jueves, 13 de mayo de 2010

LEAVES + ORPHANED LAND - Jueves 29 De Abril - Sala Salamandra - L'Hospitalet (BCN) - 20 Euros

El pasado Jueves 29 de Abril asistí a lo que se podría llamar perfectamente "casi una experiencia religiosa", parafraseando a ese gran poeta de nuestro tiempo llamado Enrique Iglesias, y con ésto me vengo a referir a que nunca antes le había encontrado tanto sentido a esa maldita frase como ese histórico Jueves en el que el metal, la religión y la música étnica tuvieron la más maravillosa de las conjunciones. Contando tan sólo con una visita anterior a nuestras tierras, y además de teloneros de Paradise Lost hace ya unos añitos, la expectación por ver como iban a trabajar su show en directo era máxima teniendo en cuenta toda la retalía de instrumentos étnicos y coros arasbescos que utilizan sobretodo en su obra más reciente.

Pues siguiendo con el tema de las frases célebres "mi gozo en un pozo" sería la frase ideal para describir la sensación que tuve cuando el cuarteto israelí salió a escena. La primera decepción vino cuando me percaté de que la imprescindible Shlomit Levi no les acompañaba, la segunda al ver que a excepción de ellos cuatro nadie más subía al escenario y la tercera y última que ni siquiera ellos mismos llevaran ningún tipo de instrumento étnico para deleite del personal. Todo el apartado étnico de su música iba grabado de la misma manera que los coros y los teclados, algo parecido a lo que hacen Paradise Lost o Katatonia en directo, supongo que era de esperar pero yo tenía la esperanza de encontrarme con algo diferente la verdad.

Superados los escollos del principio no me quedaba otra que disfrutar del concierto en formato standard, así pues con un pseudo Jesucristo a las voces y empezando directamente con un tema de su anterior disco Mabool los Orphaned Land se metieron al público en el bolsillo al instante con un presentación bastante digna (todos de espaldas con las luces apagadas y la típica intro de fondo) y con un atuendo diferente para cada uno de ellos representando las tres disputadas religiones que confluyen en tierras israelíes.

Durante el concierto Kobi se permitió alguna que otra broma con el público y además se regaló con algunas palabras que había aprendido en español para la ocasión, un sentimiento de buen rollo generalizado y una banda animando continuamente al público a ser partícipe de sus folclóricos cánticos y a acompañarlos haciendo palmas a tutiplén consiguieron un golpe de efecto inmediato sobre mis tempranas quejas para meterme de lleno en una experiencia irrepetible y absolutamente reconfortante de la que sobretodo recuerdo lo sorprendentemente bien que me lo pasé durante toda la velada, una fiesta continua de la que ni nosotros ni ellos queríamos despedirnos.

El concierto se alargó hasta las casi dos horas en las que hubo de todo, desde los momentos más folclóricos de su último disco, pasando por la caña progresiva del anterior Mabool e incluso volvieron atrás en el tiempo tocando más de un tema de sus primeros discos mucho más brutos y viscerales, una verdadera maravilla de set-list en el que pudimos comprobar todas las facetas que tiene ésta grandiosa banda. Me gustaría destacar el momento en el que Yossi tuvo la delicadeza de sustituir su guitarra por su Bouzuiki para deleitar al personal con su peculiar sonido durante un único tema, (dato que hizo que se me quitara del todo el mal sabor de boca del principio) y otro en el que Yossi y Kobi formaron tándem acústico para cantar un temazo en formato íntimo, una auténtica delicia.

Siento no extenderme demasiado con los teloneros Leaves pero la verdad que en directo no fueron nada del otro mundo, una banda que bajo mi punto de vista le queda mucho camino por andar. Exceptúando a su vocalista y puede que alguno más, les falta mucha personalidad sobre el escenario y necesitan urgentemente salirse de esa trillada fórmula gótico-rockera que utilizan, siento mucho ser así de duro pero es la sensación que me dio. También tengo que decir que me sorprendieron gratamente haciendo una versión del clasicazo de Massive Attack Teardrop, de sobras sabía que no la podían superar ya que la original es intocable, pero me pareció muy loable intentar versionar en clave gótica un clásico del sonido Bristol en un concierto de metal y encima para cerrar su actuación, menudas narices, la mayoría de peña de quedó como si tal cosa pero a mi la verdad que llegó a emocionarme y todo, llámame sentimental.

Lo dicho, una noche irrepetible de la que salí completamente satisfecho del trabajo de una banda que suple a la perfección el llevar un espectáculo más grande con la pasión y alegría que profesan a la hora de ejecutar su impecable directo, me quito el sombrero ante ellos, unos maestros tanto en estudio como en directo y por supuesto imperdibles de nuevo la próxima vez que vengan, que a saber cuando será eso... yo por lo menos ya me puedo morir tranquilo...je je je.





Concierto: Leaves + Orphaned Land
Recinto: Salamandra
Fecha: Jueves 29 De Abril
Ciudad: L'Hospitalet (BCN)
Género: Gothic Metal, Death Metal, Folk Metal
Tamaño Total: 192 Mb
Archivo1 (Fotos Leaves): (66 Mb)
Archivo2 (Fotos Orphaned Land): (125 Mb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario