Vamos con las dos listas clásicas de las Píldoras. Una vez solucionado el tema nacional, vamos a por los mejores internacionales del año separados, como siempre, entre negativos y positivos. Me explico, los negativos son los que me han provocado más emociones oscuras, enfermas y siniestras, y los positivos son los que me chutan felicidad, optimismo y vitalidad, pero en ambos grupos están representados todos los estilos que me gustan. Pues bien, vamos a por los negativos primero que son los que he conseguido decidir antes, jejeje.
Con tan sólo unos pocos días de margen, este disco lo descubrí hace una semana, lo último del revitalizado e incombustible Dave Wyndorf, único restante de la formación original, ha conseguido colarse en el número trece de mi lista sin ningún problema, descartando de un plumazo lo último de Satyricon o Enforcer, que eran los posibles 13's. Un disco denso y psicotrópico que nos lleva a la primera etapa más psicodélica de la banda de Jersey recordando, al mundo entero, porque en su día fueron los putos amos del cotarro. Con un diseño de portada excelso, una producción realmente cuidada y unas composiciones capaces de catapultarnos al espacio exterior, Last Patrol se puede contar entre lo mejo de Wyndorf sin problemas.
12. THE BLACK HEART REBELLION - Har Nevo
El segundo largo de los belgas The Black Heart Rebellion es un naturista artefacto, mayormente instrumental, que bebe de varias influencias como el ambient, el drone, el kraut, la música tribal, el post-rock o el post-metal, para firmar uno de los discos más desoladores, misteriosos y orgánicos del año con este Har Nevo, sin lugar a dudas uno de mis mayores descubrimientos. Una pena que tan sólo pueda soñar con verlos algún día en directo, pero estoy seguro que ver una ejecución en vivo de esta banda tiene que ser una experiencia que va más allá de lo meramente musical para adentrarte en terrenos emocionales y estadíos sensoriales únicos y abrumadores.
11. WEEKEND NACHOS - Still
12. THE BLACK HEART REBELLION - Har Nevo
El segundo largo de los belgas The Black Heart Rebellion es un naturista artefacto, mayormente instrumental, que bebe de varias influencias como el ambient, el drone, el kraut, la música tribal, el post-rock o el post-metal, para firmar uno de los discos más desoladores, misteriosos y orgánicos del año con este Har Nevo, sin lugar a dudas uno de mis mayores descubrimientos. Una pena que tan sólo pueda soñar con verlos algún día en directo, pero estoy seguro que ver una ejecución en vivo de esta banda tiene que ser una experiencia que va más allá de lo meramente musical para adentrarte en terrenos emocionales y estadíos sensoriales únicos y abrumadores.
11. WEEKEND NACHOS - Still
El nuevo ataque terrorista sonoro por parte del cuarteto de Illinoise llamado Weekend Nachos es, en esencia, todo lo que uno puede desear de la música extrema y rápida. Esto es una delicatessen en forma de bomba de destrucción masiva que lleva por nombre Still, y así nos ha dejado, de una pieza. En ocasiones, la brevedad es una virtud, y si de algo estamos hablando aquí, es de brevedad y virtudes. Dedicados muy mucho a la recuperada versión hardcore de si mismos, el brutalmente parido Still está muy por encima de los esperado de los Nachos. Siempre cumplen, de eso no hay duda, pero he de admitir que no esperaba un disco tan bueno después del difícilmente superable Worthless.
10. BEASTMILK - Climax
Otros que se han colado sin remedio en mi lista con lo más escuchado del año, son los finlandeses Beastmilk y su debut llamado Climax, un disco que suena tan necesario para mi, como innecesario para la escena en la que se sitúa, pero eso no le resta ni un ápice del incalculable valor que contiene. Solamente por las credenciales que gasta la banda, ya era de obligado cumplimiento, disco sacado por la Svart, producido por Kurt Ballou, apadrinados por Fenriz de Darktrhone y capitaneados por Kvohst de Hexvessel, lo curioso del proyecto es que poco o nada tiene que ver con el metal, esto se sitúa claramente en la vertiente más personal del post-punk enarbolando la bandera de Bauhaus y Joy Division como un reino inalterable al paso de los años.
