viernes, 16 de abril de 2010

TYPE O NEGATIVE (1996) October Rust

La escena metálica mundial se viste de luto con la triste noticia de la muerte de uno de los mayores genios musicales de nuestros días. El Miércoles 14 de Abril moría a la temprana edad de 48 años el oriundo de Brooklyn, y líder indiscutible de la banda de metal Type O Negative, Peter Steel a causa de un fallo cardíaco. Me enteré de ésto ayer al mediodía y todavía no salgo de mi asombro, la noticia me sentó como una patada en el estómago, la admiración que sentía por éste enigmático personaje siempre envuelto en un atractivo halo de misterio y maldad surgió un efecto inmediato en mi cuando a principios de la pasada década dos de mis mentores metálicos (Moro y Tillo) me lo presentaron con todos los honores.


Desde entonces he seguido toda su discografía con los grandiosos Type O Negative e incluso llegué a escuchar sus discos anteriores con su banda de Crossover de los 80 Carnivore, allí donde estaba Peter la calidad estaba asegurada. Tuvimos la suerte de verlo en concierto hace unos años en el Apolo con la gira de su último disco y os puedo asegurar que aún lejos de ser los Type de mediados de los 90 la cosa fue realmente mítica.

Pero dentro de su amplía discografía (6 discos de estudio con Type y 2 con Carnivore) hay uno concretamente que para mi es el más especial y grandioso que ha hecho nunca, y ese no podía ser otro que el deliciosamente melancólico y nunca suficientemente apreciado October Rust, uno de los mejores discos de la década de los 90 sin lugar a dudas.

El disco contiene algunas de sus canciones más famosas como My Girlfriend's Girlfriend, Love You To Death o Cinnamon Girl, pero lo más importante de éste disco no son las canciones precisamente, sino las sensaciones y las emociones que transmite a través de las siniestras melodías de sus embrujados teclados y esos etéreos riffs sombríos y envolventes que te sumen en un sentimiento de pesar profundo. Construido sobre una base Doom muy marcada la calidad de la banda les permitió jugar de manera magistral con diferentes registros, durante su larga escucha podemos saborear ingredientes del Rock Gótico más edulcorado y romántico y comprobar la debilidad de la banda por las siniestras melodías Pop de los 80 de aires pesimistas de grupos como Bauhaus o The Cure. Pero el mayor pozo de emociones del disco es la voz de Peter que domina por encima de todo con sus tonos gravísimos y sus dulces melodías casi celestiales. Una de las mejores voces que he tenido el honor de escuchar en toda mi vida.

Simplemente extender desde aquí mi más sentido pésame a toda la comunidad metálica por la enorme pérdida que hemos sufrido todos, una jodida putada Peter!!!, pero bueno, si estuvieras en algún sitio espero que sea de tu agrado y que ahora mismo te estés riendo de todo, nosotros todavía lloraremos un poco más... siempre te recodaré...

MI PEQUEÑO HOMENAJE A ESTE GRAN HOMBRE EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

11 comentarios:

  1. http://www.multiupload.com/HSZC2PKM33

    ResponderEliminar
  2. una verdadera lastima para el metal ,las mujeres y su familia....gran perdida musical,su disco October Rust es la joya de ellos...thanks x el discazo !!!saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. R.I.P PETER STEELE una perdida para todos, su disco October Rust es una joya!!!saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. UAHLAAAA NEN!!! NO sabia nada, me acabo de enterar.

    Dia de luto por este gran hombre

    ResponderEliminar
  5. un cantante acojonantemente enorme
    una gran pena su fallecimiento
    le echaremos en falta
    D.E.P.

    ResponderEliminar
  6. Joder, yo todavía a estas alturas estaba esperando que fuese otra broma negrísima, como la "otra" vez que murió, allá por 2005, si no recuerdo mal.

    ¿Qué decir? TYPE O NEGATIVE fue una de mis puertas de entrada en el metal más oscuro, allá por el 92-93, la banda que hizo que me interesase por los sonidos más góticos y doom, y desde ese momento uno de mis grupos de cabecera, sus discos atruenan en mi cadena con frecuencia, son uno de los imprescindibles. Supongo que por todo esto, BLOODY KISSES será siempre uno de los discos de mi vida.

    Steele fue un genial compositor, un soberbio letrista y poseedor de una de las voces más personales y reconocibles de la historia del rock moderno, mil veces imitada. Pese a que hicieron un concierto bastante regulero, puedo alegrarme de haberlos visto en Madrid en la única gira que hicieron por estas tierras. Una pérdida tremenda e insustituible. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  7. Tio me vas hacer sacar los colores con tus comentarios jejeje, me alegro de que te gusten mis post...Un saludo y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Uno de los músicos más importantes de finales de los 80 con sus inimitables Carnivore (Jesus Hitler es uno de los temas más enormes de la historia)y de buena parte de los noventa merced a sus obras maestras con Type 0 Negative. Un asco de ser humano, todo hay que decirlo, pero un músico como pocos había sobre la faz de la tierra. Se echará de menos su música.

    ResponderEliminar
  9. Joder, vaya perdida. Aún recuerdo como flipe con su voz la primera vez que los escuché

    ResponderEliminar
  10. Ei Al, aunque hablé contigo del tema la semana pasada no había entrado en el blog. Me sumo al pésame popular, para mi ya era un mito en vida. Menos mal que pudimos verlos en Apolo. October Rust forever, para mi también es el mejor.

    ResponderEliminar