lunes, 7 de marzo de 2016

LOVE OF LESBIAN (2016) El Poeta Halley

http://www.mirrorcreator.com/files/1WMFSEMT/Halley.rar_links

1999 (o como generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la Luna) fue uno de esos discos tan elementales y necesarios para su público, como crucial e imprescindible dentro de la carrera de la banda liderada por Santi Balmes, obviamente considerado por muchos como la obra maestra generacional más importante desde Una Semana En El Motor De Un Autobús de Los Planetas. Desde entonces hasta hoy (2009-2016), Love Of Lesbian sigue viviendo en la cresta de la ola en todos los sentidos (popularidad, crecimiento, creatividad...). 

 

3 años después, y de nuevo bajo el amplio paraguas de la Warner, Love Of Lesbian nos regalaban su obra más ambiciosa y descomunal. Un delicioso disco doble llamado La Noche Eterna / Los Días No Vividos, dividido en dos segmentos claramente diferenciados, con el cual siguieron su exitosa estela entregando un álbum que, sin necesidad alguna de menospreciarlo, estaba claramente por debajo de su obra magna hasta la fecha sobreviviendo bajo la alaragada sombra del insuperable 1999.

https://open.spotify.com/album/5hj8ChEpOgHmVTqUuZFz82 

Pero como con Love Of Lesbian nunca se puede estar seguro de nada, han tenido que pasar 7 años desde el omnipresente 1999 para que Santi Balmes y su musa se hayan puesto de acuerdo en componer el que, posiblemente, se pueda batir el cobre con esa obra maestra indiscutible. Solamente con su título, El Poeta Halley, el disco ya apunta maneras, pero tened por cuenta que esa no es su única virtud, ya que el Halley está plagado de ellas.  Además que acabar el disco con ese recitado de Joan Manuel Serrat que engloba toda la filosofía linguística de Santi Balmes es una veradera guinda al pastel. No sé si atreverme a decir esto, pero para mi es la necesaria, justa y demandada segunda parte del 1999, aunque sea de tapadillo, todo comenzó con El Amante Guisante.

 

Desplegando por completo y en todo su esplendor toda la fantasía y la imaginería desorbitada de Santi Balmes, la creación de un disco que tiene un claro y desarrollado protagonista, ese poeta llamado Halley, ha sido uno de los mayores aciertos del redondo, Halley puede presumir de ser el disco de los Lesbianos con las mayores dosis de esa auténtica e incomparable magia que obra Santi en sus composiciones con sus dobles sentidos y sus elocuentes ambigüedades dentro de sus indescifrables, poéticas y punzantes líricas.

 

Pero si además le añadimos un diseño artístico de indiscutible veneración infantil a cargo del gran maese del estilo Sergio Mora, quien ha dibujado 13 ideales estampas inspiradas en cada uno de los temas adornando así, de manera tan brillante como poética, una edición en formato cd-libro a la altura de tamaña obra maestra, obtenemos una pieza que traspasa cualquier barrera musical para traspasar su arte musical y su grandeza estilística a diferentes representaciones artísticas copando en todas ellas un nivel más allá del propio Halley. 

 

Love Of Lesbian solamente recomiendan (como en el libreto del disco bien apuntan) -escuchar este disco con el espíritu sereno y la predisposición de iniciar un viaje sin prisas- y lo único que yo voy reprocharles es el haber agotado sus entradas para los tres días fijados en Barcelona en la sala Razzmatazz en un abrir y cerrar de ojos (los míos siguen llorando por ello) y la velocidad del propio Cometa Halley. Espero que hagan un final de gira como se merece en Barcelona, si es así será en un par de años por lo menos después de girar, y pueda ver las delicias del Halley en directo.

Puntuación 10

1 comentario:

  1. Solo le he pegado una escucha pero la verdad apunta maneras, 1999 fue un disco fundamental para mí (me acuerdo que cuando me lo diste me dijiste que que me pillaba en el momento idóneo y así fue), me pondré con Halley a fondo y ojalá me haga sentir tantas cosas como el 1999. Si tú lo dices seguro que si. Lo del Razz muy fuerte :(
    Loveu bro

    ResponderEliminar