lunes, 19 de septiembre de 2016

SHOTTA (2016) Para Mi Gente


Ahora que el rap patrio está sufriendo la mayor de sus mutaciones, en todos los sentidos, y que además ese rollo del trap y el imbatible reggaeton tienen dominados los mp3s de todos los chavales del barrio, y gran parte de las ondas de rádio, hacen falta discos tan directos, frescos, clásicos y peleones como éste Para Mi Gente, el quinto álbum largo de Shotta, para poder seguir diciendo que nuestro rap sigue vivo y que dure. Después de dos álbums junto a su hermano  Tote King (Tu Madre es una Foca (2001) - Héroe (2012)) y cuatro álbums desde su estreno en solitario (El Niño de la Selva (2004) - Sangre (2008) - Profundo (2010) - Flowesía (2014)), Para Mi Gente es el disco más maduro, reflexivo, pop y tranquilo, con el permiso de Profundo, del mc de Sevilla.

 

Habiendo sido padre, su niña aparece en el primer tema del disco, y pasada ya la barrera de los 30, Shotta ha madurado de la cabeza a los pies tomando la riendas de su estilo y su carrera musical para dirigirla hacie donde él quiere, hacia su terreno, hacia sus movidas actuales, hacia su gente, directo desde su corazón al corazón de sus fans, tan certero y preciso como un samurái del siglo X. Para Mi Gente vuelve a tener temas decisivos, de esos que se te clavan en el alma, himnos insuperables que van mucho más allá del concepto rap para convertirse en parte de tu ADN, (Hay que Vivir, Hermanos para Siempre, Amigos). Pero también tenemos temas crudos y gordos (Celebrándolo, Sé, Recuerdo), en los que Shotta vuelve a desnudarse sin complejos, sin pelos en la lengua, vaciándose hasta darse la vuelta, temas en los que los sonidos de fiesta se mezclan con la crítica social (Nos Quieren Ver, Se Lo Merecen), para mover tu cu-cu y hacerlo con mensaje, o su sincero y descarado amor por las mujeres (Por Ti Muero, Vaya Culo).

 

Un disco de lo más completo, sólido y notable, Para Mi Gente es casi un disco coral. Sin quitarle mérito al auténtico protagonista del disco Shotta ha querido contar con artistas como Baghira, Acción Sánchez, Dj Rune, Heavy Roots, Cookin' Soul o Pablo Gareta, haciendo maravillas a los ritmos siendo muy destacable ese sección concreta del disco, y acompañado al micro por amigos como Green Valley, Juanito Makandé, Morodo, Natos y Waor, o su hermano Tote King entre otros. Le pongo un 9 porque sé que puede hacerlo mejor.

Puntuación 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario