viernes, 30 de septiembre de 2016

WARPAINT (2016) Heads Up


Fascinado una vez más por el etéreo (y eterno) poderío de las cuatro guerreras musicales que forman las Warpaint  (Emilly, Teresa, Janny Lee y Stella), el tercer largo de las californianas es otra joya de incalculable valor con la que soñar eternamente. Por mucho que me gustara su single de presentación, llamado curiosamente New Song, he de admitir que la duda me asaltó. ¿Se habían pasado las Warpaint al pop de hits radiables?. La verdad es que con ese adelanto, aún siendo todo el disco así, no pintaba nada mal, pero seguía pensando que perderse las arriesgadas y experimentales composiciones por las que se dieron a conocer más ampliamente con su segundo álbum, esa psicotrópica maravilla producida mano a mano con Flood en el 2014, era algo por lo que preocuparse.

 

Pues nada más lejos de la realidad, incluso he llegado a pensar que fue la discográfica (Rough Trade) la que les pidió un hit para lanzar el álbum y ellas les dieron esa New Song, ya que el resto sigue, con matices, la marcada línea rítmica y volátil de su hermano mayor. Con matices me refiero a que este Heads Up (una expresión por la que siempre he tenido predilección) domina mucho mejor la base rítmica con los devaneos de las suaves y delicadas guitarras. Todo encaja mucho mejor, se concreta más (dentro de su propia personalidad ya de por sí bastante escapista), se completan mejor las composiciones, se trabaja más en el ritmo y la cadencia logrando un estado físico, mental y emocional absolutamente incomparable. Extraño pero encantador al mismo tiempo, Heads Up es hipnótico y adictivo a más no poder.

 

Arropadas por bases rítmicas que nos podrían trasladar tanto al trip-hop como al rap, lo suyo es rellenarlas de mantras, tantos musicales como vocales, para meterte y sacarte de algunas de las emociones más maravillosas, deliciosas y misteriosas que puedas vivir al escuchar un disco. Producido nuevamente por ellas mismas y Jacob Vercovici, quien ya trabajó con ellas en su Ep debut Exquisite Corpse del 2008 y lo volvió a hacer en su último single del 2015 llamado No Way Out/I'll Start Believing, un tipo que les tiene muy bien tomada la medida ya que esas tres obras están claramente conectadas rítmicamente,  Heads Up es un auténtico viaje alucinatorio, psicotrópico y único. ¿Estás dispuesto a dejarlo escapar?. 

Puntuación 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario