influencias y los diversos cambios en la filosofía musical de la banda daban como fruto un disco de voces crudamente blackeras, con una actitud puramente punk y unas canciones que empezaban a mirar hacía el heavy clásico sin ningún tipo de pudor. Una auténtica maravilla en mi opinión aunque ésto era tan sólo la punta del iceberg de lo que estaba por venir.
Al año siguiente volvieron a asaltarnos de nuevo con un disco que seguía la marcada y original línea expuesta en su predecesor pero ésta vez la cosa estaba mucho más apoyada en el thash de finales de los 80 y sobretodo en el hard-rock sucio y garajero de mis adorados Mortorhead. Para la ocasión decidieron añadirle ese algo más que lo diferenciara de su anterior redondo aunque conservando la esencia original y filosofía planteada en el F.O.A.D. volviendo a hacer alarde de esa actitud crust-punk pero puliendo los detalles de tal manera que tanto las voces como el apartado musical se vieron beneficiados. Ese calado thrash de los temas provocó cierta aceleración en los riffs y una adaptación de las voces que en ocasiones intentaban llegar a registros más limpios o incluso melódicos con gran fortuna.
Nos encontramos en el 2010 y los Darkthrone nos ofrecen una nueva entrega titulada Circle The Wagons que supone la sublimación de un estilo propio llevando todo lo planteado anteriormente a un nivel de calidad compositiva superior en todos los sentidos. Así como en el primero se sumergían en el punk-crust y en el segundo en el thrash primigenio y el hard-rock de corte sucio, ésta vez la cosa va algo más atrás en el tiempo para coger las influencias directamente de las bandas que originaron ésto de la fiebre del metal. El redondo está plagado de infecciosas melodías de guitarra, voces rasgadas que de vez en cuando rompen esquemas adentrándose en terrenos sorprendentemente limpios y melódicos, ritmos mucho más accesibles y clasicones y una producción que continuando por la vertiente sucia adopta una cara mucho más amable y le quita unos cuantos puntos de crudeza para facilitarle la escuche al oyente, de lo mejorcito que han facturado nunca.
Lo único que me queda por decir es que nunca pensé que los Darkthrone pudieran llegar a estos niveles de calidad y que sin lugar a dudas sus tres últimos discos superan de largo su clásica trilogía formada por A Blaze In The Northern Sky, Under A Funeral Moon y Transilvanian Hunger, dicho queda, ahora a esperar los palos, je je je.
Con estoy doy por finiquitado el fin de semana que lo tengo muy liado y además me toca prepapar la entrada del concierto de ayer de Orphaned Land que fue histórico, tendréis noticias mías.
Y eso nos lleva al 2007 dónde empezaron a castigarnos las neuronas con lo que ellos mismos vendrían a llamar NWOBHM. Después de publicar un Ep en el 2007 bajo las siglas nombradas y dándole el significado de New Wave Of Black Heavy Metal la nueva faceta de Fenriz y Nocturno Culto salía de sus sucios y tenebrosos sonidos de producción realmente asquerosa y empezaba una nueva andadura que los llevaría a homenajear a su manera a los grupos a los que ellos llaman "True Metal", la gran mayoría bandas de los 80 y principios de los 90 como Trouble, Sarcofagus, Omen, Mercyful Fate, Venom, Agent Steel, American Dogs y demás precursores de los sonidos extremos pero que aún conservaban ese regusto clásico y por qué no, mucho más accesible que lo que a día de hoy entendemos como metal extremo.
La primera incursión en estos nuevos terrenos llegaba en el mismo 2007 después del nombrado Ep y en forma de largo llamado F.O.A.D. (Fuck Off And Die), dicho disco marcó un nuevo comienzo para el dúo en su ya larga carrera contando éste como su disco de estudio número 13, ahí es nada. Todo en éste F.O.A.D. desprende energías renovadas, empezando por su portada en la que nos encontramos con un zombie-punk con muy malas pulgas al que han adoptado desde entonces para que aparezca en todas sus portadas gracias al artista americano Dennis Dread, el sonido del disco que intenta salirse de ese marcado estilo black sucio y malcarado para adaptarlo a una versión mucho más crust-punk, también empezaron a jugar claramente con melodías más limpias y estructuras de corte clásico y las letras de la banda cogieron un carácter mucho más jocoso e irónico. La combinación de sus influencias y los diversos cambios en la filosofía musical de la banda daban como fruto un disco de voces crudamente blackeras, con una actitud puramente punk y unas canciones que empezaban a mirar hacía el heavy clásico sin ningún tipo de pudor. Una auténtica maravilla en mi opinión aunque ésto era tan sólo la punta del iceberg de lo que estaba por venir.
Al año siguiente volvieron a asaltarnos de nuevo con un disco que seguía la marcada y original línea expuesta en su predecesor pero ésta vez la cosa estaba mucho más apoyada en el thash de finales de los 80 y sobretodo en el hard-rock sucio y garajero de mis adorados Mortorhead. Para la ocasión decidieron añadirle ese algo más que lo diferenciara de su anterior redondo aunque conservando la esencia original y filosofía planteada en el F.O.A.D. volviendo a hacer alarde de esa actitud crust-punk pero puliendo los detalles de tal manera que tanto las voces como el apartado musical se vieron beneficiados. Ese calado thrash de los temas provocó cierta aceleración en los riffs y una adaptación de las voces que en ocasiones intentaban llegar a registros más limpios o incluso melódicos con gran fortuna.
Nos encontramos en el 2010 y los Darkthrone nos ofrecen una nueva entrega titulada Circle The Wagons que supone la sublimación de un estilo propio llevando todo lo planteado anteriormente a un nivel de calidad compositiva superior en todos los sentidos. Así como en el primero se sumergían en el punk-crust y en el segundo en el thrash primigenio y el hard-rock de corte sucio, ésta vez la cosa va algo más atrás en el tiempo para coger las influencias directamente de las bandas que originaron ésto de la fiebre del metal. El redondo está plagado de infecciosas melodías de guitarra, voces rasgadas que de vez en cuando rompen esquemas adentrándose en terrenos sorprendentemente limpios y melódicos, ritmos mucho más accesibles y clasicones y una producción que continuando por la vertiente sucia adopta una cara mucho más amable y le quita unos cuantos puntos de crudeza para facilitarle la escuche al oyente, de lo mejorcito que han facturado nunca.
Lo único que me queda por decir es que nunca pensé que los Darkthrone pudieran llegar a estos niveles de calidad y que sin lugar a dudas sus tres últimos discos superan de largo su clásica trilogía formada por A Blaze In The Northern Sky, Under A Funeral Moon y Transilvanian Hunger, dicho queda, ahora a esperar los palos, je je je.
Con estoy doy por finiquitado el fin de semana que lo tengo muy liado y además me toca prepapar la entrada del concierto de ayer de Orphaned Land que fue histórico, tendréis noticias mías.
LOS TRONOSCURO EN LOS COMMENTS Y EN EL CHARLOTEO.
Tronoscuro 2010 http://www.multiupload.com/4TLS4XA1ZR
ResponderEliminarTronoscuro 2008 http://www.multiupload.com/SG9BGYZEUU
Tronoscuro 2007 http://www.multiupload.com/N0LS7X57N2
Aplaudo el cambio y la nueva visión que tienen ahora Fenriz y su compañero Nocturno Culto, pero la verdad es que el nuevo Circle The Wagons no me parece tampoco la séptima maravilla, y me sigo quedando con sus primeras obras, aunque Dark Thrones & Black Flags sea un buen disco, sin que esto sea por prejuicios hacia el cambio de su música u otra cosa (suelo ser bastante abierto con este tipo de cosas, pero cuando algo no me gusta, no me gusta). xD
ResponderEliminarUn saludo.