lunes, 14 de marzo de 2016

OBSIDIAN KINGDOM (2016) A Year With No Summer

https://obsidiankingdom.bandcamp.com/album/a-year-with-no-summer 

He dudado mucho a la hora de decidir si debería hablar ya de un disco como el nuevo A Year With No Summer de los polifacéticos Obsidian Kingdom, o si por el contrario debería esperarme a tener una opinión más formada del mismo. Pero mi desenfrenada pasión por él  y por esa entidad artística llamada Obsidian Kingdom clama de manera tan desaforada y vital que no he podido resistirlo más para expresar a los cuatro vientos mis pasionales primeras  impresiones, poco válidas para dar un dictámen elocuente, sobre el descomunal segundo álbum del quinteto barcelonés más ambicioso y con mayor potencial del momento.

https://open.spotify.com/album/21G1dlWGGpoxUCNKO9UxxC 

Lo primero que voy a decir para que intentéis intender hasta que punto estoy empeñado en desentramar y descifrar, a nivel musical, este A Year With No Summer es que, salvando las distancias y teniendo siempre en cuenta que no estoy comparando ambos discos,tengo que decir que no tenía estas sensaciones tan laberínticas, misteriosas, expectantes y emocionantes desde que me tuve que enfrentar a un disco tan críptico e inagotable como el AEnima de  Tool. Soy totalmente consciente de lo que digo, ese disco de Tool ha sido uno de los discos que más ha marcado mi desarrolo musical y que más me ha costado desentramar del todo. Disfrutando en cada escucha de más y más descubrimientos y emociones, el AEnima de Tool es una cascada de emociones tan brutal, variada y difícil de conseguir dentro del espectro musical actual, que se ha llegado a convertir en una obra única, incomparable y referencial en todos los sentidos. Bajo mi punto de vista y con tan sólo 20 escuchas del disco, considero que el A Year With No Summer tiene todos los números para llegar a esos niveles. (Aquí me he quedado más ancho que largo, lo sé).

http://goliathisdead.com/2016/03/09/entrevista-obsidian-kingdom-1-nos-planteamos-cada-obra-en-terminos-de-sensaciones-y-emociones/ 

Después de saber que Obsidian Kingdom había sufrido cambios considerables tanto en forma(ción) como en conten(ción)ido, su single de presentación anunciaba a los cuatro vientos un giro de 180º en su dirección musical, que no artísitca, la expectación por saber qué es lo que habría hecho el quinteto después de aquel monumental Mantiis era brutal. Pues bien, jugando dentro del amplio espectro que se describe entremedio de los extemos, algo que funciona radicalmente  opuesto a lo presentado en su debut, la bocanada de aire viciado en forma de espesa neblina que representa A Year With No Summer es de una sorpresiva y engañosa quietud tan deliciosa y atractiva, que tan sólo con plantar la semilla, tiene bastante para oligarte a volver a acudir a él rebuscando, buceando, ensuciándote, desnudándote, perdiendo cualquier preconcepción sobre él, y disfrutando como un poseso de desentramar una obra de proporciones épicas. 

 

A Year With No Summer es un disco en el que te has de ir abriendo paso poco a poco con las atentas audiciones, es un disco del que hay que poder y querer disfrutar, trabajar en él muy duramente de la misma manera que lo ha hecho la banda, descubrir, explorar, soñar, sudar, mear y vivir una experiencia más allá de lo meramente musical. Su facilidad para la escucha contrasta de manera brutal con sus complejos entramados musicales esputados en forma de composiciones tan etéreas como dotadas de un peso específico indescriptible dentro de ese bloque inquebrantable, aunque en este caso la estructuración por temas ayuda algo más a su separación, llamado A Year With No Summer.


No me voy a extender más porque sé que nadie me va a leer de la chapa que os estoy dando, lo entiendo, y tampoco le voy a poner nota concreta ya que creo que me queda mucho camino por recorrer junto a este A Year With No Summer para poder dictaminar que nos espera al final del miso. Pero desde ya, darles las gracias a los componentes, nuevos y viejos, por el riesgo, la sinceridad y la grandeza de un proyecto que crece cada día más y más convirtiendose en una entidad que lleva su arte por encima de su propio nombre para rendirse en cuerpo y alma a una visión artística tan única y desbordante de creatividad como la que ejerce Obsidian Kingdom.

A Year With No Summer es algo que no le deseas ni a tu peor enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario