miércoles, 30 de diciembre de 2015

LOS 13 MEJORES NACIONALES DEL 2015

Llegamos a la última lista de las Píldoras, este año no hay sorpresa extra como algunas veces, lo siento, pero ya me ha llevado suficiente tiempo el confeccionar las tres que he soltado para liarme en una mas, además este año no ha habido una especial efervescencia en un estilo en concreto que es por lo que normalmente construyo esa listas, la de rap de hace unos años, la de occult con la Familia en el 2013, pero este año no me ha parecido pertienente destacar nada. La lista nacional es siempre la más sencilla, probablmente porque siempre es más reducido el número de artistas y grupos nacionales que escucho durante el año, pero también se hace complicado dejar fuera esos 4 o 5 restantes que no puedo incluir por falta de espacio. En esta hay de todo, sentimientos y emociones mezcladas entre discos que van desde lo más luminoso y feliz, hasta los más oscuro y siniestro. Un abanico enorme que ofrece una fotografía actual y bastante fidedigna de la variedad estilística que puebla nuestra rica escena musical.

https://buiomondo.bandcamp.com/releases
Y vamos a empezar por uno de los discos más oscuros, tenebrosos, alucinógenos y cinemáticos del año con este misterioso proyecto, creo que a dos bandas, llamado Buio Mondo. Ya que no hemos podido incluir a John Carpenter en ninguna de las dos listas internacionales que hemos confeccionado, no vamos a cometer el mismo error con los impresionantes BuioMondo, quienes recogen de manera innegable las enseñanzas del maestro Carpenter para mezclarlas con claras influencias de los referenciales Goblin y construir una imaginaria, aunque perfectamente válida, banda sonora para un giallo moderno. La perfecta combinación de los sintetizadores y las guitarras graves hacen de este Italia Violenta uno de los discos de inspiración carpenteriana más interesantes facturados hasta la fecha.
 
http://brrrrrap.com/music/bsn-posse-in-your-eyes/
Seguimos en la parte sintetizada de la música con este dúo malagueño y su debut largo llamado Forever. La facilidad que tienen Enrique Gervilla aka Broken Lip y Sergio García aka Stay Puft para facturar hitazos electrónicos tan inclasificables como atemporales en los que nos podemos encontrar retazos de IDM, juke, footwork, dubstep, jungle, drum & bass o trip hop sin complejos, rematado con un sello tan personal como intransferible, es de una calidad insultantemente descarada e impresionantemente aplastante. Si tuviera que hacer una aproximanción a sus formas tendría que irme hasta la otra parte del mundo y nombrar a mi idolatrado Dj Krush. No quiero ni pensar en lo que pueden hacer estos dos en el futuro si este Forever, su debut largo repito, es capaz de gestionar las diversas capas musicales y estilisticas expuestas por los Back Street Noise Posse, de una manera tan impresionante y solvente. La electrónica nacional pasa ahora mismo por esta gente y los siguientes en la lista.

https://open.spotify.com/album/7xjCzaCbifKvAxaB5QOAET
Y ya que este año tanto el rap patrio como el post-rock nacional no nos han dado una joya realmente remarcable para estar en la lista, es innegable que discos como el de Toundra o el del Altar del Holocausto en el apartado post-rock, o discos como el del Tote o el de CeErre en el apartado rap nos han dado grandes alegrías, también es cierto que ambos estilos empiezan a dar peligrosos signos de máxima saturación y estancamiento. Por ello, discos como el anterior de BSN Posse para el rap o este de los Suicide Of Western Culture para el post-rock, significan grandes bocanadas de aire fresco y renovador, por mucho que queden claramente alejados de los postulados más puristas de ambos géneros. Con su disco más accesible y luminoso hasta la fecha, el dúo de Barcelona ha conseguido tocar el cielo del shoegaze y el post-rock a través de una electrónica tan inspiradora como bailable y ensoñadora. Brutal y precioso a partes iguales. Una de las obras maestras de la electrónica actual. No pueden fallar este año en el Primavera, por favor. Gracias. Adios. Amor de Madre.

http://www.fyahbwoy.com/
Puede que el nuevo disco del Swan no haya llegado a las cotas de adicción que me provocaron sus dos anteriores redondos, cierto es, pero vuelvo a reafirmarme en mis palabras cuando digo que tan sólo con el renovador golpe de efecto que suponen, tanto en el estilo del Swan como en el de Daddy Cobra con los ritmos, temas tan gordos como 10:00 AM, Tanto Por Ti o 1979, además de los temazos clásicos representados por Hablando de Weed, A Freaky Dem, o General Fyah, el tercer disco de estudio del Chico de Fuego es merecedor de ocupar la décima posición de mi lista personal del 2015 de manera fácil. Una pena que temas más mediocres como el Pull Up o ese fallido tándem junto a Morodo en El Binghi y el Fyah reduzcan sus posibilidades de llegar más alto.

https://bcoredisc.bandcamp.com/album/sparks
09. BULLITT - Sparks
No podía faltar en las Píldoras la selección personal de nuestro sello favorito de Barcelona. Y empezamos con el Sparks de Bullitt, primer disco que publicó este año Bcore. A principios de Enero nos llegaba la inmensa alegría de poder tener entre manos un nuevo disco de los catalanes Bullitt, una de esas bandas de Bcore fieles al sonido noventero y al power-pop de toda la vida, ensombrecida sobremanera por la muerte del bajista de la banda tan solo unos días antes de la salidad del álbum. Desde entonces los Bullitt no han querido presentar este Sparks en sociedad sin Ferran al bajo, un gesto tan comprensible como loable que los honra como personas. Esperemos que durante este año próximo, podamos ver en acción sobre las tablas tanto las lindezas de este incomensurable Sparks como la frescura de una banda que merece todo el amor y el apoyo el día del estreno. La música es vida.

https://bcoredisc.bandcamp.com/album/rompiendo-la-yuca
08. SALVAJE MONTOYA - Rompiendo La Yuca
Y continuando con otra de las enormes perlas que nos ha dejado Bcore este año, ahora toca mover nuestro cu-cu al ritmo de Salvaje Montoya y su segundo disco de estudio titulado Rompiendo La Yuca. Un catálogo inagotable de ritmos tribales personificado en un disco que es la fiesta más redonda y original que os podáis montar este fin de año. El segundo redondo de los inclasificables Salvaje Montoya se mueve prácticamente bajo los mismos parámetros que su debut, aplicando en este Rompiendo La Yuca ligeras y sutíles modificaciones que consiguen distanciarse lo suficiente de su predecesor sonando igual de fresco y directo con un plus de superación. Dotado de una personalidad exultante e intransferible, lo suyo pasa por el surf, el punk y el rock de aires latinos dando como resultado una obra tan interesante como   divertida y, sobretodo, bailable.

https://nooirax.bandcamp.com/
07. NOOIRAX - 7 Infiernos
Y en la posición número 7 nos encontramos, nada menos que, con los 7 Infiernos de Nooirax. Si hay un sello y una persona en el ámbito nacional a la que se le tenga que reconocer y agradecer el monumental esfuerzo, la desinteresada difusión, el buen hacer y el buen gusto por la música, sus oyentes y sus bandas, en el underground patrio, ese es sin duda alguna Alex del sello Nooirax. Montando bolos a diestro y siniestro, sacando a la luz bandas con pepinazos tan grandes como el Desintegración de Atavismo de este 2015, haciendo promos de lo más jugosas y alucinantes y contando únicamente con sus huevos y su pasión por la música, Alex ha decidio celebrar sus 7 años en activo, ahí es nada, con un disco triple, sí sí he dicho triple, en el que han colaborado prácticamente todas las bandas, amigos y buena gente que ha tenido que ver con el sello de manera directa o indirecta grabando, la mayoría de ellos, un tema exclusivo para este descomunal disco plural en el que nos vamos a encontrar con los diversos pulsos underground que respira la escena nacional gracias, en gran parte, a la inestimable e inpagable labor de este adalid de la música sin etiquetas. Muchas gracias Alex, tú eres el underground, para todo lo demás...

https://bostonpizzarecords.bandcamp.com/album/octagrammaton-lp
06.  +++ (TRES CRUCES) - Octagrammation
En su día comentaba sobre el disco que no tenía claro si todo era una broma o si estaba realizado desde un punto de vista serio y formado, algo que por supuesto no tenía repercusión ninguna en el disfrute que podía hacerse de su hiriente Octagrammation, su debut para la sumamente ecléctica Boston Pizza Records, otro de esos sellos sumamente importantes en el desarrollo del underground de la Ciudad Condal, pero una vez comprobadas sus identidades, hablado con ellos en persona y visto en directo una de sus catársis litúrgicas, he de admitir que lo de estas dos inclasificables personalidades va muy en serio. Su sonido no es fácil de encajar de primeras, ténues guitarras acústicas, panderetas, campanillas y demás instrumentos  estrafalarios se mezclan con los enervantes sintetizadores de baja calidad y un registro vocal tan punk y punzante que es prácticamente hirirente. Pero una vez superados los primeros obstáculos, es  indescripticble la capacidad que tienen para atraer a las almas paganas a su liturgia. Una liturgia llamada Octagrammation  y que está compuesta por ocho adictivos temas que traspasan los límtes de la depresión, el dolor, la maldad, el macarrismo, la desesperación y la oscuridad para parir una de las obras más alucinógenas e inclasificables del año.

https://osserp.bandcamp.com/album/sang-i-sutge-lp
05.  ÓSSERP - Sang i Sutge
Y si hay un disco nacional que ha conseguido posicionarse como uno de los mejores del año por méritos propios en algunas de las listas más importantes del país, en la de Mondo Sonoro ha aprecido el sexto y en la de la Rockzone ha llegado hasta el número uno, ese es sin duda alguna el Sang i Sutge de Ósserp, una banda de terroristas enfrascados en un apocalipsis sonoro en el que sus armas de destrución masiva son el death metal, el grindcore y el d-beat, ahí es nada. Puede que lo suyo no sea fresco, renovador, original, ni novedoso, tampoco sería la intención, pero si nos ceñimos al estricto y puro death metal old school que practican estos intratables catalanes, no nos queda más remedio que ponerlos directamente en el top actual de bandas resucitadoras del género, y me estoy refiriendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras ya que este Sang i Sutge puede competir con cualquiera que se les ponga por delante con resultados bastante catastróficos para sus osados oponentes. Cantado en catalán y con un tema en el que el Coàgul de +++ colabora tocando los teclados, el tema más doom y experimental del disco, a mi ya me tenían ganado de antemano.


04. DORIAN - 10 Años y Un Día
De la misma manera que hicieran Astrud en su día regrabando algunos de sus mayores éxitos con el Col-lectiu Brossa en ese delicioso e irónico Lo Nuevo, disco que consiguió hacerse con la segunda posición de mi lista nacional del 2010, Dorian ha hecho lo propio y tomando como punto de partida sus éxitos más conocidos, han facturado su mejor disco hasta la fecha añadiéndole al preciosismo original de sus composiciones, un jugoso extra con los arreglos de cuerda y pianos consiguiendo elevar los temas a cotas de calidad y belleza inimaginables. Sin que hayan sido nunca santo de mi devoción, es indudable que el acierto extremo que ha significado este Diez Años y Un Día para canciones como Los Amigos Que Perdí, reinterpretada aquí junto a Santi Balmes, Paraísos Artificiales, Cualquier Otra Parte o La Tormenta de Arena, ha funcionado a las mil maravillas resultando en uno de los discos de pop más redondos y perfectos de la década.

http://windatlas.bandcamp.com/
03. WIND ATLAS - Lingua Ignota
Y llegamos al lujoso Top 3 de la lista nacional con otro de los discos más inclasificables, originales e inspiradores del año, no es casualidad que militen en el mismo sello que Tres Cruces.  Hablamos del Lingua Ignota de Wind Atlas, el segundo y evocador álbum de este quinteto barcelonés que te transporta a un viaje tan misterioso como espeluznante e ignoto, en el que lo primitivo y lo primigenio se dan cita para llevarnos a un estado mental místico, etéreo, siniestro, oscuro, desprejuiciado, despreocupado y desprovisto de refentes directos. ¿Se le puede pedir más a un disco?. Puede que a un disco no, pero teniendo en cuenta que los Wind Atlas en directo hacen que el disco se convierta en un ritual sumamente crecido, estamos ante una de las bandas más completas, complejas y emocionales que he visto jamás sobre las tablas. El potencial de la banda, y sobretodo el de Andrea sobre el escenario, hacen de ellos la banda revelación de este 2015.

https://www.mirrorcreator.com/files/5GW1L2KV/Egon.rar_links
02. EGON SODA - Dadnos Precipicios
Egon Soda vuelve a demostrar en este Dadnos Precipicios, su tercera obra maestra de estudio,  su indiscutible talante y su indudable talento para componer enormes perlas de pop atemporal tan sumamente bien ejecutadas y tan candorosamente construídas, plagadas de una facilidad poética y una gloriosa épica dulcemente domada capaz de derretir al más pintado, que son capaces de tocar tu alma de la manera más personal y amable imaginable. Una verdadera maravilla sonora que crece a marchas forzadas a medida que la emoción de tus sentimientos sintoniza con las vocales y la melodías de sus canciones consiguiendo una simbiosis con ellas prácticamente celestial. Finalmente he tenido la suerte de poder verlos en directo, en una de las salas pequeñas de L'Auditori de Barcelona, y puedo decir alto y claro que estamos ante una de las bandas más sólidas, profesionales y cercanas de la actualidad portadores de un sonido tan familiar como personal y dotados de una candidez sobre las tablas con la que es imposible no acabar enamorado de ellos hasta las trancas.

Pocas bandas han sabido darle un siginificado tan amplio y coherente a la simple y trillada etiqueta de pop-rock, su diferenciación, su originalidad y su enorme creatividad, hablan por si solas. Esa impresionante capacidad para sorprender no entendida, esa impactante personalidad tan sólida en cada álbum y a la par tan volátil de una entrega a otra, o su hablidad para crear un universo único y original en forma y contenido sin que la mayoría se percatara de ello, son exactamente las mismas razones por las que han vuelto al estudio para crear este magistral Novelería. Para reafirmarse como una de las potencias musicales más impresionantes del under nacional y con más personalidad que la mayoría de copias de la copia que existen actualmente en todos los estratos musicales de la escena nacional. Auténticos jefazos, aunque ni ellos mismos sepan hasta que punto.
01. NUEVA VULCANO - Novelería
Y cuando ya pensábamos que los Nueva Vulcano habían pasado a mejor vida, el trío creativo formado por Albert, Artur y Wences entregan este inconmensurable Novelería, un disco que, aunque parezca mentira, supera con creces a su anterior Los Peces De Colores del 2009, su disco más laureado hasta la fecha. Pocas bandas han sabido darle un siginificado tan amplio y coherente a la simple y trillada etiqueta de pop-rock, su diferenciación, su originalidad y su imparabale creatividad, hablan por si solas. Esa impresionante capacidad para sorprender no entendida, esa impactante personalidad tan sólida en cada álbum y a la par tan volátil de una entrega a otra, o su hablidad para crear un universo único y original en forma y contenido sin que la mayoría se percatara de ello, son exactamente las mismas razones por las que han vuelto al estudio para crear este magistral Novelería. Para reafirmarse como una de las potencias musicales más impresionantes del under nacional y con más personalidad que la mayoría de copias de la copia que existen actualmente en todos los estratos musicales de la escena nacional. Auténticos jefazos, aunque ni ellos mismos sepan hasta que punto.

Y esto es todo lo que ha dado de si este 2015, que no es poco.

Feliz año a todos y nos vemos en el 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario