lunes, 23 de diciembre de 2013

LOS 13 MEJORES NACIONALES DEL 2013

Un año más, otro que se nos va, con lo bueno que nos queda y lo malo que lo dejamos ir para coger fuerzas y afrontar uno nuevo. El año musical también ha sido algo irregular, con pepinazos inhumanos y bodrios infumables, más de los deseados, con muchas decepciones y pocas alegrías, pero vamos a intentar centrarnos en lo bueno, igual que a la hora de hacer un balance personal a final del año. Y aquí van mis 13 favoritos nacionales del año para dar comienzo a las, ya obligatorias, listas de las Píldoras

13. DR. CALYPSO - Sempre Endavant
El regreso de los Calypso ha sido exactamente lo esperado. Puede que en su falta de originalidad esté su mayor handicap, pero está claro que la variedad estilística que practican los Calypso los hace tan disfrutables que te olvidas de lo encorsetados que se han quedado, para disfrutarlos en todo su esplendor con este último Sempre Endavant. Su híbrido de reggae, ska y roots siempre ha resultado el bálsamo perfecto para mis días grises, además me encanta cuando cantan en catalán, y su nueva obra financiada a través de un crowdfounding puede codearse sin problemas con sus discos más emblemáticos.

Puede que no sea uno de los discos más escuchados del año, incluso que la gran mayoría ni tan siquiera se haya enterado de lo que el capo de TuPaTuTuPa Records ha logrado con esta cinta tributo a su querido Bronson, pero los que le apreciamos realmente, sabemos que esto ha sido todo un logro. La cinta, de la que tan sólo se hicieron 100 copias, es una recopilación de la basta escena extrema que tenemos en nuestro país, en la que han colaborado bandas de todos los calados para rendir homenaje a Bronson y recaudar fondos para ayudar a las asociaciones en favor de los gatos que Javi eligió para donar todo lo recogido. Lo dicho, un capo y un pasote de cinta, no hay más.

11. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - Victoria Mística
Y en la onceava posición nos encontramos con una de las apuestas más seguras del panorama nacional a la hora de colarse entre mis más escuchado del año cada vez que sacan disco. Estamos hablando de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro que vuelven a la escena indie patrio firmando su victorioso cuarto largo con este Victoria Mística. Una nueva lección de noise pop y punk industrial de las que dejan huella, tan dolorosa y visceral, como emotiva y sarcástica, pero una huella, al fin y al cabo, imborrable, como todos sus discos

10. DOBLE PLETINA - De Lo Concreto A Lo General
Después de verlos hace un par de Primaveras en el escenario pequeño del Festival de la ciudad Condal y quedar irremediablemente prendado de ellos, encontrarme con éste De Lo Concreto A Lo General como debut del quinteto de Barcelona ha sido uno de los momentos álgidos del año. Lo primero que pensé cuando los vi en directo fue en La Buena Vida y, sin que tengan que parecerse especialmente, he de confesar que su debut también me ha recordado en cierto modo a los de Mikel e Irantzu, más por el tratemiento de los temas y las emociones claroscuras que transmiten ambos que, como ya he dicho, por la similitud entre ellos. Un debutazo altamente disfrutable y del todo envidiable.

09. MC MELODEE & COOKIN' SOUL - My Tape Deck 
La explosiva unión de los productores españoles Cookin' Soul y la Mc holandesa Melodee ha sabido encontrar su mejor equilibrio en la inspiración noventera que gastan, tanto los ritmos, como los rapeos de la mordaz mulata, en este, absolutamente imprescindible, My Tape Deck, el mejor disco de rap real cantado por una fémina en eones. Escuchar My Tape Deck es algo así como desempolvar tus viejos discos de Big L, Nas, Big Pun o Biggie Smalls, y rendirles el perfecto homenaje a través de un redondo que, gracias al flow certero y manso que gasta la holandesa y a la impresionante frescura y calidad que destila el dúo valenciano, se convierte en el mayor hito de ambos hasta la fecha. 

08. EXHUMED - Desenterrando Pelis De Culto
Otro de esos proyectos que tenían que pasar por nuestra lista es, sin duda alguna, la mastodóntica misión, y pionera podríamos decir, que han llevado a cabo la gente del fanzine Exhumed a la hora de elavorar este putrefacto doble cd con lo más granado del gore-grind, el death metal, el thrash y el metal extremo, casi todo en su vertiente nacional, regalándonos una obra que no sirve tan sólo de recopilatorio molón, sino que además consigue ponerle el punto extra, y eso es lo que hace realmente valiosa, adjudicando a cada banda una película mítica de género par inspirar sus letras en ellas. Un experiemento que ha tenido un éxito irreprochable consiguiendo un hito sin precedentes en la historia del cine y de la música, punto y final.

07. JARDÍN DE LA CROIX - 187 Steps To Cross The Universe
El poderío instrumental que gastan las bandas nacionales ha quedado ya más que demostrado gracias a Sergio de Aloud y, sobretodo, a ese buque insignia llamado Toundra, pero considero que todavía queda mucho por hacer. 187 Steps To Cross The Universe no hace más que demostrar ese hecho irrefutable. Con un potencial incomensurable y una calidad apabullante, los Jardín demuestran una solvente experiencia que bien se puede palpar en este su tercer trabajo de estudio. Bajo mi punto de vista, merecen tanto respeto y atención como los imprescindibles Toundra

06. DEJADEATH - ¡¡¡Viva DIOS!!! 
Otros  incondicionales de las Píldoras son los descarriados Dejadeath. Una banda de deshechos humanos apartados de la sociedad que han decidido venderse sin miramientos y pasar del death metal a la old school, que no se les daba del todo mal, a un engendro industrializado de metal extremo con enormes orificios anales por los que todo le cabe. Lo malo de todo esto es que además el disco es una preciosa oda al altísimo y pura poesía para el Papa. Si a alguien le da por escuchar estos cánticos celestiales queda advertido, seguramente acabe vomitando pus y expulsando bilis por las orejas, no os lo recomiendo para nada, lo pongo en el sexto puesto por que probablemente soy el único que comprende su grandeza. Larga y dolorosa MUERTE para Deajadeath.

05. YAW - Malda
Y llegamos por fin a los 5 primeros, aquí es cuando empiezo a sufrir de verdad. Un día van en un orden, otro día en otro, pero finalmente creo que le he encontrado a cada uno su sitio justo. En la quinta posición nos encontramos con los vascos Yaw, y con ellos ya van unos cuantos que entran este año en la lista de las Píldoras de la mano del hardcore, algo que me lo llegan a decir a principios de año y no me lo creo. El post-hardcore nació, creció y murió, para quedarse como un legado inalterable mantenido por bandas como los actuales Yaw, un  combo que sabe como retratar el estilo para hacerlo perdurar y no caer en las facilidades estilísticas, construyéndose una personalidad única e incomparable con este Malda. Sigo boquiabierto.

04. TOTE KING - El Tratamiento Regio
Sin ser lo que se dice un disco al uso, Tote King ha decidido poner de manera gratuita y a disposición del público, a través de soundcloud, este mini-álbum titulado El Tratamiento Regio. Sin necesidad de grandes artificios, de primeras todo parece bastante sencillo, Tote vuelve a conseguir meterse a todos en el bolsillo con un trabajo en el que, por momentos, eleva el nivel con respecto a su anterior Héroe y, además, sigue probando cosas nuevas soprendiendo al personal muy gratamente como bien nos tiene acostumbrados. Hay que darle una oportunidad porque no entra a la primera, pero está claro que Tote no ha tocado techo, por mucho que no todos quieran admitirlo, a día de hoy no tiene rival y el Tratamiento Regio es una pequeña muestra más de ello.

03. BETWEEN THE FROST - Inferno's Conflagration
Lo digo con la boca bien grande, no he escuchado mejor disco de black metal este año, ni dentro, ni fuera de nuestras fronteras y ahí están mis listas para demostrarlo, que este Inferno's Conflagration de los catalanes Between The Frost. ¿Se puede rendir homanaje al black primigenio a través de las influencias legendarias de género, hacerlo con personalidad propia y sonar pulidos y actuales?, se puede señores, y se debe, y Between The Frost son la más viva prueba de ello que os vais a encontrar por estos lares y, me atrevo a decir, en la escena internacional actual.  Monstruoso se queda corto.

02. TEETHING / RAVAGE RITUAL - Split
Aquí he tenido muchas dudas, pero finalmente, no he creído justo poner el mejor disco del año nacional un split en el que una de las bandas no es de nuestras fronteras, esa es la única razón por la que lo último de mis amados Teething no está en primera posición. Pero os puedo garantizar que si tuviéramos que valorar exclusivamente esa primera cara del split como única baza para encumbrar a los Teething  al top absoluto de mi ranking personal, ya estaría hecho. Lo único que le voy a reprochar a esto es que no esté grabado con Kurballu y que no sea el largo que sigo pidiendo a gritos desde hace tiempo, por lo demás, para volarse la tapa de los sesos.

01. MALA RODRÍGUEZ - Bruja
No me cansaré de repetirlo, Bruja es uno de los mejores discos de rap que se han hecho en nuestro país desde los tiempos de los primeros Poetas Violentos. Me da igual si la gente dice que esto no es rap, que se ha vendido, o que lo suyo es más provocar que hacer pepinos de rap urbano como antiguamente, me la suda. María demuestra una vez más que es la reina de las chonis, la reina de la sensualidad, la reina de la calle, la puta ama del rap y la más jefa que existe sobre la faz de la tierra. Y para el que piense que me estoy yendo de la olla, le he de decir que María defendió su status de reina como una auténtica profesional sobre las tablas como nunca antes lo había hecho, muy serena y muy tocha, como más nos gusta La Mala, con una presencia deslumbrante y una calidad brutal. Lo dicho, ¡LA PUTA AMA!.

Es curioso pero, la mayoría de discos que he puesto se pueden descargar gratuitamente o escuchar desde el bandcamp de la banda, un claro indicativo de lo que está cambiando el modelo de negocio, pero parece que los de arriba todavía se resisten a admitirlo, seguiremos en lucha mientras podamos.

1 comentario:

  1. Bueno bueno, mucho por escuchar por mi parte de esta lista, tan ecléctica como suele ser habitual por estos lares. Muy bien por DEJADEATH, que se han cascado un pedazo de esputo a la cara, aplausos para JARDIN DE LA CROIX (en directo son matadores). Sólo echo en falta el discazo que se marcaron los ONIROPHAGUS, un death-doom old school como para caerse de espaldas. Saludos!

    ResponderEliminar