09. NAILS - Abandon All Life
Y si lo que queremos realmente es una perfecta banda sonora para el fin del mundo, aquí está el cuarteto de Califonia llamado Nails para ofrecérnosla con este destructivo Abbandon All Life. Ya nos advirtieron en su día con aquel demoledor Unsilent Death en el 2010, y mucho se les había echado de menos, la verdad, pero aquí están de regreso con un disco que no solamente es capaz de aniquilar tu cuerpo y tu mente, sino que además acaba el proceso enterrándote y dejándote pudrir comido por los gusanos hasta convertirte en simple polvo y formar parte de la tierra. Puedes resurgir una vez finalizado el disco, pero el mismo doloroso proceso te espera cada vez que le des al play de este infernal Abandon All Life.
08. RUSSIAN CIRCLES - Memorial
Memorial es, claramente, uno de mis discos duda. Cada año me ocurre lo mismo, hay discos que, aún separando las listas no por estilos, sino por emociones o sentimientos, me cuesta diferenciar entre cuales se mueven, éste es el caso de Memorial. Siendo un disco que me produce muchas emociones positivas, muchas, el calado general del mismo, es bastante crudo, salvaje, oscuro e incluso melancólico, es por ello que finalmente creo que el espíritu del disco reside en esta lista. Mike Sullivan, Dave Turcrantz y Brian Cook, no han compuesto el que es su mejor disco para mi, pero de lo que estoy seguro es de que siguen estando a años luz de cualquier formación que se mueva en sus parámetros y, técnicamente, cada día más.
07. TWITCHING TONGUES - In Love There Is No Law
Los angelinos Twitching Tongues son, ahora mismo, mis niños bonitos, un quinteto al que le he cogido un cariño muy especial, al que quiero por lo que son y, sobretodo, por lo que representan, mi adolescencia, mi pubertad, my inner self. Y no precisamente porque ellos estuvieran allí, que lo dudo bastante con lo imberbes que parecen sus integrantes, sino porque saben exponer a la perfección el legado de bandas tan importantes en mi desarrollo musical como Biohazard, Type O Negative, o mis imprescindibles Life Of Agony, a los que mucho les deben. Desde aquí agradecer a Luis que fue quien me los descubrió y con el que estaré eternamente en deuda por tal favor. Otra de mis portadas favis del año.
06. PHILLIP H. ANSELMO AND THE ILLEGALS - Walk Through Exits Only
Por lo fin lo ha conseguido, Phil Anselmo vuelve a erizarme los pelos de los huevos con su devastador proyecto junto a los Illegals. Un disco especialmente necesario para mi ya que, descontando su último Ep con los Down, poco de Phil he podido disfrutar desde la desaparación de los desfasados Superjoint Ritual. Walk Through Exits Only es una bestialidad no apta para todos los oídos, ni para todas las mentes, esto es una atrocidad sonora en toda regla, el tipo de atrocidad que solamente Phil Anselmo, el más burraco, puede concebir. Un animalada en su más bruta representación. Brutalizer extremo, no esperaba menos de ti, tito Phil, gracias.
05. SEVEN SISTERS OF SLEEP - Opium Morals
Opium Morals es una bestia incontrolable, uno de los discos más abisales, desalmados y sanguinarios que he escuchado en años. Nada es capaz de interpornerse entre la brutalidad más arrolladora de su vertiente macho-core y la actitud death-doom más aplastante y demoledora que también llevan impresa en su pantanoso y nihilista carácter sludge. Capaz de demoler las paredes de tu casa, de la misma manera que lo es de reventar tu cerebro a base de incesantes tormentas sonoras en las que lo único que varia es el tempo, nunca la intensidad, Seven Sisters Of Sleep son el sludge más oscuro y devastador que puedas escuchar sobre la faz de la tierra... y en lo más profundo de los infiernos.
04. THE BLACK DAHLIA MURDER - Everblack
El Everblack de los Black Dahlia es un disco capaz de mantener el nivel cualitativo al que nos tienen acostumbrados, o incluso superarlo en algunos aspectos, y conservar la esencia y el espíritu de la cambiante criatura de Trevor Strnad, pero aún así, regresar ofreciendo nuevas facetas musicales para el combo y, de esa manera, mantener un interés en la banda de Michigan que se lleva prolongando hace ya una década y que, por hechos y por derechos, los hace postular en las listas con lo más destacado del año cada vez que sacan disco. Con Everblack lo han conseguido de nuevo y aquí están, en la jugosa cuarta posición de mi lista personal, para dar buena fe de ello. A este paso tenemos Black Dahlia para rato, y yo que me froto las manos con volver a verlos en directo.
03. CARCASS - Surgical Steel
Como ya dije en su día, hay regresos y regresos, y el de los ingleses Carcass, resonaba en el clamor popular. Estaba escrito, después de las pertinentes giras adineradas de retorno, se han recorrido los festivales estivales durante un par de años antes de parir su nueva criatura, aquí llega, al fin, el sexto disco de la banda en estudio y el primero en los 17 años que hace desde el anteior Swangson. Surgical Steel es una nueva declaración de intenciones de porque los Carcass han de ser considerados leyendas vivas de un estilo al que, solamente ellos, son capaces de acceder para destruirlo, aniquilarlo y volverlo a reconstruir a su gusto y manera con una precisión quirúrgica. Además de estar aderezado con una de las mejores producciones que puede haber en un disco de metal extremo, esto contiene algunos de los mayores pepinazos creados por la dupla Steer-Walker. Destripando melodías y abriendo brecha en el metal actual, como lo hicieron en su día, siguen aquí y esperemos que podamos verlos en salas en su próxima gira.
02. OATHBREAKER - Eros / Anteros
Creo que ha sido una de las pugnas por las dos primeras posiciones más duras que he vivido en todos los años en una mis listas de la Píldoras. Lo digo muy en serio, se me ha hecho muy difícil decidir finalmente cual de los dos ocupaba la segunda posición, pero ha sido este Eros / Anteros el que ha acabado en ella después de muchas dudas. Lo nuevo de los belgas Oathbreaker, capitaneados por esa insuperable front-woman que gastan, es sin lugar a dudas una obra maestra del hardcore más actual, ese que no conoce de etiquetas ni de ramificaciones, sino de sentimientos, de emociones, de vida, de muerte, de placer y de sufrimiento, de ese que se lleva en las entrañas y que hace resurgir nuestros sentimientos más oscuros y salvajes, pero a la vez más humanos que ninguno. De nuevo Kurt Ballou a los mandos, como no podía ser de otra manera.
01. DEAFHEAVEN - Sunbather
Lo sé, va a estar en muchas listas y no es ninguna sorpresa. Pero, para mi, Sunbather es un trabajo de un valor específico en la efervescente escena americana, uno de los discos más creativos, inspiradores, luminosos y desgarradores que se hayan compuesto jamás y una obra de proporciones épicas e inagotables posibilidades de disfrute máximo. Un disco que, no solamente nos inunda con su arrebatadora belleza, sino que también nos destroza y nos maltrata el alma con su dolorosa y afilada oscuridad. No soy muy partidario de las etiquetas, y menos aún en estos casos en los que los límites de desdibujan tanto, pero, aparte del debate que ha causado con el tema del post-black, cada vez que surga un disco importante desde esa escena continuará habiendo detractores, esto es un disco tan creativo y generoso en matices, que sería una pena perdérselo por una mala crítica o por una no afliciación a un género que todavía, ni existe, ni tiene nombre que le haga justicia. Sunbather es el estilo en si mismo.
Mañana los positivos y el siguiente una sorpresita que os tengo preparado con unos amigos, una lista extra en la que aparecerán algunos de los que echaréis en falta en algunas de las listas con los 13 mejores. Espero que os guste la sorpresa, pero tendréis que esperar un poco más.
10. BEASTMILK - Climax
Otros que se han colado sin remedio en mi lista con lo más escuchado del año, son los finlandeses Beastmilk y su debut llamado Climax, un disco que suena tan necesario para mi, como innecesario para la escena en la que se sitúa, pero eso no le resta ni un ápice del incalculable valor que contiene. Solamente por las credenciales que gasta la banda, ya era de obligado cumplimiento, disco sacado por la Svart, producido por Kurt Ballou, apadrinados por Fenriz de Darktrhone y capitaneados por Kvohst de Hexvessel, lo curioso del proyecto es que poco o nada tiene que ver con el metal, esto se sitúa claramente en la vertiente más personal del post-punk enarbolando la bandera de Bauhaus y Joy Division como un reino inalterable al paso de los años.
09. NAILS - Abandon All Life
Y si lo que queremos realmente es una perfecta banda sonora para el fin del mundo, aquí está el cuarteto de Califonia llamado Nails para ofrecérnosla con este destructivo Abbandon All Life. Ya nos advirtieron en su día con aquel demoledor Unsilent Death en el 2010, y mucho se les había echado de menos, la verdad, pero aquí están de regreso con un disco que no solamente es capaz de aniquilar tu cuerpo y tu mente, sino que además acaba el proceso enterrándote y dejándote pudrir comido por los gusanos hasta convertirte en simple polvo y formar parte de la tierra. Puedes resurgir una vez finalizado el disco, pero el mismo doloroso proceso te espera cada vez que le des al play de este infernal Abandon All Life.
08. RUSSIAN CIRCLES - Memorial
Memorial es, claramente, uno de mis discos duda. Cada año me ocurre lo mismo, hay discos que, aún separando las listas no por estilos, sino por emociones o sentimientos, me cuesta diferenciar entre cuales se mueven, éste es el caso de Memorial. Siendo un disco que me produce muchas emociones positivas, muchas, el calado general del mismo, es bastante crudo, salvaje, oscuro e incluso melancólico, es por ello que finalmente creo que el espíritu del disco reside en esta lista. Mike Sullivan, Dave Turcrantz y Brian Cook, no han compuesto el que es su mejor disco para mi, pero de lo que estoy seguro es de que siguen estando a años luz de cualquier formación que se mueva en sus parámetros y, técnicamente, cada día más.
07. TWITCHING TONGUES - In Love There Is No Law
Los angelinos Twitching Tongues son, ahora mismo, mis niños bonitos, un quinteto al que le he cogido un cariño muy especial, al que quiero por lo que son y, sobretodo, por lo que representan, mi adolescencia, mi pubertad, my inner self. Y no precisamente porque ellos estuvieran allí, que lo dudo bastante con lo imberbes que parecen sus integrantes, sino porque saben exponer a la perfección el legado de bandas tan importantes en mi desarrollo musical como Biohazard, Type O Negative, o mis imprescindibles Life Of Agony, a los que mucho les deben. Desde aquí agradecer a Luis que fue quien me los descubrió y con el que estaré eternamente en deuda por tal favor. Otra de mis portadas favis del año.
06. PHILLIP H. ANSELMO AND THE ILLEGALS - Walk Through Exits Only
Por lo fin lo ha conseguido, Phil Anselmo vuelve a erizarme los pelos de los huevos con su devastador proyecto junto a los Illegals. Un disco especialmente necesario para mi ya que, descontando su último Ep con los Down, poco de Phil he podido disfrutar desde la desaparación de los desfasados Superjoint Ritual. Walk Through Exits Only es una bestialidad no apta para todos los oídos, ni para todas las mentes, esto es una atrocidad sonora en toda regla, el tipo de atrocidad que solamente Phil Anselmo, el más burraco, puede concebir. Un animalada en su más bruta representación. Brutalizer extremo, no esperaba menos de ti, tito Phil, gracias.
05. SEVEN SISTERS OF SLEEP - Opium Morals
Opium Morals es una bestia incontrolable, uno de los discos más abisales, desalmados y sanguinarios que he escuchado en años. Nada es capaz de interpornerse entre la brutalidad más arrolladora de su vertiente macho-core y la actitud death-doom más aplastante y demoledora que también llevan impresa en su pantanoso y nihilista carácter sludge. Capaz de demoler las paredes de tu casa, de la misma manera que lo es de reventar tu cerebro a base de incesantes tormentas sonoras en las que lo único que varia es el tempo, nunca la intensidad, Seven Sisters Of Sleep son el sludge más oscuro y devastador que puedas escuchar sobre la faz de la tierra... y en lo más profundo de los infiernos.
04. THE BLACK DAHLIA MURDER - Everblack
El Everblack de los Black Dahlia es un disco capaz de mantener el nivel cualitativo al que nos tienen acostumbrados, o incluso superarlo en algunos aspectos, y conservar la esencia y el espíritu de la cambiante criatura de Trevor Strnad, pero aún así, regresar ofreciendo nuevas facetas musicales para el combo y, de esa manera, mantener un interés en la banda de Michigan que se lleva prolongando hace ya una década y que, por hechos y por derechos, los hace postular en las listas con lo más destacado del año cada vez que sacan disco. Con Everblack lo han conseguido de nuevo y aquí están, en la jugosa cuarta posición de mi lista personal, para dar buena fe de ello. A este paso tenemos Black Dahlia para rato, y yo que me froto las manos con volver a verlos en directo.
03. CARCASS - Surgical Steel
Como ya dije en su día, hay regresos y regresos, y el de los ingleses Carcass, resonaba en el clamor popular. Estaba escrito, después de las pertinentes giras adineradas de retorno, se han recorrido los festivales estivales durante un par de años antes de parir su nueva criatura, aquí llega, al fin, el sexto disco de la banda en estudio y el primero en los 17 años que hace desde el anteior Swangson. Surgical Steel es una nueva declaración de intenciones de porque los Carcass han de ser considerados leyendas vivas de un estilo al que, solamente ellos, son capaces de acceder para destruirlo, aniquilarlo y volverlo a reconstruir a su gusto y manera con una precisión quirúrgica. Además de estar aderezado con una de las mejores producciones que puede haber en un disco de metal extremo, esto contiene algunos de los mayores pepinazos creados por la dupla Steer-Walker. Destripando melodías y abriendo brecha en el metal actual, como lo hicieron en su día, siguen aquí y esperemos que podamos verlos en salas en su próxima gira.
02. OATHBREAKER - Eros / Anteros
Creo que ha sido una de las pugnas por las dos primeras posiciones más duras que he vivido en todos los años en una mis listas de la Píldoras. Lo digo muy en serio, se me ha hecho muy difícil decidir finalmente cual de los dos ocupaba la segunda posición, pero ha sido este Eros / Anteros el que ha acabado en ella después de muchas dudas. Lo nuevo de los belgas Oathbreaker, capitaneados por esa insuperable front-woman que gastan, es sin lugar a dudas una obra maestra del hardcore más actual, ese que no conoce de etiquetas ni de ramificaciones, sino de sentimientos, de emociones, de vida, de muerte, de placer y de sufrimiento, de ese que se lleva en las entrañas y que hace resurgir nuestros sentimientos más oscuros y salvajes, pero a la vez más humanos que ninguno. De nuevo Kurt Ballou a los mandos, como no podía ser de otra manera.
01. DEAFHEAVEN - Sunbather
Lo sé, va a estar en muchas listas y no es ninguna sorpresa. Pero, para mi, Sunbather es un trabajo de un valor específico en la efervescente escena americana, uno de los discos más creativos, inspiradores, luminosos y desgarradores que se hayan compuesto jamás y una obra de proporciones épicas e inagotables posibilidades de disfrute máximo. Un disco que, no solamente nos inunda con su arrebatadora belleza, sino que también nos destroza y nos maltrata el alma con su dolorosa y afilada oscuridad. No soy muy partidario de las etiquetas, y menos aún en estos casos en los que los límites de desdibujan tanto, pero, aparte del debate que ha causado con el tema del post-black, cada vez que surga un disco importante desde esa escena continuará habiendo detractores, esto es un disco tan creativo y generoso en matices, que sería una pena perdérselo por una mala crítica o por una no afliciación a un género que todavía, ni existe, ni tiene nombre que le haga justicia. Sunbather es el estilo en si mismo.
Mañana los positivos y el siguiente una sorpresita que os tengo preparado con unos amigos, una lista extra en la que aparecerán algunos de los que echaréis en falta en algunas de las listas con los 13 mejores. Espero que os guste la sorpresa, pero tendréis que esperar un poco más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario