lunes, 31 de mayo de 2010

THE DIVINE COMEDY (2010) Bang Goes The Knighthood


Siguiendo con el buen rollo con el que empezamos el fin de semana vamos a intentar empezar la semana de la misma manera con lo nuevo de Neil Hannon. El décimo disco de The Divine Comedy, proyecto del que es dueño y señor Neil Hannon, se llama Bang Goes The Knighthood y desde el principio huele a regreso a lo mejor que sabe hacer éste veterano irlandés de voz aterciopelada y sugerente, ese pop orquestado de refinadas melodías y porte elegante del que parecía ir apartándose poco a poco y que recuperó en parte en el anterior Victory For The Cosmic Muse del 2006.


Canciones como Have You Ever Been In Love, dónde la épica y el dramatismo van de la mano consiguiendo ponerme la carne de gallina, vuelven a recordarme por qué me enamoré en un primer momento del original y marcado estilo de éste cantautor con su impresionante Casanova de 1996 y de lo divertido y feliz que puede resultar su alegre y contagioso pop endulzado con todo tipo de arreglos absolutamente deliciosos como en la sonriente The Lost Art Of Conversation. Dos ejemplos perfectos de lo que os podéis encontrar en éste nuevo disco de Neil Hannon y compañía que además ha contado con la colaboración a las vocales de Cathy Davey en tres de los temas, Thomas Walsh en dos y Tosh Flood en uno amenizando un poco más el festival.


Sobre el experimento de los 4 últimos temas no tengo ni idea de dónde sale, he intentado localizar el track-list completo y solamente me salen hasta la 12, el resto parecen extras extraños, ja ja ja, vosotros diréis.

Si el anterior de los Teenage Funclub se lo dedicaba a las hermanitas de mis amores, éste va especialmente para Aru, ella sabe por qué, besos y cuídate esa espalda guapa.

LA DIVINA COMEDIA EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

domingo, 30 de mayo de 2010

PAUK + VENETIAN SNARES - Miércoles 5 De Mayo - Sala Be Cool - Barcelona - 14 Euros

Con muchas ganas, y una gran espectación por mi parte, me presenté sobre las 20.45 en la puerta de la Be Cool dónde ya estaban concentrados una pequeña porción de los que habían venido a ver al canadiense Aaron Funk y a destrozarse la neuronas escuchando su breakcore pasado de vueltas en riguroso directo. Ya he hablado varias veces de lo pequeña y mal distribuida como sala de conciertos que está la Be Cool de Barcelona, pero si llegas pronto siempre pillas sitio en primera fila para no perder detalle, los bajitos tenemos que ideárnoslas para poder ver los conciertos en condiciones. Una vez situado y con un aforo que todavía no llegaba ni a la mitad empezó el barcelonés Pauk desde la misma cabina del DJ que está situada en la otra punta de la sala, ja ja ja, aún así me quedé en mi sitio para estar en una posición privilegiada cuando empezara Venetian Snares.

Pauk es el pseudónimo de Pau Cabruja, un treintañero barcelonés que se ha dedicado siempre a experimentar con la música electrónica teniendo un par de referencias más que interesantes en el mercado. Ahora mismo está enfrascado en éste nuevo instrumento llamado monome (un curioso teclado midi con luces que hace efectos de sonido), nunca había visto a nadie tocarlo en directo y fue algo bastante alucinante, los sonidos que emite dependen de la serie de botones lumínicos con los que jugueteara Pauk en cada momento alterando de las bases de sus canciones, que bebían directamente de la IDM, y añadiéndole continuamente efectos desde el monome, un auténtico espectáculo visual y sonoro.

Al cabo de unos 40 minutos de maravillas musicales y de que se montara todo el tingladazo electrónico que necesitaba el protagonista de la noche para empezar su batería de beats asincopados y endiabladamente acelerados en el escenario principal, Aaron Funk hizo su humilde entrada en escena, abrió uno de tantos botellines de cerveza que tenía a un lateral de la mesa y comenzó a hacer sonar sus maquinitas a todo volumen con una majestuosidad y monstruosidad únicas. El caos se apodera del respetable y, desde entonces hasta la pequeña pausa a los 45 minutos de concierto para descansar lo justo y continuar con el repertorio, no había una sola persona en la sala sin parar de moverse, y eso que la fauna que se congregó para ver a tan peculiar personaje era bien surtidita, desde metaleros con camisetas de bandas extremas, pasando por los típicos ravers de las rastas y algo desaliñados, hasta gafa-pasteros modernetes de esos que te encuentras en el Primavera Sound, ja ja ja.

La que montó el canadiense en una hora y media de actuación fue bíblica, destrozando tímpanos a tutiplén con unos beats realmente enfermos y reventando cabezas a causa de la velocidad extrema, no bajó el listón en ningún momento del set-list dónde hizo un jugoso recorrido por algunos de sus discos más míticos. Una autentica vorágine sonora nos engulló a todos para finalmente escupirnos de la manera más abrupta y despiadada y dejarnos literalmente sordos. La despedida del Sr. Funk se hizo notar, un estridente y distorsionado sonido a un volumen insufrible durante 2 largos minutos fue la carta de despedida de éste monstruo del breakbeat mientras recogía sus cosicas y decía adios con la mano, ja ja ja... yo es que me parto, la peña flipaba con el notas.

Una de las noches más locas y divertidas que he pasado escuchando música electrónica en toda mi vida, a la espera de una nueva actuación por estos lares aquí tenéis una buena tanda de vídeos y fotos del concierto para los que no pudisteis asistir por lejanía geográfica, por qué se os pasó o simplemente por qué prensasteis que no valdría demasiado la pena, os acompaño en el sentimiento... ja ja ja, otra noche más de 10 para Alexcore.





Concierto: Pauk + Venetian Snares
Recinto: Sala Be Cool
Fecha: Miércoles 5 de Mayo
Ciudad: Barcelona
Género: IDM, Breakcore
Tamaño Total: 667,36 Mb
Archivo Único (667,36 Mb)

viernes, 28 de mayo de 2010

DAVID BYRNE & FATBOY SLIM (2010) Here Lies Love


Cuando me enteré de que éste proyecto se ponía en marcha (5 años atrás) me sorprendió la curiosa asociación del ex-Talking Heads David Byrne junto al ex-Housemartins Norman Cook (a.k.a. Fatboy Slim) bajo la premisa de llevar el concepto de un musical inspirado en la vida de Imelda Marcos (ex-primera dama de Filipinas y viuda del ex-presidente Ferdinand Marcos) y su cuidadora de infancia Estrella Cumpas a las pistas de baile de los clubes y poder disfrutar de un disco totalmente conceptual sin que por ello tengamos que sacrificar la diversión que nos da el dance-pop más facilón y endulzado y de esa manera no parar de mover el cuerpo al son de los funkeados ritmos de Sr. Cook y las deliciosas composiciones del maestro Byrne en una conjunción estelar que nos deja uno de los discos más bailables en lo que va de año.


La idea original sale de la cabeza de David que después de interesarse por la vida de los ricos y poderosos se propuso llevar a cabo la historia de alguien en forma de ópera-dance, la elegida fue Imelda Marcos y lo que nos encontramos en las 22 canciones que componen el doble-cd es un recorrido, encarnado en sus propios protagonistas gracias a la capacidad interpretativa del enorme elenco femenino escogido para la ocasión, que pasa de manera cronológica por la infancia, la llegada al poder y la caída de una mujer que se caracterizó por sus ansias de poder y sus excentricidades. El concepto de enmarcarlo todo bajo la música dance inspirada en el estilo de los 70 y los 80 viene dado por la afición de Imelda a la música disco y los clubes de la época.


Como podréis comprobar en el poster de encima el elenco femenino escogido es simple y llanamente perfecto, Sia, Camille, St.Vincet, Alice Russell, Sharon Jones, Allison Moorer, Roisin Murphy,Candie Payne, Cindy Lauper, Kate Pierson, Santigold, Nellie McKay, Florence Welch, Natalie Merchant, Theresa Andersson, Martha Wainwright, Charmine Clamor, Shara Worden, Nicole Atkins y Tori Amos son las encargadas de dar vida en las canciones a Imelda y Estrella, la única aportación masculina, a parte del par de temas en los que canta también David Byrne, es la de Steve Earle que hace del joven senador Marcos en A Perefct Hand.


En el tema de las ediciones que han sacado para el disco la mejor y más completa es la que podéis ver en la foto superior, un libraco de impresión de más de 100 páginas con la historia ilustrada, el doble-cd con los 22 temas y un dvd extra con varios vídeos del disco, aunque la que yo me he pillado es la que viene en digipack con un extenso libreto en el que te explica el pripio David toda la historia del disco y un art-work bastante currado por el módico precio de 15 euros.

Un disco a descubrir con el que poder disfrutar desde el primer momento gracias a su facilidad sonora y la interesante historia que hay detrás, auqnue también tengo que decir que cuando llevas 4 o 5 temas del primer cd la historia queda absolutamente en segundo plano ya que la calidad de las canciones está muy por encima de lo quieren explicar. Perfecto pra pasar un fin de semana de lo más feliz.

Ahí va el primer single del disco con material gráfico de la época y cantado por Santigol.



IMELDA MARCOS Y COMPAÑÍA EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

SLEIGH BELLS (2010) Treats

(click en la imagen para ir a su Myspace)


Hace unos días El Charloteo se hacía eco de uno de esos descubrimientos de infarto que nos trae siempre nuestro queridísimo Dr. Magli, aunque ésta vez en forma de vídeo. La banda en cuestión era éste guerrillero dúo de Brooklyn y el tema en concreto era Infinity Guitars, un tema de riff chicloso, voz melódica femenina y bases machaconas que me pareció un auténtico bombazo, por supuesto incluido en éste original debut llamado simplemente Treats. Bienvenido al extraño y visceral mundo de Sleigh Bells, siento no habértelo pasado antes brother pero quería analizarlo concienzudamente y servírtelo en bandeja de plata, je je je.


El dúo está formado (Magli, atención con ésto que yo me he quedado flipando) por Derek E. Miller, cerebro del combo a las bases y los sampleados y también a la guitarra, y Alexis Krauss como única vocalista, pero lo curioso de todo es que Derek formó parte desde 1998 hasta 2004 de la banda de post-hardcore de Florida Poison The Well tocando la guitarra en tres de los mejores discos de la banda, Oppositte From december (99), Tear From The Red (2002) y el famoso You Came Before You (2003), y todavía sigo sin salir de mi asombro con el cambio de registro del guitarra, aunque si que es verdad que de la misma manera que se las arregló con los Poison para formar parte de un movimiento musical que en su día sonaba fresco y original en su nueva faceta artística también ha conseguido mantener un nivel altísimo en la que la originalidad y la frescura vuelven a ser algunos de los rasgos característicos de su música.


El secreto de su original fórmula radica en utilizar el burrismo sonoro del tecno más cafre y desquiciado que bebe de influencias hip-hoperas y de las raves más salvajes destrozando nuestros tímpanos a base de sampleados estrambóticos y unos bombos tan graves que podrían hacer retumbar un estadio de fútbol y añadirle toneladas de riffs redondos que alternan las agradables melodías distorsionadas con la contundencia sonora de algún que otro riff más rockero. Finalmente el broche de oro nos lo pone la angelical y visceral voz de Alexis que añade ese aire pop al disco que, sorprendentemente, encaja a la perfección con el caos controlado que destilan la mayoría de los temas, aunque también hay lugar para algún que otro escarceo con el indie o incluso con el folk.

Otro más a engrosar la lista de lo mejor éste 2010 que aunque parece que se despertó tarde y que difícilmente vaya a superar la interminable lista de discazos que nos dejó el pasado 2009 se está poniendo las pilas a pasos agigantados, después del pepinazo de ayer de La Mala seguimos con las féminas al poder, je je je. Os pongo el vídeo que me pasó Magli para que veáis las pintas del dúo y podáis apreciar lo guapísimos que salen en las fotos, sobretodo ella, je je je.



LOS CAMPANEROS EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

jueves, 27 de mayo de 2010

MALA RODRIGUEZ (2010) Dirty Bailarina

(click en la imagen para ir a su Myspace)

Y para alegrar un poco a la parroquia que está bastante decaida, y con razón, ya tenemos en la calle lo nuevo de una de mis musas más adoradas, Mala Rodriguez viene con un nuevo alter-ego llamado Dirty Bailarina para volver a ponérnos taquicárdicos a nosotros y reafirmaros como mujer a vosotras. Ésta nueva encarnación de la camaleónica andaluza es de lo más sugerente y sensual, ella siempre a desprendido cantidades ingentes de sex-appeal pero ésta vez todavía más, el art-work del disco os lo he puesto en las fotos que hay en el post para que podáis comprobar el altísimo nivel del material fotográfico, ésta mujer es una aténtica belleza ibérica.


Dirty Bailarina
empieza con En La Línea y una frase repetida por María que dice "deja que te coja, deja que te coja..." sobre un curioso sonido de vasos de cristal que se mantiene durante todo el beat contrastando con el aire rocoso y potente de los bombos y las cajas, uno de los temas más movidos y duros del disco. Seguidamente nos enconttramos con Nene, traducción literal del inglés Baby, dónde La Mala despliega todas sus artes seductoras sobre un sintétizado beat dulce como el chocolate que bebe directamente del R&B más sensual. La tercera es el single del disco No Pidas Perdón, un temazo rompedor de ritmo fresco y urbano dotado de unos fraseos míticos y un estribillo chicloso que se te engancha a la primera de cambio. Galaxias Cercanas es otro tema de base dura y arreglos tribales (atención a los chillidos) dónde nos encontramos con La Mala más chula y fuerte repartiendo calidad en las rimas y poniendo el nivel inalcanzable para el resto de féminas dentro del juego del rap. El siguiente tema presenta la primera colabo del disco, Prima en un dúo con Mefe en el que le cantan al amor y la amistad regalándonos uno de los mejores estribillos del disco y un tema que fluye de manera relajada sobre un beat con alma de soul.


Llegamos al meridiano del disco con un skit absolutamente sobrante que obviaré para no perder el ritmo del disco. Yo no mato el tiempo vuelve con esas rimas que mezclan la realiadad y la ficción com sólo ella sabe hacer y de nuevo vuelve a estar dominada por un beat dulce y tranquilo y un estribillo pop que hace que te derritas con sus aires aflamencados, una delicatessen. La octava Cuento Indio (Ama) navega sobre un hipnótico y profundo beat lento y repetitivo dónde la penetrante voz sirve de vehículo para adentrarse en el curioso mundo emocional de ésta original y siempre sorprendente artista de los pies a la cabeza. Por eso Mato vuelve a jugar con la suavidad de los estribillos aflamencados y esos aires pop que respira el disco en muchas ocasiones y Un Corazón es la dulzura personificada con un registro de La Mala muy cercano al funky. El disco finaliza con la impresionante Patito Feo dónde nos encontramos con la segunda colabo del disco a cargo nada menos que de Estrella Morente que nos deleita con su atericopelada voz cerrando el disco con un nivel insuperable.


La mayoría de los beats van a cargo de un desconocido Focus, bajo la producción ejecutiva del impagable Griffi que además aporta un par de beats marca Strictly Jabugo, al parecer un nortemaericano que ha conseguido encajar a la perfección con el variable y original estilo de la andaluza componendo algunos de los mejores y más arriesgados beats que he escuchado en mucho tiempo, su capacidad para moverse en todos los palos (rap, soul, funky, electro, urban, r&b) hace de él un elemento indispensable en ésta nueva faceta de La Mala.

Por fin he encontrado un forme candidato para pelear por el primer puesto de mejor disco nacional, después del sopresón que me supuso la nueva faceta de mi adorada Najwa Nimri y su discazo El Último Primate éste Dirty Bailarina me ha pillado totalmente con la guardia baja y me conquistado desde la primera escucha, os pongo el vídeo del single para ir haciendo boca, y me refiero a babear de lo lindo...ese corpiño de Kiss es que me mata!!!



LA BUENÍSIMA EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

miércoles, 26 de mayo de 2010

SLIPKNOT (2001) Iowa

(click en la imagen para ir a su Myspace)

Sin lugar a dudas éste 2010 se recordará como uno de los años más negros para la música, de nuevo hemos de lamentar una baja importante en las filas del metal mundial, Paul Gray (#2) bajista de la famosa banda de metal Slipknot fue hallado sin vida en la habitación de un hotel de Iowa el pasado Lunes día 24 de Mayo a la de edad de 38 años. Ya no se qué más decir sobre estos temas, me afecta mucho cuando se trata de gente tan familiar para mi, me resulta imposible hablar de ellos como extraños después de la cantidad de años que han ocupado un lugar de excepción en mi vida musical, y también emocional por supuesto. Llevo varios días con el mal rollo en el cuerpo y estoy seguro que algo tienen que ver las muertes de Paul, Dio, Peter, Guru y Mark y aún no se ha acabado el año...

(Paul Gray (#2) Abril 1972 - Mayo 2010)

Después de varios
años circulando por el underground americano, durante los que formó varias bandas, no fue hasta 1995 cuando entre él y Shawn Crahan fundaron los valiosos Slipknot. En 1999 ficharon por Roadrunner y desde entonces su formación de 9 componentes no ha variado lo más mínimo. Siempre han dicho que si alguno de ellos decicidía dejar la banda Slipknot desaparecerían como tal, no sé que harán a partir de ahora ya que nunca se había hablado de una muerte en el grupo, esperemos que después de superar éste duro golpe podamos seguir disfrutando de una de las bandas más importantes y rentables del panorama metálico mundial.


La mala fama del bajista con las drogas y el alcohol hace especular una posible muerte por sobredodis, aunque la verdad no creo que sea demasiado importante la razón concreta de su muerte, la cuestión es que hemos perdido a uno de los mejores bajistas del mundo y que su muerte podría hacer peligrar la continuidad de una de mis bandas favoritas. Todavía recuerdo cuando a finales del siglo pasado pusieron patas arriba la escena metálica internacional gracias a su disco homónimo en el que cogiendo las enseñanzas de las bandas del momento pertenecientes al nu-metal y añadiéndole influencias de casi todas las vertientes metálicas habidas y por haber haber empezaron su andadura como una de las bandas más influyentes e importantes de su tiempo a la que todavía no ha habido nadie que les pueda hacer sombra en su terreno, un terreno duro, enfermo, caótico y brutal en el que de vez en cuando arrojan un poco de luz gracias a las melodías vocales de Corey y esos estribillos infecciosos.

Como es muy difícil escoger un solo disco de la impecable discografía de la banda me he decidido por el segundo que sacaron, Iowa es mi disco favorito de los de Des-Moines por su oscuridad y el caos que desata en cuanto lo pones en tu reproductor, canciones como People=Shit, Left Behind o Everything Ends han quedado como verdaderos himnos para los Maggots (fans de la banda) resumiendo a la perfección es sentimiento de ira e inconformismo que transmite la banda.

Siempre tendrás un sitio en mi memoria como la persona que dió a conocer al mundo una de las mejores bandas que han pisado éste maldito planeta, gracias por todo y espero que hasta la vista...

PAUL GRAY EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

martes, 25 de mayo de 2010

MASTER (2010) The Human Machine



A día de hoy todavía me asombra la poca repercusión que ha tenido y tiene el legado de ésta imprescindible banda de Chicago cuando hablamos de Death Metal de la vieja escuela. Con una regularidad bastante pobre en cuanto a discos se refiere durante la década de los 80 y los 90, quizás por esa razón nunca han tenido la relevancia que les pertenecía, hay que admitir que su productividad entrada la primera década de siglo ha sido toda un regalazo para los amantes del Death Metal al más puro estilo americano. Del 2002 al 2005 nos entregaron nada menos que 4 discos, a uno por año, y en el 2007 nos dejaron la que fue su última obra Slaves To Society, un hueso duro roer incluso para los más curtidos dentro del estilo.


Éste The Human Machine es el sexto disco en 10 años de ésta máquina de matar engrasada con las vísceras de los poderosos y que utiliza como combustible el odio contra una sociedad corporativa y dominada por los inetereses políticos y económicos, una nueva patada en los huevos contra el sistema establecido de parte de un combo que todavía tiene mucho que decir dentro una escena que se niega a perder su esencia original gracias al trabajo de gente como el incombustible Paul Speckmann, líder indiscutible y motor que hace funcionar a estos incomprensiblemente olvidados Master. Paul ha conservado la alineación de su anterior redondo con Ales "Alex 93" Nejezchleba a los hachazos y Zdenek "Zdenal" Pradlovsky a los atronadores bombos, ambos de la República Checa que es dónde reside en la actulidad el líder de los Master, con los que consigue un compenetración altamente abrasiva a base de continiuos cambios de ritmo ejecutados con una perfección milimétrica y unos riffs tan graves y peligrosos como una herida abierto en el cráneo.


Después de la desagradable noticia de la muerte del bajista de Slipknot Paul Grey (y van...) no hay nada mejor para descargar nuestra rabia que 10 temazos de puro y duro Death Metal por la vena, sus 47 minutos saben a gloria y te dejan con el cuerpo destrozado con ganas de mandarlo todo a la mierda... que vida más perra.

LOS MAESTROS EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

lunes, 24 de mayo de 2010

TEENAGE FANCLUB (2010) Shadows


Siento la ausencia de éste fin de semana pero es que he andado muy liado con las "cosillas" de casa y no he encontrado un momento libre para el blog. Pero para lo que si he encontrado tiempo es para disfrutar de éste Shadows, el nuevo disco de los veteranos de Glasgow Teenage Fanclub que, 5 años después de su laureado Man-Made, han regresado por todo lo alto con un disco que posiblemente no sea el mejor de su carrera, pero dónde la facilidad que tiene el trío compositor formado por Norman Blake (vocales, guitarra), Raymond McGinley (vocales, guitarra) y Gerard Love (vocales, bajo) para hacernos disfrutar con su música sigue intacta desde que a principios de los 90 empezaran su andadura. Vuelven a dar con la fórmula perfecta contra el aburrimiento a base de alegres melodías pop, sencillas pero sumamente efectivas, y unos adictivos estribillos con los que acompañar estos demasiado soleados días de primavera, perfecto para ponerse a la sombrita con algo fresquito y disfrutar de su música.


Coros magistrales, una épica contenida propiciada por unos arreglos deliciosamente escogidos y una producción limpia y directa hacen del disco un dulce caramelo que desde el primer momento que lo pruebas te gusta pero que ha medida que lo vas degustando y deshaciendo dentro de tu boca su sabor se vuelve cada vez más intenso y delicioso hasta alcanzar cotas impensables con las primeras escuchas. De nuevo las tres voces solistas de sus compositores, como componente principal, y la variedad de estilos y registros que utilizan resultan en uno de los discos más dinámicos y frescos de su carrera y de lo más luminoso y positivista que he escuchado en lo que llevamos de años.


Dedicado con todo el cariño a mis hermanas postizas Aina, Laia y Aru por ser tan especiales y dulces como éste disco, besos guspísimas... os quiero!!!.

SOMBRAS EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

viernes, 21 de mayo de 2010

FAR (2010) At Night We Live

(click en la imagen para ir a su Myspace)

12 años después de su último disco ha llegado el momento de volver a disfrutar de uno de los secretos mejor guardados que nos dio la eclosión rockera de principios de los 90, Far han vuelto y esperemos que para quedarse. Sin que llegasen nunca a cuajar en ninguna escena concreta, demasiados suaves para los metaleros y demasiado duros para los rockeros, su brillantez pasó prácticamente desapercibida en un momento en el que sus vecinos Deftones estaban en la cresta de la ola y en el que el nu-metal empezaba a despuntar como un estilo mayoritario. La delicadeza de sus gráciles melodías y la dulzura de la voz de Matranga los relevaron a puestos de segunda fila, cuando las masas demandaban canciones cuanto más duras mejor, ellos optaron por el lado sentimental y emocional dentro de una escena, que como ya he dicho antes, no los entendió para nada.


Pasados los años se les ha reconocido el mérito, aunque tarde, gracias a un disco que se ha ido convirtiendo, con la sabia maduración que da el tiempo, en un clásico del rock pasional de los 90. Water And Solutions (1998) fue su última puesta de largo ante el gran público para luego separase abruptamente cuando estaban en su cúspide creativa. Una pena de la que podemos resarcirnos gracias a su ansiado regreso, At Night We Live recoge a los Far para volver a ponerlos justo en ese momento de gran creatividad que dejaron hace 12 años y demostrar que no han perdido ni una de sus grandes cualidades, el paso del tiempo y la continua actividad de la mayoría de sus miembros ha aumentado sus capacidades musicales consiguiendo elaborar canciones mucho mejor estructuradas y de pegada inmediata. Estamos hablando de uno de los regresos más dignos de los últimos años. Puede que 12 años sean muchos pero os puedo garantizar que para Far es como si fuera ayer.


El disco contiene todo lo que amamos de Far aumentado a la enésima potencia gracias a una producción impecable que conserva ese aire de los 90 de distorsiones poderosas y épica sonora, un Jonah Matranga que nos transporta con su voz a lugares cálidos y reconfortantes con su poliédrico registro, un Shaun López totalmente volcado en construir las melodías mas infecciosas y pegadizas su vida y unos John Gutenberger y Chris Robyn al bajo y a la batería respectivamente conformando una de las secciones rítmicas más sólidas del rock actual.

Esperemos que el futuro inmediato que les depare ésta gira les conceda el total reconociemineto que se merecen, tuve la suerte de verlos con la gira del Water And Solutions de teloneros de Incubus y puedo corroborar su calidad sobre las tablas, a ver si vuelvo a tener suerte y los engancho en sus próximas giras.

A disfrutar...

LEJOS EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

jueves, 20 de mayo de 2010

BLACK TUSK (2010) Taste The Sin

(click en la imagen para ir a su Myspace)

Y ya tenemos aquí la nueva bestia parda de estos burracos de Savannah puesta el libertad y dispuesta a reventar unas cuantas cabezas. Ya os he hablado con anterioridad de mi adoración por los Black Tusk en relación a su anterior y demoledor Passage Through Purgatory dónde hacía referencia a mis ansias por degustar su nuevo disco, pues a solamente 4 días de que pise la calle ya podemos disfrutar de él a una calidad razonable para su evaluación pre-compra (obligada). Después de varias escuchas todavía no ha conseguido superar a su predecesor, pero apunta maneras, dadme un par de días más y estaré diciendo que es el disco del año, je je je.


Su reciente fichaje por la cada día más grande Relapse Records no ha afectado a su sonido en ningún sentido, puede que ahora tengan un mayor presupuesto y que la producción haya mejorado mínimamente pero por lo demás siguen siendo unos cafres mucho cuidado. La brutalidad sonora que desata éste agraciado trío comienza ya con su portada obra del artistazo John Baizley de Baroness dónde nos encontramos esa mezcla de carne y fluidos que representa a la perfección la visceralidad y la oscura atracción que provoca su música. En comparación a sus anteriores entregas pordemos comprobar también que la banda ha hecho un ejercicio de mejora técnica palpable que les ha permitido integrar mucho mejor sus influencias sin que por ello las canciones tengan que estar encasilladas dentro de un estilo concreto.


Dónde antes nos encontrábamos con canciones que estaban más encaradas al punk, al thrash o incluso al hard rock de manera mucho más concreta, ahora nos encontramos con que esas mismas influencias siguen siendo una parte fundamental dentro de su base sludgera, pero ésta vez todo está integrado de manera que nada sea tan evidente sino que haga falta rascar algo más para ver de donde beben éstos animales. Su anterior redondo también tenía cierto aire fiestero, gamberril y despreocupado y en cambio para éste Taste The Sin parece que se han puesto mucho más serios y encabronados, dato que los convierte en una de las bandas más viscerales y potentes de la poblada escena Sludge americana.

Y ya van... he perdido la cuenta, pero tened por seguro que éste se añade a la de ya a la lista de lo mejorcito del 2010, je je je.

LOS TUSCO NEGRO EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS ACTUALIZADO A 320.

miércoles, 19 de mayo de 2010

SOLUTION .45 (2010) For Aeons Past

(click en la imagen para ir a su Myspace)

Y éste viene en relación a la pedazo de entrada del fin de semana pasado llamada Some Melodic Death? posteada por el grandísimo Dr. Magli que, como es habitual en él, nos regalaba tres discazos de death melódico como la copa de un pino. Curiosamente entre ellos me encontré con un disco del pasado año de una banda llamada The Few Against Many que contaba con el vozarrón-man Christian Alvestäm, vocalista original de Scar Symetry. Magli hacía alusión al disco como la última aventura metalera de Christian y me encantaría darme el gusto de corregirle por qué la ocasión lo merece, éste es realmente el último disco y proyecto en el que ha estado involucrado una de las voces con mayor personalidad que ha dado el metal en sus útimos años, lo que tenemos aquí es igual o mejor que lo que tenemos en el apoteósico SOT (2009), éste For Aeon Past (2010) te tiene reservadas unas cuantas sorpesas más, je je je, atento bro.


Lo primero a destacar es el uso y abuso que hace Christian de su magnífica voz melódica, os puedo garantizar que cuando éste hombre utiliza su edulcorado registro se me ponen lo pelos como escárpias, su voz tiene un timbre que emociona a primera escucha sin demasiados esfuerzos. La utilización de dicho registro encaja perfectamente en ese estilo tan denostado llamado power-metal del que tiran en varios temas sin ningún tipo de pudor de la misma manera que podemos encontrarnos con pasajes progresivos de una técnica impagable con los que deleitarnos al máximo y comprobar la enorme calidad de la banda. Un disco plagado de infecciosos estribillos ultra-melódicos que tienen su contrapunto en los mastodónticos riffs de guitarra que descargan y la fuerza bruta del registro gutural de Christian, toda una maravilla del metal moderno con un potencial enorme para triunfar por todo lo alto.


Todas estas influencias fluyen y confluyen de manera espectacular en un disco que convence al instante empezando con uno de los mejores póker de ases que recuerdo como pistoletazo de salida (ahora me viene a la cabeza el último de Dark Tranquility) y en el que podremos comprobar de nuevo el enorme potencial de Christian a las voces dónde vuelve a jugar con sus rasgados gruñidos y la dulzura de sus melodías vocales, como diría Magli, capaz de merendarse al que se ponga por delante, je je je. Pero no acaban ahí las sorpresas no, la mayoría del apartado lírico (excepto un temas que va a cargo del propio Alvestäm) va a cargo de Mikael Stanne (Dark Tranquility) que ha escrito las letras para nada menos que 10 de los 11 temas que componen el disco y además hace los coros de la mayoría de ellos también, tomo castaña, aliciente extra por si con lo anterior no hubiera sufieciente.

Otro candidato más a engrosar la lista del 2010 de discos a tener en cuenta durante el cómputo final, veremos como queda al finalizar el año, pero tened por seguro que disfrutar es poco lo que váis a hacer con esta engrasada máquina de metal puro y duro.

A endrogarse señor@s que ésto es adictivo de cojones...

LAS SOLUCIONES EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

martes, 18 de mayo de 2010

DIO (1983) Holy Diver


Antesdeayer por la tarde mi corazón se encogió al ver en varios sitios web de noticias metálicas que la lucha de Ronnie James Dio contra su cáncer de estómago había llegado a su fin al poder la enfermedad con él. Aunque al cabo de unas horas un comunicado oficial de Wendy (esposa y manager) confirmaba que Ronald todavía se encontraba con vida y que seguiría luchando contra el cáncer hasta que su cuerpo aguantara, al día siguiente pudimos comprobar que la cosa era realmente inminente. Después de la cancelación de toda la inminente gira europea de Heaven & Hell los mortales rumores sobre el estado de salud de uno de los patriarcas del metal se sucedían continuamente sin llegar nunca una confirmación oficial por parte de sus allegados.

(RONNIE JAMES DIO 10 Julio 1942 - 16 Mayo 2010)

Engañosamente aliviado ayer por la mañana me encontré con la fatídica noticia de la muerte, a la edad de 67 años, de Ronnie James Dio acompañado hasta el último momento de su inseparable Wendy que ofreció éste comunicado oficial a los fans:

"Hoy mi corazón está roto, Ronnie falleció a las 7:45 am del 16 de mayo. Muchos amigos, muchos familiares, fueron capaces de decirle adiós en privado antes de que él falleciera pacíficamente. Ronnie sabía cuánto era amado por todos. Nosotros lo apreciamos, le damos el amor y el apoyo que él siempre nos dio a todos. Por favor, darnos unos días para hacer frente a esta terrible pérdida. Por favor, sé que él os amaba a todos y su música vivirá por siempre."


Se me ha hecho muy difícil escoger un disco en concreto de su basta e impecable discografía, después de grabar varios discos a principios de los 70 con la banda de blues-rock Elf Ritchie Blackmore se fijó en él cuando dejó a los Deep Purple para montar los hard-rockeros Rainbow con los que facturó, entre otros, el imprescindible Rising de 1976 para años después ser llamado a las filas de la banda de metal más grande e influyente de la historia del rock, Black Sabbath. Con los de Iommy llegó a facturar 2 imprescindibles discos de estudio (Heaven & Hell (1980) - Mob Rules (1981), y uno de los mejores directos de la historia, Live Evil (1982), a principios de los 80 hasta su disolución para luego volver a la formación 10 años después y facturar un disco más con ellos, el tristemente menospreciado Dehumanizer de 1992.

En 1983, y después de una amarga separación de los incombustibles Sabbath, Ronnie se llevó a Vinne Apice con él y montó su propia banda bajo el simple y rotundo nombre de Dio. El resto de la banda lo formaban Vivian Campbell (Whitesnake, Deff Leppard) a la guitarra y Jimmy Bain (Rainbow) al bajo. De esa diabólica unión nació uno de los mejores discos de heavy-rock de todos los tiempos, el imperecedero Holy Diver de ese mismo año. Como ya he dicho, es imposible catalogar un sólo disco de su carrera como el mejor, pero me he decido por éste simplemente por el cariño que le tengo. Todavía recuerdo la primera vez que vi esa violenta portada, fue en el colegio a finales de los 80, no recuerdo el año en concreto, pero llamó mi atención por qué uno de mis colegas de clase la dibujó a la perfección y me quedé absolutamente hipnotizado y atraído por lo sacrílego de su contenido, (me gustaría aclarar que fui a un colegio de curetas hasta los 14 y eso era realmente excitante para mi absoluta ingenuidad y ganas de rebeldía) acto seguido estaba pidiéndole el disco para escuchar el contenido de esa satánica cinta.

Esos fueron mis primeros pinitos con el metal y desde entonces, con sus altibajos, siempre me ha acompañado en los buenos y en los malos momentos y Ronnie James Dio siempre ha ocupado uno de los puestos de mayor relevancia dentro de la historia del metal y por supuesto dentro de mi vida también. Se nos va otro de los grandes, no sé si éste 2010 nos dejará una buena cosecha de discos o qué, pero lo que es seguro es que buena o mala quedará totalmente eclipsada por las enormes pérdidas que estamos sufriendo los amantes de la música.

RONNIE JAMES DIO 10 Julio 1942 - 16 Mayo 2010

Si existe Dios, debería arrolidarse ante ti, HORNS UP FOR DIO!!!

DIO-S EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

lunes, 17 de mayo de 2010

RAPSUSKLEI (2010) Pandemia

(click en la imagen para ir a su Myspace)

La escena rap nacional vuelve a estar de enhorabuena gracias al regreso del de la Magdalena, Rap'susklei vuelve a la carga con un nuevo disco bajo el brazo después de incontables maquetas y de la separación oficial de su compañero de fatigas Hazhe. Lo que tenemos entre manos es Pandemia, el que debería considerarse su tercer álbum oficial y el primero en el que ha contado con lo más granado de la escena patrio para construir su disco más variado y diferente a cuanto ha sacado hasta el momento. Puede que al principio nos deje un poco descolocados la cantidad de estilos con los que se atreve el maño pero al cabo de unas cuantas escuchas empiezas a comprender la increíble evolución que ha hecho el de Zaragoza , todo rimador que se precie debería ampliar sus horizontes musicales y atreverse a probar cosas nuevas y eso es algo innegable en éste mc de rastas interminables.


El disco contiene nada menos que 18 cortes en los que nos encontramos tan sólo con la olbigada Intrología de relleno, el resto son todo temazos, algunos más fiesteros y otros más personales, pero gracias a la ayuda de un amplio abanico de producciones y de la versatilidad de la que hace gala el propio Rapsus ya podemos disfrutar del mejor disco de rap nacional del año. Para empezar tenemos de nuevo en activo al famoso binomio Rapsus & Hazhe en tres de los temas del disco en los que nos encontramos con el Rapsus más competitivo y chulesco del disco, concretamente el tema número 9 Cuándo Irás? en el que le hacen las presentaciones nada menos que Presión y Kase O y dónde Rapsus adopta un estilo totalmente novedoso para él es mi favorito del disco.


A parte del productivo Hazhe también nos encontramos a los beats con Lex Luthorz, que forma tándem con Rapsus pra un par de produs, Torrico que nos deja el ritmo más clubbero sobre el que ha fluido nunca el Niño de La Selva, Quiroga con su funky sensual, los Cookin Soul, poniendo un agradable riddim de sampler familiar que se te mete dentro desde la primera escucha. El veterano Acción Sánchez, La Cobra y Al2 cierran el estelar elenco de beatmakers escogido para éste Pademia.


Y para finalizar vamos con los amigos que han querido poner sus rimas al servicio de uno de los mejores mc's del panorama nacional. Quiroga le acompaña en la sugerente Dueña de Mis... , junto a Juaninacka se despachan a gusto con el Boss, con la dulce alba Alba nos regala el tema más melancólico del disco, el tono festivo se apodera de tu cuerpo cuando El Hermano ele aparece en escena, la rimas reflexivas de las voces de sus compadres Fuck Tha Posse, la capacidad para emocionar de Aniki, la frescura de Los Aldeanos o el fire de Karty er Nene (U Know!) todos están a un nivel de escándalo.

Lo ha vuelto a hacer, la frescura y la versatilidad de Rapsus al micro y la innata capacidad que tiene para construir historias reales a partir de retazos de cotidianidad y ordinarias escenas del barrio enamoran y enganchan como siempre pero ésta vez con el aliciente de contar con esa variedad de productores que le ha permtido explorar nuevas facetas y estilos para seguir ocupando uno de los puestos de excepción dentro del competitivo juego del rap.

No está nada mal empezar la semana con el mejor disco de rap del año no?, je je je.

EL NIÑO DE LA SELVA EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

sábado, 15 de mayo de 2010

FAITHLESS (2010) The Dance


Y cambiando radicalmente de tercio, que por cierto ya iba tocando, hoy traigo lo nuevo de los ingleses Faithless "The Dance", con el que me topé ayer por la red sin saber siquiera que estaban a punto de sacar disco. Cuando ya pensaba que los Faithless estaban más muertos que vivos, ya que desde el lejano 2006 no sacaban disco, resulta que están de vuelta con uno de sus mejores discos bajo el brazo, el sexto nada menos, (estos no fallan ni queriendo) y dispuestos a hacer mover el esqueleto a cualquiera que se preste a escuchar las lindezas de éste imprescindible combo que en su día significó la unión de la electrónica dance más bailable junto con esos aires trip-hoperos renovadores y el punto justo de trance ravero propio de la escena Londinense con unos resultados realmente positivos gracias a temazos rompepistas como God Is A Dj o Insomnia que han quedado como clásicos indiscutibles de la música electrónica contemporánea.


El bailongo trío formado por la Dj Sister Bliss, el vocalista Maxi Jazz y Rollo en la sombra a cargo de las producciones y demás instrumental tecnológico ha vuelto a hacerlo, sus angulosos sampleados y sus voces penetrantes vuelven a emocionar como si se tratara de la primera. Al parecer la libertad total que les ha dado editar su nuevo retoño bajo su propio sello (Nate's Tunes) los ha llenado de energías renovadoras y vuelven a sonar frescos y con ganas de poner a bailar a medio mundo a base de rebuscados ritmos y ruiditos espaciales marca de la casa. El primer tema del disco, que además ha sido escogido como single promocional, es la sinfonía in-crescendo de 7 minutos llamada Not Going Home dónde Maxi Jazz hace gala de su relajado registro que sirve de acompañamiento perfecto para un tema de contundentes graves y amplios horizontes, algo parecido a lo ocurre en la minimalista de aire spoken-word Flyin Hi.


Feel Me, Tweak Your Nipple y Sun To Me son tre temas que juegan con la oscuridad y la dulzura de sus bases monotonales para dejarnos unas buenas dosis de house tranceroso con el que poder petar cualquier club que se precie. Crazy Bal'Heads y Love Is My Condition se apoyan más en la variante electrónica del dub con suaves ritmos que te elevan el alma y apaciguan el espíritu y, como ya ha hecho en otras ocasiones, volvemos a encontrarnos con la hermana de Rollo llevando la voz cantante en Feeling Good y North Star, mi debilidad por Dido va más allá de lo comprensible osea que simplemente diré que cuando aparece ella las canciones se convierten simple y llanamente en obras maestras.


Una hora y diez de auténtico deleite musical, desde ya el segundo mejor disco de electrónica del año solamente eclipsado por el fantabuloso y largamente esperado Heligoland de Massive Attack, aunque tengo que decir que en sucesivas escuchas el de los Faithless tiene muchos números para ponerse a la par, veremos si con el tiempo no los acaban cogiendo y todo... vosotros diréis...

Os pongo las dos vídeo que han hecho para el single de presentación, bastante curiosos, sobretodo el segundo que es en versión erótica...

Hasta el Lunes y gracias a tod@s, que a veces se me olvida de decirlo...

SIN FE EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.