martes, 18 de mayo de 2010

DIO (1983) Holy Diver


Antesdeayer por la tarde mi corazón se encogió al ver en varios sitios web de noticias metálicas que la lucha de Ronnie James Dio contra su cáncer de estómago había llegado a su fin al poder la enfermedad con él. Aunque al cabo de unas horas un comunicado oficial de Wendy (esposa y manager) confirmaba que Ronald todavía se encontraba con vida y que seguiría luchando contra el cáncer hasta que su cuerpo aguantara, al día siguiente pudimos comprobar que la cosa era realmente inminente. Después de la cancelación de toda la inminente gira europea de Heaven & Hell los mortales rumores sobre el estado de salud de uno de los patriarcas del metal se sucedían continuamente sin llegar nunca una confirmación oficial por parte de sus allegados.

(RONNIE JAMES DIO 10 Julio 1942 - 16 Mayo 2010)

Engañosamente aliviado ayer por la mañana me encontré con la fatídica noticia de la muerte, a la edad de 67 años, de Ronnie James Dio acompañado hasta el último momento de su inseparable Wendy que ofreció éste comunicado oficial a los fans:

"Hoy mi corazón está roto, Ronnie falleció a las 7:45 am del 16 de mayo. Muchos amigos, muchos familiares, fueron capaces de decirle adiós en privado antes de que él falleciera pacíficamente. Ronnie sabía cuánto era amado por todos. Nosotros lo apreciamos, le damos el amor y el apoyo que él siempre nos dio a todos. Por favor, darnos unos días para hacer frente a esta terrible pérdida. Por favor, sé que él os amaba a todos y su música vivirá por siempre."


Se me ha hecho muy difícil escoger un disco en concreto de su basta e impecable discografía, después de grabar varios discos a principios de los 70 con la banda de blues-rock Elf Ritchie Blackmore se fijó en él cuando dejó a los Deep Purple para montar los hard-rockeros Rainbow con los que facturó, entre otros, el imprescindible Rising de 1976 para años después ser llamado a las filas de la banda de metal más grande e influyente de la historia del rock, Black Sabbath. Con los de Iommy llegó a facturar 2 imprescindibles discos de estudio (Heaven & Hell (1980) - Mob Rules (1981), y uno de los mejores directos de la historia, Live Evil (1982), a principios de los 80 hasta su disolución para luego volver a la formación 10 años después y facturar un disco más con ellos, el tristemente menospreciado Dehumanizer de 1992.

En 1983, y después de una amarga separación de los incombustibles Sabbath, Ronnie se llevó a Vinne Apice con él y montó su propia banda bajo el simple y rotundo nombre de Dio. El resto de la banda lo formaban Vivian Campbell (Whitesnake, Deff Leppard) a la guitarra y Jimmy Bain (Rainbow) al bajo. De esa diabólica unión nació uno de los mejores discos de heavy-rock de todos los tiempos, el imperecedero Holy Diver de ese mismo año. Como ya he dicho, es imposible catalogar un sólo disco de su carrera como el mejor, pero me he decido por éste simplemente por el cariño que le tengo. Todavía recuerdo la primera vez que vi esa violenta portada, fue en el colegio a finales de los 80, no recuerdo el año en concreto, pero llamó mi atención por qué uno de mis colegas de clase la dibujó a la perfección y me quedé absolutamente hipnotizado y atraído por lo sacrílego de su contenido, (me gustaría aclarar que fui a un colegio de curetas hasta los 14 y eso era realmente excitante para mi absoluta ingenuidad y ganas de rebeldía) acto seguido estaba pidiéndole el disco para escuchar el contenido de esa satánica cinta.

Esos fueron mis primeros pinitos con el metal y desde entonces, con sus altibajos, siempre me ha acompañado en los buenos y en los malos momentos y Ronnie James Dio siempre ha ocupado uno de los puestos de mayor relevancia dentro de la historia del metal y por supuesto dentro de mi vida también. Se nos va otro de los grandes, no sé si éste 2010 nos dejará una buena cosecha de discos o qué, pero lo que es seguro es que buena o mala quedará totalmente eclipsada por las enormes pérdidas que estamos sufriendo los amantes de la música.

RONNIE JAMES DIO 10 Julio 1942 - 16 Mayo 2010

Si existe Dios, debería arrolidarse ante ti, HORNS UP FOR DIO!!!

DIO-S EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

3 comentarios:

  1. http://www.multiupload.com/PBSN1K55YQ

    ResponderEliminar
  2. Joder, vaya primavera negra que llevamos. Ya me mosqueó cuando cancelaron toda su gira europea de verano, pensaba verlos en el Sonicsphere, pero esto ha sido un palo... otro más. Nunca he sido un seguidor acérrimo de su carrera en solitario, pero me quito el sombrero ante su poderío vocal, su gran presencia sobre las tablas (a pesar de ser un hombre tan pequeñito) y la intuición de que era un gran tipo. Lo dicho, otra enorme pérdida para el rock en lo que llevamos de año, vaya tela.

    Me bajo su Holy Diver, que alguna vez tuve en cassete... Gracias alexcore. Un justo homenaje a este gran hombre.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que un tio tan grande como DIO se despida ya asi, pero cuando te pilla una enfermedad como el cancer no se sabe...
    Que descanse en paz esta gloria de la musica

    ResponderEliminar