Pues ya estamos otra vez al final de un año más. Sé que este año mi dedicación a las Píldoras no ha sido la habitual, pero mis restantes compromisos no virtuales, ya sea la familia, los amigos, los eventos varios, la revista, el curro y demás, han consumido parte de mi tiempo libre repercutiendo, como es normal, en mi yo virtual y mis horas delante del ordenador. Todo esto es parte de mi disculpa por poner en la lista discos que, en algunos casos, no han salido reseñados en las Píldoras por la evidente falta de tiempo. Dicho esto, vamos con mis 13 favoritos del mercado internacional provocadores de emociones positivas. La separación en las listas no es por estilos, sino por sentimientos, los negativos en una, los positivos en otra. Esa es la tradición en las Píldoras y se respetará siempre, por mucho que este año me haya costado más que ninguno discernir en que lista va cada uno. Emociones encontradas que pasan por como las viva cada uno a la hora de traducirlas en positivas o negativas, algo complicado cuando muchos de ellos están en la línea. Ésta concretamente, la de los positivos, es la que será más polémica sin duda alguna.
Tener a estas alturas un nuevo disco de Roy Orbison en las manos es todo un acontecimiento, pero si además nos encontramos con una obra de tamaña calidad, encontrada por su hijo después de rebuscar durante horas en los antiguos masters de su padre, obtenemos como resultado uno de los mejores discos del año y uno de los logros más altivos de la carrera de un artista marcado "a fuego" por la tragedia. Nos encontramos en 1969, momento en el cual Orbison ya había perdido a su primera mujer en un accidente de moto y a sus dos hijos en un incendio declarado en la casa familiar, tragedias que, gracias al cielo, no impidieron a Orbison continuar con su carrera profesional. Una carrera plagada de éxitos y enormes reconocimeintos que constrastaron sobremanera con una trágica vida que no paró jamás en su empeño por destrozar la felicidad de una de las voces más importantes de la historia de la música. One Of The Lonely Ones es un disco que, de la misma manera que te parte el alma, ese principio con You'll Never Walk Alone y ese cierre con I Will Always es de irremediable llorera, la manera de cantar de Orbison lo ilumina todo con una cegadora luz de la cual emenan unas ganas de vivir y una fuerza esperanzadora que supera con creces cualquier sentimiento negativo que provoquen sus letras. Con algo más de tiempo hubiera subido posiciones fijo.
Y si tenemos que hablar de celebridades muertas con nuevos discos en la calle, no podíamos dejar pasar a una de mis favoritas. Bob Marley y Jim Morrison son dos de los artistas a los que más se les saca partido desde que murieron, pero he de admitir que si la edición de sus directos, que es de lo que siguen viviendo sus chupasangres, están a la altura de este Easy Skanking in Boston'78 (encima del mismo año en el que yo nací), pueden estar tranquilos con mi paso por caja. Tengo varios discos en vinilo del rastafari excelencia, incluso tengo el directo del Babylon By Bus, pero nada comparado a esta calidad de sonido, eso y el glorioso repertorio que contiene este directo en Boston, bien valen su compra en formato vinilo doble de 180 gr y carpeta gatefold para llevarse todos lo honores merecidos. Burnin' & Lootin' seguida de Them Belly Full es ya un inicio por todo alto, previamente se ha cascado Slave Driver, pero esa sección que contiene Jammin', War/No More Trouble, Get Up Stand Up y Exodus es simple y llanamente magistral. Para los que no estuvimos, es una de las maneras más fidedignas de experiementar la magia del verdadero Rey del Reggae en directo. Este es indiscutible que está por razones de peso en la lista positiva.
Y otro de esos discos que tenía que estar indiscutiblemente en esta lista es este Sing It All Away, uno de los discos más alegres de este 2015. Los canadienses Walk Off The Earth ya habían probado su enorme valía en numerosas ocasiones con sus versiones de hits radiables en formato acústico y poco ortodoxo en cuanto a la instrumentación, su canal de youtube echa humo desde su creación hace años y sus discos de versiones han dado la vuelta al mundo con un éxito arrollador conquistando irremediablemente corazones pop a diestro y siniestro, el combo/matrimonio formado por Sarah y Gianni, que es un pozo de creatividad inagotable, han decidio lanzarse a dicho pozo y firmar su segundo disco de canciones propias con unos resultados incluso superiores a los de sus versiones. Su pop lumínico, vitalista, positivista y sumamente alegre te inunda de la cabeza a los pies haciendo que tu vida se convierta, durante unos momentos, en una fiesta pop en toda regla en la que bailar sin parar hasta que tu cuerpo diga basta. Capaces de rejuvenecer a cualquiera y una de las experiencias que más ganas tengo de vivir en directo.
10.YOUTH LAGOON - Savage Hills Ballroom
Trevor Powers lo ha conseguido, esta vez sí que ha dado en el clavo del pop más delicioso y atractivo. Después de un par de discos con el pseudónimo de Youth Lagoon en los que Powers se presentaba como un tímido cantautor envuelto de reverb y efectos de voz en los que era bastante difícil discernir sobre el registro real de su autor, Savage Hills Ballroom nos muestra a un Powers vitalista, delicado y totalmente desnudo de efectos, revelándose como uno de los cantautores pop más eficaces y disfrutables de la actualidad en un disco que, aún siendo excesivamente breve, gana enteros con las escuchas y crece de manera desorbitada en la adicción que provoca. Pop de aires electrónicos y lo-fi que constrasta con una voz tan punzante como delciosa encargada de envolver unas composicones absolutamente irresistibles.
09.IRON MAIDEN - The Book Of Lost Souls
Aquí puede haber muchos que no consideren este disco uno de los positivos del año, pero si hay que ser sinceros, hay muy pocas bandas de metal a día de hoy, que transmitan la vitalidad, el buen hacer y el buen rollo como Iron Maiden lo hace. Después de una dura batalla contra el cáncer y teniendo el disco listo y preparado incluso de antes de ser diagnosticado, los compañeros de Bruce Dickinson quisieron esperar a la voz de banda hasta que estuviera recuperado y presentar el disco como está mandado, full equip, y empezar a girar por todo el mundo como siempre, a lo grande. El décimosexto álbum de la banda de heavy metal por excelencia es una obra de proporciones épicas, y no precisamente por su complejidad compositiva, de la que también hacen sobrada gala en este The Book Of Souls, pero siendo un disco doble de más de hora y media de duración, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que estamos ante el disco más grande que ha parido la Doncella desde sus inicios. Ahora a esperar a la gira Española que los traerá por nuestras tierras el próximo verano.
08. HORISONT - Oddyssey
Y seguimos con el metal de buenas vibraciones con el quinto álbum de los, cada vez más intocables, Horisont. El nuevo disco de los suecos lleva por título Odyssey, nada más lejos de la realidad ya que esto es una auténtica odisea musical en toda regla, un disco que evoluciona con las escuchas, crece inconmensurablemente, sorprende muy gratamente y catapulta al combo sueco hasta el infinito y más allá. Puede que durante las primeras escuchas se haga algo cuesta arriba por su holgada duración, pero una vez nos familiarizamos con esas composicones tan añejas como futurísticas, es lo que tiene componer un disco de rock setentero de estética sci-fi, la degustación de esta delicatessen sonora de calidad estratosférica e indiscutible, se hace de lo más disfrutable y deliciosa. Entre las mejores portadas (y contraportadas) del año.
07. TWENTYONE PILOTS - Blurryface
06. THE WEEKND - Beauty Behind The Madness
Y llegamos a mi faceta más macarra. Si con el anterior Blurryface inaugurábamos la sección rap de la lista, uno de los estilos que más impera en ella, ahora llegamos al R&B más descarado, macarra y ordinario del año con otro de mis descubrimentos más gordos de este 2015. The Weeknd ha sido llamado hasta el nuevo Michael Jackson por muchos, su timbre de voz y sus formas pueden recordarnos al desaparecido rey del pop, no lo voy a negar, pero si analizamos a conciencia las letras que se esconden detrás de esa sedosa y sensual voz de negro del coro de la iglesia, nos daremos cuenta de que este pollo, está más pendiente de las putas, el juego, las drogas, las fiestas y la pasta, que de cualquier conciencia social o canción de amor remilgado que se le pudiera atribuir a primera escucha sin hacerle demasiado caso a sus barriobajeras rimas de la calle. La dicotomía que impera entre su actitud macarra y su clase a la hora de cantar y componer es lo que lo hace grande y lo que verdaderamente me ha acabado enamorando de él hasta las trancas. Otro que ha nacido para crear polémica y romper moldes.
05. RAE SREMMURD - SremmLife
Y continuando en la sección más macarra y juvenil de la música urbana, en la quinta posicición nos encontramos con los imberbes hermanos Brown y su primer álbum largo titulado SremmLife. Con toda la moda del "trap" y el "swag" pegándole de lo más duro a los chaval@s de hoy en día (y a sus culos), moda con lo que no he conseguido casar ya sea por el salto generacional o porque los rapeos arrastrados de sus artistas no me convencen para nada, no puedo decir lo mismo de los ritmos ya que esos si que me parecen sobradamente destacables, siempre tiene que haber alguno que me acabe gustando de manera enfermiza para romper con mi obtusa negación por el estilo. Admito que el rollo superficial y chulesco por parte de unos niñatos tan jóvenes puede llegar a ser irritante o incluso insultante para una mente adulta y desarrollada en el rap hacia vertientes más reales y asuntos más importantes, pero si de este Sremmlife obviamos toda esa parafernalia juvenil y volátil, lo que obtenemos es uno de los discos más estilosos y gordos del año en cuanto a rap se refiere. Su productor MikeWillMade tiene mucho que decir en ello. Sin duda uno de los discos que más frescos y que más veces he pinchado este año.
04. ROOTS MANUVA - Bleeds
Y para cerrar la sección rap de la lista venimos con uno de los mc's más grandes y solventes que ha dado el hip-hop británico en toda su historia. El regreso al estudio del gran Rodney Smith, a.k.a. Roots Manuva, cuatro años después de su último disco, es, desde ya, su mejor redondo hasta la fecha. Y no seré yo quien tache de flojos o de poco disfrutables sus anteriores trabajos, estamos hablando de un artista tan creativo e intachable que no tiene ni un disco desechable en su haber, pero es que lo de este Bleeds ha sido tan inesperado como revelador. Con una producción que honra sobremanera las rimas del señor Smith, todo en este Bleeds va de la mano de la exquisitez y el buen gusto elevando la calidad del producto final hasta el nivel de superlativo en todas sus representaciones. Rap serio para gente que sabe apreciar la calidad por encima de todo, de la misma manera que no le hace ascos a la accesibilidad y la frescura dentro de un estilo tan saturado y encorsetado. Una obra maestra.
03. GHOST - Meliora
Sin duda alguna 2015 ha sido el año de Ghost y el Meliora su pico creativo hasta la fecha. Llevando esa curiosa fusión de teatralidad, estética, goticismo, heavy metal y pop de aires épicos hasta el límite de sus consecuencias, verles en directo hace unos días en su paso por tierras españolas ha sido el colofón a un año y un disco que han siginificado mucho para los seguidores de Ghost y aún más para el Papa Emeritus y sus Nameless Ghouls. A partir de aquí, y teniendo en cuenta que la comunión entre artista y público se convierte en algo prácticamente mágico dentro de la liturgia sumamente teatral de sus directos, el límite para ellos, si juegan bien sus cartas, es el mismísimo infierno del que dicen haber salido.Espero que su próximo concierto sea en la Razz grande o incluso el Club Sant Jordi, veremos lo desencaminado que voy. En su día dije que mi favorito era el Infestissanum, ahora es el Meliora de calle.
02. BARONESS - Purple
En tan solo unos días, el Purple de Baroness ha escalado posiciones cual ágil gacela sin control tomando prácticamente el Top de mi lista a falta de una posición para coronarse como el mejor disco de este 2015, algo que probablemente podrían conseguir si hubiéramos tenido algo más de tiempo para disfrutarlo. Y de la misma manera que Ghost es una banda que mezcla conceptos tan dispares como el metal y el pop (occult pop), etiqueta acuñada por mi mismo para destacar la labor de la banda, con Baroness deberíamos estar hablando de sludge-pop. Términos que un principio deberían estar a años luz el uno del otro, en las manos de Baizley se convierten en una de las mezclas más originales, explosivas e inspiradoras de la actualidad. Todavía no ha llegado a las cotas del Yellow & Green, mi disco favorito de Baroness, pero tiempo al tiempo.
01. IBEYI - Ibeyi
Y en el número uno nos encontramos con el debut de estas hermanas gemelas de ascendecia cubana afincadas en París que con su disco homónimo, y su directo en el Apolo dentro del marco del Primavera Sound 2015, han conseguido que me deshaga sin remedio gracias a su virtuosa combinación de pop, electrónica y música folk absolutamente irresistible. Sirviéndose de su propio significado para la palabra soul, lo suyo pasa por lo sensual y lo sinuoso de lo musical donde las letras en varios idiomas, el yoruba tiene una presencia especial (el nombre del grupo significa gemelas en ese idioma), los instrumentos orgánicos que utilizan en concordancia con los sintetizadores, los cánticos folclóricos, utilizados a modo de hipnóticos insertos en momentos concretos, y esa preciosista habilidad para componer temas absolutamente sublimes las colocan sin remedio en lo más alto de mi lista.
La semana que viene la siguiente lista con lo mejor del año internacional en el apartado negativo.
10.YOUTH LAGOON - Savage Hills Ballroom
Trevor Powers lo ha conseguido, esta vez sí que ha dado en el clavo del pop más delicioso y atractivo. Después de un par de discos con el pseudónimo de Youth Lagoon en los que Powers se presentaba como un tímido cantautor envuelto de reverb y efectos de voz en los que era bastante difícil discernir sobre el registro real de su autor, Savage Hills Ballroom nos muestra a un Powers vitalista, delicado y totalmente desnudo de efectos, revelándose como uno de los cantautores pop más eficaces y disfrutables de la actualidad en un disco que, aún siendo excesivamente breve, gana enteros con las escuchas y crece de manera desorbitada en la adicción que provoca. Pop de aires electrónicos y lo-fi que constrasta con una voz tan punzante como delciosa encargada de envolver unas composicones absolutamente irresistibles.
09.IRON MAIDEN - The Book Of Lost Souls
Aquí puede haber muchos que no consideren este disco uno de los positivos del año, pero si hay que ser sinceros, hay muy pocas bandas de metal a día de hoy, que transmitan la vitalidad, el buen hacer y el buen rollo como Iron Maiden lo hace. Después de una dura batalla contra el cáncer y teniendo el disco listo y preparado incluso de antes de ser diagnosticado, los compañeros de Bruce Dickinson quisieron esperar a la voz de banda hasta que estuviera recuperado y presentar el disco como está mandado, full equip, y empezar a girar por todo el mundo como siempre, a lo grande. El décimosexto álbum de la banda de heavy metal por excelencia es una obra de proporciones épicas, y no precisamente por su complejidad compositiva, de la que también hacen sobrada gala en este The Book Of Souls, pero siendo un disco doble de más de hora y media de duración, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que estamos ante el disco más grande que ha parido la Doncella desde sus inicios. Ahora a esperar a la gira Española que los traerá por nuestras tierras el próximo verano.
08. HORISONT - Oddyssey
Y seguimos con el metal de buenas vibraciones con el quinto álbum de los, cada vez más intocables, Horisont. El nuevo disco de los suecos lleva por título Odyssey, nada más lejos de la realidad ya que esto es una auténtica odisea musical en toda regla, un disco que evoluciona con las escuchas, crece inconmensurablemente, sorprende muy gratamente y catapulta al combo sueco hasta el infinito y más allá. Puede que durante las primeras escuchas se haga algo cuesta arriba por su holgada duración, pero una vez nos familiarizamos con esas composicones tan añejas como futurísticas, es lo que tiene componer un disco de rock setentero de estética sci-fi, la degustación de esta delicatessen sonora de calidad estratosférica e indiscutible, se hace de lo más disfrutable y deliciosa. Entre las mejores portadas (y contraportadas) del año.
07. TWENTYONE PILOTS - Blurryface
Con claras referencias a bandas como 311, Gym Class Heroes, Sublime y demás combinados que potencian sus esfuerzos en mezclar estilos tan dispares como son el rap, el ska, el reggae, el indie, el rock, el pop, el dubstep o incluso algo de swag en estos Twenty One Pilots, tanto la frescura que respiran como la alegría y la vitalidad positiva que emana de sus canciones, han convertido a este Blurryface en unos de mis compañeros inseparables del año. Uno de esos discos que te enchufan energía a tope y te hacen ver el día con ganas de comértelo a mordiscos llenándote de buenas vibraciones y alegría de tal manera que nada ni nadie se puede interponer entre ellos y tú. Una fusión tan sincera como deliciosa que pone a este dúo en lo más alto de mis descubrimientos del año. Todavía no he podido desengancharme de él.
06. THE WEEKND - Beauty Behind The Madness
Y llegamos a mi faceta más macarra. Si con el anterior Blurryface inaugurábamos la sección rap de la lista, uno de los estilos que más impera en ella, ahora llegamos al R&B más descarado, macarra y ordinario del año con otro de mis descubrimentos más gordos de este 2015. The Weeknd ha sido llamado hasta el nuevo Michael Jackson por muchos, su timbre de voz y sus formas pueden recordarnos al desaparecido rey del pop, no lo voy a negar, pero si analizamos a conciencia las letras que se esconden detrás de esa sedosa y sensual voz de negro del coro de la iglesia, nos daremos cuenta de que este pollo, está más pendiente de las putas, el juego, las drogas, las fiestas y la pasta, que de cualquier conciencia social o canción de amor remilgado que se le pudiera atribuir a primera escucha sin hacerle demasiado caso a sus barriobajeras rimas de la calle. La dicotomía que impera entre su actitud macarra y su clase a la hora de cantar y componer es lo que lo hace grande y lo que verdaderamente me ha acabado enamorando de él hasta las trancas. Otro que ha nacido para crear polémica y romper moldes.
05. RAE SREMMURD - SremmLife
Y continuando en la sección más macarra y juvenil de la música urbana, en la quinta posicición nos encontramos con los imberbes hermanos Brown y su primer álbum largo titulado SremmLife. Con toda la moda del "trap" y el "swag" pegándole de lo más duro a los chaval@s de hoy en día (y a sus culos), moda con lo que no he conseguido casar ya sea por el salto generacional o porque los rapeos arrastrados de sus artistas no me convencen para nada, no puedo decir lo mismo de los ritmos ya que esos si que me parecen sobradamente destacables, siempre tiene que haber alguno que me acabe gustando de manera enfermiza para romper con mi obtusa negación por el estilo. Admito que el rollo superficial y chulesco por parte de unos niñatos tan jóvenes puede llegar a ser irritante o incluso insultante para una mente adulta y desarrollada en el rap hacia vertientes más reales y asuntos más importantes, pero si de este Sremmlife obviamos toda esa parafernalia juvenil y volátil, lo que obtenemos es uno de los discos más estilosos y gordos del año en cuanto a rap se refiere. Su productor MikeWillMade tiene mucho que decir en ello. Sin duda uno de los discos que más frescos y que más veces he pinchado este año.
04. ROOTS MANUVA - Bleeds
Y para cerrar la sección rap de la lista venimos con uno de los mc's más grandes y solventes que ha dado el hip-hop británico en toda su historia. El regreso al estudio del gran Rodney Smith, a.k.a. Roots Manuva, cuatro años después de su último disco, es, desde ya, su mejor redondo hasta la fecha. Y no seré yo quien tache de flojos o de poco disfrutables sus anteriores trabajos, estamos hablando de un artista tan creativo e intachable que no tiene ni un disco desechable en su haber, pero es que lo de este Bleeds ha sido tan inesperado como revelador. Con una producción que honra sobremanera las rimas del señor Smith, todo en este Bleeds va de la mano de la exquisitez y el buen gusto elevando la calidad del producto final hasta el nivel de superlativo en todas sus representaciones. Rap serio para gente que sabe apreciar la calidad por encima de todo, de la misma manera que no le hace ascos a la accesibilidad y la frescura dentro de un estilo tan saturado y encorsetado. Una obra maestra.
03. GHOST - Meliora
Sin duda alguna 2015 ha sido el año de Ghost y el Meliora su pico creativo hasta la fecha. Llevando esa curiosa fusión de teatralidad, estética, goticismo, heavy metal y pop de aires épicos hasta el límite de sus consecuencias, verles en directo hace unos días en su paso por tierras españolas ha sido el colofón a un año y un disco que han siginificado mucho para los seguidores de Ghost y aún más para el Papa Emeritus y sus Nameless Ghouls. A partir de aquí, y teniendo en cuenta que la comunión entre artista y público se convierte en algo prácticamente mágico dentro de la liturgia sumamente teatral de sus directos, el límite para ellos, si juegan bien sus cartas, es el mismísimo infierno del que dicen haber salido.Espero que su próximo concierto sea en la Razz grande o incluso el Club Sant Jordi, veremos lo desencaminado que voy. En su día dije que mi favorito era el Infestissanum, ahora es el Meliora de calle.
02. BARONESS - Purple
En tan solo unos días, el Purple de Baroness ha escalado posiciones cual ágil gacela sin control tomando prácticamente el Top de mi lista a falta de una posición para coronarse como el mejor disco de este 2015, algo que probablemente podrían conseguir si hubiéramos tenido algo más de tiempo para disfrutarlo. Y de la misma manera que Ghost es una banda que mezcla conceptos tan dispares como el metal y el pop (occult pop), etiqueta acuñada por mi mismo para destacar la labor de la banda, con Baroness deberíamos estar hablando de sludge-pop. Términos que un principio deberían estar a años luz el uno del otro, en las manos de Baizley se convierten en una de las mezclas más originales, explosivas e inspiradoras de la actualidad. Todavía no ha llegado a las cotas del Yellow & Green, mi disco favorito de Baroness, pero tiempo al tiempo.
01. IBEYI - Ibeyi
Y en el número uno nos encontramos con el debut de estas hermanas gemelas de ascendecia cubana afincadas en París que con su disco homónimo, y su directo en el Apolo dentro del marco del Primavera Sound 2015, han conseguido que me deshaga sin remedio gracias a su virtuosa combinación de pop, electrónica y música folk absolutamente irresistible. Sirviéndose de su propio significado para la palabra soul, lo suyo pasa por lo sensual y lo sinuoso de lo musical donde las letras en varios idiomas, el yoruba tiene una presencia especial (el nombre del grupo significa gemelas en ese idioma), los instrumentos orgánicos que utilizan en concordancia con los sintetizadores, los cánticos folclóricos, utilizados a modo de hipnóticos insertos en momentos concretos, y esa preciosista habilidad para componer temas absolutamente sublimes las colocan sin remedio en lo más alto de mi lista.
La semana que viene la siguiente lista con lo mejor del año internacional en el apartado negativo.
Me cuadran todos menos el n' 1. Tendré que darle una nueva oportunidad. Saludos crack
ResponderEliminarForevcult