lunes, 30 de diciembre de 2013

SEVENDUST (2013) Black Out The Sun

http://www.mirrorcreator.com/files/U7VICPNJ/7Dust.rar_links 

2 días para el final de año y seguimos encontrándono con joyas impresionates que nos ha dejado este 2013. Sevendust son unos viejos conocidos de la escena metal alternativa americana. Emparentados en su día con bandas como Snot, Korn o Deftones y metidos en el saco del nu-metal, con o sin razón, lo suyo siempre ha sido ir por libre. Su acusada y característica carga melódica y la brutal calidad vocal de su cantante Lajon Wtherspoon, han sido siempre sus caballos de batalla más emblemáticos, y en este Black Out The Sun van sobrados de caballería.

magnet:?xt=urn:btih:110fb21a02a473d55cb7831dc71484e181a1f8e9&dn=Sevendust+-+Black+Out+The+Sun+2013+Rock+320kbps+CBR+MP3+%5BVX%5D+%5BP2&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.istole.it%3A6969&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.ccc.de%3A80&tr=udp%3A%2F%2Fopen.demonii.com%3A1337 

Noveno disco de estudio de los de Atlanta y el primero en 3 años desde el algo flojeras, Cold Day Memory, un disco que se hizo por pura inercia y que dejó a sus fans un tanto fríos. Regresados del todo revitalizados y con la fuerza y la garra de antaño recuperadas, Black Out The Sun es un gran disco más que digno de estar entre su variable discografía. Por supuesto que esto no va a cambiar el curso del rock, ni tampoco lo esperaba, pero es más que suficiente para pasar un rato de lo más agradable escuchando un sólido disco de metal alternativo de lo más electrizante y emotivo.


jueves, 26 de diciembre de 2013

LOS 13 MAS OCCULT DEL 2013

Cada año intento poner un aliciente extra a esto de las listas, por eso de darme más curro que me encanta (este año me he escaqueado un poco pidiendo ayuda) y hacer una lista más en plan temática. Unos años ha sido la de rap, el pasado el de las musas, y este año le ha tocado al occult. Hace ya años que la corriente viene siendo un torrente creatrivo que inunda la escena internacional sin un líder claro, con muchos contendientes a reyes intocables del cotarro, pero muy variable a medida que los discos van saliendo. Y mientras los discazos se suceden sin piedad, era de necesaria justicia hacerle un hueco a la vertiente del estilo más exquisita y selectiva de la cosecha de este 2013 aquí en las Píldoras. Pero como no me sentía en perfectas facultades para elaborarla yo mismo, he pedido ayuda a una pareja que se conoce los discos y los artistas que pueblan la escena internacional como la palma de sus manos, ellos son los expertos en ocultismo de la Familia Gutierrez Donat. Este ha sido su veredicto y mi pequeño comentario. Gracias Familia, muchas gracias.

http://www43.zippyshare.com/v/92609067/file.html
Familia: Otro trabajo sobresaliente de los italianos. Oscuridad en estado puro, un suma y sigue en toda regla.

Píldoras: Un trabajo que nos recuerda lo importantes que son las tormentas de riffs y los teclados eclesiásticos para crear la atmósfera perfecta para ese discípulo de Danzig, más tenebroso que su maestro, llamado Labes C. Necrothytus. Ocultismo terrorífico en clave de rock gótico.




http://elaltardelholocausto.bandcamp.com/
12.EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO - HE 
FamiliaLa banda revelacion de este año en este país. Temas instrumentales, pesados, evocadores, que los hace merecedores de un lugar destacado.

Píldoras: Jugando al juego contrario que sus contendientes, los Altar del Holocausto surgen como contrapunto al lado ocultista, digamos de carácter satánico, inspirando sus letras en pasajes de la biblia y ensalzando al altísimo, ¿nos estarán tomando el pelo?. Eso sí, su post-rock-metal-doom es tan certero como el que más y su música es, cuanto menos, brutalmente honesta.

11.GHOST - Infestissumam
Familia: Sólo por temas como Zombie Queen, ya merece la pena que esté en esta lista.

Píldoras: Sin duda, uno de los favoritos de las Píldoras. Su primer disco ya mostraba algo de lo que aquí se iba a cocinar, como ya dije, occult pop en toda regla. Además hemos de añadir a la lista el Ep If You Have Ghost que sacaron hace bien poco y que todavía sigue quemando reproductores. Uno de los grupos que más pasiones y odios levanta en la escena.



http://www.mirrorcreator.com/files/OLWLTVKA/BludyJamers.rar_links
10.BLOODY HAMMERS - Spiritual Relics 
Familia: A primera escucha, suena algo menor que su debut, pero tras dos o tres tomas de contacto, gana enteros a pasos de gigante.

Píldoras: Como bien dice la Familia, esto es un grower en toda regla. Dándole una considerable vuelta de tuerca a su sonido, Spiritual Relics es más que su debut en todos los sentidos. Aires góticos y románticos flotan en algunos de los temas dominados a la perfección por uno de los cuartetos más representativos del estilo.

http://theoath.bandcamp.com/album/night-child-black-rainbow
09.THE OATH - Night Child / Black Rainbow 7"
Familia: Otra agradable sorpresa. Dos temazos de Occult Rock, que nadie deberia dejar de tener en su coleccion. 

Píldoras: El debut en forma de muy limitado 7" del cuarteto berlinés The Oath, compuesto por dobles parejas de rubias y morenos en el que encontramos Night Child por la cara A y Black Rainbow por la cara B, es el mejor 7" de Occult Rock del año. Les seguiremos la pista muy de cerca ya que su calidad es altamente envidiable.

http://www.mirrorcreator.com/files/0QE610EU/Jessy.rar_links
08.JESS AND THE ANCIENT ONES - Astral Sabbat
Familia: Siguiendo la estela de su debut, y quizas superándolo, uno de los máximos exponentes del Occult Rock.

Pídoras: Sin duda, otro de los enormes pilares del estilo que con tan sólo un debut a sus espaldas y este breve Ep han conquistado la escena sin oposición. Jess tiene una de las voces más sensuales y potentes del género y puede hacer con ella lo que quiera. Para mi, no supera a su debut, pero solamente porque es una obra de menos embergadura.

http://178.239.54.151/download.php?id=aaaed94ece3230795e14a4a7520c3e80c0cc83d4&f=Purson%20-%20The%20Circle%20And%20The%20Blue%20Door%20%282013%29.torrent
07.PURSON - The Circle And The Blue Door
Familia: Sin palabras, un grupazo que te captura desde el primer hasta el ultimo tema.

Píldoras: Otros que se cuelan en la lista con tan sólo un disco largo en la calle. Su debut se llama The Cricle And The Blue Door y están capitaneados por la impresionate voz de Rosaline Cunningham, una de las mejores intérpretes que han salido de la escena en los últimos años. Mezclan el pop gótico con la psicodelia siniestra y el prog rock, ¿el resultado?, una mezcla de lo más oscurantista y pagana capaz de erizar todos lo pelos de tu cuerpo.

http://uploaded.net/file/wdc69hv3
Familia: Una obra maestra del drone, solo para mentes abiertas.

Píldoras: Un disco con este título, no podía pasar por alto en la lista, aunque posiblemente se estén refiriendo a la roca oculta que sale en su portada. Disco doble y prácticamente infinito, en el que el combo francés deasata toda su majestuosidad y técnica en los más de 80 minutos que dura esta tan colosal roca sonora llamada Occult Rock. Componiendo el que es uno de los discos de black-drone más accesibles y disfrutables del género, Aluk Todolo no tienen rival.

http://www.youtube.com/watch?v=XdoIdMoT-YY
Familia:  Segundo album de sonido rudo, simple, pero con actitud.

Píldoras: ¿Sacado a través de Svart Records, cantado por una fémina, encarado al hard rock de carácter psicodélico y al proto-metal y cantado en finlandés?. Para mi tiene todos los ingredientes para realizar el caldo de cultivo perfecto para una de las comidas más paganas y efectivas del año. Ihminen es una joya en bruto, sin tallar, sin pulir,  pero mucho mejor, así es aún más dañina.

Familia: ¿Tienen algun album malo?.

Píldoras: Otros que se cuelan en la lista con un breve Ep, y van... Pero es que cuando estamos hablando de Hexvessel, estamos hablando de calidad incuestionable, de delicatessen extrema, de apuesta segura. Su cantante Kvohst ha conseguido colgar en mis listas dos discos en los que participa, este de Hexvessel y el debut de Beastmilk. Tanto da 8 que 80, Kvohst es un crack insuperable en todo lo que se propone.


03. PYHÄ KUOLEMA - Kevattuulisorni
Familia: Neofolk Finlandes en estado puro, una de las sorpresas del año.

Pildoras: Disco que no conocía para nada, y que me ha sorpendido muy gratamente. Artefacto enteramente acústico en el que el artista finlandés Mikko Pöyhönen, nos regala un precioso compendio de canciones desenchufadas en las que él y su guitarra son los únicos y aunténticos protagonistas de las historias paganas que explican ambos.
Mikko Pöyhönen

Familia: Lo mismo que para Blood Ceremony,  han sabido pulirse desde su primer trabajo.

Píldoras: Afinando de manera bárbara en comparación a su debut, lo de Jex y los suyos es de una profundidad y una calidad muy por encima de la media. Si en el primer álbum nos encotrábamos con unos Thoth mucho más normales y metidos dentro del patrón, aquí nos encontramos con una banda mucho más personales y abierta de miras. Una evolución simplemente perfecta.

http://www.mirrorcreator.com/files/0WSCK1N4/CeremoniaSangrienta.rar_links
Familia: Una evolucion impresionante, sin duda su mejor album.

Píldoras: Yo todavia no tengo claro si esto supera a sus discos anteriores, Blood Ceremony fueron de los pioneros en esto del revilval del Occult y les tengo un cariño más allá de toda duda. Pero lo que si voy a decir es que si tengo que escoger un disco como mejor álbum de Occult del año, posiblemente también escogería este enorme The Eldricht Dark. Imaginaros unos ritualistas Jefferson Airplane pasados de riffs y aderezados con toda la oscuridad del maligno y algo os acercaréis.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

LOS 13 MEJORES INTERNACIONALES DEL 2013 (POSITIVOS)

Esta ha sido, con diferencia, la lista más complicada de las 4 que os presento este año en las Píldoras, si, si, he dicho 4, o sea que habrá una lista sorpresa. Pero hoy toca ocuparse de los positivos internacionales, los que más buen rollo, más felicidad y más vitalidad me han chutado este 2013, aunque he de admitir que mucha melancolía y sentimentalismo, también hay. Han sido muchos los que me han gustado, ahí reside el gran problema de la lista a la hora de crearla, pero creo que finalmente, estos han sido los 13 que más, aunque siga teniendo mis dudas sobretodo en las últimas posiciones.

