jueves, 30 de julio de 2015

LAMB OF GOD (2015) VII Sturm Und Drang

http://www.mirrorcreator.com/files/1C18RS8U/Lambis.rar_links

Después de dos de sus discos más flojos, Resolution (2012) y el superior Wrath (2009), y una vez zanjado todo el tema del proceso judicial de Randy Blythe, proceso que lo llevó a dar con sus huesos en la cárcel por una breve temporada a causa de los cargos de homicidio involutario que se le imputaban de los que finalmente se libró con todas las de ley y, aunque hay que admitir que la imagen de la banda se vió afectada, es impresionante el discazo que se han sacado de la manga los Lamb Of God después de superar todos los problemas que han tenido últimamente.

magnet:?xt=urn:btih:338307381A1B3F17074CE5247C72ED5730270EA3&dn=lamb+of+god+vii+sturm+und+drang+de+2015+320+cd&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%2Fannounce&tr=udp%3A%2F%2Fopen.demonii.com%3A1337 

Posiblemente el disco más incómodo, furioso, cabreado y lleno de odio que han grabado hasta la fecha. La brutalidad de la voz de Blythe está más en forma que nunca, las guitarras suenan totalmente afiladas en los solos y absolutamente contundentes a la hora de soltar las imponentes baterías de riffs que descargan sin compasión, acompañados de una base rítmica tan monolítica como dinámica de la que solamente podemos hablar maravillas de ella.

 

Admito que no es una banda de la que sea un die-hard-fan, ni mucho menos, escucho siempre sus discos pero creo que pocas veces han conseguido captar mi atención sin remisión, aunque he de decir que el Ashes Of The Wake (2004) y el Sacrament (2006) son dos discos que disfruto mucho siempre que me los pongo, este séptimo disco de la banda de Richmond me ha parecido de los más acertados de su carrera junto con los nombrados. Además hay una colaboración con Chino Moreno de Deftones, eso ya le da un plus extra que no todas las bandas tienen.

miércoles, 29 de julio de 2015

TEENAGE TIME KILLERS (2015) Greatest Hots Vol.1

http://www.mirrorcreator.com/files/1MPHEHNU/TTK.rar_links 

Que Dave Grohl es prácticamente DIOS es algo que ya sabíamos, es uno de esos tipos que no para ni un minuto y que entre medias de componer sus discos para las masas de sus archifamosos Foo Fighters, rodar documentales varios, hacer giras mastodónticas por todo el globo terráqueo y patirse una pierna en el intento, aunque he de admitir que fuera de Nirvana, sus colaboraciones con los Queens Of The Stone Age, su proyecto metalero llamado ProBot y el primer disco de los Foo Fighters, que ya es bastante, nunca he casado demasiado con esa faceta tan de buena gente y salvador del rock de estadios que todo el mundo dice que es, aún le ha quedado tiempo para quedar con los colegas y firmar este nuevo proyecto paralelo en un abrir y cerrar de ojos.

 
(click aquí para descargar desde Torrent)

Aunque para dejar las cosas claras habría que hablar del batería Reed Mullin (Corrosion of Conformity) y el guitarrista Mick Murphy (My Ruin), como auténticos impulsores del proyecto, fundado por ellos con la intención de añadir al bajo a Dave Grohl, cosa que han conseguido, además de contar con una retalía de célebres vocalistas de la escena punk-hardcore y metal que sería capaz de competir con la All Stars de la NBA más impresionante sin despinarse. Hardcore, metal, punk y todo lo que os podáis imaginar, mezclado dentro de una similitud de sonido que le ayuda a tener una cohesión de disco de principio a fin, estos Teenage Time Killers son una de las mayores y mejores fiestas del año.

 
 
La lista completa sería tal que así:

Corey Taylor (Slipknot/Stone Sour)
Randy Blythe (Lamb Of God)
Neil Fallon (Clutch)
Jello Biafra (Dead Kennedys)
Lee Ving (Fear)
Tommy Victor (Prong)
Nick Oliveri (Mondo Generator, ex-Queens Of The Stone Age/Kyuss)
Aaron Beam (Red Fang)
Pete Stahl (Scream, Goatsnake)
Greg Anderson (SUNN O))), Goatsnake)
Karl Agell (ex-Corrosion Of Conformity)
Tairrie B Murphy (My Ruin)
Mick Murphy (My Ruin)
Vic Bondi (Articles Of Faith)
Clifford Dinsmore (BL’AST!)
Pat Hoed (Brujeria)
Max Cavalera (Soulfly)
Tony Foresta (Municipal Waste/Iron Reagan)
Doyle Wolfgang von Frankenstein (The Misfits)
Keith Morris (Black Flag, etc.)
Phil Rind (Sacred Reich)

martes, 28 de julio de 2015

NACHTMYSTIUM (2014) The World We Left Behind

http://www.mirrorcreator.com/files/0HCMMC8Y/Nach.rar_links 

Que Nachtmystium, Wolves In The Throne Room, Liturgy y Deafheaven (muchos me quemarían vivo solamente por poner juntos a estos cuatro en la misma frase) son algunos de mis fetiches favoritos de esa electrizante e inagotable escena actual de bandas black metal de última ola, vamos a decirlo así para que ni unos ni otros se sientan ofendidos, no es ningún secreto. Pero mientras que los Wolves In The Throne nos entregaron, en su última aventura de estudio, su disco más ambiental y experimental hasta el momento totalmente alejado de la vertiente black metal que habían abrazado hasta la fecha, dejándonos una obra que bajo mi punto de vista no hacía justicia a lo esperado de ellos, y siendo Deafheaven los campeones invictos a día de hoy con ese insuperable Sunbather (2013), aunque el The Ark Work (2015) de Liturgy le sigue muy de cerca, toca hacer balance con el último testimonio de black metal psicodélico que practican Blake Judd y sus acólitos.

 

Aunque probablemente haya que admitir que no estamos ante su mejor obra, dato que lo dejo totalmente al criterio del lector, The World We Left Behind utiliza sus mejores armas, las de siempre, añadiéndole para la ocasión un poso más melódico, melancólico y gótico que de costumbre, a la par de progresivo recuperando algo de los excepcionales Black Meddle pt. 1 y 2, y emperentándolo por momentos con su anterior Silencing Machine, sobretodo en su vertiente más desatada y clásica, pero que, como era de esperar, es una obra que brilla con luz propia haciendo gala de una personalidad única e intransferible. 

 

The World We Left Behind representa un capítulo más en la complicada andadura de una banda que ha tenido que sufrir de todo, pero que siempre ha sabido salir indemne de las situaciones además de presentarse con una personalidad musical reforzada e inspiradora como pocas hay en la escena a día de hoy después de cada palo que le han dado. Veremos si después de esta siguen en pie, al parecer no es su testamente final como en un princpio anunciaron, pero dudo que su último álbum vaya a cambiar demasiado la percepción que el resto tiene sobre ellos, aunque también hay que decir que la última treta de Judd con los pre-orders del disco ha traído cola, por mucho que estén con Century Media y hayan hecho su disco más accesible y escuchable, para algunos, de toda su carrrera.

jueves, 23 de julio de 2015

DØDHEIMSGARD (2015) A Umbra Omega


Cada X años suele aparecer una obra dentro del plagado universo extremo noruego, el cual ha mutado en exceso durante todos estos años deconstruyendo el black metal para pervertirlo a placer por unos pocos visionarios, que marca la diferencia sobre las demás, una obra desprovista de etiquetas, libre de ataduras estilísticas y poseedora de una personalidad tan única como intransferible. Pues bien, ha llegado ese momento. Desarrollando el legado de los seminales Ved Buens Ende, Vicotnik (Yusaf Parvez) dio a luz a mediados de los 90, en plena transición del black metal, a los inclasificables Dødheimsgard, una banda que, capitaneada desde sus inicios por Vicotnik, ha sabido siempre sobresalir por encima de la media y situarse en la liga de bandas tan únicas e irrepetibles como Arcturus, Solefald, Mysticum, In The Woods o Ulver. La liga de las experimentaciones espaciales. 

 

A Umbra Omega resucita a una banda callada durante ocho años y además retoma la relación con Aldrahn (Thorns, ZyklonB), vocalista de la banda desde su inicios, el cual no participó en el anterior Supervillain Outcast sustituído para la ocasión por el nada despreciable Kvohst (Hexxvesel, Beastmilk), y que aquí parace recoger su propio testigo vocal planteado en el imprescindible 666 International, desarrollando una dramática personalidad que hiere y enerva hasta límites insospechados acompañando las libertades estilísticas del combo de manera perfecta y ajustando sus emociones a las (des-)variaciones de tempo, estilo y técnica llevadas al extremo y complementadas por un Vicotnik absolutamente crecido y sobresaliente en su faceta de amo y señor del universo producido por Dødheimsgard.

 

Solamente los libres de mente, los ambiciosos y los aventureros como Vicotnik son capaces de romper y moldear estilos a placer de una manera tan personal y única. Algo al alcance de muy pocos ya que, normalmente, la libertad estilística y la falta de prejucios suele venir con la edad, el aprendizaje y la maduración como persona, algo que, descontando la parte de la edad, poca gente aplica y desarrolla en su vida cotidiana, menos aún en la música, cerrando sus mentes con persamientos encorsetados y delimitados de tal manera que, sin darnos cuenta, cuartan nuestra capacidad de sentir, amar y experimentar la vida, o la música en este caso, de una manera libre. Una pena, aunque como dice una de las frases más célebres del celuloide... -siempre nos quedará... Dødheimsgard-.

 

Soy consciente de que he dicho muy poco del disco, por algo será. Estamos ante una obra tan inclasificable e indescriptible que ponerle etiquetas como post-metal, avant-garde, free-jazz o black metal progresivo, sería insultarla sobremanera ya que eso significaría que ya habíamos escuchado algo parecido con anterioridad y por ello seríamos capaces de describirlo, no os engañéis, esto es tan original y único que nadie en su sano juicio debería tener la osadía de etiquetarlo. Obra maestra en mayúsculas y firme candidato a disco del año en su vertiente más extrema y experimental.

lunes, 20 de julio de 2015

ORCHID (2015) Sign Of The Witch


Los discípulos más adelantados de los eternos e immortales Black Sabbath, su similitud es innegable aunque hay que admitir que cada vez más y mejor van adquiriendo una personalidad propia que los hace brillar por si solos, vuelven a la carga con un nuevo disco de estudio que pisará las calles próximamente. Pero antes, y como bien nos tienen acostumbrados desde siempre, llega un Ep previo al tercer largo del cuarteto de doom clásico afincado en San Francisco  que lleva por título The Sign Of The Witch, un título de lo más acertado y sugerente.

 

Siguiendo la misma línea de siempre, doom clásico de tintes metalizados pero con un poso de hard rock inequívoco que los emparenta directamente y a conciencia con la gloriosa y dorada década de los 70, su nuevo artefacto sonoro impone una, cada vez más fuerte, personalidad en la que tanto la voz de Theo como las composiciones ejecutadas por Keith, Carter y Mark se demarcan conscientemetne del sonido Sabbath para ahondar algo más en lo oculto y lo psicodélico, al menos en esta ocasión. 

 
(click aquí para escuchar desde Spotify)

4 temas absolutamente redondos que sobrepasan mínimamente los 20 minutos conforman un Ep de lo más sólido e inspirado y que, aún ayudando en exceso a sobrellevar la tediosa espera por disfrutar el nuevo largo de Orchid, hay que admitir que lo único que consigue es acrecetar la ansiedad por degustar más material del cuarteto dorado. A la espera...

CRÓNICA DE UN SOLD OUT ANUNCIADO. 17 de JULIO 2015. Sala ROCKSOUND. 1er ANIVERSARIO TIENDA DE DISCOS TU PA TU TU PA RECORDS. Disgracer + Dejadeath + Teething

Después de un fin de semana de infarto, toca hacer balance. En lo que se refiere a la celebración del primer aniversario de la tienda de discos regentada por Javi Tupa, hablamos de la Tu Pa Tu Tu Pa Records situada en el barrio del Raval en la calle Riera Baixa 4, creo que todavía no me he recuperado de semejante vorágine de amor, pasión, y música. Impregnando el ambiente con ese infeccioso y adictivo sentimiento de hermandad que Javi ha creado entorno a las bandas de su sello, convirtiendo una relación profesional en una sólida y duradera amistad, trasladada de la misma manera a los asíduos a la tienda e incondicionales del sello, el Rocksound, esa noche, era algo así como una comuna hippy de la escena extrema nacional. Vamos, que Javi es todo amor.

 

Un chute de energía, vitalidad, sinceridad y solidez para la escena absolutamente increíble y fuera de toda duda. Como bien ha dicho Javi con anterioridad, llenar una sala hoy en día es difícil, pero si además contamos con el fin de semana del Resu, mediados de Julio, un calor en Barcelona más insoportable que nunca, una sala que es una enorme gota de sudor y, vamos a ser sinceros, organizar un bolo con tres bandas que, salvo una de ellas, no tienen ni tan siquiera un largo en el mercado, podemos estar hablando de un hito antológico en la escena de Barcelona. Cuando tan sólo llevaban la mitad de su actuación los primeros en caldear el ambiente, los Disgracer de Barcelona fueron los encargados de hacerlo, Javi ya se había visto obligado a colgar el cartel de SOLD OUT en la puerta. Creo que eso lo dice todo sobre el poder de convocatoria del sello, las bandas y todo lo que rodea a la maquinaria que Javi pone en marcha alrededor de su sello-tienda únicamente enfocado en nutrir la escena con calidad y honestidad.


Como ya he dicho, los primeros en salir a escena fueron los barceloneses Disgracer. Una banda con la que todavía no me había estrenado y a la que le tenía unas ganas locas desde el momento en el que Javi les editó ese mini-álbum en cd llamado Cursed Since Birth. Lo que ofrecieron en directo, durante los 40 minutos de actuación, fue un inmejorable catálogo de thrash death metalizado al más puro estilo vieja escuela capaz de sonar con una personalidad revitalizante y fresca, muy conveniente con su juventud, y una indiscutible motivación enfocada en una brutalidad y una honestidad que rendía culto a los mejores días del tocar lo más oscuro, guarro, crudo y potente posible haciendo las delicias de los metaleros más clásicos con un sembrado Alejandro a los solos y un Joan a las guturales francamente impresionantes. Puro old school revisado por unos chavales que en los próximos diez años van a dar muchísimo que hablar en la escena si siguen así de fuertes e isnpirados.

 

Los segundos en subirse a escena fueron los, también barcelonoses, Dejadeath, sin duda uno de los mayores atractivos de la noche, ya que con sus dos largos y su sobrada experiencia en anteriores bandas, era el combo más veterano de la noche. Dejadeath, llegaron, subieron, tocaron, y triunfaron con un show que se puede situar indiscutiblemente entre lo mejor del death metal de la actualidad. Llevando el emblema de la calidad y la actitud contestataria como bandera y a sabiendas que estábamos ante el tercer directo de la banda en su historia, lo que vivimos esa noche en la Rocksound por parte de Dejadeath, y dentro del marco en el que nos encontrábamos, fue simple y llanamente épico en todas sus representaciones. Con un set-list apoyado sobretodo en su último atentado sonoro llamado Viva Dios y las justas proyecciones que permitía la diminuta sala, también hubo espacio para recordar su demoledor debut The Ageless Pantomime e incluso alguna que otra versión que cayó como final de fiesta a una actuación memorable.

 

Y llegó el momento de ver a los hermanitos de Teething sobre las tablas, mi momento más esperado, y sé que el de muchos también. Todavía de gira, su última fecha era al día siguiente en Valencia, Teething han llegado a pasar por el Obscene Extreme de Trutnov, actualmente el festival de grind-death más extremo de la faz de la tierra, en una maratoniana gira que los ha llevado a través de varios países de Europa durante 20 días realizando la friolera de 17 conciertos aproximadamente, eso quiere decir que no somos los únicos que los amamos. Con un set-list que no superó los 25 mintuos, por otra parte hubiera sido imposible tocar un minuto más a ese nivel de intensidad y creo que tampoco los asistentes podían aguantar un segundo más de ese calor infernal, el bolo de Teething fue perfecto en todos los aspectos, hasta incluso en los fallos. Con un primer tema en el que a Luis no se le oía una mierda y un sonido para el resto del show que era lo más parecido a una bomba de destrución masiva, la entrega, la calidad, la pasión y la disciplina de la que hacen gala Teething sobre las tablas vuelve a corroborar una vez más que no hay nadie como ellos en directo, nadie, y sigo retando a cualquier banda de fuera a batirse en duelo con ellos garantizando que, incluyendo a Trap Them, fijo que salen con la cola entre las patas después de la descarga inhumana de sangre, sudor y lágrimas (cuando se van llora todo el mundo)  que desatan los insuperables Teething allá por donde pasan. Como podéis ver en las fotos, Luis se pasó la mayoría del tiempo en calzoncillos y rodando por encima del público. Se cargó uno de los micros de darle hostias contra el techo, de la misma manera que el techo acabó con un buen agujero gracias a los golpes del micro. El concierto más incendiario e intenso que he visto en los últimos dos años, el anterior también fue de ellos teloneando a Napalm Death, a los que se comieron con patatas por cierto.

Gracias a Javi y a todos los implicados, bandas, sala, colaboradores y a la gente de Twin Souls, por ofrecernos una velada única e incomparable que perdurará en la memoria histórica de la escena extrema de Barcelona a la que, esperemos, hayamos de añadirle más capítulos de la misma o mayor intensidad a lo largo de la larga vida de Tu Pa Tu Tu Pa Records.

miércoles, 15 de julio de 2015

MUTOID MAN (2015) Bleeder

  

Puede que Mutoid Man todavía no sea una entidad lo suficientemente conocida como para captar la atención popular de primeras, pero si os digo que el cerebro de este power-trío de Nueva York es, nada menos, que Stephen Brodsky de los inclasificables Cave In, aquí encaragado de la voz y la guitarra, y que su batería no es otro que Ben Koller, a los parches de Converge de toda la vida y breve colaborador de Cave In en su última época, a más de uno se le va a poner el corazón en un puño, de eso estoy seguro.

https://open.spotify.com/album/5zOGHHt1uWJ3x3BmN1Dili 

Una vez sabido esto, algo de lo que tenía ni idea las primeras veces que escuché el disco, y teniendo en cuenta también su Ep de debut del pasado año titulado Helium Head, sin duda encontramos gran parte de la explicación de su indescifrable código genético. La música de Brodsky siempre se ha caracterizado por estar provista de diferentes puntos de vista, trabajando normalmente al borde de la indefinición, con los que jugar a placer y ofrecer al oyente una experiencia tan única como inspiradora.

 

Su capacidad para sorprender es incomparable, de la misma manera que lo es su capacidad para moverse en una retalía de estilos y etiquetas que él mismo se encarga de borrar y hacer desaparecer imponiendo sus propias reglas y dejando que la música fluya en un solo sentido aún estando influenciada por estilos tan dispares, a priori, como el post-hardcore y el metal progresivo, a los cuales acude sin complejo ninguno. Sobre una base de rock clásico y potente, el trabajo de Mutoid Man se convierte en una suerte de orgía sonora en la que, una vez introducido, todo parece estar puesto en su justa medida y sonar en el momento oportuno dejando espacio a todas y cada una de las filias y las fóbias de Brodsky en un Bleeder que suena tan original como impresionante.

martes, 14 de julio de 2015

GOOD RIDDANCE (2015) Peace In Our Time

http://www.mirrorcreator.com/files/0GCQITHV/GoodRid.rar_links 
 
Y si el año pasado nos alegrábamos y nos regodeábamos, mucho, con el regreso a la escena punk de Lagwagon, dejándonos uno de sus mejores discos y uno de los mejores discos de su año, y hace poco comentábamos el retorno al estudio de los Strung Out, con otro discazo al más puro estilo de la casa, hoy toca referirnos a la vuelta a la palestra de otra de los grandes buques insignias de la Fat Records y de la escena punk rock americana de los 90. Hablamos de los Californianos Good Riddance liderados por el incombustible Russ Rankin.

http://soundpark.es/album/download-torrent/123000/wpse 

Con un estilo que nos remite directamente a los tiempos dorados de la escena, ese que oclosionó a finales de los 80 con los jefes absolutos del cotarro, Bad Religion, y dándole ese punto personal que Rankin ha impreso como sello de identidad en sus Good Riddance, las vocales tan melódicas como furiosas marca de la casa, el regreso de la banda al estudio después de 9 años en silencio, nos presenta a un combo en la cima de sus posibilidades y como si hubieran pasado ni un minuto desde su último My Republic del 2006.

 

Sonando tan frescos y sólidos como siempre y con una duración en sus canciones que vuelve a acentuar el dicho ese de -lo bueno, si es breve, dos veces bueno-Runkin y sus amigos de toda la vida, Pabich, Platt y Sellers, se despachan los 14 pildorazos de punk acelerado e hipervitaminado en poco más de 25 minutos en el conteo final. Punk rock genuinamente americano.

lunes, 13 de julio de 2015

TWENTY ONE PILOTS (2015) Blurryface

  

Después de un fin de semana algo irregular en el Cruïlla, era mi primera vez y os garantizo que no repito, en el que he podido ver a un Damian Marley bastante a tope, con matices, una Laurin Hill venida a menos por mucho que ella sigue yendo de diva, y a una Emelie Sandé que, aún modificando al formato orgánico sus canciones, se comió hasta al apuntador ayer Sábado, hoy toca hablar de uno de esos grupos que he conocido por casualidad y que, finalmente y al menos con este disco, se ha convertido prácticamente en parte de mi ADN veraniego.

 

Con claras referencias a bandas como 311, Gym Class Heroes, Sublime y demás combinados que potencian sus esfuerzos en mezclar estilos bastante distantes, rap, ska, reggae, indie, rock, pop, dubstep o incluso algo de swag en estos Twenty One Pilots, tanto la frescura que respiran como la alegría y la vitalidad positiva que emanan de sus canciones han convertido a este Blurryface en mi compañero inseparable hace semanas.

 

Puede que a la mayoría le puedan sonar a sucedáneo de reggae, ska, rap y demás condimentos exóticos, que en cierto modo ya lo son, pero eso los hace aún más simpáticos y graciosos. Lo suyo no es el mestizage, ni mucho  menos, lo suyo es la mezcla con clase y estilo, por decirlo de alguna manera, a lo pijo, y ahí es donde reside gran parte de su magia, en ese indudable estilazo que gastan, ahí y en esa especial habilidad que tienen para las melodías pop radiables y la capacidad indiscituible que tienen para facturar hitazos redondos como panes de payés.

jueves, 9 de julio de 2015

CRADLE OF FILTH (2015) Hammer Of The Witches


¿Me puede emocionar, soprender o simplemente interesar a estas alturas de mi vida un nuevo disco de Cradle Of FIlth?. La respuesta es clara y contundente, NO. Pero quien sabe exactamente porqué, además habiendo facturados unos discos tan mediocres últimamente como la orquestración aquella doble o la reedición de su primera maqueta a bombo y platillo, siempre que Dani FIlth y los suyos regresan al estudio, allí estoy yo para escuchar su descumal nueva obra de aires gótico-metaleros y valorarla desde un punto de vista real y con conocimiento de causa. Una cosa sí que voy a decir, me encanta muchísimo el título del disco, por mucho que se lo hayan fusilado a Sol y a Jordi del nombre de uno de sus cortos.

magnet:?xt=urn:btih:57F450F2244DDA1743C33979E07B265D3AE834A0&dn=cradle+of+filth+hammer+of+the+witches+limited+edition+2015+bbm&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%2Fannounce&tr=udp%3A%2F%2Fopen.demonii.com%3A1337 

He de admitir que su single de adelanto, Right Wing Of The Garden Triptych, no me disgustó para nada, recuperando a unos CoF muy equilibrados, rudos y bombásticos, quizás demasiado para mi gusto pero aún así, muy correctos. Precedido por una clásica introducción instrumental dotada de unos violines y unos trombones absolutamente épicos, el disco se desarrolla muy en la línea del single, incluso aún más crudo y salvaje que en aquel, produciendo uno de los discos más enormemente descomunales, en cuanto a sonido y embergadura, que ha realizado el combo de Suffolk a lo largo de su historia.


El gran problema de los CoF actuales es que ya no son capaces de arriesgar, de innovar y mucho menos de sorprender a sus fans más antiguos, eso no quiere decir que a los nuevos fans no les encanten sus discos actuales, la calidad de algunos de sus últimos discos es indisutible sienda capaces de barrrer a la competencia de un plumazo, pero es indudable que a estas alturas la oferta dentro de su estilo, en el que hay que reconerlos como precursores, sobresatura el mercado de tal manera que se reparten la poca repercusión de la escena entre demasiados. Para mi, su último gran disco, que para muchos de los fans antiguos ya fue un desatino descomunal, fue el Thronography del 2006. Un disco en el que arriesgaron y, para mi, ganaron.  Aunque sin duda estamos ante el mejor disco de los CoF desde los días del nombrado Thornography.

miércoles, 8 de julio de 2015

SALVAJE MONTOYA (2015) Rompiendo La Yuca


En mi incesante afán por dar la merecida cobertura y encumbrar las multidisciplinares habilidades musicales y artísticas del señor Miguel Ángel Blanca, (sí, el cantante de Manos de Topo), hoy os traigo uno de los dos proyectos paralelos, en éste toca el bajo, en los que colabora y a los que estoy realmente enganchado estos últimos días. He de decir que ambos los he adquirido en la Tu Pa Tu Tu Pa Records, en la que podréis encontrar, a un atractivo precio, tanto los dos primeros largos de Salvaje Montaya editados por Bcore, como el Ep en vinilo de 10" que ha editado con su otro proyecto junto a David Medina, del cual hablaremos en otro momento, llamado Medievo.


El segundo disco de estudio de los inclasificables, aunque sí etiquetables, Salvaje Montoya se mueve prácticamente bajo los mismos parámetros que su debut, el sorpresivo Boda Rumana del 2012, aplicando en este Rompiendo La Yuca, muy inteligentemente, ligeras y sutíles modificaciones que consiguen distanciarse lo suficiente de su predecesor. Dato que ofrece como resultado un disco con personalidad propia y que, siendo continuista dentro de su propio desarrollo estlístico originado en su debut, para nada funciona como una copia del aquel.

 

En su cocktelera de surf y garage, a la que se le ha reducido considerablemente el twang de las guitarras en sustitución de un carácter más sucio y punk, siguen metiendo todo el rollo fronterizo al más puro estilo western fundiéndolo con ese punto latino representado por la apropiación de ritmos venidos de la cumbia. El cachondeo, el sudor, el bailoteo, el histrionismo y la histeria colectiva se reparten el protagonismo en canciones tan representativas de su marca de la casa como Leyenda Local, Mujer Madura o Prohibido Romper la Yuca. Esto es pura sátira esotérica. Por cierto, este Domingo día 12 los tendremos a las 12.30 del mediodía tocando el la sala Rocksound de BCN en el marco de los Vertmuts Solidarios que organiza la gente de la revista Mondo Sonoro y alguno que otro más. Niños gratis por debajo de los 12 años.

martes, 7 de julio de 2015

TERRIBLE FEELINGS (2015) Tremors

http://uploaded.net/file/cqjc1mxv

Y si la semana pasada hablábamos del nuevo disco de la Crutchfield y ayer volvíamos a retomar el lado femenino de la música con lo último del combo de punk-pop Joanna Gruesome que nos entregaba su reválida con matrícula de honor después de un debut del todo disfrutable, hoy volvemos a ese apartado femenino del rock celebrando el regreso al estudiode este, ahora, power-trío de Malmö llamado Terrible Feelings y compuesto en la actualidad por Manuela Iwansson, Andy Dahlström y Anton Collinder para poner la guinda al panorama rock actual, absolutamente dominado por la voz de las féminas, con su recién estrenado Tremors.

 
Tres años han pasado desde su debut largo, para mi gusto demasiado, y de la misma manera que su formación se ha visto reducida y su portada se ha visto desvirtuada, borrosa en cualquier caso, hemos de admitir que los flecos estilísticos que tan sólo parecían un mero apoyo en su impresionante Shadows del 2012, funcionan aquí como el revulsivo perfecto para ahondar aún más en ellos y darle a sus canciones una personalidad mucho más marcada y, porque no decirlo, libre de ataduras y patrones estilísticos concretos.

https://open.spotify.com/album/4kq08L9nZLNAaHWg3bQi7k 

De esta manera las canciones funcionan más como singles individuales que como una sólida formación de disco, cosa que si hacía su predecesor, pero es indudable que el trío ha ganado de todas todas con sus variaciones estilísticas sin necesidad de perder un ápice de su persoanlidad sino más bien ampliándola y enriqueciéndola gracias a las trazas de folk, rock, pop, punk o incluso country que rezuman de esta auténtica maravilla sonora sensible y oscura a partes iguales. De cabeza a con lo mejor de este 2015.

lunes, 6 de julio de 2015

JOANNA GRUESOME (2015) Peanut Butter



Y de la misma manera que la semana pasad comentábamos el regreso de Waxahatchee después de uno de los discos más sensacionales del 2013, hoy hacemos lo mismo con el combo llamado Joanna Gruesome quienes regresan igual de triunfales después de su impresionante debut del 2013 llamado Weird Sister. Peanut Butter, su nuevo largo, lleva impresos los mismos patrones de conducta que su debut, mejorando quizás el sonido en este y planteando su revitalizante dicotomía estilística de manera aún más acentuada si cabe.

 

El factor mejor explotado por el combo de Gales es, sin duda alguna, su poderosa facilidad para combinar la energía más voluminosa del power-pop con la histeria colectiva del punk-rock más electrificado y contundente llevando ambas personalidad en paralelo y de manera tan auténtica como sólida y creíble. Si en su debut nos dejaban ver ambas personalidades marcadamente en cada uno de los temas, aquí se han decidido por separarlas prácticamente por temas, haciendo que cada uno de ellos pueda presumir de una faceta más punk o mas pop según les inspire el tema.

 

Está claro que no van  a invertar la sopa de ajo a estas alturas, y mucho menos dentro del estilo que practican, pero también es cierto que esta fusión de carácteres estilísticos no es el pan de cada día, por mucho que ambos estilos estén saturados hasta la saciedad,  y que además en sus manos se convierte en una fiesta loca de breves, pero muy intensos, pildorazos de pop eléctrico sin más pretensiones que hacértelo pasar de lo más divertido y desenfadado. Objetivo cumplido.

jueves, 2 de julio de 2015

WAXAHATCHEE (2015) Ivy Tripp


Tercer largo de la cantautora americana nacida en Alabama  llamada Katie Crutchfield, que responde al nombre de Waxahatchee, derivado precisamente de la zona donde reside, y que lleva por título Ivy Tripp construyendo una especie de disco conceptual basado en la historia de dos protagonistas imaginarios en la que, por supuesto, poco o mucho tiene que haber de autobiográfico. Enamorado hasta las trancas de ella con su magistral Celurean Salt del 2013, su nuevo álbum sabe aprovechar las mismas armas que aquel ofreciendo un disco altamente disfrutable y sumamente íntimo, pero sobreademente diferente.

 

La inevitable carga emocional que supuran sus canciones, algunas en un tono más alegre y la mayoría en un tono melancólico, casa a la perfección con el enfoque musical lo-fi del que siempre han presumido sus canciones. Canciones que, por otra parte, nos presentan siempre a una Crutchfield de una desnudez y una intensidad cegadora con una habilidad especial para el pop simple y directo de la que muy pocos pueden presumir con un enfoque tan sencillo.

 

Discazo redondo, valga la redundancia, que ni pasa por encima, ni significa un paso atrás en el universo lo-fi de la Crutfield, pero lo que sí que hace, es expandirlo aún más añadiendo una nueva obra de la que disfrutar sin concesiones de un pop íntimo, delicado, amargo y a la vez luminoso y juvenil a más no poder. En Noviembre la tendremos de telonera de Kurt Ville, imperdible.

miércoles, 1 de julio de 2015

COUNTING CROWS (2014) Somewhere Under Wonderland

http://www.mirrorcreator.com/files/CFPQ9XYA/ContandoCuervos.rar_links 
 
Como bien dice Adam Duritz, pienso exactamente lo mismo, si tuviéramos que resumir a Counting Crows en una canción, esa sería sin duda Round Here, el primer tema de su lejano debut August And Everything After, uno de los discos más importantes de mi vida, pero también es bien cierto que aquellos días no volverán y lo que ahora mismo nos presentan los Crows en su séptimo disco de estudio es un carácter más alegre, más vitalista y positivo.

 

Una evolución que se ha ido cocinando a lo largo de los años y que, evidentemente, tiene mucho que ver con la calidad de vida que el combo de California se ha ganado durante las más de dos décadas de historia musical a sus espaldas. Es algo que suele ocurrir, la gente madura, tiene otra perspectiva de la vida y, además, si entre medio has conseguido una posición cómoda en la amplia escena pop internacional, ampliando tus posibilidades de ganancia y prosperidad económica, las letras de tus canciones y la actitud a la hora de enfrentarlas es más alegre y positiva, lógicamente.

 

Poco queda ya de aquel Adam torturado emocionalmente que cantaba al desamor y a las decepciones de la vida, su estilo sigue invariable, eso es evidente, pero, como ya he dicho, aquí todo es más fácil y agradable. Habría que entender el momento que atraviesa profesionalmente y personalmente cada artista para poder valorar su obra desde la perspectiva correcta, no desde la que nosotros tengamos del disco, esa es la única manera de aceptar ciertas evoluciones en algunas bandas y, sin que esta sea especialmente variable, hay que admitir que la nueva faceta le sienta a Adam a las mil maravillas, de misma manera que a los Crows. Creo que no hace falta pedir más. El próximo 7 de Julio los tendremos por Barcelona y pararán tambiñen en el BBK presentado su último disco.