lunes, 12 de septiembre de 2016

WILCO (2016) Schmilco



El décimo disco de estudio de los americanos Wilco viene precedido por una portada con la que mucho tendría que fallar el redondo para no ser considerado un magistral ejercicio de arte en bruto. Empezando por su portada, realizada por el artista barcelonés Joan Cornellà, pasando por su título, inspirado en el excéntrico artista Harry Nilsson, y acabando por su contenido, un efectivo y atractivo compendio de canciones en clave acústica que nos devuelven a los Wilco más accesibles y experimentales al mismo tiempo, Schmilco es uno de esos discos de Wilco que, como el autotitulado del 2009, el anterior Sky Blue Sky o el A.M. del 95 (aunque los tres disten considerablemente entre ellos), que puedes acabar quemando hasta necesitar una copia nueva.

 

Para mí, Wilco, es una banda de doble planteamiento. Tienes los discos gradilocuentes y densos de Wilco (normalmente los más vitoreados) como A Ghost Is Born, The Whole Love o Being There, demasiado largos y contemplativos para mi gusto. Y luego tienes los Wilco más accesibles y concretos (que tampoco fáciles) con discos como los que he comentado en el párrafo anterior. Yo me quedo con los Wilco menos pretenciosos, menos crecidos, menos sesudos, menos espesos, menos lentos. Por eso considero Schmilco uno de entre lo mejor de la banda capitaneada por Jeff Tweedy. 

 

Schilmo es acústico prácticamente en su totalidad, pero eso no lo exime de contener trazas de experimentación marca de la casa, ni tampoco de la opción de enchufar ciertos instrumentos aquí y allá en momentos muy puntuales. Con un rumbo claramente pop en la mayoría de los temas, los más experimentales son los que juegan con ese carácter más oscuro y rebuscado que también tienen la banda de Chicago.

Puntuación 8

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu análisis, yo me quedo sin dudarlo con los Wilco más "sencillos", su disco del 2009 es uno de mis favoritos y este va por el mismo camino, temas dulces que no te cansas nunca de escuchar. Mua!!!!

    ResponderEliminar