http://www.mirrorcreator.com/files/1UYZVX6A/Reflektos.rar_links
Vale lo admito, al final me tengo que comer mis palabras, lo último de Arcade Fire es muy gordo, aunque también os digo que lo hago con todo el gusto, ya que encontrarme con un disco flojo de los Arcade Fire no es plato de buen gusto para ninguno de sus seguidores, además soy un fiero defensor de cualquier carácter que han adoptado hasta el momento. En contraste con el pop luminoso, barroco y recargado que habían practicado hasta el momento, el funky y el disco son ahora los sonidos que se adueñan de este doble disco llamado Reflektor. Un experimento que, sin necesidad de entrar a la primera, se convierte en un acierto mayúsculo a medida que vas haciéndote con los temas. No superará al Neon Bible ni al The Suburbs, pero la calidad extrema y la creatividad sin límites siguen estando ahí.

Siendo All The Lovers Left Alive una de mis películas favoritas del año, en unos días colgaré la lista de mis 13 películas favoritas del año en el Melting Man, y Yasmine Hamdan uno de mis mayores descubrimientos del año hecho a través de la banda sonora de dicha película, era impepinable que Ya Nass, su primer disco en solitario producido por el jefe de la Nouvele Vague, tenía que ocupar un puesto de excepción en la lista de las Píldoras. Enamorado me tiene esta libanesa afincada en Paris. Desde el momento en el que la vi en la película de Jarmusch, aparace en una escena muy concreta del film interpretando en directo uno de los temas del disco, quedé prendado de ella, de su voz, de su delicadeza, de su sensualidad, de su espíritu. Diosa extrema desde ya y para siempre jamás.

Uno de los discos que más he escuchado durante este año ha sido el Overgorwn del británico James Blake, que con su segundo disco largo ha conseguido elevar el listón de manera bárbara con respecto a su debut y que además ha sido uno de los highlights del año tanto para crítica como para público que lo ensalzan con razón y enérgicamente al unísiono. El momento culminante del inglés llegó en el Primavera Sound de este año cuando, copando el recinto del escenario grande del festi hasta la bandera, deshojó los melancólicos y estrafalarios hits de su Overgrown sobre una multitud dedicada en cuerpo y alma a su interlocutor. Un momento mágico en todos los sentidos. Puede que no sea el disco más vitalista y postivista del año, cierto, pero a mi me inunda de placer y sobretodo, de tranquilidad y relajación, por ello está en esta lista.

Lo de Sebadoh ha sido uno de los regresos más silenciosos, y a la vez contundentes, de los últimos años. 14 años depués de su última aventura conjunta en estudio, el trío formado por Lou Barlow, Jason Loewenstein y Joe D'Amico vuelve a dar en el clavo y compone uno de sus mejores discos con este impresvisible Defend Yourself. Descubierto algo tarde, posiblemente con más tiempo ocuparía una posición más elevada, encontrarme con este Defend Yourself ha sido una de las mayores alegrías del año. Saben como tocarme la fibra, como transportarme a mi adolescencia, y saben hacerlo desde la posición actual, mirando al pasado pero sin obviar el presente, y eso es del todo admirable. Su sonido sigue anclado en el pasado, pero de una manera que no los hace sonar desfasados, ni añejos. Unos grandes que siguen pisando con los pies en la Tierra.

4 discos, en 15 años de carrera, no es que sea un trabajo especialmente productivo para esta Diosa inglesa de aires delicados y fuerte poder vocal, pero lo que está claro es que Dido no tiene un disco flojo, si apuramos cada vez son mejores, y este Girl Who Got Away no iba a ser menos que los demás. Arropada de nuevo por su hermano Rollo, quien vuelve a ocuparse de parte de los instrumentos y de la producción del disco, el cuarto largo de Dido es aún más electrónico que de costumbre, pero no por ello menos orgánico y emocional. Una de sus virtudes más fuertes siempre ha sido la enorme capacidad de interpretación que tiene esta belleza rubia, y aquí vuelve a ser una de sus mayores bazas. Un disco capaz de derretir la Antártida.

Otro de esos discos que con el tiempo hubiera ocupado una posición superior en la lista, es esta maravilla musical lograda por los Vampire Weekend. Una banda a la que normalmente no le suelo prestar demasiada atención, ha conseguido captarla totalmente con este Modern Vampires Of The City, la obra cumbre de Ezra y los suyos en la que han dado total libertad a sus barrocos patrones pop para sellar el disco con una de las producciones más inspiradoras y originales de los últimos años. Un disco que se mueve única y exclusivamente en el mundo personal de los Vampire Weekend y que no se puede comparar con nada, ni con nadie, y eso es uno de los mayores logros cuando hablamos de música. Como digo, únicos e incomparables. Aina que no se te escapen, son pura vitalidad y preciosismo.

Otros de los clásicos ineludibles de las Pídoras, y ahora ya de muchos, es el trío compuesto por los gemelos Johnston y Simon Neil, los nuevos niños bonitos del rock de estadios. Ya lo habían demostrado por activa y por pasiva durante muchos años, pero ha tenido que ser a partir de la clara evolución del trío hacia terrenos más accesibles, que la multitud se ha dado cuenta del incalcuble potencial que guarda Biffy Clyro para petar estadios en el mundo entero con sus certeros himnos de rock electrificado. Los he visto en salas pequeñas, en festivales y en estadios, y en todos los ámbitos funcionan a las mil maravillas, no se amilanan, y si les das más espacio, no tienen límites. Un disco doble en el que todos y cada uno de los temas es un hit incontestable, se merece todos mis elogios.

Daughter ha firmado uno de los debuts más sonados y a la altura del hype de los últimos años, aunque también a mi me parezcan superiores sus Ep's anteriores al largo. Todavía sigo embobado pensando en el concierto que dieron en el Apolo hace unas semanas, con el cartel de sold-out colgado desde hacía días, deleitándome con la brutal belleza de esas composiciones crecidas en un directo que me llegó al alma y me traspasó cada fibra del cuerpo poniendo en evidencia incluso a la intocable Beth Gibbons, por momentos. Uno de los mejores discos del año y uno de los mejores directos del año, también. Elena Tonra es una de esas musas misteriosas, embrujadoras y tímidas que irradia una luz sobre el escenario prácticamente cegadora. Derritiéndome en 3,2,1...


http://www.mirrorcreator.com/files/0RTGMOGB/GuerrasCiviles.rar_links
05. THE CIVIL WARS - ST
Otro disco con el que estaremos de acuerdo, no es la alegría de la huerta precisamente, pero de nuevo su langidez y su melancolía sirven como el perfecto bálsamo para mis penas, las alivia y me ayuda a gestionarlas con mayor fuerza y entereza. Supongo que esa es la gran virtud que reside en este autotitulado segundo largo del dúo formado por la preciosa Joy Williams y el bigotudo John Paul White, un segundo largo que muestra una parte mucho más delicada, y a la vez más cruda, del dúo que se sitúa en un apartado emocional más doloroso y punzante, menos jovial, pero con una grandeza y una calidad incluso mayor que la de su intachable debut. Sigo enamorado de ellos hasta las trancas y este segundo largo sigue sonando en mi reproductor con mayor fuerza cada día.

04. QUEENS OF THE STONE AGE - ...Like Clockwork
Ya lo dije en su día y lo repito, esto es lo más gordo que han sacado los Queens desde los días de su trilogía insuperable cerrada con el Songs For The Deaf, hasta el momento su obra cumbre. Pues bien, ha hecho falta que los Queens le dieran una sutil vuelta de tuerca a su sonido, para que realmente me volvieran a convencer y disfrutar de lo lindo con ellos. Pariendo su disco más sensual, accesible y pop, los de Josh Homme han facturado el disco de rock del año sin necesidad sonar oscuro, sucio o salvaje, y facturar un disco con más pelotas que la mayoría. Me cautivó primero su portada, pero su contenido es aún mayor. Un grower en toda regla.

03. 65DAYSOFSTATIC - Wild Light
Wild Light es otro de esos discos que no activa precisamente la alegría interior, pero de lo que podéis estar seguros es de que esto es uno de los chutes de energía y vitalidad más gordos del año. Separándose cada día de más de la escena post-rock, creo que jamás han estado enteramente afianzados en ella, Wild Light es lo mejor que han facturado los 65 desde los tiempos del One Time For All Time, llegando a emperentarse de tal manera con aquel, que podríamos considurarlo su digno sucersor. Tuve la suerte de poder verlos en la gira de presentación del álbum y tengo que decir que me sorprendieron aún más cuando el carácter que practican en directo difiere bastante de lo aséptico de sus discos, mucho mejores de lo esperado.

http://www.mirrorcreator.com/files/1XPDGFU2/Waxa.rar_links02. WAXAHATCHEE - Cerulean Salt
Mi nuevo amor, mi musa ganadora del año con diferencia, se llama Katie Crutchfield, y Cerulean Salt, su segundo disco en solitario, mi obsesión más enfermiza y adictiva de este 2013. Y digo en solitario porque es ella la única artífice de sus letras y de sus composiciones, además de encargarse de todos los instrumentos. Una verdadera artista DIY salida de la escena pop lo-fi americana y que poco a poco va haciéndose un hueco en el panorama internacional con sus aires noventeros y sus variaciones estilísticas, que van desde el power-pop hasta el folk-rock con una gracilidad y una belleza realmente arrebatadoras. Amor eterno e incondicional le juro.

http://www.mirrorcreator.com/files/0ELL50PJ/TocameElAMor.rar_links
01. TOUCHE AMORE - Is Surviced By
Como he comentado en otras ocasiones, estoy ante uno de los años más hardcore que he vivido en mucho tiempo. Discos como el de Yaw, el de TRC o el de Modern Life Is War, han inundado mi reproductor sin compasión y yo lo he disfrutado como un poseso. Pero el que más lo ha petado, el que me ha llevado más arriba, el que más energía y vitalidad me ha chutado, con mucha diferencia, ha sido el tercer largo de los Touche Amore. Con referencias tan gordas en su haber como su anterior Parting The Sea..., o su primer álbum ...The Beat Of A Dead Horse, este Is Survided By es la culminación por todo lo alto como mejor banda de post-hardcore de la actualidad, aunque lo suyo ya se ha convertido en un estilo propio. Sigo quemando los surcos de ese precioso vinilo azul a 45 rpm que tengo, en bucle infinito.

Y mañana la sopresa final, no voy desvelar nada más que no la he confeccionado yo, he pedido ayuda de unos expertos en ocultismo para traérosla, muhahahahahaha.

martes, 24 de diciembre de 2013

LOS 13 MEJORES INTERNACIONALES DEL 2013 (NEGATIVOS)

Vamos con las dos listas clásicas de las Píldoras. Una vez solucionado el tema nacional, vamos a por los mejores internacionales del año separados, como siempre, entre negativos y positivos. Me explico, los negativos son los que me han provocado más emociones oscuras, enfermas y siniestras, y los positivos son los que me chutan felicidad, optimismo y vitalidad, pero en ambos grupos están representados todos los estilos que me gustan. Pues bien, vamos a por los negativos primero que son los que he conseguido decidir antes, jejeje.

Con tan sólo unos pocos días de margen, este disco lo descubrí hace una semana, lo último del revitalizado e incombustible Dave Wyndorf, único restante de la formación original, ha conseguido colarse en el número trece de mi lista sin ningún problema, descartando de un plumazo lo último de Satyricon o Enforcer, que eran los posibles 13's. Un disco denso y psicotrópico que nos lleva a la primera etapa más psicodélica de la banda de Jersey recordando, al mundo entero, porque en su día fueron los putos amos del cotarro. Con un diseño de portada excelso, una producción realmente cuidada y unas composiciones capaces de catapultarnos al espacio exterior, Last Patrol se puede contar entre lo mejo de Wyndorf sin problemas.

12. THE BLACK HEART REBELLION - Har Nevo
El segundo largo de los belgas The Black Heart Rebellion es un naturista artefacto, mayormente instrumental, que bebe de varias influencias como el ambient, el drone, el kraut, la música tribal, el post-rock o el post-metal, para firmar uno de los discos más desoladores, misteriosos y orgánicos del año con este Har Nevo, sin lugar a dudas uno de mis mayores descubrimientos. Una pena que tan sólo pueda soñar con verlos algún día en directo, pero estoy seguro que ver una ejecución en vivo de esta banda tiene que ser una experiencia que va más allá de lo meramente musical para adentrarte en terrenos emocionales y estadíos sensoriales únicos y abrumadores.

http://www.mirrorcreator.com/files/0CFVYM0G/NachetesWeenos.rar_links11. WEEKEND NACHOS - Still
El nuevo ataque terrorista sonoro por parte del cuarteto de Illinoise llamado Weekend Nachos es, en esencia, todo lo que uno puede desear de la música extrema y rápida. Esto es una delicatessen en forma de bomba de destrucción masiva que lleva por nombre Still, y así nos ha dejado, de una pieza. En ocasiones, la brevedad es una virtud, y si de algo estamos hablando aquí, es de brevedad y virtudes. Dedicados muy mucho a la recuperada versión hardcore de si mismos, el brutalmente parido Still está muy por encima de los esperado de los Nachos. Siempre cumplen, de eso no hay duda, pero he de admitir que no esperaba un disco tan bueno después del difícilmente superable Worthless.

10. BEASTMILK - Climax
Otros que se han colado sin remedio en mi lista con lo más escuchado del año, son los finlandeses Beastmilk y su debut llamado Climax, un disco que suena tan necesario para mi, como innecesario para la escena en la que se sitúa, pero eso no le resta ni un ápice del incalculable valor que contiene. Solamente por las credenciales que gasta la banda, ya era de obligado cumplimiento, disco sacado por la Svart, producido por Kurt Ballou, apadrinados por Fenriz de Darktrhone y capitaneados por Kvohst de Hexvessel, lo curioso del proyecto es que poco o nada tiene que ver con el metal, esto se sitúa claramente en la vertiente más personal del post-punk enarbolando la bandera de Bauhaus y Joy Division como un reino inalterable al paso de los años.

09. NAILS - Abandon All Life
Y si lo que queremos realmente es una perfecta banda sonora para el fin del mundo, aquí está el cuarteto de Califonia llamado Nails para ofrecérnosla con este destructivo Abbandon All Life. Ya nos advirtieron en su día con aquel demoledor Unsilent Death en el 2010, y mucho se les había echado de menos, la verdad, pero aquí están de regreso con un disco que no solamente es capaz de aniquilar tu cuerpo y tu mente, sino que además acaba el proceso enterrándote y dejándote pudrir comido por los gusanos hasta convertirte en simple polvo y formar parte de la tierra. Puedes resurgir una vez finalizado el disco, pero el mismo doloroso proceso te espera cada vez que le des al play de este infernal Abandon All Life.

08. RUSSIAN CIRCLES - Memorial
Memorial es, claramente, uno de mis discos duda. Cada año me ocurre lo mismo, hay discos que, aún separando las listas no por estilos, sino por emociones o sentimientos, me cuesta diferenciar entre cuales se mueven, éste es el caso de Memorial. Siendo un disco que me produce muchas emociones positivas, muchas, el calado general del mismo, es bastante crudo, salvaje, oscuro e incluso melancólico, es por ello que finalmente creo que el espíritu del disco reside en esta lista. Mike Sullivan, Dave Turcrantz y Brian Cook, no han compuesto el que es su mejor disco para mi, pero de lo que estoy seguro es de que siguen estando a años luz de cualquier formación que se mueva en sus parámetros y, técnicamente, cada día más.

07. TWITCHING TONGUES - In Love There Is No Law
Los angelinos Twitching Tongues son, ahora mismo, mis niños bonitos, un quinteto al que le he cogido un cariño muy especial, al que quiero por lo que son y, sobretodo, por lo que representan, mi adolescencia, mi pubertad, my inner self. Y no precisamente porque ellos estuvieran allí, que lo dudo bastante con lo imberbes que parecen sus integrantes, sino porque saben exponer a la perfección el legado de bandas tan importantes en mi desarrollo musical como Biohazard, Type O Negative, o mis imprescindibles Life Of Agony, a los que mucho les deben. Desde aquí agradecer a Luis que fue quien me los descubrió y con el que estaré eternamente en deuda por tal favor. Otra de mis portadas favis del año.

06. PHILLIP H. ANSELMO AND THE ILLEGALS - Walk Through Exits Only
Por lo fin lo ha conseguido, Phil Anselmo vuelve a erizarme los pelos de los huevos con su devastador proyecto junto a los Illegals. Un disco especialmente necesario para mi ya que, descontando su último Ep con los Down, poco de Phil he podido disfrutar desde la desaparación de los desfasados Superjoint Ritual. Walk Through Exits Only es una bestialidad no apta para todos los oídos, ni para todas las mentes, esto es una atrocidad sonora en toda regla, el tipo de atrocidad que solamente Phil Anselmo, el más burraco, puede concebir. Un animalada en su más bruta representación. Brutalizer extremo, no esperaba menos de ti, tito Phil, gracias.


05. SEVEN SISTERS OF SLEEP - Opium Morals
Opium Morals es una bestia incontrolable, uno de los discos más abisales, desalmados y sanguinarios que he escuchado en años. Nada es capaz de interpornerse entre la brutalidad más arrolladora de su vertiente macho-core y la actitud death-doom más aplastante y demoledora que también llevan impresa en su pantanoso y nihilista carácter sludge. Capaz de demoler las paredes de tu casa, de la misma manera que lo es de reventar tu cerebro a base de incesantes tormentas sonoras en las que lo único que varia es el tempo, nunca la intensidad, Seven Sisters Of Sleep son el sludge más oscuro y devastador que puedas escuchar sobre la faz de la tierra... y en lo más profundo de los infiernos.

http://www.mirrorcreator.com/files/12CJSGVA/Evernigga.rar_links04. THE BLACK DAHLIA MURDER - Everblack
El Everblack de los Black Dahlia es un disco capaz de mantener el nivel cualitativo al que nos tienen acostumbrados, o incluso superarlo en algunos aspectos, y conservar la esencia y el espíritu de la cambiante criatura de Trevor Strnad, pero aún así, regresar ofreciendo nuevas facetas musicales para el combo y, de esa manera, mantener un interés en la banda de Michigan que se lleva prolongando hace ya una década y que, por hechos y por derechos, los hace postular en las listas con lo más destacado del año cada vez que sacan disco. Con Everblack lo han conseguido de nuevo y aquí están, en la jugosa cuarta posición de mi lista personal, para dar buena fe de ello. A este paso tenemos Black Dahlia para rato, y yo que me froto las manos con volver a verlos en directo.

03. CARCASS - Surgical Steel
Como ya dije en su día, hay regresos y regresos, y el de los ingleses Carcass, resonaba en el clamor popular. Estaba escrito, después de las pertinentes giras adineradas de retorno, se han recorrido los festivales estivales durante un par de años antes de parir su nueva criatura, aquí llega, al fin, el sexto disco de la banda en estudio y el primero en los 17 años que hace desde el anteior Swangson. Surgical Steel es una nueva declaración de intenciones de porque los Carcass han de ser considerados leyendas vivas de un estilo al que, solamente ellos, son capaces de acceder para destruirlo, aniquilarlo y volverlo a reconstruir a su gusto y manera con una precisión quirúrgica. Además de estar aderezado con una de las mejores producciones que puede haber en un disco de metal extremo, esto contiene algunos de los mayores pepinazos creados por la dupla Steer-Walker. Destripando melodías y abriendo brecha en el metal actual, como lo hicieron en su día, siguen aquí y esperemos que podamos verlos en salas en su próxima gira.

02. OATHBREAKER - Eros / Anteros
Creo que ha sido una de las pugnas por las dos primeras posiciones más duras que he vivido en todos los años en una mis listas de la Píldoras. Lo digo muy en serio, se me ha hecho muy difícil decidir finalmente cual de los dos ocupaba la segunda posición, pero ha sido este Eros / Anteros el que ha acabado en ella después de muchas dudas. Lo nuevo de los belgas Oathbreaker, capitaneados por esa insuperable front-woman que gastan, es sin lugar a dudas una obra maestra del hardcore más actual, ese que no conoce de etiquetas ni de ramificaciones, sino de sentimientos, de emociones, de vida, de muerte, de placer y de sufrimiento, de ese que se lleva en las entrañas y que hace resurgir nuestros sentimientos más oscuros y salvajes, pero a la vez más humanos que ninguno.  De nuevo Kurt Ballou a los mandos, como no podía ser de otra manera.

01. DEAFHEAVEN - Sunbather
Lo sé,  va a estar en muchas listas y no es ninguna sorpresa. Pero, para mi, Sunbather es un trabajo de un valor específico en la efervescente escena americana, uno de los discos más creativos, inspiradores, luminosos y desgarradores que se hayan compuesto jamás y una obra de proporciones épicas e inagotables posibilidades de disfrute máximo. Un disco que, no solamente nos inunda con su arrebatadora belleza, sino que también nos destroza y nos maltrata el alma con su dolorosa y afilada oscuridad. No soy muy partidario de las etiquetas, y menos aún en estos casos en los que los límites de desdibujan tanto, pero, aparte del debate que ha causado con el tema del post-black, cada vez que surga un disco importante desde esa escena continuará habiendo detractores, esto es un disco tan creativo y generoso en matices, que sería una pena perdérselo por una mala crítica o por una no afliciación a un género que todavía, ni existe, ni tiene nombre que le haga justicia. Sunbather es el estilo en si mismo.

Mañana los positivos y el siguiente una sorpresita que os tengo preparado con unos amigos, una lista extra en la que aparecerán algunos de los que echaréis en falta en algunas de las listas con los 13 mejores. Espero que os guste la sorpresa, pero tendréis que esperar un poco más.

lunes, 23 de diciembre de 2013

LOS 13 MEJORES NACIONALES DEL 2013

Un año más, otro que se nos va, con lo bueno que nos queda y lo malo que lo dejamos ir para coger fuerzas y afrontar uno nuevo. El año musical también ha sido algo irregular, con pepinazos inhumanos y bodrios infumables, más de los deseados, con muchas decepciones y pocas alegrías, pero vamos a intentar centrarnos en lo bueno, igual que a la hora de hacer un balance personal a final del año. Y aquí van mis 13 favoritos nacionales del año para dar comienzo a las, ya obligatorias, listas de las Píldoras

13. DR. CALYPSO - Sempre Endavant
El regreso de los Calypso ha sido exactamente lo esperado. Puede que en su falta de originalidad esté su mayor handicap, pero está claro que la variedad estilística que practican los Calypso los hace tan disfrutables que te olvidas de lo encorsetados que se han quedado, para disfrutarlos en todo su esplendor con este último Sempre Endavant. Su híbrido de reggae, ska y roots siempre ha resultado el bálsamo perfecto para mis días grises, además me encanta cuando cantan en catalán, y su nueva obra financiada a través de un crowdfounding puede codearse sin problemas con sus discos más emblemáticos.

Puede que no sea uno de los discos más escuchados del año, incluso que la gran mayoría ni tan siquiera se haya enterado de lo que el capo de TuPaTuTuPa Records ha logrado con esta cinta tributo a su querido Bronson, pero los que le apreciamos realmente, sabemos que esto ha sido todo un logro. La cinta, de la que tan sólo se hicieron 100 copias, es una recopilación de la basta escena extrema que tenemos en nuestro país, en la que han colaborado bandas de todos los calados para rendir homenaje a Bronson y recaudar fondos para ayudar a las asociaciones en favor de los gatos que Javi eligió para donar todo lo recogido. Lo dicho, un capo y un pasote de cinta, no hay más.

11. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - Victoria Mística
Y en la onceava posición nos encontramos con una de las apuestas más seguras del panorama nacional a la hora de colarse entre mis más escuchado del año cada vez que sacan disco. Estamos hablando de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro que vuelven a la escena indie patrio firmando su victorioso cuarto largo con este Victoria Mística. Una nueva lección de noise pop y punk industrial de las que dejan huella, tan dolorosa y visceral, como emotiva y sarcástica, pero una huella, al fin y al cabo, imborrable, como todos sus discos

10. DOBLE PLETINA - De Lo Concreto A Lo General
Después de verlos hace un par de Primaveras en el escenario pequeño del Festival de la ciudad Condal y quedar irremediablemente prendado de ellos, encontrarme con éste De Lo Concreto A Lo General como debut del quinteto de Barcelona ha sido uno de los momentos álgidos del año. Lo primero que pensé cuando los vi en directo fue en La Buena Vida y, sin que tengan que parecerse especialmente, he de confesar que su debut también me ha recordado en cierto modo a los de Mikel e Irantzu, más por el tratemiento de los temas y las emociones claroscuras que transmiten ambos que, como ya he dicho, por la similitud entre ellos. Un debutazo altamente disfrutable y del todo envidiable.

09. MC MELODEE & COOKIN' SOUL - My Tape Deck 
La explosiva unión de los productores españoles Cookin' Soul y la Mc holandesa Melodee ha sabido encontrar su mejor equilibrio en la inspiración noventera que gastan, tanto los ritmos, como los rapeos de la mordaz mulata, en este, absolutamente imprescindible, My Tape Deck, el mejor disco de rap real cantado por una fémina en eones. Escuchar My Tape Deck es algo así como desempolvar tus viejos discos de Big L, Nas, Big Pun o Biggie Smalls, y rendirles el perfecto homenaje a través de un redondo que, gracias al flow certero y manso que gasta la holandesa y a la impresionante frescura y calidad que destila el dúo valenciano, se convierte en el mayor hito de ambos hasta la fecha. 

08. EXHUMED - Desenterrando Pelis De Culto
Otro de esos proyectos que tenían que pasar por nuestra lista es, sin duda alguna, la mastodóntica misión, y pionera podríamos decir, que han llevado a cabo la gente del fanzine Exhumed a la hora de elavorar este putrefacto doble cd con lo más granado del gore-grind, el death metal, el thrash y el metal extremo, casi todo en su vertiente nacional, regalándonos una obra que no sirve tan sólo de recopilatorio molón, sino que además consigue ponerle el punto extra, y eso es lo que hace realmente valiosa, adjudicando a cada banda una película mítica de género par inspirar sus letras en ellas. Un experiemento que ha tenido un éxito irreprochable consiguiendo un hito sin precedentes en la historia del cine y de la música, punto y final.

07. JARDÍN DE LA CROIX - 187 Steps To Cross The Universe
El poderío instrumental que gastan las bandas nacionales ha quedado ya más que demostrado gracias a Sergio de Aloud y, sobretodo, a ese buque insignia llamado Toundra, pero considero que todavía queda mucho por hacer. 187 Steps To Cross The Universe no hace más que demostrar ese hecho irrefutable. Con un potencial incomensurable y una calidad apabullante, los Jardín demuestran una solvente experiencia que bien se puede palpar en este su tercer trabajo de estudio. Bajo mi punto de vista, merecen tanto respeto y atención como los imprescindibles Toundra

06. DEJADEATH - ¡¡¡Viva DIOS!!! 
Otros  incondicionales de las Píldoras son los descarriados Dejadeath. Una banda de deshechos humanos apartados de la sociedad que han decidido venderse sin miramientos y pasar del death metal a la old school, que no se les daba del todo mal, a un engendro industrializado de metal extremo con enormes orificios anales por los que todo le cabe. Lo malo de todo esto es que además el disco es una preciosa oda al altísimo y pura poesía para el Papa. Si a alguien le da por escuchar estos cánticos celestiales queda advertido, seguramente acabe vomitando pus y expulsando bilis por las orejas, no os lo recomiendo para nada, lo pongo en el sexto puesto por que probablemente soy el único que comprende su grandeza. Larga y dolorosa MUERTE para Deajadeath.

05. YAW - Malda
Y llegamos por fin a los 5 primeros, aquí es cuando empiezo a sufrir de verdad. Un día van en un orden, otro día en otro, pero finalmente creo que le he encontrado a cada uno su sitio justo. En la quinta posición nos encontramos con los vascos Yaw, y con ellos ya van unos cuantos que entran este año en la lista de las Píldoras de la mano del hardcore, algo que me lo llegan a decir a principios de año y no me lo creo. El post-hardcore nació, creció y murió, para quedarse como un legado inalterable mantenido por bandas como los actuales Yaw, un  combo que sabe como retratar el estilo para hacerlo perdurar y no caer en las facilidades estilísticas, construyéndose una personalidad única e incomparable con este Malda. Sigo boquiabierto.

04. TOTE KING - El Tratamiento Regio
Sin ser lo que se dice un disco al uso, Tote King ha decidido poner de manera gratuita y a disposición del público, a través de soundcloud, este mini-álbum titulado El Tratamiento Regio. Sin necesidad de grandes artificios, de primeras todo parece bastante sencillo, Tote vuelve a conseguir meterse a todos en el bolsillo con un trabajo en el que, por momentos, eleva el nivel con respecto a su anterior Héroe y, además, sigue probando cosas nuevas soprendiendo al personal muy gratamente como bien nos tiene acostumbrados. Hay que darle una oportunidad porque no entra a la primera, pero está claro que Tote no ha tocado techo, por mucho que no todos quieran admitirlo, a día de hoy no tiene rival y el Tratamiento Regio es una pequeña muestra más de ello.

03. BETWEEN THE FROST - Inferno's Conflagration
Lo digo con la boca bien grande, no he escuchado mejor disco de black metal este año, ni dentro, ni fuera de nuestras fronteras y ahí están mis listas para demostrarlo, que este Inferno's Conflagration de los catalanes Between The Frost. ¿Se puede rendir homanaje al black primigenio a través de las influencias legendarias de género, hacerlo con personalidad propia y sonar pulidos y actuales?, se puede señores, y se debe, y Between The Frost son la más viva prueba de ello que os vais a encontrar por estos lares y, me atrevo a decir, en la escena internacional actual.  Monstruoso se queda corto.

02. TEETHING / RAVAGE RITUAL - Split
Aquí he tenido muchas dudas, pero finalmente, no he creído justo poner el mejor disco del año nacional un split en el que una de las bandas no es de nuestras fronteras, esa es la única razón por la que lo último de mis amados Teething no está en primera posición. Pero os puedo garantizar que si tuviéramos que valorar exclusivamente esa primera cara del split como única baza para encumbrar a los Teething  al top absoluto de mi ranking personal, ya estaría hecho. Lo único que le voy a reprochar a esto es que no esté grabado con Kurballu y que no sea el largo que sigo pidiendo a gritos desde hace tiempo, por lo demás, para volarse la tapa de los sesos.

01. MALA RODRÍGUEZ - Bruja
No me cansaré de repetirlo, Bruja es uno de los mejores discos de rap que se han hecho en nuestro país desde los tiempos de los primeros Poetas Violentos. Me da igual si la gente dice que esto no es rap, que se ha vendido, o que lo suyo es más provocar que hacer pepinos de rap urbano como antiguamente, me la suda. María demuestra una vez más que es la reina de las chonis, la reina de la sensualidad, la reina de la calle, la puta ama del rap y la más jefa que existe sobre la faz de la tierra. Y para el que piense que me estoy yendo de la olla, le he de decir que María defendió su status de reina como una auténtica profesional sobre las tablas como nunca antes lo había hecho, muy serena y muy tocha, como más nos gusta La Mala, con una presencia deslumbrante y una calidad brutal. Lo dicho, ¡LA PUTA AMA!.

Es curioso pero, la mayoría de discos que he puesto se pueden descargar gratuitamente o escuchar desde el bandcamp de la banda, un claro indicativo de lo que está cambiando el modelo de negocio, pero parece que los de arriba todavía se resisten a admitirlo, seguiremos en lucha mientras podamos.