lunes, 20 de julio de 2015

CRÓNICA DE UN SOLD OUT ANUNCIADO. 17 de JULIO 2015. Sala ROCKSOUND. 1er ANIVERSARIO TIENDA DE DISCOS TU PA TU TU PA RECORDS. Disgracer + Dejadeath + Teething

Después de un fin de semana de infarto, toca hacer balance. En lo que se refiere a la celebración del primer aniversario de la tienda de discos regentada por Javi Tupa, hablamos de la Tu Pa Tu Tu Pa Records situada en el barrio del Raval en la calle Riera Baixa 4, creo que todavía no me he recuperado de semejante vorágine de amor, pasión, y música. Impregnando el ambiente con ese infeccioso y adictivo sentimiento de hermandad que Javi ha creado entorno a las bandas de su sello, convirtiendo una relación profesional en una sólida y duradera amistad, trasladada de la misma manera a los asíduos a la tienda e incondicionales del sello, el Rocksound, esa noche, era algo así como una comuna hippy de la escena extrema nacional. Vamos, que Javi es todo amor.

 

Un chute de energía, vitalidad, sinceridad y solidez para la escena absolutamente increíble y fuera de toda duda. Como bien ha dicho Javi con anterioridad, llenar una sala hoy en día es difícil, pero si además contamos con el fin de semana del Resu, mediados de Julio, un calor en Barcelona más insoportable que nunca, una sala que es una enorme gota de sudor y, vamos a ser sinceros, organizar un bolo con tres bandas que, salvo una de ellas, no tienen ni tan siquiera un largo en el mercado, podemos estar hablando de un hito antológico en la escena de Barcelona. Cuando tan sólo llevaban la mitad de su actuación los primeros en caldear el ambiente, los Disgracer de Barcelona fueron los encargados de hacerlo, Javi ya se había visto obligado a colgar el cartel de SOLD OUT en la puerta. Creo que eso lo dice todo sobre el poder de convocatoria del sello, las bandas y todo lo que rodea a la maquinaria que Javi pone en marcha alrededor de su sello-tienda únicamente enfocado en nutrir la escena con calidad y honestidad.


Como ya he dicho, los primeros en salir a escena fueron los barceloneses Disgracer. Una banda con la que todavía no me había estrenado y a la que le tenía unas ganas locas desde el momento en el que Javi les editó ese mini-álbum en cd llamado Cursed Since Birth. Lo que ofrecieron en directo, durante los 40 minutos de actuación, fue un inmejorable catálogo de thrash death metalizado al más puro estilo vieja escuela capaz de sonar con una personalidad revitalizante y fresca, muy conveniente con su juventud, y una indiscutible motivación enfocada en una brutalidad y una honestidad que rendía culto a los mejores días del tocar lo más oscuro, guarro, crudo y potente posible haciendo las delicias de los metaleros más clásicos con un sembrado Alejandro a los solos y un Joan a las guturales francamente impresionantes. Puro old school revisado por unos chavales que en los próximos diez años van a dar muchísimo que hablar en la escena si siguen así de fuertes e isnpirados.

 

Los segundos en subirse a escena fueron los, también barcelonoses, Dejadeath, sin duda uno de los mayores atractivos de la noche, ya que con sus dos largos y su sobrada experiencia en anteriores bandas, era el combo más veterano de la noche. Dejadeath, llegaron, subieron, tocaron, y triunfaron con un show que se puede situar indiscutiblemente entre lo mejor del death metal de la actualidad. Llevando el emblema de la calidad y la actitud contestataria como bandera y a sabiendas que estábamos ante el tercer directo de la banda en su historia, lo que vivimos esa noche en la Rocksound por parte de Dejadeath, y dentro del marco en el que nos encontrábamos, fue simple y llanamente épico en todas sus representaciones. Con un set-list apoyado sobretodo en su último atentado sonoro llamado Viva Dios y las justas proyecciones que permitía la diminuta sala, también hubo espacio para recordar su demoledor debut The Ageless Pantomime e incluso alguna que otra versión que cayó como final de fiesta a una actuación memorable.

 

Y llegó el momento de ver a los hermanitos de Teething sobre las tablas, mi momento más esperado, y sé que el de muchos también. Todavía de gira, su última fecha era al día siguiente en Valencia, Teething han llegado a pasar por el Obscene Extreme de Trutnov, actualmente el festival de grind-death más extremo de la faz de la tierra, en una maratoniana gira que los ha llevado a través de varios países de Europa durante 20 días realizando la friolera de 17 conciertos aproximadamente, eso quiere decir que no somos los únicos que los amamos. Con un set-list que no superó los 25 mintuos, por otra parte hubiera sido imposible tocar un minuto más a ese nivel de intensidad y creo que tampoco los asistentes podían aguantar un segundo más de ese calor infernal, el bolo de Teething fue perfecto en todos los aspectos, hasta incluso en los fallos. Con un primer tema en el que a Luis no se le oía una mierda y un sonido para el resto del show que era lo más parecido a una bomba de destrución masiva, la entrega, la calidad, la pasión y la disciplina de la que hacen gala Teething sobre las tablas vuelve a corroborar una vez más que no hay nadie como ellos en directo, nadie, y sigo retando a cualquier banda de fuera a batirse en duelo con ellos garantizando que, incluyendo a Trap Them, fijo que salen con la cola entre las patas después de la descarga inhumana de sangre, sudor y lágrimas (cuando se van llora todo el mundo)  que desatan los insuperables Teething allá por donde pasan. Como podéis ver en las fotos, Luis se pasó la mayoría del tiempo en calzoncillos y rodando por encima del público. Se cargó uno de los micros de darle hostias contra el techo, de la misma manera que el techo acabó con un buen agujero gracias a los golpes del micro. El concierto más incendiario e intenso que he visto en los últimos dos años, el anterior también fue de ellos teloneando a Napalm Death, a los que se comieron con patatas por cierto.

Gracias a Javi y a todos los implicados, bandas, sala, colaboradores y a la gente de Twin Souls, por ofrecernos una velada única e incomparable que perdurará en la memoria histórica de la escena extrema de Barcelona a la que, esperemos, hayamos de añadirle más capítulos de la misma o mayor intensidad a lo largo de la larga vida de Tu Pa Tu Tu Pa Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario